sábado, 28 de marzo de 2009

SANCHEZ CARRIÓN SERÁ PROVINCIA PILOTO EN ASEGURAMIENTO UNIVERSAL DE SALUD

Presidente regional, José Murgia Zannier, inspeccionó locales de municipalidad que pueden ser donados para construcción de 2 centros de maternidad infantil. Según informó esta provincia fue elegida por ser la primera en población a nivel de la sierra liberteña y alcanzar un preocupante índice de desnutrición del 50 por ciento.

La provincia de Sánchez Carrión será sede piloto en la región La Libertad del programa de Aseguramiento Universal del Ministerio de Salud el cual brindará un seguro de salud totalmente gratuito a la población en pobreza y pobreza extrema de esta provincia, informó el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, durante la audiencia pública sostenida con los representantes de las organizaciones de la sociedad civil en Huamachuco.

Según informó esta provincia fue elegida por ser la primera en población a nivel de la sierra liberteña y alcanzar un preocupante índice de desnutrición del 50 por ciento. El programa debe iniciar en abril próximo y permitirá asegurar además a personas que perciben una remuneración, de acuerdo a una escala que estará determinará por su capacidad de pago. “Sánchez Carrión fue elegida por sus bajos índices de salud. Este programa permitirá destinar más recursos y personal médico para la provincia y luego podrá ampliarse a otras provincias de la región dando prioridad a las que presentan indicadores elevados de pobreza”, expresó Murgia Zannier.

Asimismo, informó que el gerente regional de Salud, Dr. Henrry Rebaza Iparraguirre, inaugurará en el distrito de Sarín la primera Casa de Espera para Madres Gestantes que permitirá prevenir la mortalidad materna brindando la atención adecuada a la madre gestante en los días previos al parto pues se ha determinado un mayor número de muertes en dichas fechas. De otro lado, anunció que la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GTZ financiará un proyecto de cocinas mejoradas para prevenir las enfermedades respiratorias en la población del distrito de Sanagorán, otro de los distritos pobres de Sánchez Carrión.
En este proyecto se ha sumado también la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., lo que permitirá atender a 2300 viviendas en dicho distrito. “Si trabajamos además con los alcaldes en las obras de agua potable y alcantarillado para prevenir las enfermedades diarreicas agudas estamos contribuyendo significativamente en la mejora de las condiciones de salud y vida de la población”, enfatizó. Estas declaraciones fueron parte del informe realizado por el presidente regional a los representantes de la sociedad civil y organizaciones sociales de base de Huamachuco en una Audiencia Pública realizada en el auditorio de la Municipalidad Provincial.


2 Centros de Maternidad Infantil para Huamachuco

Por otro lado, el presidente regional de La Libertad realizó, en compañía del alcalde Carlos Loyola Márquez, una visita a 2 terrenos de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión con la finalidad de evaluar la posibilidad de que sean donados para la construcción de dos centros de maternidad infantil que permitan mejorar la atención de la salud en Huamachuco. Ambos locales están ubicados en la zona de Cunvicus en la periferia de la ciudad de Huamachuco.

“El alcalde Carlos Loyola mostró su disposición para concretar la donación de los terrenos lo que nos permitirá acreditar ante el Ministerio de Salud las propiedades para la construcción de dichos centros de salud que tienen por finalidad descongestionar la atención en el Hospital Leoncio Prado de Huamachuco”, sostuvo el presidente regional. La gerencia de Salud se encargará de la elaboración del expediente técnico con apoyo de la gerencia de Infraestructura para definir luego el financiamiento para la ejecución de las obras que pueden demandar una inversión de 1 millón 500 mil nuevos soles por cada maternidad, manifestó.

MUNICIPALIDAD IMPULSÓ EJECUCIÓN DE OBRAS MEDIANTE PARTICIPACIÓN VECINAL

Esta información lo ofreció el subgerente de Participación Vecinal, Hernán Aquino Dionisio, ante el pleno de regidores en sesión de concejo y mereció la felicitación de la gerente de Desarrollo Social, que tiene a su cargo esta subgerencia que requiere de mayor equipamiento.

