jueves, 19 de febrero de 2009

COOPERATIVA SAN LORENZO DICTA CURSO DE MANUALIDADES

El Presidente del Consejo de Administración CPC José Manuel Cubas Vargas, señaló que “con el dictado de este curso buscamos que nuestros socios tengan la oportunidad de convertirse en micro empresarios y, como todo emprendedor, mejorar su situación económica”.

Pensando en capacitar a sus socios durante la temporada de verano la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo realiza un curso de manualidades, las mismas que permitirán que, luego del mismo, los asociados puedan convertirse en prósperos empresarios. El curso, organizado por el Comité de Educación, se dictará de manera gratuita, razón por la cual se invita a los socios que tengan interés a inscribirse, puesto que serán capacitados para convertirse en emprendedores en la manualidad que más domine.

El Presidente del Consejo de Administración CPC José Manuel Cubas Vargas, señaló que “con el dictado de este curso buscamos que nuestros socios tengan la oportunidad de convertirse en micro empresarios y, como todo emprendedor, mejorar su situación económica”. Asimismo dijo que las inscripciones están abiertas por lo que reiteró la invitación a los socios a inscribirse en la oficina de Marketing de la Cooperativa.

Detalló que el curso comprende la especialidad de Cerámica en Frío, una de las especialidades que se ha convertido en una alternativa para convertirse en próspero microempresario. Finalmente, manifestó que “continuaremos apoyando a los socios, ya que uno de los objetivos de la Cooperativa es darles las herramientas posibles para que puedan convertirse en protagonistas de su propio desarrollo empresarial”.

JEFE DE PROVÍAS PROMETE ASFALTAR CARRETERA HACIA CASCAS

Ante el pedido del burgomaestre, el jefe de Provías Daniel Vera Ballón manifestó en forma contundente: “Vamos a asfaltar la carretera, pues las obras de arte en ingeniería, es decir, los puentecitos, las canaletas, las cunetas, muros de contención ya se empezaron a ejecutar en el tramo cercano a Cascas”.

Antes que concluya el Gobierno del Presidente Alan García Pérez, la ciudad de Cascas estará unida con Trujillo mediante una carretera asfaltada, fue el compromiso del director ejecutivo nacional de Provías, Daniel Vera Ballón, quien estuvo en la provincia de Gran Chimú para inaugurar el remodelado puente Ochape. Él aseguró que esta es una obra provisional que servirá para que la provincia no se aísle de Trujillo, pues allí se construirá un puente de doble vía, pues así lo exige la moderna carretera.

“Por ahora hemos invertido 316 mil nuevos soles en la rehabilitación de dicha infraestructura que tiene 32.5 metros de largo y está diseñado para soportar una carga máxima de 32 toneladas”, reveló Vera Ballón. Durante la ceremonia inaugural, el alcalde provincial de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez pidió públicamente al funcionario que haga recordar al presidente Alan García el compromiso asumido con la población: asfaltar la vía Cascas-Chicama, incluso entregó un video donde se observa la imagen del mandatario comprometiéndose con el pueblo.
Ante el pedido del burgomaestre, el jefe de Provías manifestó en forma contundente: “Vamos a asfaltar la carretera, pues las obras de arte en ingeniería, es decir, los puentecitos, las canaletas, las cunetas, muros de contención ya se empezaron a ejecutar en el tramo cercano a Cascas”. Además antes de iniciar el asfaltado, se debe encauzar el río, pues de nada serviría la carretera si en la primera crecida desaparecerá.

“Ustedes puede ver que las obras ya se iniciaron pues ya se han movido 200 mil metros cúbicos de material para el ensanchamiento de algunos tramos. Sin duda esta es una obra de titanes” y, por ello alabó la labor del gerente regional de infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos. Por su parte, el vicepresidente regional, Víctor León Alvarez, quien acudió en representación del titular regional, José Murgia Zannier, aseguró que la región trabaja en bienestar de la región y en el cumplimiento de la promesa presidencial.

En un gesto de desprendimiento, que fue aplaudido por los asistentes y pobladores de la zona, Vera Ballón no apadrinó la obra, sino que designó a dos pobladores de Ochape, Soledad Montalvo y Humberto Vásquez quienes tuvieron el privilegio de romper la tradicional botella de champagne.

