lunes, 13 de julio de 2009

76% DE HOGARES DE LA LIBERTAD CUENTA CON ALUMBRADO ELÉCTRICO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2008, el 76% de los hogares de La Libertad cuenta con alumbrado eléctrico en tanto que 14% se alumbra con velas, 13% utiliza kerosene, y 0.4% emplea otro tipo de alumbrado.

¿Cuántos hogares de tu departamento acceden al alumbrado eléctrico? ¿Qué porcentaje emplea otros tipos de alumbrado como kerosene, petróleo, vela o generador? ¿Qué tipo de alumbrado tienen los hogares del país según su nivel de pobreza? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2008, el 76% de los hogares de La Libertad cuenta con alumbrado eléctrico en tanto que 14% se alumbra con velas, 13% utiliza kerosene, y 0.4% emplea otro tipo de alumbrado.

A nivel departamental, casi el 100% de hogares de Lima y Callao tiene acceso al alumbrado eléctrico, mientras que menos de la mitad de hogares de Cajamarca (42%) cuenta con este servicio. Este último departamento registra además los índices más elevados de hogares que utilizan velas (52%) y kerosene (32%) como tipo de alumbrado. Ucayali tiene el porcentaje más alto de hogares del país que utiliza petróleo o gas (26%). Mientras que en Madre de Dios, el 6% de hogares emplea un generador, y en Amazonas el 3% de hogares no cuenta con ningún tipo de alumbrado.


Niveles de pobreza

El estudio revela que, según el nivel de pobreza, el 77% de los hogares que utilizan electricidad no son pobres, mientras que el 73% de los hogares que no utiliza alumbrado en el hogar es pobre o pobre extremo. El INEI califica como pobres extremos a las personas que no pueden adquirir la canasta de alimentos con un mínimo de necesidades nutricionales para una persona y califica como pobre no extremo a las personas que si buen pueden adquirir la canasta de alimentos básica pero que aún permanecen por debajo de la línea de pobreza.

Buenas Prácticas de Gestión Pública

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó al respecto que las autoridades del sector deben potenciar sus políticas de cobertura para extender el servicio de alumbrado eléctrico, y llegar a más hogares del país, principalmente en las zonas en situación de pobreza y en las regiones de la selva. En ese sentido, Cortés destacó el esfuerzo y la iniciativa desplegados por algunas entidades públicas que desarrollan alternativas aplicando buenas prácticas de gestión.

Al respecto, refirió el caso del Ministerio de Energía y Minas, que a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) suscribió entre los años 2002 y 2006 un total de 93 convenios de co-financiamiento con gobiernos regionales y locales por un monto de S/. 90,6 millones, los cuales permitieron ejecutar obras de infraestructura eléctrica en pequeñas comunidades rurales beneficiando de manera directa a 151 mil personas. En el 2007 se firmaron 121 convenios más para la ejecución de 213 obras de electrificación rural, ampliando de esta manera la cobertura del servicio eléctrico a nivel nacional.

Asimismo, el presidente de CAD resaltó la experiencia del Organismo Supervisor de la Inversión en la Energía y Minería (OSINERGMIN) que aprobó una serie de procedimientos de atención de denuncias, fiscalización y supervisión del servicio de alumbrado público. Gracias a esta buena práctica, que incluye la participación de los ciudadanos quienes reportan directamente las deficiencias del servicio, se logró reducir de 11,1% (2003) a 1,59% (2008) las unidades de alumbrado público deficientes.

Asimismo, se logró supervisar más de un millón de unidades de alumbrado, y reducir los plazos de atención lográndose al 2008 que el 99% de las denuncias sean atendidas en un promedio de 1,2 días. Esta experiencia ha sido recientemente calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 por el Equipo Técnico del Premio BPG que otorga Ciudadanos al Día.
Para más detalles sobre esta investigación, visita la página web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm.

TOMAN MEDIDAS CONTRA GRIPE PORCINA EN ALTO TRUJILLO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La gripe AH1N1 es una epidemia que está cobrando muchas vidas, alcanzando la calificación de pandemia por su rápida expansión entre los países de nuestro planeta; en este sentido, la Municipalidad del Centro Poblado Alto Trujillo, a través de su área de servicios sociales, ha creído conveniente la ejecución de esta campaña.

