martes, 20 de mayo de 2008

CONSEJO REGIONAL APROBÓ DONACION DE TERRENO PARA HOSPITAL DE ES SALUD

El primer mandatario regional sostuvo que el crecimiento laboral que experimenta nuestra Región ha generado mayor demanda de asegurados por ello se hace urgente la construcción del nuevo hospital de Es Salud de alta complejidad en Trujillo que exige una extensión no menor a las 5 hectáreas.

En sesión extraordinaria el Consejo Regional del Gobierno Regional de La Libertad aprobó esta mañana la donación de un terreno de 7.5 hectáreas de extensión para la construcción de un hospital de alta complejidad de EsSalud en Trujillo. El dictamen fue sustentado por el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, señalando que el terreno está ubicado en el Parque Industrial del distrito de La Esperanza.

El primer mandatario regional sostuvo que el crecimiento laboral que experimenta nuestra Región ha generado mayor demanda de asegurados por ello se hace urgente la construcción del nuevo hospital de EsSalud de alta complejidad en Trujillo que exige una extensión no menor a las 5 hectáreas. En este caso, la donación del terreno por parte del Gobierno Regional a EsSalud para dicho hospital supera las 7 hectáreas en el Parque Industrial, con mira a la carretera Panamericana, donde podrán llegar con facilidad y rapidez los asegurados de las provincias de Ascope y Trujillo.

En cuanto a Virú, EsSalud ya aprobó una partida de 10 millones de soles para la construcción de un hospital en esta provincia, manifestó. Al concluir la exposición del ingeniero José Murgia, el consejero regional Pedro Díaz, intervino para sostener que dicha donación según lo sustentado por el Presidente Regional y citando la normatividad respectiva, era legal y viable. Por su parte el consejero regional Róger Culquitante, preguntó si el terreno no se encontraba en conflicto con Aminor.

Murgia, sostuvo enfáticamente que el Gobierno Regional nunca dio terreno alguno a Aminor. No hay ningún problema con este terreno, se ha hecho la subdivisión y la inscripción ante Registros Públicos, es decir está saneado. La máxima autoridad regional, aprovechó su intervención en la Sesión del Consejo Regional para agradecer a la Municipalidad Distrital de La Esperanza por que exoneró al GR del pago de los derechos para realizar la subdivisión.

Esto le posibilitó luego hacer la elaboración de la minuta, la escritura pública y posteriormente inscribirla en Registros Públicos. Finalmente, el pleno del Consejo Regional aprobó por unanimidad la donación de dicho terreno a EsSalud para la construcción del moderno hospital de alta complejidad en Trujillo.

JOSÉ MURGIA CONSTATÓ CAPACITACIÓN DE 140 ALUMNOS EN PROIND TRUJILLO

Los cursos que se dictan son: Soldadura Eléctrica, Estructuras Metálicas, Soldadura Autógena, Mecánica de Torno, Mecánica de Rectificación Automotriz, Diseño y Fabricación de Calzado, Electricidad Domiciliaria, Industrial y Automotriz. Asimismo, Industrias de la Confección, entre otros.

Un total de 140 alumnos de edades diversas vienen recibiendo instrucción técnica productiva en el Centro Regional de Capacitación PROIND Trujillo, a través del cual se promueve además la creación de micro empresas con la finalidad de insertar al mercado laboral a dichos estudiantes, informó el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

Con la finalidad de observar el desarrollo de la enseñanza técnica que se imparte en PROIND Trujillo, la autoridad regional visitó sus instalaciones y dialogó con los alumnos a quienes felicitó por su deseo de superación personal y profesional, invitando además a aquellas personas interesadas en una formación técnica a seguir una especialidad en esta institución.

Murgia Zannier fue recibido por el encargado del área de capacitación de PROIND Trujillo, Jaime Bedón Gil, instructores y personal administrativo a su cargo. Murgia Zannier constató en esta visita que PROIND Trujillo brinda sus servicios educativos a jóvenes y adultos, mujeres integrantes de organizaciones sociales de base y público en general interesado en una formación técnica de calidad y a bajo costo.

