miércoles, 7 de mayo de 2008

A 29 SE ELEVA NÚMERO DE FALLECIDOS POR ACCIDENTE EN YAUYOS

El alcalde de Yauyos, Diomides Alfonso Dionisio Inga, señaló que, posiblemente, más ocupantes fallecieron cuando eran derivados a los centros de salud. Entre los fallecidos figuran funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y del Municipio de Yauyos.

Yauyos.- A 29 se elevó el número de fallecidos tras el vuelco de un bus interprovincial registrado esta madrugada en la provincia de Yauyos (Lima), informó hoy el coronel PNP José Del Río Silva, jefe de la División Policial de Cañete, con jurisdicción en la zona del accidente. Asimismo, indicó que quince ocupantes del vehículo accidentado en la carretera de penetración Cañete-Yauyos resultaron heridos y otros cuatro ilesos.

Agregó que las brigadas de rescate permanecen en la zona del accidente en busca de otras posibles víctimas. Los occisos fueron identificados como Nancy Salvador Rojas, Luzmila Hurtado Gómez, Juan Julio Ramos Orellana, Elba Brañez Vivas, Ismael Zegarra Leoncio, Guillermo Mendoza, Efraín Cambillo Ordóñez (copiloto del bus) y Lorenzo Huari Alva (chofer del bus).

También Israel Acsa Gómez, Jorge Montoya Sánchez (funcionario de la Municipalidad Provincial de Yauyos), Zenón Rojas Clemente, Nancy Vivas Reyes, Jorge Salazar Victoria, Rosmer Ramos Torres, Andrés Flores Rojas, Walter Calderón Bendezú, Patricia Quispe Casas, Enrique Gómez Lucas, Erly Rivera Barrios y Elia Camacho. Los demás fallecidos aún no han podido ser identificados, refirió en diálogo con RPP Noticias.

El alcalde de Yauyos, Diomides Alfonso Dionisio Inga, señaló que, posiblemente, más ocupantes fallecieron cuando eran derivados a los centros de salud. Entre los fallecidos figuran funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y del Municipio de Yauyos, éste último de nombre Jorge Montoya Sánchez, detalló.

Asimismo, Dionisio Inga no descarta que la neblina del lugar haya perjudicado la visibilidad del chofer cuando ocurrió el vuelco esta madrugada, a la altura del kilómetro 130 de la carretera Cañete-Yauyos. Igualmente, los trabajos realizados por una empresa concesionaria en la zona, que habrían recortado el estrecho tramo que atravesó el bus siniestrado, es otra de las posibles causas del accidente. Debido a la tragedia, el alcalde señaló que a partir de hoy se ha declarado luto en la provincia limeña de Yauyos.

JOEL DÍAZ VELÁSQUEZ: “COBRO DE PEAJE DE CHICAMA ES INJUSTO Y DEBE SER ANULADO”

“Es un peaje injusto para los cientos de transportistas que diariamente tienen que pasar por allí pagando por un servicio de mantenimiento vial que nuca se ha hecho”, agregó la autoridad, reclamando que se elimine ante la presencia del congresista liberteño Mario Alegría Pastor.

Cascas.- El alcalde de la provincia Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, criticó que aun siga funcionando el antiguo peaje instalado por la empresa Casa Grande en Chicama, el que es paso obligado para ingresar a su jurisdicción provincial. "No se ha mejorado la vía y en vista que pronto será asfaltado por el gobierno regional debería dejarse sin efecto este cobro", dijo la autoridad edil.

“Es un peaje injusto para los cientos de transportistas que diariamente tienen que pasar por allí pagando por un servicio de mantenimiento vial que nuca se ha hecho”, agregó la autoridad, reclamando que se elimine ante la presencia del congresista liberteño Mario Alegría Pastor. Fue durante la inauguración de los servicios higiénicos de la institución educativa Nº 82550, del caserío Ochape Alto, donde ahora se cuenta con servicios higiénicos de primera calidad, similares a los que hay en las mejores escuelas de la costa.

