martes, 16 de septiembre de 2008

NUEVAS COMISIONES ORDINARIAS EN CONSEJO REGIONAL

Los consejeros regionales tienen la facultad de ordenar su trabajo en comisiones de trabajo especializadas y les compete el estudio y dictamen de los proyectos y asuntos que son puestos en su conocimiento de acuerdo con su especialidad o materia.

El Consejo Regional del Gobierno Regional de La Libertad dio a conocer la creación de sus nuevas Comisiones Ordinarias mediante Acuerdo Regional Nº 044-2008-GR-LL/CR que tienen como objetivo fiscalizar el funcionamiento de los órganos administrativos del Gobierno Regional y, en particular, de los sectores que componen la Administración Pública Regional, lo que esta determinado por el Artículo 25º del Reglamento Interno del Consejo Regional.

En este sentido se busca mejorar y actualizar el nivel de trabajo del Consejo Regional y hacer las coordinaciones pertinentes para un mejor desarrollo laboral. De esta manera se crearon las siguientes Comisiones Ordinarias 2008: Comisión de Agricultura, presidida por Luis Barba Vera; Comisión de Educación y Cultura, presidida por Roger Culquitante Mostacero; Comisión de la Producción, presidida por Marter Mozo Ávalos; Comisión de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, presidida por Iván Guzmán Carranza.

Asimismo la Comisión de Salud, que preside Pedro Díaz Camacho; Comisión de Transportes y Comunicaciones, presidida por Alexis Rebaza López; Comisión de Recursos Naturales y Protección del Ambiente, presidida por Elmer López Vega; Comisión de Infraestructura, presidida por Ricardo Gonzáles Rosell; Comisión de Planeamiento, Presupuesto y acondicionamiento Territorial, presidida también por Ricardo Gonzáles Rosell; Comisión de Proyectos y Programas Especiales, presidida por Gustavo Pinillos Rodríguez y Comisión de la Juventud, por Ruby Arellano Maurtua.

Las comisiones conformadas por los consejeros regionales mencionados constituyen personas jurídicas de derecho público, con autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia. Cada comisión está integrada por tres miembros titulares. Los consejeros regionales tienen la facultad de ordenar su trabajo en comisiones de trabajo especializadas y les compete el estudio y dictamen de los proyectos y asuntos que son puestos en su conocimiento de acuerdo con su especialidad o materia.

Con la aprobación del Acuerdo Regional Nº 044-2008-CR/R-LL, emitido el 20 de agosto último, quedó derogado el Acuerdo Regional Nº 004-2007-CR/R-LL que habilitaba las antiguas comisiones, según lo dispone el artículo segundo de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley Nº 27 867, modificada por la Ley Nº 27902 y Ley Nº 29053, dando así paso al funcionamiento de las nuevas Comisiones Ordinarias 2008.

CELEBRAN DÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO EN TRUJILLO

Maruja Neciosup de Prevost, presidenta del comité de turismo de la Cámara de Comercio y producción de La Libertad, resaltó la importancia del evento por ayudar a promover una conciencia turística en nuestra región y sobre todo por lograr la unión del sector.

Un variado e interesante programa ha preparado la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, junto al Instituto Nacional de Cultura, la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, con el fin de celebrar el “Día Mundial del Turismo” en nuestra ciudad, a realizarse desde el 21 hasta el 28 de setiembre.

El evento, que viene siendo promovido por el Comité Gremial de Turismo del gremio empresarial, iniciará este domingo (21 de setiembre) con una misa en la iglesia la Merced. Luego los representantes de diversas empresas pertenecientes a este creciente sector se desplazarán hasta plaza mayor, donde izarán el Pabellón Nacional y participarán del desfile cívico.

El programa continúa el lunes con un almuerzo de confraternidad, donde se ofrecerá el tradicional Shambar. Y como actividad previa al miércoles, donde tendrá lugar un seminario, una conferencia y conversatorio denominado “Destino Trujillo, ¿Preparados para el creciente flujo de turistas?”, también se realizará una visita guiada a Chan Chan.

Entre otras actividades que realzarán la semana de celebración, figuran la proyección de películas de corte turístico, visitas de sensibilización de centros educativos de escasos recursos económicos a Chan Chan, capacitaciones en diversos temas, entre otras, programadas con el fin de concientizar a la colectividad trujillana sobre la importancia de nuestra cultura y el desarrollo turístico.