El PROIND Trujillo ofrece a sus alumnos la oportunidad de una formación técnica y productiva, a través de la enseñanza de cursos cortos y prácticos en talleres y módulos apropiados, con instructores de experiencia reconocida. Además, brinda apoyo a la micro y pequeña empresa con el dictado de cursos de gestión empresarial y gestión de calidad para Mypes, informó el encargado del área de capacitación, Jaime Bedón Gil.

Los cursos que se dictan son: Soldadura Eléctrica, Estructuras Metálicas, Soldadura Autógena, Mecánica de Torno, Mecánica de Rectificación Automotriz, Diseño y Fabricación de Calzado, Electricidad Domiciliaria, Industrial y Automotriz. Asimismo, Industrias de la Confección (ropa deportiva y polos de vestir), Industrias Alimentarías, Elaboración de Productos de Limpieza, Joyería Fina y Bijoutería (elaboración de alhajas), Decoración de Interiores, Serigrafía Técnico Industrial, Carpintería en Melamine, Ebanistería y Tapicería.

Bedón Gil informó que todos los meses se abren cursos dirigidos al público en general y para mayor información las personas interesadas pueden acercarse a la Av. España Nº 1800, donde esta ubicado PROIND Trujillo, o comunicarse al número telefónico 295785.

TITULARES DE TAXIS AMARILLOS PUEDEN RENOVAR TARJETA DE CIRCULACIÓN

Ello se debe a que aún hay gran cantidad de titulares registrados que no han cumplido con hacerlo y a que se accedió al pedido hecho por chóferes que se ganan el pan de cada día en estas unidades reveló el gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Carlos Cipriano González.

Los titulares de las unidades vehiculares destinadas al servicio de taxi no regular (de color amarillo) podrán regularizar, por excepción, la renovación de su Tarjeta de Circulación dentro del término perentorio de 30 hábiles, computados a partir de hoy miércoles 21, venciéndose el plazo el 1 de julio del presente año. El gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Sr. Carlos Cipriano González, dijo que esta es la última oportunidad que se a los conductores para regularizar la renovación -en vías de regularización- de la vigencia de su Tarjeta Única de Circulación (antes Certificado de Habilitación Vehicular).

Ello se debe a que aún hay gran cantidad de titulares registrados que no han cumplido con hacerlo y a que se accedió al pedido hecho por chóferes que se ganan el pan de cada día en estas unidades. Explicó igualmente que quienes deseen seguir ofreciendo tal servicio están obligados a solicitar la renovación de la Tarjeta Única de Circulación dentro de los 30 días anteriores a la fecha de su vencimiento. El titular – propietario que presente su solicitud de renovación posterior a los 30 días, computados a partir de la fecha en que culminó la vigencia de la habilitación, será pasible de recibir una multa.

El Artículo segundo de la Ordenanza Municipal Nº 013-2008-MPT tipifica como sanción administrativa -imputable al titular - propietario del vehículo destinado al servicio de taxi no regular-, el incumplimiento de la obligación de renovar la tarjeta Única de Circulación, estableciendo una escala pecuniaria para los infractores. Quienes presenten solicitud extemporánea de renovación con hasta 10 días posteriores al vencimiento del plazo pagarán una multa del 2% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente al momento de la infracción.

Aquellos que lo hagan luego de los 11 y hasta los 20 días del vencimiento del plazo deben cancelar el 3% de la UIT y los que deseen renovarlo luego de 21 a 30 días de vencido el plazo deben pagar el 5% de la UIT. De vencer el plazo para la renovación y previa constancia de la Unidad de Trámite Documentario se aplicará sanción administrativa de oficio consistente en la baja del registro Oficial de Taxis Amarillos. De ser así los interesados no podrán acceder a nueva inscripción debido a que hay una prohibición al respecto, explicó.

