lunes, 6 de octubre de 2008

SISMO DE REGULAR INTENSIDAD ALARMÓ A LOS LIMEÑOS ESTA NOCHE

El de hoy es el tercer sismo sensible reportado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en lo que va del mes de octubre. El primero, de 3.9 grados en la escala de Richter, se registró el primer día del mes en la provincia limeña de Huarochirí, el segundo, de 4.0 grados, ayer, en Arequipa.

Un sismo de 4.0 grados en la escala de Richter sacudió esta noche gran parte de Lima, causando alarma entre la población, en particular de los trabajadores que aún permanecían trabajando en edificios de oficinas. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el movimiento telúrico se registró a las 19:51 horas (00:51 GMT) y que el epicentro se localizó a 26 kilómetros al suroeste de Lima. La intensidad en Lima Metropolitana fue de 3 a 4 grados en la escala de Mercalli.

Hernando Tavera, director de Sismología del IGP, declaró que desde hace unos dos o tres meses no se había registrado un temblor que “asustara” a los limeños, como sucedió en este caso. Al respecto, comentó que el movimiento se produjo “por debajo” de la capital, de ahí la alarma que causó. Sostuvo que debe tomarse como una advertencia y recordatorio de que estamos en una zona sísmica y que debemos estar preparados. El movimiento telúrico también se percibió en Matucana.

Hasta el momento no se ha informado sobre daños materiales o pérdidas humanas. El fuerte temblor generó alarma entre la población. Hasta el momento no se han reportado heridos ni daños materiales. El de hoy es el tercer sismo sensible reportado por el IGP en octubre. El primero, de 3.9 grados en la escala de Richter, se registró el primer día del mes en la provincia limeña de Huarochirí, el segundo, de 4.0 grados, ayer, en Arequipa. El domingo en la mañana, en el departamento de Arequipa, se registró un temblor de 4 grados que no registró víctimas y heridos.

SE ANUNCIA MISIÓN CONTINENTAL EN TRUJILLO

La convocatoria nacional fue masiva entre obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos, y laicos. Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, realizó la Homilía e hizo la lectura de la oración del Lanzamiento de la Misión, en nuestro país el pasado 30 de agosto durante la celebración de Santa Rosa de Lima.

Teniendo como fecha simbólica la Solemnidad de Cristo Rey, el próximo 23 de noviembre en toda la Arquidiócesis de Trujillo, se realizará el Lanzamiento de la Misión Continental, hecho significativo para la Iglesia, teniendo como precedente y motivación, la V Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe, encuentro de obispos latinoamericanos en Aparecida (Brasil), el Lanzamiento de la Misión a nivel continental en Quito, Ecuador y la apertura de la Misión a nivel nacional, el pasado 30 de agosto en Lima.

¿Por que se habla tanto de la Misión Continental? Tal como lo señaló el Santo Padre Benedicto XVI: analizar la vida de la Iglesia en nuestro Continente, así como tener una verdadera primavera de la Fe, y que se cumpla el deseo de Juan Pablo II: hacer que América Latina sea, con toda verdad, el Continente de la Esperanza. El primer paso al camino que nos encomendó el Santo Padre, fue en Ecuador.

El Presidente del Consejo Episcopado Latinoamericano, y Arzobispo de Aparecida, Mons. Raymundo Damasceno de Assis, concluyó la Santa Misa de clausura del III Congreso Americano Misionero, diciendo que el Papa Benedicto XVI nos invita a evangelizar y comprometer a todas las fuerzas vivas del pueblo de Dios. El segundo gran paso de esta Misión, se realizó en nuestra Capital el último el 30 de agosto, fiesta de Santa Rosa de Lima, Patrona del Perú.

La convocatoria nacional fue masiva entre obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos, y laicos. Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, realizó la Homilía e hizo la lectura de la oración del Lanzamiento de la Misión, en nuestro país. Ahora, como tercer paso, teniendo como fecha la Solemnidad de Cristo Rey, la Iglesia Arquidiocesana de Trujillo, une a todos los hermanos de esta jurisdicción, este 23 de noviembre para participar del llamado del Santo Padre.

El arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos señaló que debemos despertar la vocación y la acción misionera de los bautizados y alentar todas las vocaciones y ministerios que el Espíritu da a los discípulos de Jesucristo en la comunión vida de la Iglesia. "Tenemos que ayudar a reforzar e incrementar la misión de evangelizar, compartir el don del encuentro con Cristo con quienes siguen el camino de Dios y, más aún, de los hermanos que están alejados de la Iglesia para poder todos juntos vivir un nuevo Pentecostés", señaló.

ELIMINACIÓN DEL DRAWBACK PERJUDICARÁ A EMPRESAS DE LA LIBERTAD ADVIERTE ADEX

Presidente del gremio empresarial, José Luis Silva Martinot, envió un carta al presidente regional, José Murgia, informando de esa situación. Precisó que la posible eliminación del Drawback ha sido propuesta por personas que desconocen la realidad empresarial del país.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. José Luis Silva Martinot, defendió la plena vigencia del Drawback para las exportaciones no tradicionales, mecanismo que permite a los exportadores recuperar los aranceles (impuestos) que pagó al importar un insumo que luego es incorporado al producto que exportará. En carta dirigida al presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murguia Zannier, el gremio exportador precisó que la posible eliminación del Drawback, ha sido propuesta por personas que desconocen la realidad empresarial del país.

“Esto afectaría de manera importante a las empresas exportadoras de esa región y traería consigo una disminución de la inversión privada y del empleo, estancando el fuerte dinamismo que mostró la economía de esa región en los últimos años. La Libertad tiene actualmente 110 empresas que utilizan ese mecanismo, las cuales se verían seriamente perjudicadas si el MEF reduce o suprime este dispositivo, según señala un reporte de la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX”, advirtió.

Silva Martinot refirió que en 12 de las 25 regiones del país, el sector Agropecuario y Agroindustrias es el principal rubro de las exportaciones No Tradicionales, si esta herramienta llega a eliminarse, ese sub sector se vería seriamente afectado. Se debe tomar en cuenta asimismo que las empresas no solo se verían afectadas por la reducción o eliminación del Drawback, sino por otros problemas que enfrentar y que por ahora no tiene visos de solución, por ejemplo, el Perú tiene uno de los costos más altos de energía y el petróleo a nivel internacional debido a que el 50% de su costo son impuestos.

“Todo esto perjudica a las Pymes del interior del país y trae consecuencias negativas en la generación de empleo”, expresó. Si bien la mayoría de las regiones - pese a contar con infraestructura pública ineficiente y altos impuestos - han reportado un importante crecimiento en sus envíos internacionales, contribuyendo con el “boom” exportador nacional, pero no podemos poner un pie en el freno. “Para crecer debemos imitar a los países que actualmente están registrando grandes evoluciones económicas como China, que precisamente incrementó recientemente su Drawback de 9% al 13%”, refirió.

TALLER SOBRE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA REALIZÓ GOBIERNO REGIONAL

Especialista Francisco Santa Cruz sostuvo que el reto más importante es reducir las desigualdades entre la costa y la sierra, con la colaboración del sector privado. Este seminario taller se dio el último fin de semana en las instalaciones de Proind Trujillo, habiendo sido dirigido a trabajadores y funcionarios del Gobierno Regional.

Con la finalidad de profundizar en el manejo de instrumentos de planificación estratégica, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial y el Centro Regional de Planificación (CERPLAN), realizó el Seminario Taller "Planificación Estratégica Institucional: Elementos Básicos de su Contenido y Metodología", el cual fue inaugurado y clausurado por el Gerente General Regional, Eco. Napoleón Vilca García.

Este seminario taller se dio el último fin de semana en las instalaciones de Proind Trujillo, habiendo sido dirigido a trabajadores y funcionarios del Gobierno Regional. El evento contó con el apoyo de la ONG Cedepas Norte y estuvo a cargo del destacado especialista en temas de planificación y gestión pública, Francisco Santa Cruz, consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y miembro de la Secretaria Técnica de la Asamblea de Gobiernos Regionales.

En su participación el gerente regional Napoleón Vilca manifestó que el Gobierno Regional planifica el desarrollo de la región en función de corredores económicos que integran a las 12 provincias de la región e impulsando los sectores que vienen consolidándose como el agroindustrial, el minero, el pesquero, construcción, servicios educativos, los cuales posibilitan el crecimiento progresivo de la región a través de una economía diversificada.

El especialista Francisco Santa Cruz sostuvo a su vez que la planificación estratégica permite aprovechar las potencialidades de una región, neutralizando los problemas y dificultades, lo cual requiere de un esfuerzo colectivo, consciente y ordenado del sector público y de los gobiernos con la colaboración del sector privado y las organizaciones sociales.

"La planificación es absolutamente importante y más ahora, cuando la situación del escenario nacional e internacional se torna complicada por algunas tendencias vinculadas a la crisis de alimentos, recesión mundial y cambios climáticos. Un país y una región tienen que saber cómo enfrentar estos escenarios complicados, cómo apoyarse en sus propios recursos y potencialidades de la manera más eficiente y cómo organizar a su población y sus recursos para neutralizar los impactos negativos del escenario", sostuvo.

"La planificación ahora no puede ser un ejercicio exclusivo del sector público y de los gobiernos, tiene que ser un trabajo y un esfuerzo convergente de colaboración y complementación con el sector privado y con las organizaciones sociales. Este es el nuevo sentido de la planificación estratégica, mirar el futuro, mirar el entorno y buscar espacios de colaboración y complementación", expresó.

Asimismo manifestó que el reto más importantes que tiene el Gobierno Regional es reducir la desigualdad entre las poblaciones de la costa y la sierra para lo cual debe ejercer acciones firmes y coherentes así como buscar un espacio de colaboración con el sector privado porque de lo contrario esta situación de postergación y desigualdades puede ir creciendo.

“Hoy las distancias entre los territorios avanzados y postergados, ricos y pobres, es cada vez más grande y en el largo plazo una situación así es insostenible para cualquier país o región. Aquí la responsabilidad es clara", dijo Santa Cruz. El gerente del CERPLAN, Ángel Polo Campos, informó que el Gobierno Regional viene trabajando en la actualización del Plan Estratégico Institucional del 2006 al 2011 así como impulsando instrumentos de gestión para consolidar el Plan Regional de Desarrollo Concertado.

NAPOLEÓN VILCA: PERIODISTAS TIENEN EL RETO DE CONTRIBUIR CON DESARROLLO REGIONAL

El alto funcionario de la Región liberteña, indicó que la labor del periodista no sólo debe ser informativa y educadora, cumpliendo sus elementales principales, también lo es de investigación y de crítica constructiva, denunciando injusticias y, por que no, sacando a la luz los hechos de corrupción.

“Uno de los retos más importantes que tienen el periodismo y los periodistas, en general, es cumplir su noble profesión con total transparencia, contribuyendo con el fortalecimiento de la institucionalidad del país y el desarrollo regional”, destacó el Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García. Así lo expresó en la ceremonia de juramentación del nuevo Consejo Directivo del Centro Federado de Periodistas de la Provincia de Ascope, efectuado el pasado domingo en ceremonia pública en la Plaza de Armas de Casa Grande.

Vilca García asistió llevando el mensaje y saludo del Presidente de la Región, Ingeniero José Murgia Zannier, quien se encuentra en Europa. El acto formó parte de la ceremonia cívico-patriótica de Izamiento del Pabellón Nacional, y contó además con asistencia de autoridades distritales y provinciales, así como del presidente de la Federación de Periodistas de La Libertad, PC Benjamín Cuba Orbegoso. Vilca García, reconoció que la labor de los periodistas en cualquier parte del mundo es de capital importancia para la sociedad, sobre todo cuando se ejerce un periodismo profesional, veraz, ético y comprometido.

“Se trata de una profesión de mucha responsabilidad y compromiso social”, señaló. El alto funcionario de la Región liberteña, indicó que la labor del periodista no sólo debe ser informativa y educadora, cumpliendo sus elementales principales, también lo es de investigación y de crítica constructiva, denunciando injusticias y, por que no, sacando a la luz los hechos de corrupción. "Cumpliendo con esa responsabilidad, el periodismo y los periodistas están contribuyendo a la gobernabilidad del país, a que las autoridades hagan una gestión transparente", indicó.

Napoleón Vilca, precisó sobre la labor que el Gobierno de la Región La Libertad viene desarrollando a nivel regional, sobre todo en la provincia de Ascope y que gracias a la difusión que ofrece el periodismo del Valle Chicama estas obras vienen siendo conocidas por la población. En ese sentido dio a conocer la rehabilitación y construcción de carreteras, como la de Ascope-Urifico, la Costanera entre Santiago de Cao y Huanchaco; Chicama-Sausal, así como Sausal-Desvio Cascas.

También se refirió a los trabajos que deben iniciarse para la carretera Farías-Chocope y del Cruce Cascas hasta Cascas que en este último caso ahorrará el tiempo de viaje desde Trujillo o de Chicama hasta Cascas, capital de la provincia Gran Chimú. Igualmente, dijo, el Gobierno Regional ha priorizado sus acciones en la labor de equipamiento de centros de salud, así como de los centros educativos.

La flamante Junta Directiva del Centro Federado de Periodistas de Ascope, la preside Bárbara Méndez Cotrina, y la acompañan Oswaldo Moreno Cuzco, Vicepresidente; José Luis Abanto Alfaro, Secretario de Organización y Actas; Rocío Angaspilco Montoya, Secretario de Economía; José Chuquimiguel Chunque, Secretario de Prensa y Propaganda; y Felipe Ascoy Noriega, Secretario de Defensa.

DUNIO PICCOLIN PLASMARÁ RELACIÓN DE UNIVERSIDAD DE PADUA Y UNT EN UN FRESCO

Labor artística de Dunnio Piccolin empezó esta semana en Sala de Sesiones UNT y la develación del mural se realizará al mediodía del jueves 9 de octubre. Muestra de este vínculo, este año se realizó el homenaje a Vallejo en conjunto con la universidad de Padua, que envío a una importante delegación hasta la tierra de Vallejo.

Texto y fotos: Luis Cabrera Vigo

El pintor italiano Dunio Piccolin (1970) llegó desde Europa para elaborar un fresco con temas alusivos a la Universidad de Padua y atractivos de la ciudad de Trujillo en la Sala de Sesiones del local central de la Universidad Nacional de Trujillo, idea que nació del Dr. Antonio Bettero. En los días previos, personal de la UNT bajo la supervisión del técnico en restauración, Alfonso Sánchez Mendoza, dejó lista el área para que el reconocido artista pueda plasmar su arte.

Quedará perennizada de esta manera la estrecha relación con la Universidad de Padua, uno de los más antiguos centros de enseñanza del viejo continente y uno de los mayores centros culturales de occidente. Muestra de este vínculo, este año se realizó el homenaje a Vallejo en conjunto con la universidad de Padua, que envío a una importante delegación que se trasladó hasta la misma tierra de Vallejo. Asimismo hoy se inaugura el curso Internacional de “Evaluación del Perfil Energético de la Piel” con el experto italiano Dr. Antonio Bettero.

El rector UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, explicó que el fructífero vínculo se afianzó con la visita que hizo a la octocentenaria Universidad de Padua, pues logró que el Delegado del Rector de la Universidad de Padua para la América Latina, Dr. Giorgio Franceschetti, donde impartió clases Galileo Galilei, ofreciera apoyar a la Universidad Nacional de Trujillo en la preparación de sus jóvenes estudiantes.

Características del fresco

La obra se plasmará sobre un área de 3 metros de largo por 2 de alto, bajo la técnica del fresco, que consiste en pintar un mural cuando el revoque de calicanto está fresco, muy diferente a la pintura al temple que se realiza cuando el muro está seco. Es acompañada de una litografía elaborada en la Estamperia de Arte Busato de Vicenza (Italia). La presencia del artista Dunio Piccolin y su importante obra constituyen una donación de parte de la Universidad de Padua.