Con el propósito de sensibilizar a la población acerca de la importancia de las medidas sanitarias básicas para frenar el contagio de la gripe AH1N1 o porcina, la Municipalidad del Centro Poblado Alto Trujillo en coordinación con la ONG Organización, Salud y Vida, han emprendido una agresiva campaña informativa denominada “Previniendo la gripe AH1N1”. Las áreas de servicios sociales y comunales del ayuntamiento edil, vienen preparando tres grandes charlas informativas para explicar a la ciudadanía sobre las causas y consecuencias de la gripe porcina.

Las actividades se desarrollarán el jueves 16 de julio, a partir de las 09:00 horas (14:00 GMT) en la losa deportiva “José Caipo Briceño” para los barrios 1, 1A, 2, 2A, 2B, 3, 3A, 3B, Villas El Mirador y Clementina Peralta de Acuña. Asimismo, el propio día a partir de las 15:00 horas, en la Plaza Mayor para los barrios 4, 4A, 5, 5A, 6 y 7. El viernes 17 de julio, a partir de las 09:00 horas, se desarrollará la charla informativa en la entrada del barrio 5 B, para los sectores 4B, 5B, 6B y alrededores.

La gripe AH1N1 es una epidemia que está cobrando muchas vidas, alcanzando la calificación de pandemia por su rápida expansión entre los países de nuestro planeta; en este sentido, la Municipalidad del Centro Poblado Alto Trujillo, a través de su área de servicios sociales, ha creído conveniente la ejecución de esta campaña con la finalidad de informar adecuadamente a los vecinos acerca de las causas y consecuencias de esta epidemia. La convocatoria para la participación de la población se viene realizando a través de equipos de perifoneo y mediante comunicaciones escritas dirigidas a las organizaciones sociales de base del centro poblado.

DESESTIMAN DENUNCIA CONTRA PROINVERSIÓN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Miriam Reyes Mercado denunció ante el periodismo local que pese a estar prohibido, Proinversión le habría vendido cuatro mil hectáreas de terrenos comunales a una persona que lo identificó como muy cercana al congresista Mario Alegría Pastor, actual presidente de la Comisión Agraria del Poder Legislativo.

San Pedro.- El poder judicial habría desestimado la denuncia planteada por la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc en contra de Proinversión por la supuesta venta de terrenos considerados de su propiedad, así lo dio a conocer Miriam Reyes Mercado quien ocupa el cargo de fiscal en la directiva de esta organización. Reyes Mercado denunció ante el periodismo local que pese a estar prohibido, Proinversión le habría vendido cuatro mil hectáreas de terrenos comunales a una persona que lo identificó como muy cercana al congresista Mario Alegría Pastor, actual presidente de la Comisión Agraria del Poder Legislativo.

De profesión contador, Justo Torres es sindicado como persona de confianza del legislador y quien estaría adquiriendo los terrenos que están ubicados en las Pampas de Puémape, desde Cerro Chilco hasta Cerro Puémape al sur del distrito de San Pedro de Lloc. La dirigente añadió que Torres no tendría el dinero como para hacer tal adquisición y que ya han tomado tierras de los comuneros pese a las quejas y protestas existentes. Mencionó que el agricultor Walter Arana, habría informado de la transacción y que incluso “ya están metidos en los terrenos de la Comunidad construyendo pozos”, dejando entrever que Pejeza les ha vendido los terrenos.

Miriam Reyes cuestionó que Pejeza esté haciendo eso porque no está autorizada a vender ni a dar títulos. Asimismo anunció que tendrían una reunión con las Comunidades Campesinas de Paiján, Yonán, Jequetepeque, Ascope, Santiago de Cao, Chepén, Pataz y otros; y que será un encuentro de las Comunidades de la Costa en donde se abordarán éste y otros temas de importancia para luego emitir un pronunciamiento en conjunto de las irregularidades que se vienen dando con las propiedades comunales, y también para formar la Confederación de Comunidades Campesinas de la Costa.