La inversión en la participación vecinal, para ejecutar obras y servicios comunales, en Trujillo y distritos de la provincia, durante el año 2008 fue impulsado por la MPT a través de la subgerencia de Participación Vecinal, con la inversión de un millón 436,864 soles. Se duplicó la inversión del 2007. El monto referido es el costo de los materiales de construcción, adquiridos por la Municipalidad Provincial de Trujillo, con dinero de los contribuyentes y entregados para las múltiples obras, añadiéndose las subvenciones económicas por un valor de 195,561 soles, otorgadas para ayudar a financiar obras de interés social.

Del total de los aportes en materiales de construcción para 17 obras en el distrito de Trujillo corresponde 162,341 nuevos soles, menos del 12% del monto total, para 8 obras en El Porvenir se otorgó 91,556 nuevos soles, para 20 obras en La Esperanza 391,079 nuevos soles y para una obra en Víctor Larco 58,543 nuevos soles. Asimismo, para el distrito de Moche en 5 obras se invirtió 92,595 nuevos soles, para Laredo en 24 obras se invirtieron 296,162 nuevos soles, para Huanchaco la inversión en 3 obras fue de 39,304 nuevos soles, para Poroto en 10 obras 193,735 nuevos soles y para Simbal en 10 obras 111,543 nuevos soles

Las subvenciones sirvieron para atender 5 proyectos de tendido de red eléctrica provisional, 4 obras de mejoramientos de instituciones educativas, 3 obras de mejoramiento en mercados, tres obras de mejoramiento de iglesias, y tres de mejoras de losas deportivas y en dos de instalación de letrinas. También con las subvenciones se atendió la construcción de dos pozos de agua potable, posproyectos de mejoras de clubes de madres, uno para un canal de regadío, cuatro para construcción de veredas, uno para instalación de agua potable y uno para equipamiento de juntas vecinales de seguridad ciudadana.

Esta información lo ofreció el subgerente de Participación Vecinal, Hernán Aquino Dionisio, ante el pleno de regidores en sesión de concejo y mereció la felicitación de la gerente de Desarrollo Social, que tiene a su cargo esta subgerencia que requiere de mayor equipamiento.

CON APORTE DE MINERA BARRICK CONTINUARÁN CAPACITANDO A DOCENTES

“Como se recuerda, este programa se inició en el año 2005 a iniciativa de la empresa minera, con un promedio de 1,800 maestros capacitados de los niveles de inicial, primaria y secundaria de las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión”, señaló Fernando González Quintano.

Contando siempre con el apoyo de Minera Barrick Misquichilca S.A., la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de la provincia de Santiago de Chuco, viene elaborando el cronograma de capacitación docente para el 2009, el mismo que va ha permitir, a los maestros de la zona, mantenerse actualizados con las últimas innovaciones educativas para, de esta manera, reforzar el conocimiento académico de los educandos del lugar.

Como se recuerda, este programa se inició en el año 2005 a iniciativa de la empresa minera, con un promedio de 1,800 maestros capacitados de los niveles de inicial, primaria y secundaria de las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión. Para este año, luego de las coordinaciones previas, se ha determinado que el programa será organizado y supervisado directamente por la UGEL de cada localidad.
Desde el año 2005, no menos de 1,680 horas pedagógicas han sido dictadas a los maestros de la provincia de Santiago de Chuco y para este año se proyecta impartir otras 480 horas más, a un promedio de 750 docentes de los niveles de inicial de primaria y secundaria; también se tiene previsto desarrollar actividades similares en las provincias de Sánchez Carrión y Otuzco.

Fernando González Quintano, responsable de proyectos educativos en representación de Minera Barrick, señaló: “El financiamiento del proyecto ha sido aprobado en más de 120 mil nuevos soles, provenientes de los recursos económicos del Aporte Voluntario generados por Minera Barrick; esto implica que la UGEL se convierte en la administradora del proyecto”.

“Calculo que la próxima semana se debe de estar convocando a todo el profesorado de la provincia para iniciar las capacitaciones que este año va ha tener dos sedes, una en Santiago de Chuco, donde se tiene proyectado capacitar a 600 maestros, y la otra en Quiruvilca, donde se capacitará aproximadamente a 150 maestros”, indicó finalmente González Quintano.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...