"Esto mejorará el autoestima de la comunidad educativa y los motivará a tener similares servicios en sus viviendas. Con este tipo de obras queremos fomentar el bienestar de la población escolar y contribuir a reducir el índice de enfermedades que se pueden prevenir con un poco mas de aseo y lavado de manos”, afirmó seguidamente el burgomaestre de Gran Chimú.

Los servicios higiénicos son de paredes y pisos de mayólica, tienen sanitarios, urinarios y duchas de cerámica y las paredes son de material noble. Los ingenieros a cargo de los proyectos y obras de la Municipalidad provincial de Gran Chimú no están a favor de hacer este tipo de servicios higiénicos y piensan que se debería continuar dotándolos con baños turcos.

“A nosotros no nos parece correcto que a los futuros ciudadanos de la provincia se les trate así y estamos apostando por construir similares servicios higiénicos en otros centros educativos de la provincia. Los niños de Gran Chimú también se merecen este tipo de obras”, complementó. Destacó luego que Ochape es uno de los caseríos de Cascas donde mas se nota la participación de la comunidad en los proyectos que se ejecutan con inversión municipal. "Ellos ponen la mano de obra no calificada y eso abarata los costos ", reconoció.

HIDRANDINA INICIA OBRAS DE MONTAJE ELECTROMECÁNICO EN VALLE SANTA CATALINA

Las obras consistirán en el tendido de líneas primarias, redes primarias, redes secundarias y conexiones domiciliarias. Actualmente algunos poblados cuentan con instalaciones provisionales que no brindan seguridad y continuidad en el servicio de energía eléctrica.

Las obras de montaje electromecánico de la electrificación del valle de Santa Catalina, en Laredo, se iniciarán en los próximos días en beneficio de más de 10 mil personas de treinta localidades ubicadas en esta zona, anunció un vocero de la empresa Hidrandina S.A. El monto de inversión en estas obras asciende a un millón 865 mil dólares. El impacto socio-económico de estas obras será inmediato y se reflejará en la mejora de la calidad de vida de más de 10 mil personas y la creación de oportunidades para la instalación de micro y pequeñas empresas agropecuarias e industriales.

También permitirá mejores condiciones para el turismo puesto que estas localidades contarán con servicio de energía permanente y de mejor calidad. Las obras consistirán en el tendido de líneas primarias, redes primarias, redes secundarias y conexiones domiciliarias. Actualmente algunos poblados cuentan con instalaciones provisionales que no brindan seguridad y continuidad en el servicio de energía eléctrica. El vocero agregó que se ha culminado la fase de acopio de materiales para la instalación de la infraestructura eléctrica.

Esto representa el 50 por ciento de la ejecución de la obra y la culminación de este proyecto está prevista para el mes de agosto. De esta manera Hidrandina cumple con el cronograma de ejecución de obras que se inició el pasado 6 de enero cuando, en medio del júbilo de los pobladores del Valle Santa Catalina, se inauguró el “Proyecto Pequeño Sistema Eléctrico Laredo Primera Etapa”. Entre los poblados beneficiarios se encuentran Menocucho, Santo Domingo, Conache, Pedregal, Quirihuac, La Constancia, Cruz Blanca, Dos de Mayo, Cholocal, Mochalito, entre otros.

El financiamiento de esta obra está a cargo de Hidrandina y la Unidad de Generación de Proyectos de Fondos Concursables del Ministerio de Energía y Minas. El vocero de Hidrandina señaló que esta empresa tiene una cartera de proyectos que ejecutará este año, como parte de la política del actual gobierno a favor de la Electrificación Rural.

AMADEUS PRESENTE EN EL BTM PERÚ 2008

Amadeus es una compañía líder de tecnología de la información (o GDS, Sistema de Distribución Global) que proporciona herramientas de distribución, marketing y ventas en línea a los profesionales del turismo y los viajes de todo el mundo.

