martes, 30 de diciembre de 2014

ACREDITACIÓN: PRINCIPAL PROYECTO DEL RECTOR ROLY BALDOCEDA ASTETE

subir imagen
Entre los principales logros de su gestión 2014, destaca la creación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, la inauguración del moderno auditorio que tiene capacidad para alberga a mil veinte personas. La modernización de la infraestructura universitaria va acompañada de un proceso de capacitación en autoevaluación.

Durante su mensaje  por los 35 años de creación de la Universidad Nacional de Ucayali que se celebró el 18 de diciembre del 2014, el Rector Roly Baldoceda Astete, puntualizó que el principal proyecto que su gestión apuntala es la acreditación de las 17 escuelas profesionales y modernizar la infraestructura  de la Principal Casa de Estudio Superior de la Región Ucayali. En este contexto anunció la instalación del CEPREUNU y la creación de una sede en la ciudad de Atalaya, capital de la provincia del mismo nombre, para ello se coordina con el Gobierno Local de dicha provincia.

Entre los principales logros de su gestión 2014, destaca la creación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, la inauguración del moderno auditorio que tiene capacidad para alberga a mil veinte personas. La modernización de la infraestructura universitaria va acompañada de un proceso de capacitación en autoevaluación para alcanzar la acreditación de las 17 escuelas profesionales. En este andar el Coneau capacitó a los comités internos de la UNU. Producto de esta intervención, en el proceso de la autoevaluación para la acreditación, la carrera de Educación Primaria ha cumplido 45 estándares.

Le siguen Educación Secundaria con 44, Enfermería 33, Ingeniería de Sistemas 29, Derecho y Ciencias Políticas 28, serán las primeras en acreditarse, pese a que la nueva universitaria dice que la acreditación no es obligatoria nos hemos propuesto acreditar a nuestras escuelas profesionales. Para promover la investigación, intercambiar docentes y estudiantes firmó un convenio con la Universidad Mendel de Brno de la República Checa. Este convenio fue firmado por Roly Baldoceda Astete, Rector de la Universidad Nacional de Ucayali y Ladislav Havel, Principal Autoridad de la Universidad  Mendel de Brno de la República Checa.

Otro aspecto importante es que en cumplimiento del convenio que el año 2013 firmaron la Universidad Nacional de Ucayali y la Universidad Richmond- Virginia- USA, fue la selección de un segundo grupo de egresados de las carreras de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Forestal, Agronomía, Economía y Negocios Internacionales y Derecho, quienes realizan trabajos científicos de tesis sobre cambio climático, biodiversidad, deforestación y degradación de suelos, manejo forestal; todos con enfoque transversal de pueblos indígenas y de género.

Masahiro Takagi, Ministro de Consejero de la Embajada del Japón, visitó el Laboratorio de Plantas Medicinales de la UNU. El diplomático japonés constató que el proyecto “Centro de Capacitación, Transformación y Procesamiento de Plantas Medicinales” de la Principal Casa de Estudio Superior de la Región Ucayali está cumpliendo con sus objetivos. Visita similar hizo Masahiro Yoshikawa de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón. En el plano académico ha entregado los planes curriculares de la UNU con enfoque por competencias de quince escuelas profesionales y cumplió con entregar estudios de demanda social y de mercado ocupacional de las carreras profesionales.

En esa misma dimensión auspició la “Conferencia de Literatura Brasileña y Amazónica” que se realizó en la Sala de Grados y Títulos. Nos aunamos a la celebración de la Semana Cultural de Brasil Perú Pucallpa 2014 y de esta manera se fortalece los vínculos académicos que propicia el intercambio estudiantil que impulsan la Universidad Nacional de Ucayali y la Universidad Federal de Acre, así como la integración binacional que anhelan autoridades, empresarios y pobladores de la región Ucayali - Perú y el Estado de Acre - Brasil.

Otro aspecto destacable es haber logrado que la Asamblea Nacional de Rectores autorice el funcionamiento del programa académico de Doctorado en Educación. En el aspecto cultural organizó el II Congreso Amazónico de Lengua y Literatura y el I Congreso Internacional  de Literaturas Amazónicas “Francisco Izquierdo Ríos”. En un futuro cercano tendrá un laboratorio de medicina tropical  y bioterio,  construido con 2 millones 543 mil 387.33 nuevos soles, cuya construcción se encuentra en la etapa de acabados.

Está por culminar la edificación de aulas  y laboratorio para la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Civil, siendo la inversión de 2 millones 664,342.76 nuevos soles. También está por concluir la construcción de aulas para las escuelas profesionales de Ingeniería Agroindustrial y Ambiental, la inversión es del orden de los 3 millones 656 mil nuevos soles. El Rector de la Primera Casa de Estudio Superior de la Región Ucayali anunció que con diez millones de nuevos soles se edificará un moderno complejo educativo de cinco niveles para el funcionamiento de la Escuela de Posgrado y del Centro de Computación e Informática.

Cumpliendo con su política de apoyo a la juventud ucayalina firmó convenio con el Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes a la Obra” del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Este entendimiento permitirá que jóvenes en extrema pobreza de 18 a 29 años se adiestren en carreras técnicas cortas que les permitirá acceder al mercado laboral formal. En el orden legal y en cumplimiento de la nueva Ley Universitaria N° 30220 y en observancia a su quinta disposición transitoria, el 15 de julio del 2013 se conformó Comité Electoral Universitario Transitorio y Autónomo UNU, que propuso el reglamento y cronograma para elegir la Asamblea Estatutaria.

A la fecha está en camino el proceso convocado por el Comité que culminará con la elección de estudiantes y docentes como miembros de la Asamblea Estatutaria que se realizará el viernes 09 y sábado 10 de enero del 2015, respectivamente.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...