De acuerdo al boceto que ya se exhibe en la Sala de Sesiones de la UNT, el artista ha concebido una composición donde al centro se aprecia a Galileo Galilei y Simón Bolívar. Al lado derecho aparecen flanqueándolos las figuras de César Vallejo y el desaparecido investigador Muchik, Víctor Rodríguez Suy Suy. En ese mismo lado derecho se observa en la parte superior la Catedral de Trujillo y la iglesia Virgen del Socorro de Huanchaco.
Acompañan pescadores artesanales y sobre el milenario mar huanchaquero, un caballito de totora con su pescador. Y en el borde los azumitos (nutrias marinas), que son la estilización de peces que hicieron los artistas chimús en Chan Chan. En la parte izquierda del mural se pintará la Basílica de San Antonio y la conocida torre de la Universidad de Padua.

En el firmamento aparecen de manera angelical San Antonio de Padua y San Isidoro, que sostienen un globo terráqueo señalando América y Europa. Entre otros símbolos que se aprecia se puede indicar que en las manos de Galileo y Bolívar está el escudo de la Universidad de Padua y el estandarte de la UNT delante de los andes peruanos.

Biografía del artista italiano

Dunio Piccolin nació en Agordo (Italia) en 1970, se diplomó en la Academia de Bellas Artes de Venecia; aprendió el sentido de los colores vivos de los artistas venecianos como Richard Schweizer y Vico Calabró. En 1995 inició una exitosa serie de exposiciones colectivas y personales en diferentes ciudades de Italia y en el exterior, las mismas que lo dieron a conocer en el mundo entero.

El trabajo de Piccolin es muy variado, pues comprende ilustraciones de libros, murales, frescos, técnica de la litografía y de la calcografía (incisiones), con los cuales ha logrado resultados sorprendentes en colaboración con la Stamperia d´Arte Busato de Vicenza. Sus obras de arte se encuentran en la Falcade Federación de Canale d'Agordo en la Región Veneto, ciudad donde nació el Papa Luciani Giovanni Paolo Primero y en general sus obras se encuentran en museos y colecciones públicas y privadas.

MINERA BARRICK DONA PASAJES A NIÑOS GENIOS AL MUNDIAL DE AJEDREZ DE VIETNAM

“Barrick es la empresa minera más solidaria con el desarrollo del deporte en la región, apoyo que viene concretando desde años atrás a las diversas actividades y disciplinas deportivas que redundan en beneficio de la niñez y la juventud liberteña”, afirmó el jefe del IPD La Libertad, Sr. Fernando Huere Aguilar.

La empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. hará realidad el sueño de los niños genios deportistas trujillanos Giussepe Leiva Rodríguez Campeón Nacional y Diana Asmat Vargas Campeona Panamericana 2008, quienes nos representaran en el Mundial Juvenil de Ajedrez de Vietnam a realizarse del 19 al 31 de octubre en la ciudad de Vung Tau. El apoyo consiste en la donación de los pasajes ida y vuelta por un costo aproximado de $7,000.000 (dólares americanos)

Cabe mencionar que Barrick Misquichilca, que opera en el distrito de Quiruvilca (Santiago de Chuco) la mina aurífera “Lagunas Norte”, es la empresa minera más solidaria con el desarrollo del deporte en la región, apoyo que viene concretando desde años atrás a las diversas actividades y disciplinas deportivas que redundan en beneficio de la niñez y la juventud Liberteña, como parte de su política de responsabilidad social y educativa, por ello recibieron el reconocimiento público por parte del IPD La Libertad..

“Seguiremos trabajando por nuestros deportistas, a pesar de nuestro recorte presupuestal que hemos sufrido, pero gracias al apoyo de la empresa privada -como en esta oportunidad la Minera Barrick Misquichilca- quienes se ponen de pie y apuestan por nuestros niños que nos representarán y defenderán los colores libértenos y nacionales en un gran evento mundial; Gracias Barrick, muchas gracias”, fueron las palabras emocionadas del Sr. Juan Fernando Huere Aguilar, Presidente del IPD La Libertad.

PROYECTAN PROTEGER DEL AVANCE DE LA TUBERCULOSIS A ESCOLARES Y TRABAJADORES

El año 2007 este comité desarrolló con apoyo de estudiantes universitarios y de institutos superiores la visita a un total de de 7,878 familias en los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Trujillo y durante esas visitas, se detectó a 960 personas sintomáticos respiratorios.