El día central, el sábado 27, las empresas e instituciones del sector recorrerán las calles de nuestra ciudad a través de un colorido pasacalle, para luego participar de un almuerzo en el balneario de Huanchaco. Al siguiente día, como actividades culminantes, se realizará un paseo al Proyecto Arqueológico El Brujo y un almuerzo de confraternidad en Puerto Chicama.

Maruja Neciosup de Prevost, presidenta de dicho comité, resaltó la importancia del evento por ayudar a promover una conciencia turística en nuestra región y sobre todo por lograr la unión del sector. “Sí queremos consolidar un desarrollo turístico en nuestra región, tanto empresas como instituciones públicas debemos sumar esfuerzos”, dijo

Además indicó que debemos estar preparados para afrontar exitosamente el progresivo flujo de turistas que viene experimentando nuestra región. “Cuando empiezan a darse momentos como este, debemos estar listos para cubrir la exigencias y necesidades de los visitantes”, agregó.

COORDINAN MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL PARTIDO UCV Y UNIVERSITARIO DE DEPORTES

Por otro lado, se informó que se realizará una reunión previa al partido con los dirigentes y jefes de ambas barras para que contribuyan en el buen desarrollo del evento y el buen comportamiento de los barristas, con la finalidad que el público trujillano y limeño disfrute de un buen evento con todas las garantías del caso.

El Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Subgerencia Regional de Defensa Nacional; convocó a una reunión de coordinación entre las principales autoridades locales para tomar las medidas de seguridad correspondientes en el Estadio Mansiche, con motivo de realizarse, este miércoles 17, el encuentro de fútbol entre los equipos de la Universidad Privada Cesar Vallejo y Universitario de Deportes.

Los acuerdos tomados entre las instituciones presentes fueron: el control de pirotecnia a las barras de uno y otro equipo, para lo cual los encargados de controlar estos artefactos son la Policía Nacional y seguridad 911, dejar el sistema de luces del estadio encendidas durante 30 minutos después de culminado el encuentro, para evitar robos e incidentes en el mismo estadio.

Asimismo, se acordó que el botiquín, la ambulancia y servicios higiénicos están bajo responsabilidad del I.P.D; que la Policía Nacional destaque un mayor número de efectivos policiales en las tribunas, en especial la zona norte que es donde tradicionalmente se aloja la barra de Universitario de Deportes. También se propuso el control por parte de la policía nacional en las afueras del estadio, el control de la venta ambulatoria de comida.

En este aspecto, se pondrá especial cuidado a la venta de anticuchos ya que los palos pueden ser utilizados como armas punzo cortantes; de igual manera se dispuso la presencia de un contingente de brigadistas de defensa nacional quienes controlaran el orden en las cuatro tribunas. Todas estas coordinaciones serán informadas al comisario del encuentro, quien viene desde lima.

Por otro lado, se informó que se realizará una reunión previa al partido con los dirigentes, tanto de Universitario como de la Universidad Vallejo, y jefes de ambas barras para que contribuyan en el buen desarrollo del evento y el buen comportamiento de los barristas, con la finalidad que el público trujillano y limeño, quienes concurran al estadio, vayan con la tranquilidad de presenciar un buen espectáculo.

En la reunión participaron: El Subgerente de Defensa Nacional y Secretario Técnico de del Comité Regional de Defensa Civil Lic. José Miranda Prado, el Mayor de la Policía Nacional Segundo Otero Zapata, representando a la Municipalidad Provincial de Trujillo los señores Carlos Flores Aguirre y Joel Jiménez Valenzuela, representando al IPD el señor Percy Guarníz Reategui, a la gobernación Ana Guarníz Reategui y al Club Universidad Cesar Vallejo el señor José Vásquez Pérez.

VÍCTOR JURADO Y CARLOS TATUADA TRIUNFARON EN MARATÓN DE ALTO TRUJILLO

Ambos participantes impusieron nuevas marcas durante la carrera pedestre que se desarrollo en el centro poblado menor de Alto Trujillo con ocasión de celebrar su sexto aniversario de creación política. Las distancias recorridas fueron de 8 kilómetros en juveniles y 10 kilómetros en adultos.