A fin de ofrecer nuevas alternativas de soluciones tecnológicas que permitan el crecimiento y desarrollo de las agencias de viaje que operan el norte del Perú, Amadeus participó en el Business Travel Meeting (BTM) 2008, organizada por la agencia Costamar en la ciudad de Trujillo y que congregó a 120 empresas relacionadas a la industria del turismo que operan en la Capital Internacional de la Primavera. Durante el evento, Amadeus tomó parte en una serie de ruedas de negocio en las cuales se analizó las actuales condiciones del mercado y mostró sus innovadoras propuestas destinadas a mejorar el proceso de las reservas de viaje.

Rita Ulloa, ejecutiva de ventas de la compañía, presentó a los participantes el Amadeus Basic Pack, una solución que incluye entre otros beneficios, la capacitación en línea mediante los cursos de Amadeus Learning City, asistencia técnica sobre el sistema de reservas y la asesoría de un equipo técnico especializado. También presentó la solución Amadeus Agencia en Línea, que permite a las agencias expandir su negocio con nuevos canales de venta en línea, a través de un portal en Internet. Además, detalló que con dicha solución se podrá realizar operaciones comerciales en tiempo real con los clientes, suministrando diversidad de contenido turístico.

Los ejecutivos de dichas empresas también tuvieron la oportunidad de participar en el taller “Técnicas de liderazgo”, con el objetivo de capacitarse a fin de enfrentar con éxito los requerimientos de sus clientes. Con su participación en el Business Travel Meeting (BTM) 2008, Amadeus consolida una vez más su compromiso de ser un socio tecnológico de las agencias y empresas de viaje y turismo. Amadeus es una compañía líder de tecnología de la información (o GDS, Sistema de Distribución Global) que proporciona herramientas de distribución, marketing y ventas en línea a los profesionales del turismo y los viajes de todo el mundo.

Las compañías aéreas y los proveedores de servicios de viaje utilizan el Sistema Amadeus para distribuir y comercializar sus productos en tiempo real, a todas o a algunas agencias de viajes y oficinas de ventas de compañías aéreas conectadas en más de 139 países de todo el mundo. Más de 155.000 terminales de agencias de viaje están conectadas a Amadeus, cuyo Sistema es una herramienta de ventas esencial para las agencias usuarias, además de soluciones de software para gestionar sus procesos de ventas y redes de agencias; esto incluye soluciones de gestión de viajes corporativos.

FRANCESES INTERESADOS EN RELLENO SANITARIO Y PLANTA DE RESIDUOS SÓLIDOS

Junto al ex alcalde de Chiclayo, Arturo Castillo Chirinos, ellos se reunieron ayer en Palacio Municipal con el burgomaestre César Acuña Peralta y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo para dar a conocer sus intenciones de instalar aquí una planta de tratamiento de residuos orgánicos urbanos e industriales.

Total interés por hacer un relleno sanitario y tratar los residuos sólidos que a diario llegan al botadero de Trujillo, mostraron Marlik Bentabet, director para América Latina, y Bernard Belligand, representantes de la empresa inversionista "Proactiva Medio Ambiente", vinculada al grupo francés "Veolia" que anualmente factura unos 40 mil millones de dólares.

Junto al ex alcalde de Chiclayo, Arturo Castillo Chirinos, ellos se reunieron hoy en Palacio Municipal con el burgomaestre César Acuña Peralta y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo para dar a conocer sus intenciones de instalar aquí una planta de tratamiento de residuos orgánicos urbanos e industriales similar a las que tienen funcionando en Santiago de Chile, Buenos Aires, México, Sao Paulo y otras ciudades de Brasil.

Acuña Peralta adelantó que le gustaría dejar funcionando este proyecto en Trujillo al término de su gestión. "Hay voluntad política, tendrán que sentarse a conversar con el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) para ver en que condiciones se podría establecer", manifestó. La gerente municipal Mercedes López García indicó que Trujillo tiene un gran problema en la disposición final de residuos.

Hay tres temas definidos: el de los recicladores, la crianza de cerdos y la falta de tratamiento de la basura. Esperamos dejar funcionando al término de la gestión municipal un proyecto piloto relacionado a la concientización de la población sobre la importancia del tema. Los empresarios franceses explicaron que lo que ellos hacen es invertir en la construcción de rellenos sanitarios.