Esto implica que quién no cuente con la Tarjeta Única de Circulación no podrá ofrecer el servicio de taxi en nuestra ciudad, considerándose que de ser intervenido por la Policía de Tránsito será sancionado pecuniariamente.

CAPACITAN MADRES DE POROTO PARA CONTRIBUIR ECONÓMICAMENTE AL HOGAR

Los primeros en beneficiarse han sido los sectores de Poroto pueblo y el centro poblado de Shirán, posteriormente se llevará a los caseríos del Platanar, Mochal, Piñate, Con Con, Guayabito, Castilla y Casa Blanca sostuvo la autoridad edil.

Dentro de las políticas de gobierno municipal se incluye la búsqueda del desarrollo de su comunidad y habitantes, bajo esa perspectiva la municipalidad distrital de Poroto que dirige Heraldo Alfaro Ávila, viene capacitando a más de 500 madres de los programas sociales del Vaso de Leche y Club de Madres con talleres de manualidades que tienen una duración de 3 meses y se realizan de una manera descentralizada en todos los caseríos con la finalidad que todas las madres puedan acceder a esta capacitación.

Los primeros en beneficiarse han sido los sectores de Poroto pueblo y el centro poblado de Shirán, posteriormente se llevará a los caseríos del Platanar, Mochal, Piñate, Con Con, Guayabito, Castilla y Casa Blanca sostuvo la autoridad edil. Además, la comuna también les hace entrega de materiales para que puedan realizar sus trabajos como: lana, hilo y cortes de cuero para las carteras.

“A este trabajo de formación que se viene realizando con los programas sociales, se sumará la organización de las ferias los días sábados y domingo para que así ellas puedan ofertar sus productos” acotó Alfaro Ávila. “Con esta iniciativa se busca que cada madre pueda contribuir al sustento de su canasta familiar, pues con lo aprendido podrá iniciar un pequeño negocio dedicado a la venta de peluches, Chompas, cartera de hilo, etc., y con el tiempo alguna de ellas se podría convertir en empresaria de éxito, con algo que empezó con un distracción”, concluyó.

INAUGURAN CURSO REGIONAL PARA INSPECTORES TÉCNICOS DE SEGURIDAD EN DEFENSA CIVIL

Murgia Zannier dijo que a la fecha la región cuenta con 18 inspectores técnicos, esperando que con el desarrollo de este curso el número se vea incrementado considerablemente. Asimismo, manifestó que se debe trabajar de manera coordinada, sobre todo en la prevención, para evitar que en el futuro se registren tragedias o accidentes.

Con la finalidad de brindar a técnicos y profesionales de las diferentes empresas e instituciones trujillanas, los conocimientos necesarios en casos de desastres o accidentes dentro de su ámbito laboral, el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, declaró inaugurado el I Curso Regional para Inspectores Técnicos de Seguridad en Defensa Civil, curso que se viene realizando a través de la Sub Gerencia de Defensa Civil.

La primera autoridad regional resaltó la importancia de incrementar el número de inspectores técnicos en la región, ya que dichos profesionales son quienes están en la condición de organizar, preparar, y estandarizar criterios profesionales, a fin de participar en acciones de prevención, inspeccionando y evaluando las medidas de seguridad en materia de infraestructura en locales públicos y privados de Defensa Civil dentro del ámbito regional.

A la fecha la región cuenta con 18 inspectores técnicos, esperando que con el desarrollo de este curso el número se vea incrementado considerablemente. Asimismo, manifestó que entre instituciones se debe trabajar de manera coordinada, sobre todo en la prevención, para evitar que en el futuro se registren tragedias o accidentes que demanden la perdida de vidas humanas.

También recomendó que las diversas municipalidades distritales se encarguen de verificar que los planos de edificaciones cumplan con los reglamentos pertinentes, en especial en lo que concierne a los reglamentos estructurales, dicha responsabilidad recae en manos de los colegios profesionales -tanto de arquitectura como de ingenieros- de manera que se brinde a las personas, las condiciones de seguridad en caso de siniestros o catástrofes naturales.

