lunes, 9 de noviembre de 2009

COLEGIO MÉDICO REALIZARÁ II CURSO REGIONAL DE GASTROENTEROLOGÍA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El certamen se iniciará el viernes 13, a las 8 de la mañana y continuará durante todo el día con diversos temas. El sábado 14 se desarrollará la segunda jornada, hasta las 8 de la noche. El Presidente de la filial, Augusto Aldave, precisó que el II Curso Regional de Gastroenterología ofrecerá 1.5 créditos a los participantes.

Los recientes estudios en Gastroenterología serán tratados por los médicos de la especialidad en el II Curso Regional que se realizará el 13 y 14 del corriente en el Colegio Médico del Perú – Consejo Regional I, dirigido a médicos generales, informó el presidente del Comité Organizador, Dr. Augusto Aldave Herrera. Precisó que en el certamen se actualizarán los conocimientos de las enfermedades más comunes, y que son las primeras causas de consulta de los pacientes, como, problemas vesiculares y gástricos, entre otros.

El método diagnóstico de cáncer gástrico temprano será otro de los temas a tratar. Para ello llegarán a nuestra ciudad destacados especialistas de Lima, como: Carlos Rodríguez Ulloa, médico asistente del servicio de gastroenterología del Hospital Central de la FAP, y Eduardo Monge, médico asistente en Gastroenterología del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión (Callao), quienes se sumarán a los profesionales trujillanos.

El certamen se iniciará el viernes 13, a las 8 de la mañana y continuará durante todo el día con diversos temas. El sábado 14 se desarrollará la segunda jornada, hasta las 8 de la noche. El Presidente de la filial, Augusto Aldave, precisó que el II Curso Regional de Gastroenterología ofrecerá 1.5 créditos y los médicos interesados pueden inscribirse en la Oficina de Educación Médica del Colegio Médico del Perú – Consejo Regional I.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PRESENTÓ REPORTE SOBRE CONFLICTOS SOCIALES EN EL PAÍS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El documento registra 12 conflictos activos menos que los reportados en septiembre. El 48% de los conflictos activos mantiene procesos de diálogo en curso, un 10% más que en septiembre. Además se da cuenta de que se produjeron 30 acciones colectivas de protesta y 11 acciones de violencia subversiva en el ámbito nacional.

Un total de 286 conflictos sociales registró la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo al 31 de octubre del año en curso, dos menos que en el mes de septiembre. Según el documento emitido el día de hoy, si bien se resolvieron ocho casos, aparecieron nueve nuevos, de diversa naturaleza. Del total de conflictos sociales registrados a octubre del 2009, 219 se encuentran activos (77%), 12 menos que los reportados en septiembre, y 67 en estado latente (23%), 10 más que en el reporte anterior.

Además se da cuenta de que se produjeron 30 acciones colectivas de protesta y 11 acciones de violencia subversiva en el ámbito nacional. Cabe destacar que durante el mes de octubre se registraron 106 casos cuyos procesos de diálogo se mantienen, los cuales representan el 48% del total de conflictos activos, un 10% más que en septiembre. La Defensoría del Pueblo se hizo presente en muchos de ellos, como en el conflicto por demarcación territorial entre Moquegua y Puno, facilitando la mesa de diálogo.

También participó en el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos –en el rol de observador– con la intención de instar a los actores involucrados a continuar desarrollando el diálogo. Con relación a los tipos de conflicto, el Reporte de Conflictos Sociales Nº 68 precisa que el 46% (132 casos) está conformado por conflictos socioambientales. Además, los conflictos por asuntos de gobierno local equivalen al 16% (45 casos) y los conflictos laborales equivalen al 11% (31 casos).

Cabe señalar que los conflictos socioambientales no se incrementan desde mayo, mientras que los laborales, con gobierno nacional, y por demarcación territorial no lo hacen desde junio del presente año. Con relación a los nuevos casos, éstos se han producido en Huancavelica (2 casos), Áncash, Cajamarca, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Puno y Tumbes (un caso en cada región). Cuatro de estos casos son conflictos por asuntos de gobierno local; dos son socioambientales; un caso es por asuntos de gobierno nacional, otro es un conflicto laboral y, por último, un caso es de carácter comunal.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Asimismo, el reporte da cuenta de cuatro conflictos sociales reactivados (dos conflictos socioambientales, uno por asuntos de gobierno regional y otro conflicto comunal). Estos casos reactivados se ubican en Cusco, Huancavelica, Puno y Tacna. Igualmente se da cuenta de 17 conflictos sociales que perdieron su carácter de “activos” y se transformaron en “latentes” (seis conflictos socioambientales, seis conflictos por asuntos de gobierno local, uno por asuntos de gobierno nacional, dos por demarcación territorial y dos laborales).