“Hemos visto que hay demanda potencial y oportunidad de hacer algo en Trujillo, de allí nuestro interés. Pronto enviaremos algunos técnicos para estudiar las factibilidades técnicas y financieras, teniendo en cuenta la problemática actual”, señalaron. Al botadero llega diariamente un aproximado de 600 toneladas de basura recogida en Trujillo y algunos distritos, sin incluir a Florencia de Mora, El Porvenir, Laredo, Simbal y Poroto.

Solo de Trujillo también se recibe unas 210 toneladas diarias de desmonte, los otros distrito no llevan su desmonte al botadero. Poner en funcionamiento el proyecto demandaría unos 18 meses, pero para que sea sostenible tendría que funcionar de 10 a 15 años. Él relleno sanitario y la planta de tratamiento serían administrados independientemente, pero supervisado por el alcalde.

“Él finalmente será quien decidirá lo mejor para su ciudad”, agregaron los inversionistas galos luego de la reunión sostenida con el burgomaestre. “Trujillo podría pasar a ser un modelo en el país en el manejo de residuos sólidos. La autoridad que resuelva el tema del manejo y tratamiento de los residuos pasará a la historia”, remarcó por su parte el ex alcalde y congresista Arturo Castillo.

POROTO, SIMBAL Y LAREDO INTEGRAN PRIMERA MANCOMUNIDAD MUNICIPAL NACIONAL

“Esta unión permitirá tener mayor apoyo de parte del gobierno central cuando se presenten a los programas de Agua para Todos, Construyendo Perú, etc., al igual que cuando lo hagan para solicitar ayuda internacional, pues el beneficio no será para una, sino para tres localidades a la vez”, señaló Rufino Alfaro Ávila.

Con el objetivo de buscar mejoras para el desarrollo de sus pueblos y de la decisión política de sus autoridades se ha creado la primera mancomunidad municipal a nivel nacional denominada “Valle Santa catalina”, la misma que está integrada por los distritos de Poroto, Simbal y Laredo. Así lo dio a conocer el alcalde distrital de Poroto Rufino Alfaro Ávila, impulsor de esta iniciativa integracionista.

Esta unión, a través de la mancomunidad municipal, les permitirá tener mayor apoyo de parte del gobierno central cuando se presenten a los programas de Agua para Todos, Construyendo Perú, etc., al igual que cuando lo hagan para solicitar ayuda internacional, debido a que estos proyectos de desarrollo no solo beneficiarán a un solo lugar, sino serán tres localidades las beneficiadas, manifestó Alfaro Ávila.

Además, la autoridad edil explicó que las mancomunidades municipales se conforman entre poblaciones que tienen las mismas costumbres y visión de desarrollo, como es el caso de Poroto, Simbal y Laredo que han podido demostrar que su avance económico está enmarcado estrictamente en las actividades agrícolas y en el turismo receptivo.

“Poroto es una zona netamente agrícola al igual que Simbal y Laredo, con la siembra de mismos productos como es el caso de piñas, fresa, paltas y caña de azúcar. El principal problema que atraviesan nuestros pueblos es la falta de canales de regadío y bocatomas; es allí, donde se necesitan de estos proyectos integracionistas”, reiteró el alcalde de poroto

Otro de los objetivos que buscan con esta integración es el potenciar el turismo en los tres lugares -a través de un corredor turístico- debido a que el clima en el Valle Santa Catalina es cálido, con una buena gastronomía y zonas arqueológicas para que el visitante salga satisfecho. La integración de la mancomunidad municipal del Valle Santa Catalina ha sido trabajada por el equipo técnico integrado por los gerentes municipales de los tres distritos y la presidencia recayó en el gerente municipal de Poroto, Eco. José Venturo.

