domingo, 16 de diciembre de 2007

NEVADO PASTORURI SE DIVIDE EN DOS PARTES POR CALENTAMIENTO GLOBAL

Marco Zapata, especialista del INRENA dijo a la Agencia Andina: “Hasta comienzos de este año el nevado era una sola capa de hielo, pero en agosto esta cubierta quedó dividida en dos partes, una más pequeña y otra más alta”, declaró.

Huaraz.- El nevado Pastoruri, uno de los más importantes de la Cordillera Blanca (Áncash), se encuentra dividido en dos partes debido al intenso proceso de deglaciación por efectos del calentamiento global, reveló hoy el director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Marco Zapata. “Hasta comienzos de este año el nevado era una sola capa de hielo, pero en agosto esta cubierta quedó dividida en dos partes, una más pequeña y otra más alta”, declaró a la agencia Andina.

El especialista mencionó que las altas temperaturas han originado que el retroceso del nevado durante el 2007 “sea bastante intenso”. “Por ese motivo es que nosotros ya no lo consideramos como un nevado piloto sino como una capa de hielo o un microcasquete”, indicó. Zapata refirió que Pastoruri, al igual que el resto de glaciares de la Cordillera Blanca, siguen experimentado retrocesos muy fuertes.

En la caso de Pastoruri, indicó, retrocede en promedio unos 21 metros anuales, dependiendo de los factores climatológicos que acompañan a determinado año. En ese sentido, dijo, que aún se mantiene la hipótesis de que el Pastoruri podría desaparecer en unos diez años ya que entre 1995 y 2005 perdió el 40 por ciento de su superficie glaciar. En 1995 se hizo una medición que arrojó 1.8 kilómetros cuadrados de superficie. En el 2001 pasó a 1.4 y en el 2005 llegó a 1.1 kilómetros.

“El proceso de deglaciación continúa, en los últimos 30 años los glaciares han sufrido gran perdida de su área, volumen y masa. Lamentablemente, no hay forma en el mundo que pueda desacelerar o evitar este proceso, escapa al esfuerzo humano”, lamentó. Zapata refirió que partir de enero a marzo que empiezan las intensas lluvias, las mismas que se presentan como granizadas y nevadas, se prevé que “de alguna manera los glaciares se recuperen”.

El nevado Pastoruri forma parte de los principales circuitos turísticos de alta montaña del Callejón de Huaylas. En abril pasado se dio cuenta que una cueva de hielo de la zona norte del nevado Pastoruri desapareció a causa del calentamiento global, la misma que estaba en un lugar al que los turistas no tienen acceso. El Pastoruri (que alcanza los cinco mil 240 metros de altura sobre el nivel del mar) se encuentra a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Huaraz (unas tres horas de viaje en auto).

ORGANIZAN EL PRIMER FESTIVAL FOLKLORICO DE TRUJILLO

Gestores son la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Subgerencia de Educación y Cultura, y los músicos y compositores de la música andinalatinoamericana de Trujillo. Evento se desarrollará el miércoles 19 de diciembre en el Teatro Municipal de Trujillo a las 19:00 horas (00:00 GMT).

Marcando un nuevo precedente cultural en el norte peruano, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Subgerencia de Educación y Cultura, viene promoviendo la democratización de la cultura en nuestra ciudad; esta vez, con la organización del Primer Festival Folklórico a realizarse este miércoles 21 de diciembre en el Teatro Municipal desde las 19:00 horas (GMT), el mismo que contar{a con la importante participación de los más destacados músicos y compositores de esta parte del país.

Así lo dieron a conocer los organizadores, quienes adelantaron que luego de una seria calificación a más de una veintena de inscritos, la Comisión Evaluadora presidida por Carlo Rojas Díaz, determinó que pasen a la etapa semifinal y gran final los siguientes grupos: Renacer Huayra; Bohemia, K’ntares; Musuq Yawuar; Yatiris de Virú, Sonqollay; Nueva Generación; Armonías del Perú; K’jary y D’jatary, entre ellos se estará determinando los ganadores del Premio Independencia de Trujillo para los tres primeros puestos, más dinero en efectivo y grabaciones de Discos Compactos.

Asimismo, adelantaron que el Jurado Calificador de este certamen cultural estaría compuesto por respetables personalidades de este género musical, quienes garantizan una transparencia total del evento; entre ellos se menciona a: Prof. Luis Burmester; Maestro Carlos Paredes Director del Conservatorio Regional de Música “Carlos Valderrama” de Trujillo; Víctor Piminchumo Salinas reconocido charanguista internacional y director del Grupo Huankarute; Guillermo Santisteban, reconocido músico y compositor trujillano y el Prof. Luis Benites docente de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de Trujillo.

APROBACIÓN PRESIDENCIAL LLEGA A 33% SEGÚN ENCUESTA DE APOYO

Al ser consultados por otros aspectos que justifican esa aprobación, los encuestados opinan que el jefe de Estado no está cometiendo los errores de su primer gobierno (42%), el crecimiento de la economía peruana (28%), su estilo de gobernar (20%), porque hay más obras (18%), más empleo (15%), así como baja inflación y precios estables (10%).