El curso viene siendo dictado por profesionales, que participan activamente, en acciones de prevención y atención de desastres, inspeccionando y evaluando locales públicos y privados que son y pueden ser afectados por la presencia de fenómenos naturales o tecnológicos y está siendo dirigido a profesionales y bachilleres de la Ingeniería civil, mecánicos, mecánico-eléctricos, sanitarios, agrícolas, industriales, metalúrgicos, mineros y arquitectos.

La temas a tratar son: Terminología Básica de Defensa Civil, Aspectos Arquitectónicos y de Ocupación, Aspectos Estructurales y Constructivos, Fenomenología del Territorio Peruano, Prevención de Incendios, Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa, Reglamento de Seguridad sobre Estaciones de Servicios, Puestos de Venta de Combustible y de Instalaciones para GLP.

También Materiales y Sustancias Peligrosas y Productos pirotécnicos; desarrollándose de manera teórico-práctica con profesionales participando en ejercicios casuísticos y talleres, debiendo culminar en una sustentación de lo aprendido además de los trabajos de campo. Los profesionales que aprueben el curso, serán reconocidos mediante Resolución Ejecutiva Presidencial, como Inspectores Técnicos de Seguridad en Defensa Civil del ámbito Regional; asimismo los que no aprueben, se les extenderá un certificado como asistentes.

DOS PERSONAS MÁS SON RESCATADOS VIVOS ENTRE LOS ESCOMBROS EN CHINA

Estos rescates se producen mientras las autoridades tratan de restaurar la calma en la capital provincial, Chengdu, donde decenas de miles de pobladores se lanzaron anoche a las calles alarmados por las predicciones la televisión provincial de que se esperaba otro terremoto devastador.

Los milagros siguen ocurriendo en China. Un hombre fue rescatado con vida hoy debajo de los escombros de una planta de electricidad, ocho días después del devastador seísmo que dejara más de 40,000 muertos. Ma Yuanjiang, de 31 años, ha sido rescatado en el condado de Wenchuan, epicentro del terremoto del 12 de mayo, después de permanecer 179 horas enterrado bajo los cascotes, han informado los medios estatales.

Por otro lado, se ha informado esta tarde de que los equipos de emergencia chinos han rescatado con vida a una mujer en la localidad de Penzhou, en Sichuan, más de 195 horas después de que se produjera el seísmo. Según la cadena Phoenix TV, la mujer estaba consciente cuando los equipos de rescate la encontraron. La mujer, de la que no se ha hecho pública la identidad, ha dicho que había sobrevivido bajo los escombros bebiendo el agua de lluvia.

Estos rescates se producen mientras las autoridades tratan de restaurar la calma en la capital provincial, Chengdu, donde decenas de miles de pobladores se lanzaron anoche a las calles alarmados por las predicciones la televisión provincial de que se esperaba otro terremoto devastador. Esa alarma, junto con las numerosas réplicas y los pronósticos de fuertes lluvias se han confabulado para dificultar las labores de los militares y los trabajadores del Gobierno y privados.

Ellos tratan de suministrar comida y techo a los millones de damnificados que existen en toda la región afectada. Según cifras provisionales suministradas por Pekín, el terremoto ha dejado 40,075 muertos, 247,645 heridos y 32,361 se encuentran desaparecidas, revela la agencia estatal Xinhua. Por su parte, la Cruz Roja china ha informado hoy de que la solidaridad con las víctimas del terremoto ha supuesto las mayores donaciones de su historia, que alcanzaron los 392 millones de dólares (251 millones de euros).

"Es la primera vez que recolectamos tal cantidad de dinero en nuestros 104 años de historia", ha dicho hoy Wang Ping, subdirector de la Oficina de Respuesta de Emergencia de la Cruz Roja de China. La sede de la organización en Pekín es un hervidero, con docenas de personas que entran y salen para hacer sus donaciones, y con personal dedicado exclusivamente a contar billetes, atados en fardos simétricos que forman columnas tras las que sólo se adivina a los trabajadores.