UNIVERSIDAD DE TRUJILLO SE PONE A LA VANGUARDIA EN COMUNICACIÓN GRÁFICA Y TELEVISIÓN

En el laboratorio de comunicación gráfica ha recibido un pool de equipos consiste en computadoras con pantalla LCD y procesadores de última generación para diseño gráfico. En el caso de Televisión se ha implementado con dos islas de edición que utiliza la versión Adobe Premiere CS3, recientemente disponible en el mercado.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) acaba de adquirir nuevos equipos para su Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, con lo que se coloca a la vanguardia de Ciencias de la Comunicación con relación a otras escuelas similares de la provincia de Trujillo y todo el norte peruano. El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, informó que los equipos de última tecnología son para implementar los laboratorios de Comunicación Gráfica y Televisión.

En el caso del primer laboratorio ha recibido un pool de equipos consiste en computadoras con pantalla LCD y procesadores de última generación para diseño gráfico. En el caso del Laboratorio de Televisión se la ha dotado completamente con dos islas de edición que utiliza la versión Adobe Premiere CS3, recientemente disponible en el mercado; además de ellos, cámara, trípodes, micrófonos, entre otros valorizados en más de 40 mil dólares.

“Este año la carrera de Ciencias de la Comunicación se pone a la vanguardia, pues estamos usando el último software de edición de video y los últimos procesadores y la tecnología de pantalla plana LCD”, expresó. La jefe del Departamento de Comunicación Social, María Luisa Bazán Guzmán, informó que estos equipos eran un anhelo muy esperado por docentes y estudiantes.
“De esta manera van a mejorar el desarrollo académico de los cursos de radio y televisión, y comunicación gráfica, y paulatinamente otros cursos como publicidad o periodismo”, afirmó Bazán Guzmán. Los equipos pueden ser usados por los estudiantes de Ciencias de la Comunicación la UNT, a partir del quinto ciclo, que llevan cursos de especialidad como Periodismo Televisivo, Periodismo Radial, Diseño y Diagramación.

También se dotará a los alumnos de capacidades, aunque aún no lleven los cursos de especialidad. Otra propuesta es que usar esta tecnología en la preparación de docentes y alumnos para que puedan participar en eventos, congresos y concursos. Se podrán hacer proyectos y producciones independientes para poder acceder a premios nacionales o internacionales.

REVELARON NOMBRES DE PROVEEDORES A PROGRAMAS ALIMENTARIOS DE MUNICIPALIDAD

Mediante Adjudicación Directa Pública por Subasta Inversa Nº 004-2008-MPT, se convocó a la adquisición de aceite vegetal, grated de pescado y azúcar para atender a los comedores populares, hogares infantiles, albergues, Pantbc, Fundación por los Niños del Perú, así como actas y convenios suscritos por la MPT.

La buena pro para proveer con un importante lote de productos alimenticios por aproximadamente 400 mil soles, para abastecer durante este año a los 7,942 beneficiarios que atiende la subgerencia de Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo, fue otorgada por el comité especial de licitaciones de este organismo a dos empresas.

Mediante Adjudicación Directa Pública por Subasta Inversa Nº 004-2008-MPT, se convocó a la adquisición de aceite vegetal, grated de pescado y azúcar para atender a los comedores populares, hogares infantiles, albergues, Pantbc, Fundación por los Niños del Perú, así como actas y convenios suscritos por la MPT. El monto total de la convocatoria fue hecho con un valor base de 427 mil 056.46 nuevos soles.

Esto incluye la compra de un total de 20 mil 912 litros de aceite vegetal con valor referencial del litro a 5 nuevos soles con 82 céntimos; 92,940 latas de grated de pescado de 425 gramos cada una y valor referencial de 3 nuevos soles con 25 céntimos; y 1,972 kilos de azúcar rubia con un valor referencial de un nuevo sol con 67 céntimos. Para el aceite hubo un solo postor (Dismar) y el otorgamiento de la buena pro de este ítem fue declarado en suspenso al superarse el valor referencial.

Según se conoció, dicho candidato propuso un valor de 6 nuevos soles con 40 céntimos el litro, por lo que se invitó al postor a renegociar en mesa. Sin embargo, el representante de la empresa se ratificó en el precio, por lo que el otorgamiento de la buena pro quedó suspendido y será definido si el titular del pliego (el alcalde César Acuña Peralta) aprueba un presupuesto adicional. Para el grated de pescado hubo 4 empresas postoras: Dismar, Inversiones San Judas Tadeo SAC, Nor Pacifico Fish SAC y Josué Inversiones.

