domingo, 5 de octubre de 2008

CHILENOS CELEBRAN LOS 20 AÑOS DEL PLEBISCITO Y RECONOCEN TAREAS PENDIENTES"

En el Court Central del Estadio Nacional se realizó un show para celebrar las dos décadas desde el plebiscito de 1988. Entre banderas chilenas y con el himno del "No" de fondo, comenzó el show que contó con la presencia de autoridades de Estado, parlamentarios y ex miembros de los gobiernos de la Concertación.

Santiago.- Educación, superar la pobreza y la unidad de la Concertación, son algunas de las "tareas pendientes", según comentaron los miembros emblemáticos de la coalición oficialista, que asistieron hoy a la celebración del 20° aniversario del triunfo del "No", tras el plebiscito de 1988. Cerca de las 11:00 horas (16:00 GMT), entre banderas chilenas y con el himno del "No" de fondo, comenzó el show en el Court Central del Estadio Nacional, hasta donde llegaron autoridades de Estado, parlamentarios y ex miembros de los gobiernos de la Concertación.

La senadora Isabel Allende (PS) declaró que está profundamente emocionada, celebrando esta fecha. Según ella, la tarea pendiente del oficialismo es desarrollar "proyectos más exitosos y exigentes en Educación y calidad de vida. En eso todavía hay mucho por hacer". Una visión más crítica tuvo el ex ministro del Interior del Gobierno de Michelle Bachelet, Andrés Zaldívar, al señalar que la Concertación "tiene que aprender si quiere seguir representando las necesidades de la gente".

Los dichos del ex ministro apuntaron a que en la actualidad algunos parlamentarios y autoridades han privilegiado sus intereses propios y no los de la gente. Al mismo tiempo, aseguró que el oficialismo tiene que volver a tener la unidad y mística que lo caracterizó hace 20 años. El presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, aseguró que tras el triunfo del "No" es necesario que la Concertación desarrolle un nuevo programa que permita enfrentar los desafíos del país. (Tomado de:
www.emol.com)

IMPULSAN USO RACIONAL DEL AGUA EN ESTUDIANTES

Desde inicios de agosto hasta mediados de setiembre el coordinador general de la campaña educativa e integrante de la Oficina de Imagen Institucional de la empresa Sedalib, José Luis Castañeda Borrego, dictó charlas sobre el cuidado del agua potable.

Por: Naysha Cruz Cabellos
(Integrante de la Red de Corresponsales Escolares de “La República”)

Recientemente las alumnas del colegio María Negrón Ugarte tomaron parte en un concurso de banderolas. Son de 1ro a 5to de secundaría y llevaron frases alusivas al uso racional del agua. Las delegaciones se desplazaron por las diversas calles de Trujillo por el “Día Internacional del Agua” junto a las autoridades de dicho plantel. Desde inicios de agosto hasta mediados de setiembre el coordinador general de la campaña educativa e integrante de la Oficina de Imagen Institucional de la empresa Sedalib, José Luis Castañeda Borrego, dictó charlas sobre el cuidado del agua potable.

Se debe destacar que con el objetivo de promover el uso racional del agua y coadyuvar a la formación integral de los estudiantes en el cuidado del medio ambiente, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNAS) conjuntamente con el Ministerio de Educación, vienen organizando el primer concurso de cuentos y composiciones referentes al uso y cuidado del agua. La actividad está dirigida a estudiantes del 5to y 6to de primaria en la modalidad de cuento. Para el nivel secundario, será la modalidad de composición o ensayo, según adelantaron los organizadores.

PLANTEAN INTEGRAR ASPECTOS REGIONALES A CURRÍCULO ESCOLAR EN PROVINCIAS

“Yo que recorrí el país he visto en muchos lugares como los maestros van creando sus textos de literatura e historia propias de cada región”, puntualizó, al tiempo de indicar que La Libertad se encuentra a la vanguardia en la creación de textos escolares de nivel primaria.

La congresista de la República, Mercedes Cabanillas Bustamante, dictó un taller en la ciudad de Trujillo a un grupo de profesores en el que dio a conocer los principales lineamientos para la elaboración de los textos escolares de nivel primaria. “Es un gran avance intelectual que vienen haciendo los profesores de La Libertad. La educación es descentralizada y los diseños curriculares son nacionales en un gran porcentaje, pero respetan también un componente de carácter local y regional”, señaló.

La ex ministra de Educación indicó que los maestros y expertos tienen que recoger aspectos geográficos, climatológicos, territoriales, culturales y productivos de este departamento, e incorporarlos a un currículo integrado. Agregó que los maestros que tengan la vocación de diseñar textos escolares pueden analizar diferentes fuentes de consulta, al sostener que “el texto único no es lo recomendable en pedagogía”.

“Yo que recorrí el país he visto en muchos lugares como los maestros van creando sus textos de literatura e historia propias de cada región”, puntualizó, al tiempo de indicar que La Libertad se encuentra a la vanguardia en la creación de textos escolares de nivel primaria. Por otro lado, Cabanillas se refirió a la denuncia de los temas omitidos en textos de nivel secundaria.

“La comisión que se encargó ya está entregando las conclusiones y recomendaciones de este punto que hice público. Es un episodio muy triste en nuestra historia reciente”, anotó. “Por respeto a la comisión no puedo dar alcances. Pero son recomendaciones de perspectivas pedagógicas para presentar mejor esos contenidos, además de motivar un juicio crítico en los escolares teniendo presente los valores de paz, libertad y democracia”, finalizó.