La desnutrición infantil y la deficiente alimentación, generada por la pobreza de la población peruana, permitió se incremente la incidencia de la Tuberculosis, en perjuicio de toda la sociedad peruana, que siente resentida la capacidad laboral, además de generar problemas sociales como la discriminación que afecta a las familias. En nuestra ciudad, desde el gobierno municipal se promovió la creación del “Comité Alto TBC Municipal” integrada por 20 instituciones comprometidas en aportar con sus propios recursos, apoyo a campañas y actividades orientadas a contener el avance de esta enfermedad social

El año 2007 este comité desarrolló con apoyo de estudiantes universitarios y de institutos superiores la visita a un total de de 7,878 familias en los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Trujillo y durante esas visitas, se detectó a 960 personas sintomáticos respiratorios. En reciente reunión del comité Alto a la TBC municipal desarrollado en un auditorio del hospital Belén, bajo la presidencia del doctor Marco Cornejo Cruz, los representantes del comité multisectorial esbozaron parte de un plan de actividades para ejecutarse en los dos meses restantes del 2008 y durante el año 2009.

Los representantes del comité, en el que participa por la MPT el subgerente de Salud, Cristian Díaz Cava, entre los proyectos que se aprobarán para su ejecución están desarrollar un programa preventivo de la TBC, con escolares y trabajadores iniciándose en el distrito de Víctor Larco. Sin embargo, se requiere la participación de un mayor número de instituciones comprometidas en la contención del flagelo de la TBC en nuestra ciudad y región liberteña, y también se previó la suscripción de convenios de cooperación, con EsSalud y el Ministerio de Salud, para pasar por rayos X una vez por año a escolares y trabajadores.

La gerente de Desarrollo Social de la MPT, también invocó la participación de más instituciones, entre ellas ONGs que trabajan por la defensa de la salud, para sumar esfuerzos en la lucha contra la TBC. La funcionaria edil recordó que el alcalde es el presidente honorario del comité y comprometió su apoyo, por que es el único comité Alto TBC que trabaja en el Perú y es preocupación, antes de hacer pistas y veredas, hacer una inversión social como en este caso.

LA IGLESIA PERUANA EN EL MUNDO

Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, nos representa en importante encuentro donde participan cerca de 250 obispos de todo el mundo y que fue inaugurado el día de ayer por su santidad Papa Benedicto XVI en Roma.

El Arzobispo Metropolitano de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, y una delegación de obispos del Perú, participan, de XII Sínodo de los Obispos, que se realiza en Roma desde ayer, y que culminará el 26. Este encuentro, de obispos, convocado por el Papa Benedicto XVI, tendrá como tema central: "La Palabra de Dios en la Vida y en la Misión de la Iglesia", y ayer fue inaugurado, en Roma, por el Santo Padre, en la Basílica Patriarcal de San Pablo Extramuros.

Junto a Monseñor Cabrejos, asistieron en representación del Perú los obispos de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba y de Chosica, Monseñor Norberto Strotmann Hoppe. Ellos fueron elegidos delegados para el XII Sínodo de los Obispos en enero de este año, durante la 91ª Asamblea del Episcopado Peruano. El XII Sínodo de los Obispos cuenta con la participación de cerca de 250 obispos de todo el mundo. En esta cita, se reflexionará sobre el papel que juega la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia.

Se analizará, también, la situación actual de la misma en la vida de las comunidades católicas, así como las dificultades y sus posibles soluciones. De esta forma marcarán las pautas a seguir en los próximos años. El portal del El Vaticano informó que las intenciones y pensamientos del Papa Benedicto XVI, para este mes de octubre, son dirigidas al Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios, para que ayude a todos los fieles a conocer las verdades de la fe y para que descubran la necesidad de participar en la misión universal de la Iglesia.

La reflexión partió del convencimiento de que el "redescubrimiento" de la Biblia debe conllevar a la llegada de una "Nueva Primavera" de la fe, según el documento de trabajo presentado por la Santa Sede el pasado mes de junio y que servirá de base para la reflexión de los obispos.

BANCO DE CRÉDITO INICIÓ HOY EN TRUJILLO SU CURSO DE ENTRENADORES DE VOLEY

El recordado ex técnico del seleccionado peruano de voleybol, Prof. Man Bok Park será el encargado de dirigir este curso intermedio para entrenadores de voley que se inició esta tarde en las instalaciones del Coliseo Cerrado Gran Chimú de Trujillo, el mismo que es organizado por el Banco de Crédito del Perú (BCP).