El atleta Víctor Jurado Zavaleta de 14 años de edad fue el ganador de la prueba de maratón para la categoría juveniles que se disputo en el centro poblado de Alto Trujillo para conmemorar su sexto aniversario de creación política. El atleta se impuso con un record de 11’45” en una distancia de 8 kilómetros por las polvorientas calles de la mencionada localidad.

El segundo lugar fue para el infante Alberto Sandoval Valencia de 12 años con un tiempo de 13’27” y el tercer puesto fue para Luis Sandoval Valencia con una marca de 13’30”. En cuanto a la categoría de adultos el gran héroe fue el ganador Carlos Tatuada Araujo de 45 años de edad, quien se impuso con un tiempo de 23’20” a una prueba de 10 kilómetros.

En segunda ubicación quedo el atleta Juan Villegas Cruz con un tiempo de 30’20” y el tercero fue para Rómulo Isla Coral con 33’ 52”. Cabe mencionar la participación de la maratonista Loyda Marreros Vargas de 25 años, la única mujer participante en la prueba helénica. Fue una prueba con bastantes dificultades, donde el “abrasador” sol y las arenadas calles eran los principales obstáculos para los competidores de la gran prueba helénica que se organiza por cuarta vez consecutiva en Alto Trujillo.

UTILIZAN NOMBRE DEL PRESIDENTE ALAN GARCIA PARA FINES PARTICULARES

Secretaría General de la Presidencia de la República remitió documento a presidente regional José Murgia Zannier alertando sobre dicha situación, detrás de la cual estarían sujetos inescrupulosos que vienen sorprendiendo a diversas autoridades a quienes solicitan dinero.

La Secretaría General de la Presidencia de la República, a cargo del Dr. Luis Nava Guibert, a través de un documento dirigido al presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, alertó que ha recibido diversas llamadas telefónicas de funcionarios públicos dando cuenta que personas de mal vivir estarían pretendiendo sorprender a diversas autoridades del país, utilizando el nombre del Despacho Presidencial y con el fin de solicitar dinero u otros favores en beneficio propio o de terceros.

Frente a tal situación, la Secretaria General de la Presidencia de la República manifiesta que queda absolutamente desautorizada cualquier persona que usando el nombre del Despacho Presidencial pretenda ante el Gobierno Regional o cualquier servidor de esta institución, realizar actos contrarios a la ley. Asimismo, manifiesta que sobre el particular es necesario informar de esta situación a todas las instancias de la jurisdicción regional a fin de que se adopten las medidas preventivas que sean necesarias.

El referido documento que consta de cuatro puntos y esta firmado por Luis Nava Guibert, expresa en el primero que el Gobierno Nacional ha establecido una clara política orientada a luchar y prevenir actos de corrupción así como promover una cultura de honestidad y transparencia de la gestión pública en todos los ámbitos e instancias del Estado. En el segundo punto refiere que se ha recibido diversas llamadas de algunos funcionarios dando cuenta que personal de mal vivir estarían pretendiendo sorprender a diversas autoridades del país.

“Se estaría utilizando para ello el nombre del Despacho Presidencial e incluso el del suscrito, a fin de solicitar dinero u otros favores ilegales tales como exigencias de trabajo, nombramientos, otorgamiento de concesiones, adjudicaciones de contratos, etc. a favor propio o de terceros", señala el citado documento. Al respecto, en el tercer punto Nava Guibert precisa que jamás ha autorizado a persona alguna a efectuar dichos actos.

“En consecuencia, queda absolutamente desautorizado cualquiera que, usando el nombre del Despacho Presidencial o el mío propio, pretenda ante vuestra entidad o cualquier servidor de la misma, realizar actos contrarios a la Constitución y la ley". Además, exhorta al presidente regional y a los miembros de esta institución a no dejarse sorprender, pero en el caso de detectar estos hechos, inmediatamente se proceda a la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y demás autoridades competentes.

PROYECTOS ELÉCTRICOS, VIALES Y EDUCATIVOS PRIORIZAN EN JULCÁN

En las instalaciones del auditorio edil se firmó el acta de acuerdos y compromisos del presupuesto participativo, adoptados en el taller de priorización y formalización de acuerdos. El alcalde provincial, Diner Valdivieso Velarde, detalló que los proyectos y acciones priorizados por la comuna.