HUAMACHUCO SE APRESTA A CELEBRAR SU “IV FESTIVAL DE TURISMO Y AVENTURA 2009”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Es organizado por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y se realizará entre el 25 y el 29 de julio en la esta provincia andina, ubicada a 180 kilómetros de Trujillo, distancia que es cubierta en seis horas a través de una carretera en óptimas condiciones.

La Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, que tiene como alcalde a Carlos Alberto Loyola Márquez, en su interés por continuar con el impulso del turismo en la Región y seguir dinamizando la economía, viene realizando diferentes actividades turístico-culturales, y ahora incluye el deporte de aventura como parte de las festividades de la localidad.

Por tal motivo anuncia el desarrollo de diversas actividades culturales y deportivas. Dentro de las culturales destacan el Gran Chaccu de Vicuñas, y la Parada de Gallardete, y en las deportivas la Escalada en Roca, Ciclismo de Montaña, Tricicross, Carrera Pedestre, Escalada en Palestra y la competencia de Botes a Remo. Asimismo, los participantes podrán participar de las múltiples fiestas con motivo de esta semana turística.

Participarán destacados deportistas de las ciudades de Trujillo, Huaraz, Chiclayo, Chimbote, Jaén, Cajabamba y Lima, esperándose una masiva concurrencia de público, quienes disfrutarán de las actividades, por ser totalmente gratuitas. Para la realización del evento se cuenta con el financiamiento total de la Municipalidad Provincial y el apoyo de la comunidad en general por ser de interés colectivo.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Los asistentes disfrutarán de circuitos turísticos súper económicos con salidas diarias, a los complejos arqueológicos de Marcahuamachuco y Wiracochapampa, las Lagunas de Sausacocha y Cushuro y los baños Termo Medicinales de Yanasara, establecida para estas fechas. Y previa coordinación con la Oficina de Promoción Turística de la Municipalidad, podrán hacer uso de la planta turística con tarifas rebajadas.

El lanzamiento de este Festival se realizará en conferencia de prensa, donde se presentarán danzas típicas de Huamachuco, y contará con la presencia del Burgomaestre provincial Sr. Carlos Loyola Márquez, y el equipo Técnico de Coordinación del evento, dicha conferencia se realizará en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, en la ciudad de Trujillo, el día jueves 16 de julio a las 10:30 horas.

La ciudad de Huamachuco está ubicada a 180 kilómetros de Trujillo, y se puede acceder en 6 horas de viaje por una carretera en óptimas condiciones, para ello existen gran variedad de empresas de Transporte interprovincial, como Fuentes, Mercedes, Horna, Tunesa, etc. con salida diarias en diferentes horarios.

ESPECIALISTAS INTERNACIONALES PROPONEN CONFORMAR REDES EN ENFERMERÍA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La especialista de la Universidad Nacional de Colombia, Dra. Olga Gómez Ramírez, que abordó el tema “Enfoques emergentes del aprendizaje del cuidado de la enfermería articulado con la investigación”, manifestó que las tendencias son trabajar mediante consorcios o vínculos colaborativos.

“La conformación de redes de trabajo internacionales, multicéntricas, con estudios a gran escala, que permita que países que viven situaciones muy similares, puedan trabajar colaborativamente en resolver los problemas de salud”, fue la propuesta coincidente de dos expertas de la Universidad Nacional de Colombia y de Chile, durante las VIII Jornadas de Investigación en Enfermería desarrolladas el pasado fin de semana en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo.

La especialista de la Universidad Nacional de Colombia, Dra. Olga Gómez Ramírez, que abordó el tema “Enfoques emergentes del aprendizaje del cuidado de la enfermería articulado con la investigación”, manifestó que las tendencias son trabajar mediante consorcios o vínculos colaborativos. “En Colombia también tenemos múltiples situaciones de vulnerabilidad en nuestra población y nuestros trabajos en pro de solucionar nuestros problemas estamos dispuestos a socializarlos y trabajar conjuntamente para lograr un impacto en la mejora de salud en Latinoamérica”, expresó.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

De igual modo, anunció que su visita a Trujillo también forma parte al encargo de la decana de la Facultad de Enfermería de la UNC para en un corto futuro firmar un convenio de intercambio con la Universidad Nacional de Trujillo, para la movilidad de estudiantes y docentes. Por su parte, la especialista de la Universidad Nacional de Chile, Dra. Verónica Valenzuela Suazo, que tuvo como tema “Experiencias de aprendizaje del cuidado de enfermería e investigación” recomendó a las estudiantes de pregrado de Enfermería sigan estudiando y obtengan su Magíster y Doctorado.