El Banco de Crédito del Perú (BCP) viene desarrollando en la ciudad de Trujillo el dictado del Curso Intermedio para Entrenadores de Voley, el mismo que será dictado por los profesores y entrenadores Mr. Man Bok Park y Raúl Vélez Tejada. El dictado se inicio el día de hoy en las instalaciones del Coliseo Cerrado “Gran Chimú” y se prolongará hasta el 11 de octubre en horarios de 14:30 a 18:00 horas (de lunes a viernes) y para el día sábado de 08:30 a 13:00 horas, así lo dio a conocer el Coordinador General de Semilleros del BCP, Sr. Eugenio Maestri Isola.

Maestri Isola señaló que el citado curso es totalmente gratuito y está dirigido a los docentes de la especialidad de Educación Física y a los estudiantes de las universidades e institutos superiores de la especialidad indicada. “Las inscripciones se han venido realizando desde el 02 de octubre hasta el día de hoy al mediodía en nuestra oficina principal del BCP, donde los interesados han llenado una ficha de inscripción con sus datos personales, una fotografía a colores de frente, fotocopia de su DNI y, para los aprobados del Curso Básico, un Certificado Médico Simple”, agregó el funcionario.

Asimismo, informó que el objetivo principal de este curso es elevar el nivel físico, técnico y pedagógico, como el manejo y dominio de los métodos y sistemas de entrenamiento para niños y niñas hasta los 17 años, así como los conocimientos anatómicos y fisiológicos que implica la práctica del voleybol a nivel mundial. La Temática del curso contempla diversos tópicos entre los que podríamos citar los siguientes: “Teoría del entrenamiento aplicada al voleybol”, la misma que incluye la historia del mini voley, preparación física y calentamiento.

Posteriormente se tratará sobre el “Análisis del Voley como deporte de situaciones limitadas, preparación física y juegos para mejorar la fuerza”; luego se procederá a los fundamentos y reglamentos, preparación física y juegos para mejorar la resistencia aeróbica y anaeróbica. El siguiente paso será la Metodología de los fundamentos y reglamentos, preparación física y juegos para mejorar el salto hasta los 17 años. Finalmente se concluirá con una evaluación teórica y práctica, culminando con un partido de práctica a realizarse la mañana del sábado, antes de la clausura.

RINDIERON HOMENAJE AL ADULTO MAYOR EN CHICAMA

Estos actos se realizaron en la municipalidad de Chicama el jueves 2 de octubre en horas de la tarde con la presencia de la alcaldesa, Mirtha Sánchez Zafra y el pleno de regidores, también se entregaron regalos a todos los asistentes.

El comité del Municipio Saludable rindió un merecido homenaje a más de cien hombres y mujeres de la tercera edad de las localidades de Chicama y Chiclín al conmemorarse el Día del Adulto Mayor. Las actividades se iniciaron con la atención médica gratuita en las especialidades de medicina general, odontología, medida de la presión arterial y fisioterapia. Posteriormente se les brindó un almuerzo y baile de camaradería.

Estos actos se realizaron en la municipalidad de Chicama el jueves 2 de octubre en horas de la tarde con la presencia de la alcaldesa, Mirtha Sánchez Zafra y el pleno de regidores, también se entregaron regalos a todos los asistentes. “Esta celebración la hemos realizado para compartir un momento de alegría, no íbamos a pasar por alto esta fecha tan importante para ustedes, les deseo de todo corazón que pasen un feliz día”, expresó la alcaldesa Mirtha Sánchez.

Ella aprovechó para exhortar a los presentes a mantener vivo el espíritu y optimistas con la bendición de Dios. Las participantes expresaron su agradecimiento a la autoridad edil por brindarles un espacio de diversión y alegría con la celebración del día del Adulto Mayor. “Me voy contenta y más aún con un presente, antes ningún alcalde ha hecho algo por nosotros, gracias a la alcaldesa hemos compartido una tarde de nunca olvidar”, señaló una de las asistentes de apellido Decalzi.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...