La organización no da abasto, a pesar de contar con un millón de voluntarios que garantizan que el trabajo no se interrumpa nunca durante las 24 horas del día. Por otra parte, según Wu Shimin, director del Buró de Asuntos Civiles de Pekín, los pequineses están saturando la línea telefónica gratuita (1156) habilitada para la adopción de niños huérfanos por el terremoto. Cientos de miles de llamadas diarias, según Wu, recibe el Buró, si bien el inicio de los procesos de adopción tendrá que esperar a que terminen las réplicas del seísmo. (Agencias)

PRESIDENTE SATISFECHO POR SER LA SEGUNDA ECONOMÍA CON MENOR RIESGO DE LA REGIÓN

“Naturalmente la economía peruana, como lo dicen las cifras de las instituciones bancarias es más atractiva para la inversión mundial que la economía chilena. Incluso, muchos inversionistas chilenos están invitados a invertir en fábricas y producción aquí”, anotó.

El presidente Alan García Pérez se declaró hoy satisfecho por las informaciones respecto a que el Perú desplazó a Chile como la segunda economía con menor riesgo país en América Latina y ratificó que es su objetivo seguir el buen manejo económico y social de ese país y superarlo. Consideró dicha noticia, difundida por el diario chileno El Mercurio, es “interesante” y anotó que el Perú aspira crecer como Chile, pero con más velocidad para alcanzar “éxitos mayores más rápidamente”.

“Naturalmente la economía peruana, como lo dicen las cifras de las instituciones bancarias es más atractiva para la inversión mundial que la economía chilena. Incluso, muchos inversionistas chilenos están invitados a invertir en fábricas y producción aquí”, anotó. El dignatario peruano señaló que en su reciente encuentro con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet Jería, conversaron sobre el crecimiento económico de ambos países, que son los únicos de Sudamérica que forman parte del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).

“De manera que estamos satisfechos. Ya mundialmente eso reconoce y estoy seguro que el próximo año tendremos datos muy positivos y estoy seguro que también se contabilizara datos sobre la velocidad de erradicación de la pobreza y eso nos dará más fuerza”, declaró. En declaraciones a la prensa, destacó que el Perú se va acercando al objetivo de seguir y superar a Chile, pues ya cuenta con importantes tratados de libre comercio, el grado de inversión, y avanza hacia la eliminación del analfabetismo y otros problemas sociales.

CAPACITARÁN SOBRE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y CAMBIO CLIMÁTICO

Este certamen es organizado por la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental, la Facultad de Ingeniería Química de la referida casa superior de estudios y por el Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencia y Medio Ambiente S.O.S Vidas Peru.

El II Seminario Internacional "La Gestión del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático ... Un desafío contra el tiempo", se desarrollará los días 4 y 5 de junio en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente. Este certamen es organizado por la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental, la Facultad de Ingeniería Química de la referida casa superior de estudios y por el Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencia y Medio Ambiente S.O.S Vidas Peru.

Además, la actividad, que se realiza en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio, cuenta con el apoyo temático y académico de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas. El objetivo de este seminario es promover un proceso de discusión conceptual metodológica e instrumental para desarrollar una formación académica en gestión del riesgo y cambio climático a nivel universitario.

Esto, en el marco del acuerdo de Acción de Hyogo 2005- 2015 adoptado por las Naciones Unidas y de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres. Algunos de los temas que se abordarán son Desastres, desarrollo y ambiente; El papel de las universidades en los programas de reducción del riesgo de desastres; Cambio climático y sus efectos sobre los riesgos ambientales.

Entre los expositores figura Carolina Caro Ilarraza, especialista en Desarrollo Social Sostenible y Reducción de Riesgo de Desastres y coordinadora de proyectos ambientales de la Fundación Papyrus. El ingreso a este evento es gratuito. Para mayor información e inscripciones, los interesados deben comunicarse a la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la universidad de Trujillo (044- 474856).