Complementando las políticas de apoyo a los sectores viales y educativos, los agentes del Presupuesto Participativo para el año fiscal 2009 de la Municipalidad Provincial de Julcán, priorizaron la ejecución de obras de instituciones educativas, proyectos eléctricos y caminos para esa jurisdicción. En las instalaciones del auditorio edil se firmó el acta de acuerdos y compromisos del presupuesto participativo, adoptados en el taller de priorización y formalización de acuerdos

El alcalde Diner Valdivieso Velarde, detalló que los proyectos y acciones priorizados son los siguientes: Construcción de local institucional de la UGEL de Julcán, moderna infraestructura de colegio secundario de Choptalomas, infraestructura institución educativa Sánchez Carrión, cercado de institución educativa Víctor Julio Rosell, mejoramiento del salón auditorio de la IE 80323 Yerba Buena, construcción de I.E Santa Polonia.

En cuanto a proyectos de infraestructura eléctrica, se ha considerado la ampliación de subsistema de distribución primaria y secundaria para los caseríos de Candual Alto y San Agustín de Candual, electrificación de Cruzmarca; trabajos de ampliación en Oromalqui, Paruque Alto y Bajo, Chugurpampa, San Pedro, Carrapalday Alto y Bajo.

Proyectos de infraestructura de agua y alcantarilla para 75 familias Oriente Huaychaca, construcción de lagunas de oxidación de la Av. Victor Julio y Tupac Amaru - Barrio San Isidro, letrinas y agua potable para Villa Chacazo, proyectos de agua a Carabamba, letrinización de Nueva Esperanza y Culminación de agua potable en Usurubamba. Asimismo, se dio prioridad el mantenimiento de los caminos vecinales de la provincia de Julcán, entre otras obras.

EN MARCHA I FESTIFERIA BODEPAM TRUJILLO 2008

Las empresas presentes en este evento tendrán la oportunidad de reunirse con miles de comerciantes que son los puntos de venta final de sus productos en la región La Libertad, y mejorar la relación comercial con ellos, conocer mejor el producto y una mayor identificación con el mismo.

En la I Festiferia Bodepam Trujillo 2008 organizada por la empresa de eventos y marketing Alma Servicios, participarán como expositores las principales empresas fabricantes de diversos productos de consumo masivo que tienen como punto final de venta bodegas, panaderías y puestos de abarrotes de mercados zonales y populares de las provincias de Trujillo, Ascope, Pacasmayo, Chepén y Virú.

Este certamen incluido en el programa oficial del 58º Festival Internacional de Primavera, promovido por el Club de Leones de Trujillo, a realizarse los días 2, 3, 4 y 5 de octubre en las instalaciones del Club Libertad, está dirigido a propietarios de bodegas, panificadoras, puestos de mercado, distribuidores mayoristas y minoristas, farmacias y boticas, comerciantes y artesanos.

Las empresas presentes en este evento tendrán la oportunidad de reunirse con miles de comerciantes que son los puntos de venta final de sus productos en la región La Libertad, y mejorar la relación comercial con ellos, conocer mejor el producto y una mayor identificación con el mismo. Va a permitirles, asimismo, mejorar la relación comercial entre los empresarios y los más de 30 mil propietarios de negocios dedicados a la venta diaria de productos masivos de consumo.

Esto abarcará las bodegas, panaderías y mercados zonales y populares de las provincias liberteñas arriba citadas a quienes se les entregará las ofertas preparadas para Primavera, Navidad, Año Nuevo y Verano 2009. Los interesados en participar en la I Festiferia Bodepam Trujillo 2008, que contará con pabellones para la exposición de calzado y artesanía, pueden contactarse con los organizadores al siguiente correo electrónico:
informes@almamarketing.net, o para mayor información visitar la página web www.almamarketing.net.

EN MOROCOCHA, ESCOLARES RECIBEN CHARLAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Actividad es desarrollada de manera conjunta entre el Gobierno Regional de Junín, municipio distrital, Minsa y la empresa minera Pan American Silver con la finalidad de concientizarlos en el cuidado y preservación del medio ambiente, para que a su vez sean ellos quienes repliquen lo aprendido en sus hogares y comunidad.

Morococha.- Cientos de alumnos de las diferentes instituciones educativas del distrito de Morococha se benefician con las charlas de educación ambiental realizadas con la finalidad de concientizarlos en el cuidado y preservación del medio ambiente, para que a su vez sean ellos quienes repliquen lo aprendido en sus hogares y comunidad.