La buena pro de este ítem fue otorgada a Josué Inversiones con una propuesta de dos nuevos soles con 36 céntimos cada lata de 425 gramos. Para la compra de azúcar rubia no hubo puja pues solo se presentó un solo postor que propuso el precio de un sol con 83 céntimos, como su precio propuesto no supera el 10% del valor referencial, como lo estipulan las normas, se le otorgó la buena pro para proveer a la MPT con este producto.

84 AÑOS DE APRISMO

Haya era conocido por la intelectualidad centroamericana debido a sus luchas por conseguir las 8 horas de trabajo en el Perú. Atendiendo una invitación, Haya viaja a México, a trabajar a lado del Secretario de Educación del Gobierno, José Vasconcellos, filósofo, autor del libro "La Raza Cósmica".

Por: Edward Berrocal Gamarra

El 7 de Mayo la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) conmemoró 84 años de fundación que de manera simbólica realizó Víctor Raúl Haya de la Torre, en México, con la entrega de la bandera indoamericana a representantes de la Federación de Estudiantes de México, en el año 1924. Tal acontecimiento sucedió durante el destierro que sufrió Haya De La Torre, durante el gobierno de Leguía, y cuya estadía inicial fue Panamá, donde desarrolló una importante labor de difusión de los ideales integracionistas que propugnaba la nueva doctrina política.

Haya era conocido por la intelectualidad centroamericana debido a sus luchas por conseguir las 8 horas de trabajo en el Perú. Atendiendo una invitación, Haya viaja a México, a trabajar a lado del Secretario de Educación del Gobierno, José Vasconcellos, filosófo, autor del libro "La Raza Cósmica" y encuentra en ese país revolucionario las condiciones para fundar el movimiento de carácter continental. La visión de Haya fue advertir los peligros del imperialismo que se cernían sobre los pueblos de indoamérica y era necesario formar un bloque de lucha e integración.

La fundación del APRA se hizo con la aludida entrega de la bandera indoamericana de Haya de la Torre, a Lelo de Larrea, presidente saliente de la Federación de Estudiantes Méxicanos y en su discurso, Haya, decía "No sólo queremos a nuestra América unida sino a nuestra América justa. Sabemos bien que nuestro destino como raza y como grupo social, no puede fraccionarse: formamos un gran pueblo, significamos un gran problema, constituimos una vasta esperanza".

La doctrina aprista a pesar de 84 años sigue teniendo vigencia pues los problemas de los pueblos indoamericanos, como el hambre, la injusticia, y el subdesarrollo todavía persisten. ¡Hoy como ayer, no debemos bajar la guardia y junto a los ideales del maestro Haya De La Torre, no debemos desmayar en buscar el bienestar y progreso de nuestros pueblos ¡

PEDRO SALINAS PRESENTA HOY EN TRUJILLO SU LIBRO “RAJES DEL OFICIO 2”

En su primer volumen fueron publicados las entrevistas realizadas a Álvaro Vargas Llosa, Beto Ortiz, Raúl Vargas y Rosa María Palacios, Aldo Mariátegui, Jaime Bayly, Mirko Lauer, Federico Salazar, Fernando Vivas y César Hildebrandt.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada del Norte (UPN) invita a la presentación del libro "Rajes del Oficio 2", del periodista Pedro Salinas, este miércoles 7 de mayo a las 19:30 horas (00:30 GMT), en el campus de ese centro de estudios. Este libro es la segunda parte del exitoso conjunto de entrevistas, en el cual Salinas reunió a los periodistas más influyentes del Perú. En su primer volumen fueron publicadas las entrevistas realizadas a Álvaro Vargas Llosa, Beto Ortiz, Raúl Vargas y Rosa María Palacios.