COLEGIO MÈDICO EN DESACUERDO CON MODALIDAD DE EXAMEN ÚNICO PARA RESIDENTADO

El desacuerdo radica en la modalidad de Examen Único Nacional que será elaborado en Lima y luego remitido a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) lo cual lo convierte en un proceso centralista, señalaron los directivos.

La Junta Directiva del Colegio Médico del Perú - Consejo Regional I La Libertad ; luego de haber recibido el informe del Comité de Doctrina y Legislación, de Asesoría Legal y la opinión de connotados docentes universitarios, dirigiéndose a los miembros de la orden y a la sociedad liberteña mostró su desacuerdo en relación al proceso de Residentado Médico 2008 a realizarse el próximo 25 de mayo en nuestra ciudad.

El desacuerdo radica en la modalidad de Examen Único Nacional que será elaborado en Lima y luego remitido a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), señalaron los directivos Asimismo, que de esta posición tiene conocimiento el Presidente de la Comisión de Concurso de Residentado Médico de la Universidad Nacional de Trujillo. Además que la facultad de medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego no ha formalizado la representación del Colegio Médico en dicho concurso.

Añadieron, que este proceso de concurso es centralista y no está acorde con la regionalización y descentralización actual que vive el país. El Colegio Médico - Consejo Regional I, se exime de toda responsabilidad y mantendrá su labor de fiscalización del proceso de concurso de Residentado Médico organizado por la unidad de segunda especialización de la UNT.

Por lo tanto, no participará en el proceso de concurso de Residentado Médico organizado por la Universidad Privada Antenor Orrego, responsabilizando de lo que pueda acontecer a la Comisión de dicha universidad. Finalmente, la Junta Directiva ofreció brindar a los médicos que se encuentran postulando a los procesos de Residentado de ambas universidades y que se consideren afectados en sus derechos, todas las facilidades y asesorías pertinentes. “Solo tienen que dirigirse a nuestra institución”, puntualizaron.

MINISTRO EXPUSO ANTE EL CONGRESO SOBRE APORTE VOLUNTARIO DE EMPRESAS MINERAS

El ministro explicó que el PMSP –aporte económico, extraordinario y temporal celebrado entre las empresas mineras y el Estado- ha permitido crear dos fondos, uno de carácter local, y otro regional, cuyo monto total alcanzó a 516 millones 119,167 nuevos soles a marzo del presente año y su administración está a cargo de fideicomisos

Gracias al aporte voluntario de diez de las empresas mineras más importantes se han suscrito 34 convenios, dentro del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP), a fin de llevar a cabo obras de desarrollo en las áreas de educación, nutrición y salud, consideradas prioritarias en la lucha contra la pobreza. En esos programas y proyectos, que se ejecutan en las zonas de influencia donde se desarrollan las actividades mineras, se tiene comprometidos más de 268 millones 700 mil nuevos soles, de los cuales ya se han ejecutado un 50%.

Las cifras fueron dadas a conocer por el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero, durante la exposición que hizo el lunes 19 en la respectiva comisión parlamentaria que preside la congresista Cecilia Chacón de Vettori (GPF). El ministro explicó que el PMSP –aporte económico, extraordinario y temporal celebrado entre las empresas mineras y el Estado- ha permitido crear dos fondos, uno de carácter local, y otro regional, cuyo monto total alcanzó a 516 millones 119,167 nuevos soles a marzo del presente año y su administración está a cargo de fideicomisos o asociaciones civiles.

Valdivia refirió que el fondo local tiene depositados más de 333 millones 735 mil nuevos soles, que representan al 64.6% del fondo global, en beneficio de 61 provincias y 238 distritos de todo el país; en tanto que el fondo regional supera los 182 millones 383 mil nuevos soles (un 35.3%), a favor de 17 regiones. Del fondo regional se ha transferido 6 millones 798,696 nuevos soles (un 3.7% del total) a la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional (CVR).