Por otro lado, el reporte de octubre señala que ocho conflictos sociales se han resuelto (tres conflictos por asuntos de gobierno local, dos conflictos socioambientales, dos conflictos laborales y un conflicto universitario), y se ubican en Áncash y Apurímac (dos casos en cada región), Huánuco, Lambayeque, Lima y Pasco (un caso en cada región). Además se señala que cuatro conflictos latentes (tres por asuntos de gobierno local y uno por asuntos de gobierno nacional) fueron retirados del registro, debido, sobre todo, a que los referidos casos no mostraron acontecimiento relevante alguno en, por lo menos, un año de monitoreo.

Del mismo modo, no se detectó actividad alguna de los actores involucrados, en similar período. El Reporte de Conflictos Sociales Nº 68 registra un total de 158 actuaciones defensoriales, de las cuales 143 corresponden a acciones de supervisión preventiva y 12 a las de intermediación. Además se realizaron tres acciones de defensa legal. Entre las actuaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo destacan las efectuadas en el caso del Botadero de Jaquira (Cusco); en el conflicto ubicado en la reserva Amarakaeri (Madre de Dios y Cusco); en la supervisión preventiva en el conflicto por la exploración sísmica de petróleo en Tumbes.

Asimismo, en el conflicto entre la Municipalidad de Juliaca y comerciantes (Puno); en la facilitación del diálogo en el conflicto en Morona (Loreto) y el conflicto por demarcación territorial entre Moquegua y Puno; y las actuaciones en los conflictos por asuntos de gobierno local en la comunidad Virgen de la Candelaria de Vilcabamba (Áncash) y el distrito de Colasay (Jaén).

Como en anteriores oportunidades, la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad invita a visitar la página del Reporte de Conflictos Sociales (www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales) para encontrar información detallada de acuerdo con cada tipo de conflicto.

NUEVO CÓDIGO PENAL SE APLICARÁ EN SAN MARTÍN EN ABRIL DEL 2010

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Ministro Aurelio Pastor Valdivieso inspeccionó obras de construcción del penal de Tarapoto. Además recordó que a partir del 1 de diciembre del este año, se aplicará el contenido del Nuevo Código Procesal Penal en Ica y Cañete, así como la remodelación y ampliación del establecimiento penitenciario de Ica.

A partir del 1 de abril del 2010 entrarán en vigencia en San Martín, Cajamarca y Amazonas, la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), por lo cual se está realizando coordinaciones con el Poder Judicial, Ministerio Público y la Policía Nacional, informó el ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso. Como parte de esta labor coordinada, el ministro Pastor, explicó que en estos momentos se está armonizando el contenido de los cursos de capacitación sobre el NCPP, para no duplicar los esfuerzos y lograr una mayor eficacia en la capacitación previa a la aplicación del Cuerpo Legal.

Además recordó que a partir del 1 de diciembre del presente año, y como resultado de su gestión, se aplicará el contenido del Nuevo Código Procesal Penal en Ica y Cañete, así como la remodelación y ampliación del establecimiento penitenciario de Ica. El Pleno del Congreso aprobó el mes pasado por unanimidad el proyecto de ley que otorga 3 millones 272 mil 838 nuevos soles para la mencionada aplicación, y 9 millones 550 mil nuevos soles para el penal de Ica.

De otro lado, durante su jornada de trabajo en Tarapoto, el titular de Justicia inspeccionó las obras del nuevo penal de dicha ciudad y destacó la implementación de esta obra que demandará una inversión de 17 millones 883 mil 456 nuevos soles. El financiamiento de esta obra permitirá reducir el hacinamiento en el cual vive la población penal de esta parte del país. “La construcción de penales siempre genera algún tipo de controversias en algunos grupos de la población, sin embargo esta obra es importante porque reducirá el hacinamiento de la población penal en Tarapoto”, dijo.

También durante su permanencia en esta localidad, Pastor Valdivieso, en representación del presidente Alan García, entregó los cheques por concepto de los Recursos del Fondo de Promoción Nacional de Inversión a la Pública Regional y Local (FONIPREL) a las autoridades de Chipurana y Zapatero de la Región San Martín. El FONIPREL aprobó 11 proyectos de inversión, por un monto superior a los 3 millones 900 mil soles, en beneficio de la población de Tocache, Rioja, Lamas, San Martín entre otros.

Finalmente en representación del jefe de Estado, participó de la inauguración del proyecto de electrificación Rural de 6 centros poblados del distrito de Nuevo Lima – Bajo Biavo (San Ramón, Nuevo Progreso, Nuevo Tarapoto, La Perla del Bonacillo, Pampa Hermosa, Yanayacu) que beneficiará a 10 mil pobladores.

