viernes, 18 de julio de 2008

MINERA BARRICK ENTREGÓ MOBILIARIO ESCOLAR A COLEGIOS DE OTUZCO

El Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick Misquichilca, Sr. Carlos Cabanillas Bustamante manifestó su complacencia. “Dijimos que nuestro apoyo para este proyecto sería bajo la condición de que los muebles se confeccionen en la misma provincia, para fomentar la mano de obra local y su capacidad de desarrollo”, señaló.

En concurrida y esperada ceremonia, la empresa Minera Barrick Misquichilca hizo la primera entrega de mobiliario escolar, para 31 instituciones educativas del nivel inicial y 34 PRONOEIs de los distritos de Salpo, Mache, Agallpampa, Sinsicap, Paranday, La Cuesta, Huaranchal, Charat y Usquil, de la provincia de Otuzco. Se trata de un total de 3,992 unidades de mobiliario escolar, financiado con los recursos del Aporte Voluntario que Minera Barrick ha generado, en marco del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo, suscrito con el Gobierno Peruano.

Esta entrega forma parte de un importante proyecto denominado “Renovación de Mobiliario Escolar para las Instituciones Educativas de las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco”, en convenio firmado con el Gobierno Regional de La Libertad y que involucra un financiamiento de más de 2 millones, 500 mil nuevos soles, provenientes del Aporte Voluntario de Barrick. El Alcalde Provincial de Otuzco, Diómedes Veneros Ortecho, expresó su gratitud con la entrega del mobiliario en beneficio de las necesidades de los escolares.

“Nunca en la historia de Otuzco he sabido que se haya renovado el mobiliario escolar en su totalidad a nivel provincial. Ahora tocará el turno para los niveles de primaria y secundaria para inicios del próximo año”. Por otro lado, hizo invitación pública para la entrega e inauguración de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, que por primera vez en la historia, beneficia a las familias otuzcanas. Asimismo, refirió que el Taller Municipal, creado en enero de este año con fondos del canon minero, ha prestado servicio para la elaboración de aproximadamente 3,300 unidades de mobiliario escolar.
“En una visita técnica que realizaron los funcionarios de Minera Barrick, nos ofrecieron su apoyo para fortalecer nuestro taller municipal y la oportunidad de atenderlos con la confección de carpetas, en una primera instancia, para la provincia de Otuzco. Esto también ha permitido reforzar el empleo local”, destacó el burgomaestre. A su turno, el Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick Misquichilca, Carlos Cabanillas Bustamante manifestó su complacencia al encontrar en Otuzco un taller de carpintería ya constituido.

“Dijimos que nuestro apoyo para este proyecto sería bajo la condición de que los muebles se confeccionen en la misma provincia, para fomentar la mano de obra local y su capacidad de desarrollo.” Seguidamente expresó que Barrick continuará apoyando este tipo de iniciativas, pertenecientes a los sectores de educación, salud y proyectos productivos. “Por nuestra parte continuaremos con nuestro firme compromiso de operar social y ambientalmente responsable, en beneficio y bienestar de la población en general”, finalizó Carlos Cabanillas.

La población otuzcana recibió con mucho agrado el mobiliario escolar, que desde hace mucho tiempo lo venían necesitando. La ceremonia tuvo lugar en la Plaza de Armas de Otuzco, el día de hoy a las 11:00 horas (16:00 GMT) y contó con la presencia del Alcalde Provincial de Otuzco, Diómedes Veneros Ortecho, el Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, Carlos Cabanillas Bustamante, el Director de la UGEL de la provincia de Otuzco, Francisco García Ulloa, Alcaldes Distritales, directivos de educación, y promotoras de los PRONOEIs, beneficiados con la entrega y población en general.

PONDRÁN EN VALOR FAMOSO TEMPLO DE ANGASMARCA

La ceremonia de firma del convenio se realizó en el Palacio Arzobispal, el último jueves a las 16:00 horas (21:00 GMT), siendo suscrito por Monseñor Ricardo Angulo, en representación del Arzobispado, y por Carlos Cabanillas Bustamante, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick Misquichilca.

Mediante convenio interinstitucional entre la empresa Minera Barrick Misquichilca y el Arzobispado de Trujillo, se ejecutará el proyecto de restauración y puesta en valor del templo de Angasmarca, a partir de la elaboración de un expediente técnico financiado totalmente por la empresa minera. Una vez concluido el estudio técnico y aprobado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) se iniciarán de inmediato las acciones de restauración correspondientes. Conforme a los términos del convenio, el Arzobispado administrará la ejecución y supervisión de los trabajos.
El templo de Angasmarca es una verdadera reliquia de arquitectura religiosa y está considerado como la "Capilla Sixtina del norte del Perú", por sus frescos, pinturas, y esculturas, expresión de la fervorosa religiosidad de los habitantes del ande liberteño. La iglesia colonial, dedicada al culto divino bajo la advocación de la Virgen de La Asunción, de estilo barroco mestizo, declarada monumento histórico y patrimonio cultural por la UNESCO, requiere a la brevedad posible la ejecución de un proyecto integral de restauración y conservación para salvarla del colapso y devolverle la prestancia de antaño.

La ceremonia de firma del convenio se realizó en el Palacio Arzobispal, el último jueves a las 16:00 horas (21:00 GMT), siendo suscrito por Monseñor Ricardo Angulo, en representación del Arzobispado, y por Carlos Cabanillas Bustamante, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick Misquichilca S:A. Asistió, también Manuel Flores Barbarán, presidente del comité pro-restauración de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción , impulsor permanente de la realización de esta obra.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...