“Yo que recorrí el país he visto en muchos lugares como los maestros van creando sus textos de literatura e historia propias de cada región”, puntualizó, al tiempo de indicar que La Libertad se encuentra a la vanguardia en la creación de textos escolares de nivel primaria.
La congresista de la República, Mercedes Cabanillas Bustamante, dictó un taller en la ciudad de Trujillo a un grupo de profesores en el que dio a conocer los principales lineamientos para la elaboración de los textos escolares de nivel primaria. “Es un gran avance intelectual que vienen haciendo los profesores de La Libertad. La educación es descentralizada y los diseños curriculares son nacionales en un gran porcentaje, pero respetan también un componente de carácter local y regional”, señaló.
La ex ministra de Educación indicó que los maestros y expertos tienen que recoger aspectos geográficos, climatológicos, territoriales, culturales y productivos de este departamento, e incorporarlos a un currículo integrado. Agregó que los maestros que tengan la vocación de diseñar textos escolares pueden analizar diferentes fuentes de consulta, al sostener que “el texto único no es lo recomendable en pedagogía”.
“Yo que recorrí el país he visto en muchos lugares como los maestros van creando sus textos de literatura e historia propias de cada región”, puntualizó, al tiempo de indicar que La Libertad se encuentra a la vanguardia en la creación de textos escolares de nivel primaria. Por otro lado, Cabanillas se refirió a la denuncia de los temas omitidos en textos de nivel secundaria.
“La comisión que se encargó ya está entregando las conclusiones y recomendaciones de este punto que hice público. Es un episodio muy triste en nuestra historia reciente”, anotó. “Por respeto a la comisión no puedo dar alcances. Pero son recomendaciones de perspectivas pedagógicas para presentar mejor esos contenidos, además de motivar un juicio crítico en los escolares teniendo presente los valores de paz, libertad y democracia”, finalizó.
La ex ministra de Educación indicó que los maestros y expertos tienen que recoger aspectos geográficos, climatológicos, territoriales, culturales y productivos de este departamento, e incorporarlos a un currículo integrado. Agregó que los maestros que tengan la vocación de diseñar textos escolares pueden analizar diferentes fuentes de consulta, al sostener que “el texto único no es lo recomendable en pedagogía”.
“Yo que recorrí el país he visto en muchos lugares como los maestros van creando sus textos de literatura e historia propias de cada región”, puntualizó, al tiempo de indicar que La Libertad se encuentra a la vanguardia en la creación de textos escolares de nivel primaria. Por otro lado, Cabanillas se refirió a la denuncia de los temas omitidos en textos de nivel secundaria.
“La comisión que se encargó ya está entregando las conclusiones y recomendaciones de este punto que hice público. Es un episodio muy triste en nuestra historia reciente”, anotó. “Por respeto a la comisión no puedo dar alcances. Pero son recomendaciones de perspectivas pedagógicas para presentar mejor esos contenidos, además de motivar un juicio crítico en los escolares teniendo presente los valores de paz, libertad y democracia”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario