domingo, 18 de mayo de 2008

LULA Y ALAN GARCÍA TERMINAN LA CUMBRE TOCANDO CAJONES

Antes de esta despedida musical, Alan García y Lula pusieron en marcha el mayor proyecto petroquímico de la costa oeste de América, con tecnología punta para la producción de etileno y polietileno, que supone una inversión de 3,000 millones de dólares.

La Cumbre de Lima ha tenido este sábado un epílogo festivo. Los presidentes de Perú y Brasil, Alan García Pérez y Luiz Inácio Lula da Silva, que han mantenido una reunión bilateral posterior al encuentro que los líderes de la UE, América Latina y el Caribe mantuvieron el pasado viernes en la capital peruana, han terminado sus conversaciones oficiales tocando cajones peruanos.

La anécdota produjo poco antes de que Lula regresara a Brasil, cuando el presidente peruano le regaló 1,000 cajones para que los distribuyera en las escuelas de samba de la capital carioca. "Es un regalo modesto, pero de gran significación, una forma de que se nos recuerde con alegría: el Perú, el Perú, el Perú", terminó canturreando el mandatario peruano Alan García.

Con los cajoneros allí delante interpretando el popular Tico tico junto a varios jóvenes brasileños con bongos, timbales y maracas, los dos mandatarios no pudieron resistir la tentación de sumarse al grupo musical y acabaron sentándose a horcajadas sobre los cajones. El presidente peruano es un gran aficionado a la música del cajón peruano, un instrumento musical de origen africano que se ha popularizado en todo el mundo gracias al jazz moderno, el nuevo flamenco y la música latino-caribeña.

"Yo voy a ser el que introduzca el cajón musical peruano en las escuelas de samba de Río de Janeiro, espero que se me recuerde por eso y por otras cosas", bromeó García. Antes de esta despedida musical, Alan García y Lula pusieron en marcha el mayor proyecto petroquímico de la costa oeste de América, con tecnología punta para la producción de etileno y polietileno, que supone una inversión de 3,000 millones de dólares. El convenio fue suscrito por los responsables de las empresas Petroperú, Petrobras y Braskem.

Los presidentes firmaron también diez convenios de cooperación en materia de fortalecimiento institucional y asistencia técnica en gestión pública, trabajo, pequeñas y medianas empresas, agricultura, vivienda, salud y minería. El gobernante brasileño anunció además la celebración en julio próximo del primer encuentro de empresarios de ambos países en Sao Paulo, que a partir de ahora se desarrollará dos veces al año en sedes alternas.

"Nuestros países tienen el mismo reto, superar una pesada herencia de injusticia y desigualdad que impidió nuestro desarrollo", dijo Lula, que se comprometió a impulsar en Perú la inversión de las empresas públicas brasileñas y favorecer las del sector privado.

ACONDICIONARÁN MÁS MIRADORES NATURALES PARA APRECIAR LÍNEAS DE NASCA Y PALPA

“Por el momento tenemos unos cinco miradores donde se pueden apreciar las enigmáticas figuras. La idea es implementar más a fin de que los turistas que tengan temor de sobrevolar en una avioneta o no pueden pagar el costo de un vuelo puedan apreciarlas desde los miradores”, dijo Marta Morán, titular de la Dircetur–Ica.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Ica elabora un proyecto para acondicionar más miradores naturales que permitan a los turistas apreciar las líneas y geoglifos de Nasca y Palpa, sin necesidad de sobrevolarlas en avioneta. Marta Morán, titular de la Dircetur–Ica, explicó que los miradores naturales serán acondicionados en puntos estratégicos donde no se afecte la geografía de la zona.

“Por el momento tenemos unos cinco miradores donde se pueden apreciar las enigmáticas figuras. La idea es implementar más a fin de que los turistas que tengan temor de sobrevolar en una avioneta o no pueden pagar el costo de un vuelo puedan apreciarlas desde los miradores”, dijo a la agencia Andina. La funcionaria señaló que la implementación de los miradores permitirá, además, evitar que disminuya la presencia de visitantes que por temor ya no desean sobrevolar las Líneas de Nasca ante los últimos accidentes ocurridos en la zona.

“El turismo es una actividad muy sensible que ante la menor apariencia de inseguridad y mal servicio genera problemas, por ello hay que buscar alternativas para que el turista no se vaya de nuestro suelo desalentado, sin poder apreciar nuestro patrimonio”, manifestó. Morán señaló que el plan sería desarrollado en coordinación con el Gobierno Regional de Ica y se estima que se concrete el próximo año.