En estas charlas los estudiantes aprenden sobre biodiversidad biológica, así como sobre la importancia de la conservación, recuperación y manejo sostenible de los recursos naturales. El tema de los residuos sólidos también es tocado en estos talleres, para lo cual se orienta a los estudiantes en el uso de las “5 erres” (reducir, recoger, recuperar, reciclar y reutilizar), fortaleciendo de esta manera lo enseñado en las aulas escolares.

Los alumnos además reciben material bibliográfico con la finalidad de reforzar los temas expuestos. Las charlas son dictadas por profesionales del Gobierno Regional de Junín y del Ministerio de Salud. Se realizan los viernes de cada semana desde el pasado 15 de agosto, en cada una de las instituciones educativas de este distrito y culminarán en el mes de octubre.

La actividad es organizada de manera coordinada entre la Gerencia Regional de Asuntos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, el municipio distrital de Morococha, el Comité Local de Administración en Salud (Clas) de este distrito y Pan American Silver – Morococha, como parte de la política corporativa de responsabilidad ambiental de esta compañía minera.

LAPTOP CON WINDOWS Y OFFICE XP TENDRÁN MAESTROS Y ALUMNOS PERUANOS

Ministerio de Educación suscribirá Acuerdo de Entendimiento con Microsoft para desarrollar, en nuestra patria, proyecto tecnológico “Potencial Ilimitado”, reclamado en el mundo entero, adelantó ministro, José Antonio Chang Escobedo luego de reunirse con la directora del Sector Público Multi Country Americas de Microsoft.

El Perú es el primer país del mundo en contar con computadoras portátiles XO, basadas en Microsoft Windows y Office XP que permitirán a los maestros y estudiantes de todas las escuelas públicas del país, el acceso a los conocimientos del mundo globalizado utilizando las más modernas herramientas de mayor uso universal, adelantó hoy el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo luego de reunirse con la directora del Sector Público Multi Country Americas, de Microsoft, Lieneke Schol.

Desde el inicio del programa “Una Laptop por Niño” (OLPC), el objetivo fue usar la tecnología para transformar la educación de nuestros niños, dijo el ministro durante la ceremonia donde el Ministerio de Educación y la empresa multinacional Microsoft suscribieron un convenio, para hacer que las nuevas tecnologías de la comunicación sean más relevantes, accesibles y asequibles para todos.

El acuerdo busca, mediante un proyecto piloto, integrar software educativo, computación de bajo costo y capacitación tecnológica en las aulas de todas las escuelas del Perú, ayudando a impulsar el conocimiento, mejorar el acceso a la información, genera oportunidades para nuestros estudiantes y acortar la brecha digital existente entre las instituciones educativas de las zonas rurales y las urbanas.

Microsoft, mediante su proyecto "Potencial Ilimitado", proveerá al Ministerio de Educación, computadoras portátiles XO, las mismas que, en forma totalmente gratuita, serán distribuidas entre los alumnos, en calidad de material educativo del que podrán disponer las 24 horas al día, los 7 días a la semana. También considera que el aporte principal que puede realizar al sistema educativo es la capacitación en tecnología de los docentes, a través de su programa “Alianza por la Educación”.

Este programa se desarrolla en 101 países con una inversión de 250 millones de dólares. A la fecha se han capacitado a más de 772 mil maestros en el uso de herramientas informáticas, generando un impacto en más de 57 millones de alumnos. Con "Potencial Ilimitado", a desarrollarse hasta el año 2015, Microsoft ha llegado a acuerdos con gobiernos cualificados por el Banco Mundial como economías de ingresos medios y bajos, para proveer computadoras personales y un software facilísimo.

Según precisaron, su meta es incluir digitalmente a 1,000 millones de personas en todo el mundo. Microsoft trabajó más de un año y medio, con una gran variedad de socios, para desarrollar controladores personalizados que permitan a Windows ejecutarse en la computadora portátil XO. Clientes y socios de todo el mundo le han solicitado el soporte de Windows para la computadora portátil XO, por considerar que abre la puerta para que los estudiantes y educadores accedan a los beneficios existentes del software.

Windows ahora soporta el modo de lectura “e-book”, la red estándar Wi-Fi, la cámara, la libreta de escritura y las teclas personalizables de la computadora portátil, así como el ahorro de energía y otras características del hardware XO. El Ministerio de Educación del Perú ha implementado el Programa “Una Laptop por Niño” (OLPC) con el fin de contribuir a lograr la equidad educativa y a mejorar la calidad de la educación en las áreas rurales de nuestro país.

