viernes, 14 de enero de 2011

BARRICK Y SODEXO APOYAN LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN LA SIERRA DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ambas entidades han aunado esfuerzos para llevar a cabo diversas iniciativas que buscan impulsar buenas prácticas en salud y nutrición entre las familias de la sierra liberteña. Sabor, nutrición y salud fueron los aspectos que más destacaron en la III Feria Gastronómica organizada en el Centro Poblado Menor de Chuyugual.


Por cuarto año consecutivo, Minera Barrick y la Asociación Sodexo para el Desarrollo Sostenible organizaron diversas actividades de educación nutricional comprendidas en el Programa de Seguridad Alimentaria que fomenta la empresa minera en las poblaciones vecinas a su operación Lagunas Norte. Más de 400 niños y madres de familia de las comunidades de Corral Grande, Chuyugual, Cushuro, Santos Genoveva, El Sauco, San Pedro, Canibamba Alto y Quiruvilca, de las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Sánchez Carrión, participaron activamente en talleres nutricionales, buenas prácticas de higiene y ferias gastronómicas, con un despliegue de entusiasmo, compañerismo y creatividad.

Sabor, nutrición y salud fueron los aspectos que más destacaron en la III Feria Gastronómica organizada en el Centro Poblado Menor de Chuyugual, perteneciente a la provincia de Sánchez Carrión, de la provincia de Santiago de Chuco. Se fomentó la participación de escolares y madres de familia, premiándose el mejor plato bajo los criterios de mejor presentación, originalidad, sabor y empleo de los productos de la localidad. Cabe destacar que a mediados del presente año, Minera Barrick apoyó la participación de cinco comedores populares en la I Feria Gastronómica “Trujillo, Pasión por la Comida”.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En dicho evento, el grupo de madres representantes de Quiruvilca, obtuvieron el primer puesto y la oportunidad de concursar en la II Feria de Gastronomía Mistura, donde obtuvieron el tercer puesto a nivel nacional. El objetivo del Programa de Seguridad Alimentaria que impulsa Barrick es favorecer actividades que refuercen la relación entre producción agropecuaria, alimentación, salud y educación en las familias campesinas. Cuando la mina Lagunas Norte empezó a operar, en las comunidades vecinas se organizaron comités de seguridad alimentaria.

Estos comités fueron capacitados en instalación de pastos mejorados, sistemas de riego tecnificado, crianza de animales menores y cultivo de biohuertos, entre otras actividades. Todo esto, como parte de los programas que la empresa lleva adelante para favorecer el desarrollo social de las comunidades vecinas a sus operaciones mineras.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...