“Estamos en los perfiles de proyecto, lo que puedo adelantar es que la idea es, por ejemplo, acondicionar vías de acceso como escalinatas en el caso de un cerro para que la gente pueda llegar a la cúspide y desde allí observas las figuras”, explicó tras señalar que hay geoglifos que para verlos no requieren ser sobrevolados. Hace unas semanas una avioneta de la empresa Aerocondor con 12 turistas a bordo realizó un aterrizaje de emergencia a la altura del kilómetro 431 de la carretera Panamericana Sur, Con todos sus pasajeros ilesos.

Esto obligó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suspender de manera temporal todas las operaciones que la empresa Aerocondor realiza en las ciudades de Ica y Nasca para sobrevolar las Líneas de Nasca. El pasado 9 de abril, una avioneta de la empresa Aeroica se accidentó luego de partir del aeródromo de Nasca, dejando cinco turistas franceses fallecidos. El único sobreviviente fue el piloto.

CAPACITAN A ALCALDES DE CAJAMARCA Y LA LIBERTAD EN USO EFICIENTE DE RECURSOS

“Los hemos convocado para darles asistencia técnica en la priorización de obras básicas para sus comunidades como agua potable, letrinas, trochas carrozables, puentes peatonales, infraestructura básica en educación, salud, sistemas de riesgo, electrificación, entre otros”, precisó Luis Chávarri Valencia, jefe zonal de Foncodes.

Cajamarca.- Más de 70 alcaldes de Cajamarca y La Libertad son capacitados por la oficina regional de la Controlaría de la República y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) en transferencia y uso eficiente de recursos, así como en la elaboración de proyectos productivos e infraestructura. Los alcaldes y sus equipos técnicos convocados para este taller provienen de la zona de influencia del Foncodes: 71 de Cajamarca y cinco de la provincia liberteña de Bolívar.

“Los hemos convocado para darles asistencia técnica en la priorización de obras básicas para sus comunidades como agua potable, letrinas, trochas carrozables, puentes peatonales, infraestructura básica en educación, salud, sistemas de riesgo, electrificación, entre otros”, precisó Luis Chávarri Valencia, jefe zonal de Foncodes. Explicó que su institución otorga financiamiento a las comunidades organizadas. La transferencia de recursos se efectúa a través de los gobiernos locales, quienes, a su vez, deberán priorizar obras básicas en el marco de la lucha contra la pobreza y así disminuir las carencias en las localidades más alejadas.

Chavarri Valencia resaltó la importancia del taller para que las autoridades conozcan los nuevos lineamientos y pautas en la transferencia y adecuado uso de los recursos, y al mismo tiempo no descuiden la presentación de los informes y rendiciones de cuentas. Aseguró que Foncodes seguirá capacitando a los alcaldes de su jurisdicción con el propósito de mejorar la gestión para la ejecución de obras. Por su parte, Nelson Guevara Altamirano, jefe regional de la Contraloría, destacó la importancia de la capacitación porque permite mejorar la gestión pública.

“Las autoridades deben entender lo importante que es capacitar a su personal. No es un gasto invertir en capacitación de los funcionarios, por el contrario es una inversión que genera beneficios a la institución”, reiteró. Guevara incidió en el uso eficiente de los recursos y advirtió a los alcaldes no dejarse sorprender por personas que se hacen pasar por auditores de la Contraloría con el propósito de pedirles dinero. “No tienen por qué entregar un solo sol a los auditores. Ellos van con todos su viáticos”, puntualizó.

JEFE DE ESTADO RINDE HOMENAJE PÓSTUMO A SUBOFICIAL FALLECIDA TRAS ACCIDENTE

El jefe de Estado dijo sentirse “muy conmovido” por esta pérdida, pues la suboficial era una joven, menor que las hijas del dignatario. “Estoy muy conmovido, porque he visto su rostro, una niñita, menor que mis hijas, y me duele mucho, que haya tenido que perder la vida”, agregó.

El presidente de la República, Alan García Pérez, rindió esta mañana un póstumo homenaje a la suboficial del Escuadrón Fénix, Lady Rosario Anaya Gómez (22), quien ayer falleció en un accidente de tránsito en San Isidro, mientras escoltaba a la delegación boliviana asistente a la V Cumbre ALC-UE. El mandatario acudió al velatorio acompañado de su esposa Pilar Nores y del ministro del Interior, Luis Alva Castro. “Tenemos que rendirle homenaje, porque contribuyó con su esfuerzo y su vida a que el Perú tenga, como lo tiene ahora, un sitial de honor ante todas las naciones del mundo”, manifestó.