PARCOY Y PÍAS SE BENEFICIARÁN CON PROYECTO DE MEJORA DE NUTRICIÓN INFANTIL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Proyecto piloto se ejecutará con la participación del Gobierno Regional La Libertad, Asociación Benéfica Prisma y Consorcio Minero Horizonte con una inversión de 2 millones de soles. José Murgia Zannier, manifestó que es necesario ejecutar una labor conjunta, en el que intervenga el Estado y el sector privado.

“En la actualidad, el 75 % de niños de Parcoy y Pías padecen de anemia y desnutrición crónica, producto de una inadecuada nutrición y malos hábitos de higiene”; así lo manifestó la representante de la Asociación Benéfica Prisma, Sra. María Lucha Echenique, durante el lanzamiento del proyecto “Mejora de la Nutrición Infantil en comunidades de los distritos de Parcoy y Pías”.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de Prisma que, en convenio con la Gerencia Regional de Salud La Libertad y el Consorcio Minero Horizonte, tienen el propósito de mejorar los hábitos de salud y nutrición en niños menores de 2 años y en gestantes, en un plazo de 2 años. El presidente regional José Murgia Zannier, destacó la importancia de este trabajo conjunto en beneficio de estas comunidades andinas.

Murgia Zannier manifestó que es necesario ejecutar una labor conjunta, en el que intervenga no sólo el Estado sino también el sector privado; asimismo, enfatizó la necesidad de trabajo con los pobladores y autoridades para lograr los resultados que se esperan. El gobierno dejó a disposición del plan los centros de salud de la zona y ha dispuesto la colaboración de los trabajadores de dichos centros.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El proyecto le significará a Minero Horizonte una inversión directa de 2 millones de soles, con lo cual se beneficiarán 1,025 menores de 3 años y 146 gestantes de los distritos de Parcoy y Pías de la provincia de Pataz; por ser vecinos naturales que se encuentra en la zona de influencia de la empresa minera; de esta manera se espera mejorar los hábitos de nutrición, salud e higiene.

Asimismo, suplementar con micronutrientes a niños y niñas menores de 2 años, fortalecer los establecimientos de salud para la atención nutricional y mejorar la gestión en nutrición a nivel distrital. De esta manera se beneficiarán a los pobladores del distrito de Parcoy, con sus los caseríos de Parcoy, Queros, Pampa de la Espina, Uchucuayo, Trapiche, Bella Aurora, Lúcumos, La Soledad, entre otros.

Mientras que en Pías se beneficiarán los caseríos de Pías, Yuracyacu, Pampa Racra, Alacoto, Cruz Colorada y Rumipampa. El lanzamiento se realizó en el salón principal del Hotel El Libertador y contó con la participación del Presidente Regional Murgia Zannier, el Gerente Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, la Directora Ejecutiva de Asociación Benéfica Prisma, Delia Haustein Van Ginhoven y Ernesto Bendezú, representante de Consorcio Minero Horizonte.

CONSTRUYEN PUENTE INTER REGIONAL QUE UNIRÁ A CAJAMARCA CON LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Este puente carrozable tendrá 25 metros de luz, con 8 metros de alto del lecho de río al nivel superior de la losa, por 5 metros con 90 centímetros de ancho, incluido la vía de rodadura, la cajuela y veredas, y está diseñado para soportar un peso de 30 toneladas.

Con la construcción del puente carrozable interregional La Ciénaga se logrará conectar vialmente a Gran Chimú (región La Libertad) con Contumaza (región Cajamarca) dijo el alcalde provincial de Gran Chimú Joel Díaz Velásquez que llegó a ver el avance de esta obra junto al teniente alcalde Manuel Díaz Lezama. Díaz Velásquez agregó que los trabajos de este puente, que demanda una inversión de 275 mil nuevos soles, están en un 52 por ciento los que deben estar terminados en diciembre y es una de las obras más importantes de la provincia, ya que beneficiará a los pobladores de las provincias de Gran Chimú y Contumaza.

Este puente carrozable tendrá 25 metros de luz, con 8 metros de alto del lecho de río al nivel superior de la losa, por 5 metros con 90 centímetros de ancho, incluido la vía de rodadura, la cajuela y veredas, y está diseñado para soportar un peso de 30 toneladas; se encuentra ubicado en el sector La Ciénaga del distrito de Cascas estos trabajos están bajo la supervisión del Ing. Lee Iglesias Ahumada, jefe de Oficina de Programación de Inversión (OPI), agregó la autoridad edil.

“Estamos trabajando para interconectar vialmente a toda la provincia, en beneficio de la población más necesitada y olvidada, la que anteriormente en épocas de lluvias se quedaba aislada y sus cosechas se malograban al no poder sacar sus productos, es por eso que estamos construyendo carreteras y puentes porque sin vías de comunicación no hay desarrollo, por eso trabajamos sin distinción política por el desarrollo de Gran Chimú”, añadió Díaz Velásquez.