En su primera etapa el Programa ha distribuido 40,013 computadoras portátiles a 37,873 estudiantes y 2,140 docentes de 569 instituciones educativas por regiones a nivel nacional. Para la segunda etapa, se tiene programado iniciar la distribución de 100,000 computadoras portátiles adquiridas en 5 entregas mensuales a partir del mes de octubre beneficiando a 95,939 estudiantes, 4,130 docentes de 1,804 instituciones educativas.

REALIZAN TRABAJO DE LIMPIEZA EN LOS JAZMINES

La gerente de Desarrollo Social de la comuna local, coordinó estas acciones con el programa radial “Nuestra Tierra” de RPP Noticias y articuló la ejecución de acciones con gerencias y subgerencias, que realizan todos los meses la campaña A limpiar Trujillo con participación del SATT.

Trabajos de limpieza pública, mejoramiento de las áreas verdes, poda de árboles, pintado de una losa deportiva, desarrolló ayer el personal del Segat, de las gerencias y subgerencias de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), que participan en una campaña integral. Esta actividad realizada hoy al igual que la del día anterior en el barrio de Chicago, proseguirá en otros territorios vecinales y el sábado 19 culminará en el centro histórico de la ciudad, concentrándose el personal en la Plaza de armas.

La gerente de Desarrollo Social de la comuna local, coordinó estas acciones con el programa radial “Nuestra Tierra” de RPP Noticias y articuló la ejecución de acciones con gerencias y subgerencias, que realizan todos los meses la campaña A limpiar Trujillo con participación del SATT. La funcionaria edilicia destacó en los trabajos en la limpieza, la participación de estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Indoamérica, quienes por grupos cumplieron un labor de dos horas de duración y también se notó estudiantes de otras instituciones educativas, lo que motivó a los vecinos su participación

Mañana miércoles esta misma labor será repetida en el territorio vecinal 34 de la Urb. La Rinconada y continuará el jueves en el TV 39 de Covicorti, para el viernes la misma campaña de limpieza se desarrollará en la Urb. Aranjuez. El jueves 18 en el asentamiento humano de Pesqueda, donde residen vecinos muy pobres, la gerencia de Desarrollo Social a través de la subgerencia de Salud, y con apoyo de RPP Noticias, se ofrecerá una campaña de salud, con atención médica gratuita y donación de medicinas.

DESPISTAJE DE CATARATA Y DIABETES PARA LOS MÁS POBRES

Dentro del programa social del IRO, han propuesto una serie de actividades en las zonas más marginales de la región para apoyar a la iniciativa denominada “Ver para creer”, a través de la cual se viene operando gratuitamente de cataratas a la población más necesitada.

Una gran campaña de despistaje de catarata y detección de diabetes para los pobladores de Alto Trujillo, viene preparando el Instituto Regional de Oftalmología (IRO), en coordinación con la municipalidad local, para el sábado 20 de septiembre en el centro de salud del ayuntamiento, a partir de las 08:00 horas (13:00 GMT). Se espera la presencia de miles de personas de escasos recursos económicos, que no cuentan con los medios necesarios para costear una prueba de esa naturaleza.

Dentro del programa social del IRO, han propuesto una serie de actividades en las zonas más marginales de la región para apoyar a la iniciativa denominada “Ver para creer”, a través de la cual se viene operando gratuitamente de cataratas a la población más necesitada. Los pacientes detectados que padezcan de la enfermedad de catarata serán operados gratuitamente en la ciudad de Lima con todos los gastos pagados. A través de estos programas de ayuda, ya fueron operados de catarata, miles de personas, y se espera seguir en esta tarea para favorecer a miles de personas.

El alcalde William Alfaro Charcape, invocó a las personas mayores de 50 años y con dificultades para ver que se chequeen porque podrían tener Catarata y quedar ciegos. Asimismo, dijo si tienen entre 30 a 60 años podrían tener diabetes y no saberlo, esta es la oportunidad de realizarte un examen totalmente gratis. Estadísticamente dijo que en el IRO le informaron que se estima que en el distrito de El porvenir 532 personas podrían quedar ciegos sin una detección oportuna.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...