El jefe de Estado dijo sentirse “muy conmovido” por esta pérdida, pues la suboficial era una joven, menor que las hijas del dignatario. “Estoy muy conmovido, porque he visto su rostro, una niñita, menor que mis hijas, y me duele mucho, que haya tenido que perder la vida”, agregó. En ese que sentido, remarcó que la joven fallecida es un buen ejemplo para todas sus compañeras de promoción y sus compañeros policías de cómo se ofrece la vida sirviendo no solo en un hecho de armas sino también de una actividad importante.

Señaló que el caso ya está en manos de las autoridades judiciales, incluso refirió que ayer fue informado que los fiscales designados han visto una filmación que demuestra que hubo aparente “impericia” e “imprudencia” por parte de los conductores de los vehículos que provocaron la muerte de la joven policía. En ese sentido, aseveró que si se comprueba que los dos chóferes no han tenido la prudencia, la pericia necesaria, tendrán que ser enjuiciados, en forma debida.

Enfatizó que esta tragedia debe servir para que en adelante los ciudadanos respeten las señales de la Policía Nacional. “Cuando saben que está pasando una caravana y hay motociclistas que abren paso, tiene que respetarse eso”, puntualizó. Explicó que la Policía Nacional tiene que reconocer que la joven murió en cumplimiento con su deber y de acuerdo a la ley sus deudos tienen derecho a recibir una pensión, y recibir la indemnización del seguro de vida de la joven.

Concluyen atestado sobre muerte de suboficial

Por otro lado, se dio a conocer que La Policía Nacional concluyó la elaboración del atestado referido a la muerte de la suboficial del Escuadrón Fénix, Lady Anaya Gómez (22), quien ayer falleció en un accidente de tránsito en San Isidro, mientras escoltaba a la delegación boliviana asistente a la V Cumbre ALC-UE. Así lo informó el director general de la institución policial, Octavio Salazar Miranda, quien detalló que el documento será entregado en las próximas horas al Ministerio Público para que sea analizado y permita esclarecer los hechos y establecer las responsabilidades del caso.

“Ya se hizo todo el esquema de trabajo y ya tenemos concluido el atestado policial que entregaremos a la Fiscalía. Debe haber conclusiones para que se determine la responsabilidad o no de una persona a la que se le está incriminando”, declaró el alto funcionario policial. Salazar añadió que la joven agente de la PNP merece todos los honores del caso y el ascenso póstumo correspondiente por haber entregado su vida en el cumplimiento de su deber y por haber demostrado su alto profesionalismo en las labores que le encargó el Estado.

Anaya Gómez fue atropellada en el cruce de las avenidas Javier Prado y Arenales, tras caer el pavimento luego de impactar su motocicleta contra otro vehículo que se detuvo intempestivamente. Más adelante, el director de la PNP destacó el plan operativo y de seguridad diseñado por la institución para garantizar el normal desarrollo de la V Cumbre de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE). “Los servicios se planificaron al detalle, al igual que la organización, los tiempos y las distancias. Todo lo manejamos de la forma que esperábamos y la respuesta final del proceso fue tal como lo habíamos previsto, con total tranquilidad”, manifestó.

GERENTE DE OBRAS DE MUNICIPALIDAD ACLARA A REGIDOR YÉPEZ

“Este proceso se ha llevado de acuerdo a ley. En su oportunidad se cumplió con la publicación en el portal electrónico del SEACE de CONSUCODE haciendo la integración de bases en fecha señalada en el cronograma de la convocatoria, lo cual asegura la transparencia del proceso”, aseguró el Ing. Jesús Vásquez Ruiz.

El Gerente de Obras de la municipalidad distrital de Casa Grande, Ing. Jesús Vásquez Ruiz, rechazó los cuestionamientos del regidor fujimorista Manuel Yépez Flores y señaló que no han existido irregularidades en la ejecución de obras que realiza la comuna azucarera. “Con respecto a la pavimentación del pasaje Mariscal Castilla, en primer lugar debo manifestar que el proceso que se siguió no se denomina “licitación”, como erróneamente señala el regidor Yépez sino “adjudicación directa de menor cuantía”.