Asimismo, las efectuadas a Aldo Mariátegui, Jaime Bayly, Mirko Lauer, Federico Salazar, Fernando Vivas y César Hildebrandt. En el segundo tomo de Rajes del Oficio, que será presentado en la UPN , los lectores podrán regodearse con las respuestas irónicas y hasta punzantes, que dieron Fernando Rospigliosi, Enrique Zileri, Gustavo Gorriti, Fernando Ampuero, Jaime de Althaus, Cecilia Valenzuela, Jaime Bedoya y Mario Vargas Llosa.

"A través de esta presentación, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UPN busca dar una mirada breve a la realidad nacional, a través de la perspectiva aguda, satírica o dramática, de los periodistas más influyentes del país. También buscamos acercar a los estudiantes de la carrera, a la experiencia de los grandes periodistas", explicó el decano de la Facultad, Luis Felipe Alvarado Zegarra Rojas.

En el libro resulta interesante observar cómo partiendo de una realidad y de un cuestionario comunes, los periodistas entrevistados dan respuestas divergentes sobre el trabajo de prensa, el poder, la política peruana o el humor, pero tal vez, lo más sabroso de la publicación sea lo que ellos mismos opinan sobre sus respectivos colegas, porque no escatiman en lanzarse las flores o puñales, dependiendo de sus preferencias personales.

¿Y LA LUZ ÁMBAR DE LOS SEMÁFOROS...?

Resulta que, cuando la luz verde está activada y debe cambiar a rojo, prende el foco intermedio ámbar, advirtiendo al conductor que debe detenerse. Al contrario, en el instante que la linterna roja va a pasar a la verde. Ésta se enciende en forma súbita. Imprevista.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Aunque quienes van en auto o algunas autoridades piensen lo contrario, caminar por las calles y avenidas de Trujillo, es una arriesgada aventura. Y si a esto, se añade una grave deficiencia en el funcionamiento de los semáforos, la situación se torna dramática. El caso se circunscribe, en forma específica, al juego de luces de los aparatos de todas las intersecciones de Trujillo.

Resulta que, cuando la luz verde está activada y debe cambiar a rojo, prende el foco intermedio ámbar, advirtiendo al conductor que debe detenerse. Al contrario, en el instante que la linterna roja va a pasar a la verde. Ésta se enciende en forma súbita. Imprevista. En ningún momento funciona el ámbar para que, quien camina por la calzada, tenga tiempo para cruzar o apresure el paso.

Y ahí viene la participación negativa de los choferes quienes, al ver la luminaria que les autoriza avanzar, arrancan, embistiendo prácticamente a los peatones que tuvieron la mala suerte de estar en media pista. Si esto ocurre en el centro cívico, en las avenidas y calles de las urbanizaciones la situación es peor. Simplemente no tiene nombre.

Todos sabemos que los taxistas jamás respetan al ciudadano que camina. Con su reconocida mala educación, se enfrentan a la gente y hasta se burlan de ella. En algunos casos llegan a decir que, si atropellan a alguien, paga el Soat. En una evidente muestra de inhumanidad y falta de conciencia social. En este caso específico, ¿Por qué no se enciende la luz ámbar...?

Con un poco de tiempo y paciencia se constata fácilmente este error que origina el desbande vehicular y el peligro para los peatones. En Japón, cuando el viandante cruza la pista, suena una música y el ámbar comienza a parpadear, antes de pasar a verde, en clara señal que se debe apresurar el paso. Un ejemplo más. En Singapur, el foco ámbar está numerado para los peatones y comienza a contar desde treinta segundos, con números visibles, en sentido descendente para indicar que pronto cambiará.

En todos sitios, las personas que caminan tienen preservada su vida y tranquilidad. Las vías señaladas para ellas distan varios metros del lugar donde paran los automotores. La luz ámbar existe y funciona en todas partes del mundo. Pero en Trujillo está únicamente de adorno. Conste que no hay nada que incorporar. Sólo basta con hacerla funcionar.

Es urgente activarla de inmediato en la totalidad de semáforos de la ciudad como garantía de seguridad para los peatones. A quienes les corresponda actuar, va la siguiente pregunta: ¿Será demasiado el llamado que hace la ciudadanía...? Si actúan con la premura que la necesidad exige. Muchas gracias, en nombre de todos...

