domingo, 18 de mayo de 2008

GERENTE DE OBRAS DE MUNICIPALIDAD ACLARA A REGIDOR YÉPEZ

“Este proceso se ha llevado de acuerdo a ley. En su oportunidad se cumplió con la publicación en el portal electrónico del SEACE de CONSUCODE haciendo la integración de bases en fecha señalada en el cronograma de la convocatoria, lo cual asegura la transparencia del proceso”, aseguró el Ing. Jesús Vásquez Ruiz.

El Gerente de Obras de la municipalidad distrital de Casa Grande, Ing. Jesús Vásquez Ruiz, rechazó los cuestionamientos del regidor fujimorista Manuel Yépez Flores y señaló que no han existido irregularidades en la ejecución de obras que realiza la comuna azucarera. “Con respecto a la pavimentación del pasaje Mariscal Castilla, en primer lugar debo manifestar que el proceso que se siguió no se denomina “licitación”, como erróneamente señala el regidor Yépez sino “adjudicación directa de menor cuantía”.

Si bien es cierto en su calidad de regidor debe fiscalizar la gestión, también creo debe asesorarse mejor para informar adecuadamente a los medios de comunicación y a la población”, señaló el funcionario. En efecto, de acuerdo al artículo 13º de la Ley N º 29142, Ley del Presupuesto del Sector Público para el año 2008, las obras cuyos montos sean menores a 119 mil nuevos soles se otorgarán mediante adjudicación de menor cuantía y la pavimentación del pasaje avenida Mariscal Castilla – Avenida Estadio estaba valorizada en S/. 100060.41.

“Este proceso se ha llevado de acuerdo a ley. En su oportunidad se cumplió con la publicación en el portal electrónico del SEACE de CONSUCODE haciendo la integración de bases en fecha señalada en el cronograma de la convocatoria, lo cual asegura la transparencia del proceso. En este caso, se presentó un solo postor y la ley señala que cuando quede válida la oferta de un único postor se le otorgará la buena pro y el consentimiento, eso es lo que hemos hecho”, señaló el funcionario.

Sobre las denuncias de sobrevaloración hechas por Yépez Flores, el gerente de obras de la comuna casagrandina lamentó la desinformación del regidor de oposición. “El regidor está totalmente errado en su apreciación porque desconoce los aspectos técnicos y no se asesora convenientemente. Hay que tener en cuenta que la pavimentación de las calles Libertad y Trujillo se terminó el mes de septiembre del año pasado, a la fecha son ocho meses, en ese lapso los materiales principales que se usan -asfalto y pegamento RC-, son derivados del petróleo.

Como es de conocimiento público, el petróleo ha subido en más del 50% -actualmente ya superó la barrera de 127 dólares por barril-, por ende, los precios de los derivados también han subido”, señaló. “Por otro lado, en el expediente técnico de la obra Libertad y Trujillo se consideró una capa de 30 centímetros (entre sub-base, hormigón; base, afirmado y capa que es el pavimento).

En este proyecto, la capa es de 45 centímetros , estamos hablando de, aproximadamente, 37 a 40 cm entre la sub-base y la base; y 5 a 7 cm de pavimento. Asimismo, dado que el corte tiene 15 centímetros más, se entiende que se requerirá más trabajo para sacar el desmonte. Se trata pues, de expedientes distintos que no pueden ser comparados porque tienen características diferentes”, concluyó Vásquez Ruiz.

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