Si bien es cierto en su calidad de regidor debe fiscalizar la gestión, también creo debe asesorarse mejor para informar adecuadamente a los medios de comunicación y a la población”, señaló el funcionario. En efecto, de acuerdo al artículo 13º de la Ley N º 29142, Ley del Presupuesto del Sector Público para el año 2008, las obras cuyos montos sean menores a 119 mil nuevos soles se otorgarán mediante adjudicación de menor cuantía y la pavimentación del pasaje avenida Mariscal Castilla – Avenida Estadio estaba valorizada en S/. 100060.41.

“Este proceso se ha llevado de acuerdo a ley. En su oportunidad se cumplió con la publicación en el portal electrónico del SEACE de CONSUCODE haciendo la integración de bases en fecha señalada en el cronograma de la convocatoria, lo cual asegura la transparencia del proceso. En este caso, se presentó un solo postor y la ley señala que cuando quede válida la oferta de un único postor se le otorgará la buena pro y el consentimiento, eso es lo que hemos hecho”, señaló el funcionario.

Sobre las denuncias de sobrevaloración hechas por Yépez Flores, el gerente de obras de la comuna casagrandina lamentó la desinformación del regidor de oposición. “El regidor está totalmente errado en su apreciación porque desconoce los aspectos técnicos y no se asesora convenientemente. Hay que tener en cuenta que la pavimentación de las calles Libertad y Trujillo se terminó el mes de septiembre del año pasado, a la fecha son ocho meses, en ese lapso los materiales principales que se usan -asfalto y pegamento RC-, son derivados del petróleo.

Como es de conocimiento público, el petróleo ha subido en más del 50% -actualmente ya superó la barrera de 127 dólares por barril-, por ende, los precios de los derivados también han subido”, señaló. “Por otro lado, en el expediente técnico de la obra Libertad y Trujillo se consideró una capa de 30 centímetros (entre sub-base, hormigón; base, afirmado y capa que es el pavimento).

En este proyecto, la capa es de 45 centímetros , estamos hablando de, aproximadamente, 37 a 40 cm entre la sub-base y la base; y 5 a 7 cm de pavimento. Asimismo, dado que el corte tiene 15 centímetros más, se entiende que se requerirá más trabajo para sacar el desmonte. Se trata pues, de expedientes distintos que no pueden ser comparados porque tienen características diferentes”, concluyó Vásquez Ruiz.

LUCHA CONTRA LA POBREZA FUE EL PRINCIPAL TEMA TRATADO EN LA V CUMBRE ALC-UE

38% de periodistas encuestados por Nextel del Perú considera que el tema más importante discutido en la V Cumbre ALC-UE fue la lucha contra pobreza. El turismo es considerado como el ámbito de mayor potencial de desarrollo que tiene el Perú según 43% de encuestados.

Utilizando una de sus aplicaciones de negocio, Nextel del Perú realizó una encuesta en tiempo real a 320 periodistas (prensa nacional y extranjera) de los 1,550 acreditados a la V Cumbre ALC-UE, entre el jueves 15 y el sábado 17, en el Centro Internacional de Prensa (CIP) ubicado en la Biblioteca Nacional. Se obtuvo como resultado que el 38% considera que el tema más importante de la V Cumbre fue la lucha contra la pobreza; sobre el crecimiento económico de América Latina 68% cree que se encuentra dentro de lo esperado.

Al preguntarles sobre los ámbitos de mayor potencial de desarrollo que Perú tiene, 43% de los encuestados resaltó el sector turismo. Otros sectores señalados fueron la minería y la agricultura. Nextel del Perú dotó de todos los equipos de comunicación móvil con radio ilimitado a la organización de la V Cumbre ALC-UE que congregó por primera vez a 60 mandatarios europeos, latinoamericanos y del Caribe para tratar temas de desarrollo común.

La rapidez y la seguridad en las comunicaciones es fundamental para eventos de esta magnitud, características que ofrece Nextel por la naturaleza de la tecnología iDEN que utiliza. Nextel es la herramienta de comunicación de los principales operadores logísticos de exportación por la precisión, rapidez y facilidad de uso que permiten a sus usuarios el desarrollo de múltiples tareas y coordinaciones en simultáneo. La tecnología iDEN permite que la voz viaje encriptada e impedida de ser interceptada, lo que brinda la mayor seguridad y confiabilidad a sus usuarios. Por ello las principales empresas de seguridad cuentan con Nextel.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...