“También creo que se debe trabajar en red con nuestros colegas de Trujillo que fueron los pioneros en la formación de Postgrado a nivel del Perú. Eso lo reconocemos desde Chile, debemos apoyarnos, porque nuestros pueblos son muy parecidos, y tenemos muchas ganas de progresar”, anotó. Las jornadas empezaron el jueves 9 y concluyeron el sábado 11 de julio en el auditorio César Vallejo de la UNT.

La última exposición fue el panel foro “Experiencias de Aprendizaje en los núcleos de investigación” con la participación del Núcleo de Cuidado de Enfermería con la Dra. María del Pilar Gómez y el Núcleo Historia de Enfermería, por la Dra. Elvira Rodríguez Antinori.

TRUJILLO NUEVAMENTE CAMPEON REGIONAL DE KARATE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Lorena Ambrosio, en Kata y Kumite; Andy Morales, Miguel Faccio, Pedro Morillo en Kumite se alzaron con la presea de oro; mientras que Gerardo Mimbela obtuvo plata en Kumite; Marco Chávez consiguió medalla de Bronce en Kata y Kumite y Steven Domínguez Bronce en Kumite.

Volvieron a ratificar la supremacía que tienen en el norte del país, la selección de la Liga de Karate de Trujillo se volvió a coronar campeón juvenil y mayores del Torneo Regional de Karate, que se realizó el pasado fin de semana en nuestra ciudad alcanzando este título por décimo octava vez consecutiva. Cabe destacar la buena actuación de los integrantes del Impacto Karate Do que aportó seis karatecas al seleccionado trujillano, ganando cuatro de ellos medalla de oro, evidenciando su alta preparación

Lorena Ambrosio, en Kata y Kumite; Andy Morales, Miguel Faccio, Pedro Morillo en Kumite se alzaron con la presea de oro; mientras que Gerardo Mimbela obtuvo plata en Kumite; Marco Chávez consiguió medalla de Bronce en Kata y Kumite y Steven Domínguez Bronce en Kumite. También lograron medallas de oro para la selección de Trujillo Lily Villalobos, Eduardo Lambert, Rosa Alvarado en Kata; Mitsuo Aparicio, Carlos Cabrera en Kumite, entre otros

Con este triunfo los trujillanos que ocuparon los tres primeros lugares ganaron el derecho de participar en el torneo nacional a desarrollarse en la ciudad de Iquitos en el mes de setiembre. El torneo regional resultó un éxito gracias a la capacidad de organización de la liga de Karate que preside Wilman Gonzáles Sánchez, quien felicitó a cada uno de los integrantes de la selección trujillana y al técnico profesor Eduardo Lambert Ulloa, comprometiendo su apoyo a los clasificados a fin de tener una buena preparación de cara al torneo nacional, en la que se pretenderá una vez más quitarle el título a la selección de Lima.

En este certamen participaron las ligas de Piura, Castilla, Sullana, Chiclayo, Leonardo Ortiz, La Victoria, Cajamarca, Tarapoto, El Porvenir y Trujillo. Por otra parte es bueno resaltar la alta calidad de los jueces enviados por la Federación Peruana de Karate, señores Armando Pinillos Haro, Rudy Montero Quispe, Oswaldo Quiquia Cuadros, Jaime Salazar Quiroz, Diana Cano Cabello, José Rojas Montoya, Ana Angulo Agüero y Luís Medina Bolo.

Finalmente, a la culminación del presente torneo los, primeros puestos en cada categoría y modalidad recibieron sus respectivos diplomas, medallas y como señalamos el derecho de representar a la zona norte del Perú en el próximo campeonato nacional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...