El ministro explicó también que los montos obtenidos se invierten en construir y reparar centros educativos, así como en infraestructura básica, cadenas productivas, salud, nutrición y fortalecimiento de las capacidades de los pobladores locales. En la sesión de la fecha participaron también el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Isaac Cruz Ramírez, y el representante de la compañía minera Antamina, la principal contribuyente del fondo con más de 205 millones 800 mil nuevos soles, seguida de la minera Yanacocha, que aportó cerca de 70 millones, y Southern Perú, que contribuyó con 51 millones 910 mil nuevos soles.

El representante de Antamina explicó que los aportes de la empresa ha permitido capacitar en salud y nutrición a 20 familias de su jurisdicción; mejorar el sistema de agua y desagüe de cuatro mil viviendas; brindar atención especializada en zonas alejadas, gracias a un convenio con el hospital “Cayetano Heredia”; y reparar 39 establecimientos de salud, a las que se dotará de 25 ambulancias en el presente año.

De otro lado, la Comisión pospuso para la próxima sesión la continuación del debate en torno a los predictámenes de dos proyectos de ley, uno de los cuales se orienta a promover la inversión en la exploración y explotación de hidrocarburos en horizontes profundos de yacimientos ubicados en lotes bajo explotación; y el otro, el texto sustitutorio de un proyecto que propone promover la inversión en centrales hidroeléctricas.

MUNICIPALIDAD DE CHICAMA REALIZA CAMPAÑA DE LIMPIEZA PÚBLICA EN CHICLÍN

Las acciones se realizaron con la ayuda de un cargador frontal perteneciente a la comuna chicamera. El recojo de escombros y basura de las esquinas del ingreso a Chiclín, evitando la creación de focos infecciosos por la presencia de la basura ubicados alrededor del lugar y bajo la supervisión de la alcaldesa Mirtha Sánchez Zafra.

La Municipalidad Distrital de Chicama realizó, la mañana del 16 de mayo, una campaña de limpieza pública en las principales calles del centro poblado de Chiclín, así como el sector de la carretera Panamericana adyacente a este centro poblado con la finalidad de mantener limpia la zona y así prevenir la aparición de enfermedades ligadas al manejo de los residuos sólidos.

Las acciones se realizaron con la ayuda de un cargador frontal perteneciente a la comuna chicamera. El recojo de escombros y basura de las esquinas del ingreso a Chiclín, evitando la creación de focos infecciosos por la presencia de la basura ubicados alrededor del lugar. La alcaldesa de Chicama, Mirha Sánchez Zafra, exhortó a los vecinos para que apoyen en los esfuerzos de mantener limpio el distrito.

“Ayúdennos a limpiar, el mensaje para todos es: Chiclín te queremos limpio”. Asimismo, invocó a los vecinos a no arrojar basura en lugares públicos sino esperar a los carros recolectores que ya han sido programados para que el recojo de basura se realice de manera eficiente.

ASUMAMOS NUESTRA POSICIÒN ANTE EL MUNDO CON RESPONSABILIDAD

Cuándo será el día en que demostremos que hemos madurado, no solo genealógicamente, sino como ciudadanos de un mundo civilizado que constantemente se innova con políticas dirigidas hacías las clases sociales que durante siglos han permanecido excluidas y que reclaman su inmediata inclusión.

Por: José Alayo Chinchayán.

La reciente Cumbre de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se desarrolló la semana pasada en nuestro país, nos ha dejado una lección de pensamiento y acciones en beneficio del bien común. En este aspecto debemos de reconocer el importante papel desarrollado por el Jefe de Estado, Dr. Alan García Pérez, quien acertadamente planteó la necesidad de abordar temas de interés social y preservación del medio ambiente, que son los que mayormente aquejan a esta parte del planeta y; por lo tanto, nos corresponde a todos abordarlos con responsabilidad y planteamientos concretos.

Por ejemplo, la necesidad de incrementar en un 2% la producción de alimentos a nivel mundial, con la intención de asegurar un mejor futuro a las nuevas generaciones y evitar una hambruna que ya se cierne amenazadoramente sobre algunos de los países excluidos (ya sea del África o Asía), o la de incentivar las inversiones en minería, petróleo y gas sin descuidar el cuidado y preservación del medio ambiente, particularmente los consideró planteamientos serios que debemos de asumir de manera inteligente, sin apasionamientos, ni falsas posturas principistas que ahuyenten las divisas del exterior, tan necesarias hoy.