La aprobación de la gestión del presidente Alan García Pérez, a nivel nacional, se encuentra en 33%, según la última encuesta de Apoyo, que revela que un 63% cree que el mayor logro en lo que va de su administración en la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Al ser consultados por otros aspectos que justifican esa aprobación, los encuestados opinan que el jefe de Estado no está cometiendo los errores de su primer gobierno (42%), el crecimiento de la economía peruana (28%), su estilo de gobernar (20%), porque hay más obras (18%), más empleo (15%), así como baja inflación y precios estables (10%).

El estudio revela además que el 85% de peruanos percibe un cambio positivo en el presidente García, en relación con su primer gobierno (1985-1990), al igual que el Partido Aprista (36%), y sus representantes Jorge Del Castillo (34%), Luis Negreiros (13%), Mauricio Mulder (19%) y Mercedes Cabanillas (40%). El artículo titulado “El síndrome del perro del hortelano” escrito días atrás por el jefe de Estado también es materia de esta encuesta. Si bien el 66% de entrevistados señala no haberlo leído, el 44% de quienes sí lo conocen se mostró de acuerdo con su contenido y el 34% en contra.

Al comentar dicho artículo, el 53% de la muestra opina que por sus discursos y actos “algunos políticos” ponen trabas al desarrollo en el Perú, al igual que “algunos congresistas” (36%), el Sutep (28%), algunos sindicalistas (25%), algunos presidentes regionales (19%), funcionarios públicos (17%), algunos periodistas (14%), algunos jueces (13%), entre otros. De las medidas propuestas por el dignatario en su segundo artículo para acabar con el síndrome del perro del hortelano, la mayoría (82%) aprueba otorgar a los trabajadores el acceso gradual a los derechos laborales para fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo.

Le siguen la propuesta para reducir el impuesto a la renta a las inversiones en acuicultura y maricultura o crianza de peces (74%), y la reducción del impuesto a la renta a las reinversiones metalúrgicas para que se exporten más productos acabados y menos materia prima (72%). A la pregunta ¿Cuáles son los ministros que deberían quedarse en el gabinete?, la titular de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz Fernández, ocupa el primer lugar con el 39%, seguida del presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo Gálvez, con el 28%, al igual que el canciller, José García Belaúnde (28%).

Más abajo aparecen las ministras de Trabajo, Susana Pinilla (27%), de la Mujer, Virginia Borra (25%), el titular de la Producción, Rafael Rey (24%), de Vivienda, Hernán Garrido Lecca y de Educación, José Antonio Chang (23%), de Defensa, Allan Wagner y de Transportes, Verónica Zavala (22%).

¡NUEVO RECORDMAN EN MARATON DE LA FE¡

Para el ganador, el atleta huancavelicano Remigio Huamán Quispe, la tercera fue la vencida, pues en su primera participación en el 2005 quedo cuarto, el año pasado tercero y este año logro una nueva marca de 6 horas, 12 minutos y 8 segundos e ingresar al historia de la prueba helénica.

Otuzco.- Con garra, esfuerzo y valentía, el atleta huancavelicano Remigio Huamán Quispe, se impuso con largo aliento en la XII edición de la Ultramaratón de la Fe que cubre las distancia de 76 Km, desde la ciudad de Trujillo hasta la ciudad de Otuzco, la más larga del mundo, imponiendo un tiempo de 6 horas 12 minutos 08 segundos, un nuevo record en la prueba y superando al huancaíno Raul Camarena Marco que el año pasado impuso 6 horas, 12 y 15 segundos. Para el ganador, la tercera fue la vencida, en su primera participación en el 2005 quedó cuarto, el año pasado tercero y este año logró una nueva marca e ingresar al historia de la prueba helénica.

El segundo corredor que hizo su ingreso a la plaza mayor de esta ciudad, donde lo esperaba un entusiasmado público fue el cajamarquino José Aguilar Cóndor con un tiempo de 6 horas 25 minutos, 56 segundos, en el tercer lugar ingreso el Huancaíno, Raúl Camarena Marco y el cuarto lugar fue para José Jara Fernández también de Cajamarca. La competencia contó con la participación de los mejores exponentes del fondismo nacional, como Segundo Alaya Llanos de Cajamarca, Hilder Orozco de Iquitos, Jose Choca Loayza de Huancayo, Marco Rivas Peña de Apurimac, Salvador Camacho Vallejo de Chiclayo, y Tomas Mendieta Baca de Chimbote. Los organizadores del evento, la Asociación Civil "Vuelven los Gutiérrez", hizo entrega de los mil dólares al ganador de la prueba mediante su presidente, Miguel Gutiérrez Rodríguez, quien agradeció a los auspiciadotes como Cerveza Franca, Minera Barrick, Transportes Vagabundo, Universidad San Pedro, los Ronderos de Otuzco, la Policía Nacional del Perú y la Cruz Roja, entre otros. Previo al inicio de la competencia, se realizó un show artístico musical en la plaza de mayor de ciudad de Trujillo, gracias a la Universidad Privada de Trujillo, la misma que se inicio al promediar las 19:00 horas (00:00 GMT). (Fotos: Cortesía de Roger Villalobos Luján)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...