ASOCIACIÓN ALFARERO RINDE HOMENAJE A LA MADRE EN “SÁBADO CULTURAL”

Además, el Grupo Literario “Pluma de Carne” de la Universidad Nacional de Trujillo, que se adhiere a este homenaje a la Madre y al eterno Poeta Joven del Perú, Javier Heraud, dará un recital con todos sus integrantes, presentando también el segundo número de su Revista.

Con motivo de celebrar este segundo domingo de mayo el Día de la Madre y estando cerca la fecha homenaje a Javier Heraud, conmemorando un aniversario más de su muerte heroica, la Asociación Cultura y Sociedad “Alfarero” y la Casa de la Emancipación del BBVA Banco Continental, en la séptima fecha de Los Sábados Culturales, celebrarán los 45 años de escritor del poeta, narrador, novelista y crítico literario Juan Félix Cortés Espinoza, fundador del Grupo Literario “Runakay” de Trujillo, quien dará su testimonio poético.

Además, el Grupo Literario “Pluma de Carne” de la Universidad Nacional de Trujillo, que se adhiere a este homenaje a la Madre y al eterno Poeta Joven del Perú, Javier Heraud, dará un recital con todos sus integrantes, presentando también el segundo número de su Revista, donde recogen los cuentos y poemas de cada uno de ellos. Sin, faltar, pues, la declamación de Alfonso Sánchez Mendoza que, con su participación, rendirá pleitesía, en merecido homenaje, a la Madre que nos vio nacer.

Asimismo, el actor de teatro, músico, fotógrafo y declamador Celso Castillo Narro también intervendrá por dicha efemérides. Y, en música, nuestro sacerdote del amor, Amadeus, que acaba de publicar su segundo libro, nos deleitará con su acordeón y sus canciones internacionales, incluida la música peruana. Sin faltar, por cierto, la Exposición de la Feria del Libro que con lo último de las publicaciones literarias estará, como siempre, a disposición del público asistente.

Por eso, la Asociación Cultura y Sociedad “Alfarero”, que tiene abiertas sus puertas a todos los escritores y artistas que quieran manifestar sus expresiones artísticas, y la Casa de La Emancipación del BBVA Banco Continental, ubicada en Pizarro 610, invitan al público en general a la sétima fecha de Los Sábados Culturales, a realizarse este sábado 10 de Mayo a partir de las 17:00 horas (22:00 GMT) donde les brindaremos tres horas de regocijo y esparcimiento cultural.

MUNICIPALIDAD REMODELA PARQUE “ANTENOR ORREGO” CON NUEVA LOSA Y GRADERÍAS

En este parque se hizo una nueva una losa deportiva que está bajo nivel del suelo, aplicándose en los laterales de su perímetro una base o capa de cascajo y cascote con canales de drenaje para eliminar las aguas residuales que pudieran acumularse en caso de lluvias y a los costados dos graderías para espectadores.

Otro lugar de esparcimiento público de la ciudad está siendo terminado de remodelar por la Municipalidad Provincial de Trujillo para ponerlo al servicio de la comunidad en general. Esta vez se trata del parque deportivo “Antenor Orrego”, de la urbanización Santo Dominguito, en el cual el gobierno edil local está invirtiendo un total de 215 mil 552.07 nuevos soles.

En este parque se hizo una nueva una losa deportiva que está bajo nivel del suelo, aplicándose en los laterales de su perímetro una base o capa de cascajo y cascote con canales de drenaje para eliminar las aguas residuales que pudieran acumularse en caso de lluvias. A los costados, la nueva losa cuenta con dos graderías, cada una con 4 filas de asientos. También se le ha dotado con muros de seguridad, para reducir el riesgo de que durante algún encuentro deportivo los espectadores sean impactados por la pelota.

Al parque se le han construido nuevas veredas internas y perimetrales y juegos infantiles, los que se suman a los que ya había antes. La obra fue inspeccionada por el sub gerente de Obras de la MPT, Alexis Larrivieri, quien adelantó que personal del Servicio y Gestión del Ambiental de Trujillo (SEGAT) también mejorará los espacios dejados para áreas verdes.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...