“Con la construcción de esta importante obra se beneficiarán los pobladores de los caseríos de Palo Blanco y Santana de la provincia de Contumaza (Cajamarca), así como a los caseríos de la Ciénaga, Puente Piedra, Pampas de San Isidro, Pampa Larga, El Epenique, Chapolán y La Banda de la provincia de Gran Chimú”, concluyó Díaz Velásquez.

MARSA OBTIENE LA CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

De esta manera la empresa minera que opera hace más de 28 años en la sierra de La Libertad, reafirma su compromiso de mejora continua y de búsqueda de la excelencia en sus operaciones. Importante certificación se otorga a las organizaciones que cumplen con los estrictos estándares internacionales de calidad.

Minera Aurífera Retamas S.A. (MARSA) obtuvo recientemente la Certificación de la Norma Internacional ISO 9001:2008, para el Sistema de Gestión de Calidad de su Laboratorio Químico de la Unidad Minera San Andrés, ubicado en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en la región La Libertad. Con esta importante certificación emitida por la consultora internacional SGS, MARSA demuestra que en su Laboratorio Químico la realización de los análisis físicos –químicos de muestras de minerales, soluciones cianuradas y aguas, se realizan cumpliendo los estándares internacionales de calidad.

“Este resultado no solo nos coloca al nivel de las empresas modernas comprometidas con la obtención de la satisfacción de las necesidades de sus clientes (internos y externos), sino también esta certificación, a la vez que un reconocimiento a la calidad de nuestros procesos, nos impone el comportamiento de mantener, en el tiempo, los estándares a través de la mejora continua de nuestros procesos”, sostuvo Juan Gonzales Vigil Flores, Gerente General Adjunto de MARSA.

Es necesario mencionar que este importante reconocimiento se otorga a las organizaciones que cumplen con los estrictos estándares internacionales de calidad. Demuestra el esfuerzo y trabajo en equipo que desarrollan todos los trabajadores de MARSA. Con la obtención de este certificado, MARSA reafirma su compromiso de mejora continua a fin de lograr ser una empresa moderna, responsable a fin de ser reconocidas a nivel nacional e internacional.

KARATECAS TRUJILLANOS DESTACARON EN TORNEO NOR PERUANO DE CHEPÉN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El equipo del Impacto Karate Do – Escuela de Talento del IPD, que dirige el sensei David Gamarra Oliva, alcanzó más de una veintena de medallas tanto de Oro, Plata y Bronce en razón a la excelente actuación cumplida por cada uno de sus figuras.

Demostrando un alto nivel competitivo que lo ha llevado a liderar el karate regional los integrantes del Impacto Karate Do – Escuela de Talentos del IPD La Libertad de Trujillo lograron una destaca actuación en el torneo Nor Peruano de esta disciplina deportiva, que se realizó en el coliseo cerrado de Chepén; certamen organizado por la Asociación Nacional de karate Do - JKA World Federattion del Perú y el Club Nakayama de Chepén a la que asistieron los mejores dojos de Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad.

El equipo que dirige el sensei David Gamarra Oliva alcanzó más de una veintena de medallas tanto de Oro, Plata y Bronce en razón a la excelente actuación cumplida por cada uno de sus figuras. En Kumite lograron medalla de oro César Verdi, Bryan Aranguri, Róger Villalobos, Luis Vera, Maité Martín, Rocío Mauricio, los hermanos Cristian y Milagritos Iglesias, Cinthya Soplapuco, Aleni Carranza, entre otros.

La medalla de plata les correspondió a Ali María Ventura Chávarry, Dorcas Avalos, Melissa Joaquín, Giampier Lulichac, Marco Estela Carruitero y Julio Carranza Luna. En Kata destacaron los ya conocidos Melissa Joaquín, Ali María Venrtura, Cesar Verdi, Bryan Arangurí, Maite Martín y Rocio Mauricio. Asimismo debemos reconocer que se perfilan como las revelaciones del año y futuras figuras del karate norteño los hermanos Luis y Anaís Vera Alarcón.

Asimismo, Aleni y Julio Carranza, Dorcas Avalos y Cinthya Soplapuco quienes también ganaron preseas de oro y plata en sus respectivas categorías. El equipo trujillano, que pese haber asistido sin su equipo oficial de competencia, en conjunto se hizo merecedor de trofeo y el reconocimiento de los organizadores y asistentes al coliseo cerrado de Chepén

David Gamarra Oliva señaló que los triunfos alcanzados en este torneo Nor Peruano, permiten mostrar el alto nivel de preparación que tienen los integrantes del Impacto karate Do – Escuela de Talentos. Del IPD La Libertad, quienes ya se alistan para el tope nacional a realizarse en nuestra capital.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...