martes, 26 de abril de 2016

SE INICIA LA GRAN REFORMA DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN TRUJILLO

“Ahora, los trujillanos podremos sentirnos orgullosos de ser los pioneros en el país en contar con un servicio de transporte moderno y seguro que será soportado por esta gran tecnología, que nos coloca a la altura de las ciudades más desarrolladas de América” señaló el burgomaestre de Trujillo.

Trujillo se convierte así en la primera ciudad que ejecutará el sistema más moderno soportado por esta gran tecnología que fomenta el ordenamiento del transporte público y que a su vez beneficia a todos los actores: municipio, transportistas y ciudadanía. En una concurrida conferencia de prensa, realizada esta mañana en el Municipio de Trujillo, el alcalde provincial, Elidio Espinoza Quispe, dio a conocer los detalles del acuerdo recientemente firmado con la empresa GMD, subsidiaria del Grupo Graña y Montero, para la implementación del más moderno servicio de pasajes electrónicos y control de flota en la ciudad de Trujillo. 

Este servicio constituye un primer eslabón fundamental para la gran transformación del transporte de la ciudad. “Ahora, los trujillanos podremos sentirnos orgullosos de ser los pioneros en el país en contar con un servicio de transporte moderno y seguro que será soportado por esta gran tecnología, que nos coloca a la altura de las ciudades más desarrolladas de América” señaló el burgomaestre. Según se informó, el sistema beneficiará a más de 1 millón de personas y abarcará 11 distritos, donde se conectarán 79 rutas.

Cerca de 3 mil unidades de transporte público se sumarán a la iniciativa, convirtiéndose así en un modelo de sistema en el que participan y se benefician todos los actores: municipio, transportistas y ciudadanos. “La iniciativa es autosostenible y su vez no requerirá un alza de pasajes” aseguró el alcalde Espinoza. “Los usuarios seguirán pagando lo mismo para llegar a su destino, pero con un mejor servicio”. Dicho servicio comprende en primer lugar un sistema de tarjetas electrónicas que podrán ser adquiridas en los 5 Centros de Atención al Usuario, operados por la concesionaria GMD e instalados estratégicamente en distintos puntos de Trujillo.

Luego, las tarjetas serán recargadas en 2.000 puntos de recarga distribuidos en toda la ciudad. Se destinará más de un millón de tarjetas para que el público no tenga contratiempos en adquirirlas. Al abordar el vehículo de transporte, el usuario pagará su pasaje utilizando las máquinas instaladas al interior de cada unidad, las mismas que descontarán automáticamente del saldo de la tarjeta, el valor correspondiente a cada pasaje. Este sistema permitirá establecer de manera inmediata, segura, y confiable,  tarifas diferenciadas y descuentos especiales por tipo de pasajero como por ejemplo: estudiantes, universitarios o personas de la tercera edad.

Asimismo, se podrá hacer una diferenciación por hora, día de la semana o tipo de ruta. El aporte que este nuevo sistema brindará al ordenamiento del tránsito y a la seguridad de la ciudad es fundamental. Los vehículos estarán provistos de un sistema de cámaras de video vigilancia, computadora y GPS, que permitirán controlar y supervisar la operación de todas las rutas de transporte en tiempo real, desde un centro de control ubicado en la Municipalidad, específicamente en las oficinas de Transportes Metropolitanos de Trujillo.

Esto garantizará la supervisión permanente de itinerarios y frecuencias de paso de los vehículos y velar por la seguridad de todos los pasajeros a bordo, ante cualquier eventualidad como robos, acosos, accidentes u otros que pudiesen ocurrir. Son 4 cámaras las que se instalarán al interior de cada bus y que captarán ángulos distintos (tres cámaras mirarán hacia adentro de la unidad y una hacia afuera). En el caso de las combis, se instalará una  sola cámara, debido a la estrechez del espacio. Esto permitirá tener en total más de 6,000 cámaras instaladas que serán 6,000 ojos adicionales que verán y grabarán lo que pasa tanto en las unidades de transporte como en las calles.

El Centro de Control guardará automáticamente las imágenes de  video por un mes, por si son requeridas ante cualquier tipo de investigación. Es importante resaltar que la recaudación de los fondos por la venta o recarga de las tarjetas electrónicas de pago será centralizada y depositada en una cuenta de fideicomiso bancario a nombre  del Sistema de Transporte, con lo cual se eliminan los riesgos de robo ya que no existirá dinero a bordo de los vehículos. Este sistema de fideicomiso permitirá a los transportistas conseguir fondos de financiamiento a tasas muy competitivas para la renovación de sus flotas.

De eta manera, no solo mejorará el servicio al pasajero, sino que las unidades tendrán una mejor estructura de costos y aportarán a  un parque automotor menos contaminante y amigable con el medio ambiente. “Actualmente, más del  80 % de la flota en la ciudad de Trujillo es antigua y obsoleta. Y no es por falta de voluntad de los transportistas. Las empresas no cuentan hoy por hoy con el respaldo de las entidades financieras que les permitan obtener un crédito para renovación de su flota. Esto origina un parque automotor en pésimo estado y el incremento de la contaminación ambiental por la emisión de gases tóxicos. El nuevo sistema es el inicio del cambio”, señaló el alcalde de Trujillo.

A su turno, José Gálvez, gerente de GMD, resaltó el grado de compromiso de los transportistas para esta reforma: “Quiero agradecer muy especialmente a los transportistas que se van sumando con gran entusiasmo a esta iniciativa porque demuestran que son líderes generadores de cambio, que quieren una mejor ciudad para todos y que no temen a la modernidad del servicio. Ustedes han contribuido a hacer de Trujillo la primera ciudad inteligente que contará con un sistema electrónico dotado de equipamiento tecnológico de primer nivel”.

Gálvez precisó, además, que en estos primeros meses, posteriores a la firma del contrato, se realizará el cierre del financiamiento, los transportistas terminarán de adherirse al sistema, se llevará a cabo el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y se contratará al personal necesario para comenzar la operación. Por ello se espera que el Sistema de Pasajes Electrónicos y Control de Flota comience finalmente a operar en abril del próximo año. 

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...