CGTP DISPUESTA A DIALOGAR CON NUEVO MINISTRO DE TRABAJO

No obstante, mencionó que no tienen muchas expectativas con el nuevo titular de la cartera de Trabajo, ya que aun quedan muchos puntos en la agenda laboral. Explicó que aceptarían una reunión con el ministro para hablar sobre puntos “fundamentales” que los trabajadores peruanos vienen exigiendo desde hace años.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) está dispuesta entablar un diálogo con el flamante ministro de Trabajo, Jorge Villasante Aranibar, dijo hoy su vicepresidente, Olmedo Auris, con el fin de mejorar las condiciones laborales de miles de trabajadores peruanos. “Obviamente que el diálogo (con el nuevo ministro) es de rigor porque creemos que es un mecanismo pertinente. Queremos un diálogo pero que tenga una contraparte calificada y que sea un interlocutor válido que honre su palabra”, sostuvo a Andina.

No obstante, mencionó que no tienen muchas expectativas con el nuevo titular de la cartera de Trabajo, ya que aun quedan muchos puntos en la agenda laboral. Explicó que aceptarían una reunión con el ministro para hablar sobre puntos “fundamentales” que los trabajadores peruanos vienen exigiendo desde hace años. En tal sentido, detalló que el país necesita una nueva ley del trabajo, el cumplimiento irrestricto de lo que significa el derecho a la libertad sindical, derecho a la negociación colectiva y protesta. Así como la publicación del cuarto listado de despidos colectivos realizados en la época de los 90. (Andina)

ORGANIZAN TALLER SOBRE PERIODISMO DE REVISTA

El taller contempla una introducción teórica y práctica que concluirá con la realización de una revista. Este evento académico se organizará sobre una base de 14 sesiones de dos horas. Las primeras sesiones trabajarán la parte teórica mientras que a lo largo del proceso la práctica tomará el liderazgo.

Mientras que nuestra sociedad globalizada cambia, la prensa se conforma en una lógica comercial. Prisioneros del gusto de la mayoría, los periódicos se encierran más y más en la inmediatez de la actualidad, sin darse las herramientas para ponerla en perspectiva. Por su periodicidad mas larga, la revista permite la redacción de artículos de fondo, gozando de una ética respetable.

Frente al boom reciente de las revistas en el Perú, conviene formar hoy en día profesionales que puedan cumplir el reto de construir un periodismo de calidad, variado y ético. A través del taller de Periodismo de Revista, se adquirirá conocimientos amplios en fotografía y redacción para revistas. Gracias al trabajo practico de realización de una revista, el participante desarrollará también capacidades generales en el manejo de la organización de una revista (publicidad, diagramación, línea editorial, etc.).

El taller contempla una introducción teórica y práctica que concluirá con la realización de una revista. Este evento académico se organizará sobre una base de 14 sesiones de dos horas. Las primeras sesiones trabajarán la parte teórica mientras que a lo largo del proceso la práctica tomará el liderazgo. A partir de la quinta sesión se agregará una hora de práctica libre.

Según adelantaron los organizadores, los capacitadotes serán la comunicadora social Nadia Morillo Cano y el periodista y fotógrafo francés Clément Gaillard, el Taller se realizará los días miércoles de 18:00 a 20:00 horas, más una hora los jueves o sábados. Los interesados pueden recabar mayores informes en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos o llamando al teléfono: 01-6197000 anexo 2816, también pueden escribir al mail:
ceupslet@unmsm.edu.pe.

SALA PENAL DE APELACIONES DA LA RAZÓN A GERENTE MUNICIPAL DE CASA GRANDE

La mencionada resolución establece asimismo la suspensión de la investigación preparatoria contra el alcalde de Casa Grande, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín, por el delito de abuso de autoridad en la modalidad de nombramiento indebido de cargo público.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad declaró fundada la solicitud de cuestión prejudicial presentada por la defensa del gerente municipal de Casa Grande, Walter Egúsquiza Huertas, por lo que se suspende el proceso de investigación preparatoria que se le seguía por el delito de abuso de autoridad, en la modalidad de aceptación indebida de cargo público, hasta que se emita resolución firme en sede extra penal.

La mencionada resolución establece asimismo la suspensión de la investigación preparatoria contra el alcalde de Casa Grande, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín, por el delito de abuso de autoridad en la modalidad de nombramiento indebido de cargo público. De esta manera, la Primera Sala Penal de Apelaciones, presidida por Víctor Burgos Mariños, confirma la Resolución número tres de fecha veinte de agosto del 2008, emitida por el Juez Rosendo Pompeyo Vía Castillo, titular del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Ascope.

Egúsquiza Huertas, inicio un proceso contencioso administrativo contra la Resolución de alcaldía de la comuna azucarera que disponía su destitución, el cual todavía no tiene un pronunciamiento final. “Ante una situación de carácter civil paralela al proceso penal, se debe determinar primero en la vía civil si efectivamente el nombramiento del gerente municipal al no contar con título profesional y que trajo consigo una acuerdo de concejo y la consiguiente medida cautelar de parte de mi patrocinado, es eficaz o ineficaz, de lo contrario el proceso penal no tendría razón de seguir”, señaló su abogado defensor Luis Manco Napán.

Manco Napán informó también que el proceso civil ya esta avanzado existiendo dictamen fiscal favorable. “Al haberse conseguido la confirmatoria en la sala de apelaciones de la cuestión prejudicial, nos va a permitir que cuando se emita la sentencia correspondiente del proceso civil, lo más probable es que se proceda al sobreseimiento definitivo de la causa”, señalo el letrado.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...