PRESENTARON EXPEDIENTE TÉCNICO PARA RESTAURAR IGLESIA DE ANGASMARCA

“En principio creíamos que podía concretarse en dos años; sin embargo, debido a su alto costo se ha tomado la decisión de realizarla por etapas, estimándose que podría culminarse en un lapso de cinco años”, afirmó el gerente de Relaciones Corporativas de Minera Barrick Misquichilca, Sr. Carlos Cabanillas Bustamante.

El Arzobispado Metropolitano de Trujillo y la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., presentaron y entregaron al Instituto Nacional de Cultura (INC) el expediente técnico de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Angasmarca. El encargado de llevar a cabo este proyecto fue el Arq. Humberto Palacios Miro Quezada, quien expuso minuciosamente a todos los medios de comunicación el proyecto que asciende a los 2 millones de dólares. Se ha podido visualizar, claramente, las condiciones en que se encuentra este valor religioso, necesitando visiblemente una urgente restauración.

Por su parte, Monseñor Ricardo Angulo Basauri, rescata que el trabajo ha sido elaborado con mucho esfuerzo en unidad con la empresa privada. "Hemos dado un paso importante que consistía en la elaboración del expediente técnico, han pasado muchos años y gracias a la empresa Barrick y profesionales de alta calidad – de Lima- hemos podido entregar este trabajo al INC. Ellos con su buena voluntad lo aprobarán para de inmediato iniciar con la obra".
Asimismo, agregó que la empresa privada tiene un papel importante en el orden de su responsabilidad social para poder colaborar con el desarrollo sociocultural de la comunidad, dentro de ello el patrimonio cultural religioso. Seguidamente, el Gerente de Relaciones Corporativas de Minera Barrick, Sr. Carlos Cabanillas Bustamante destacó que este es un compromiso que la empresa asumió como una manera de rescatar un Patrimonio Religioso que durante mucho tiempo permaneció olvidado.

“La primera vez que escuchamos que la iglesia de Angasmarca era considerada como la Capilla Sixtina del Perú, pensábamos que era una exageración, pero cuando tuvimos la oportunidad de conocerla nos encontramos con un monumento verdaderamente excepcional que supera largamente a todos los conventos arquitectónicos que existen en el país, pero que se encontraba casi en ruinas por efectos del tiempo, los fenómenos naturales y los efectos del terrorismo que asoló el país; sabíamos que su restauración era un tema interesante por la tradición que tiene la iglesia peruana, por eso decidimos apoyarlo”, reveló el funcionario.

Más adelante reveló que incluso el presupuesto que demandará su inversión –que supera los 2 millones de dólares- ha resultado ser mucho mayor que el que se pensaba, pero aún así están empeñados en cumplir con su compromiso, porque realmente vale la pena invertir en esta joya arqueológica. “En principio creíamos que podía concretarse en dos años; sin embargo, debido a su alto costo se ha tomado la decisión de realizarla por etapas, estimándose que podría culminarse en un lapso de cinco años”, afirmó.
Para ello, adelantó que se está invitando a todas las instituciones que aman el arte religioso de La Libertad para que juntos puedan pronto ver restaurada esta importante joya del arte religioso de nuestro Departamento. El expediente técnico es un trabajo que consta de tres volúmenes y ha sido dirigido por el Arquitecto Humberto Palacios Miro Quezada, en coordinación con el historiador José Cornelio Bello, los restauradores César Noa Sebastián y Santiago Guardia Díaz, el Ing. Civil, Emmanuel Cardenas y el Ing. Electricista, David Gutiérrez.

La iglesia de Angasmarca es una verdadera reliquia de arquitectura religiosa y está considerada como la "Capilla Sixtina del norte del Perú", por sus frescos, pinturas, y esculturas, expresión de la fervorosa religiosidad de los habitantes del ande liberteño. La iglesia colonial, de estilo barroco mestizo, es declarada monumento histórico y patrimonio cultural por la UNESCO, y requiere a la brevedad la ejecución del proyecto integral de restauración y conservación y devolverle la belleza de antaño.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...