Sin embargo, tampoco podemos dejar pasar por alto un hecho importante que se desarrolló paralelamente, la llamada “Cumbre de los Pueblos” en donde los principales lideres populares intentaron hacerse escuchar, y en cierto modo lo lograron, aunque no con la contundencia que hubieran deseado, el motivo: el haber permitido que este evento sea manipulado políticamente por la llamada izquierda radical (conocida por algunos como caviar), aquella que ahora se alía con tiranos como Hugo Chávez y alienta a los terroristas de las FARC, la misma que, lamentablemente, solo se queda en la protesta y no ofrece alternativas serias.

Sino sería bueno que respondan a una sencilla pregunta: ¿Cuáles han sido las conclusiones de la llamada Cumbre de los Pueblos y cuántas de ellas proponen alternativas viables, especialmente en materia de Derechos Humanos, políticas de salud y educación para los excluidos o preservación del medio ambiente sin enfrentamientos con las empresas inversionistas?. En estos días, ya se ha vuelto común que las llamadas rondas campesinas intenten tomar por asalto los campamentos mineros, so pretexto de defender a las comunidades, sin embargo, lejos de hacerlo pacíficamente, son ellos mismos los que los empujan a la violencia.

Ejemplos tenemos a montones en Cajamarca, Piura, en la misma selva central y norte del país, donde los campesinos son azuzados por los mal llamados dirigentes ronderos -en complicidad con ciertas ONG’s ambientalistas- para enfrentarse con las fuerzas del orden, muchas veces con saldos trágicos que después ninguno de estos “dirigentes ambientalistas” quiere asumir. Eso, lo único que logra es influir temor en los inversionistas y condenar a una miseria permanente a los pueblos del ande. Seamos claros, aquí no podemos escudarnos en el cuidado y la preservación de nuestros recursos naturales, pues de ser así ¿Por qué se permite la informalidad?

Resulta ilógico el hecho de asumir que solo las grandes empresas mineras son las que contaminan, pero aquellos que se hacen llamar “mineros artesanales” no causan contaminación alguna. En mi modesta opinión, la verdadera contaminación del medio ambiente se da en este sector informal que no solo contamina, sino que incluso explota niños y mujeres obligándolos a trabajar en canteras sin ningún tipo de protección; sin embargo, para los lideres ambientalistas, esto no debería significar motivo de alarma, porque –según ellos- son personas que por iniciativa propia se ofrecen para trabajar en condiciones inhumanas y salvajes.

En fin, habría mucho que tratar sobre este tema, sin embargo, no debemos perder la perspectiva de la reciente Cumbre del ALC-UE en la cual se ha dejado abierta la posibilidad de empezar a instaurar políticas responsables a favor de las clases excluidas. Esto significa actuar con madures y responsabilidad social; por lo tanto, debemos felicitarnos por ello. Cuándo llegará el día que demostremos nuestra madurez, no solo genealógicamente, sino como ciudadanos de un mundo civilizado que constantemente se innova con políticas dirigidas hacías las clases sociales que durante siglos han permanecido excluidas y que reclaman su inmediata inclusión.

La solución está en cada uno de nosotros, comencemos por casa, preocupémonos en conocer si nuestro núcleo familiar está funcionando realmente bien, si los integrantes de nuestra familia tienen claras sus perspectivas hacía futuro o aún no han definido nada sobre el particular. En la medida en que apliquemos correctamente estas medidas en nuestro entorno, podremos ir madurando planteamientos que se irán ampliando en beneficio del bien común. Acostumbrémonos a exigir civilizadamente, sin violencia; pero también a plantear soluciones porque los problemas son complejos y nos corresponde a todos solucionarlos. Actuemos en común y el mundo será grande.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...