jueves, 12 de marzo de 2009

COMISIÓN DE ECONOMÍA EFECTUARÁ BALANCE SOBRE APLICACIÓN DEL GASTO PÚBLICO

Esta Comisión presidida por el congresista Washington Zeballos Gámez realizará la Audiencia Pública: “Balance y perspectivas de la descentralización fiscal” en la ciudad de Trujillo el próximo lunes 16 de marzo a las 17:00 horas (22:00 GMT), en el Auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú.

Con el objetivo de dar a conocer a la población trujillana, el trabajo que desarrolla el Congreso de la República; el Grupo de Trabajo de Descentralización Fiscal de la Comisión de Economía, Banca y Finanzas, presidida por el congresista Washington Zeballos Gámez, realizará la Audiencia Pública: “Balance y perspectivas de la descentralización fiscal” en la ciudad de Trujillo el próximo lunes 16 de marzo a las 17:00 horas (22:00 GMT), en el Auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú.

Este grupo está conformado de manera multipartidaria por los congresistas Carlos Cánepa La Cotera (UPP), Anibal Huerta Díaz (PAP), Rolando Reátegui Flores (GPF), Isacc Mekler Neiman (GPN) y Martín Pérez Monteverde (UN) quienes tienen la función de evaluar la legislación vigente, así como los avances y limitaciones del proceso de descentralización fiscal y elaborar propuestas legislativas que contribuyan al impulso de este proceso.

Los temas a tratar en la presente audiencia serán: La cuantificación territorial de los impuestos nacionales que se asignarán a cada Gobierno Regional; La relación entre descentralización fiscal e integración regional incorporando a las juntas de coordinación regional y regiones pilotos; Los Costos de competencias y funciones en sus tres niveles de gobierno para determinar recursos a transferirlos desde el Gobierno Nacional.

Asimismo, Sistemas de transferencias coordinando recursos del canon, sobrecanon, regalías mineras, FOCAM y renta de aduanas; Información fiscal veraz y mapa financiero de costos de las funciones del Estado y los tributos. La audiencia permitirá recoger opiniones y aportes de las autoridades, instituciones públicas y privada y la ciudadanía en general de la provincia de Trujillo y de la región La Libertad, a la vez que brinda al ciudadano información de la manera como se viene aplicando los recursos asignados a cada región.

ASISTENTES EJECUTIVOS ANALIZARÁN “COMPETENCIAS DE VANGUARDIA”

Visto el actual escenario económico y con ello el alto desempeño profesional que deben mostrar los asistentes ejecutivos, será el próximo viernes tres y sábado cuatro de abril, que tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos y prepararse para enfrentar los desafíos que el mundo de hoy exige.

Bajo el nombre “Competencias de Vanguardia del Asistente Ejecutivo”, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad presentó en conferencia de prensa el programa del 18º Encuentro de Asistentes Ejecutivos Macro Norte, evento que organiza anualmente y que reúne, en la sede del gremio empresarial, al personal soporte de las decisiones gerenciales de las empresas, organizaciones e instituciones públicas más representativas del norte del país.

Visto el actual escenario económico y con ello el alto desempeño profesional que deben mostrar los asistentes ejecutivos, será el próximo viernes tres y sábado cuatro de abril, que tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos y prepararse para enfrentar los desafíos que el mundo de hoy exige. En este sentido, Carlos Vílchez Pella, Presidente del Comité Organizador, indicó que han elaborado un nutrido e interesante programa, cuyos temas serán abordados por destacados especialistas del país.
“Nos hemos esforzado por contar con profesionales de primer nivel. Sabemos que hoy las empresas afrontan un contexto difícil, por ello queremos que a través de lo aprendido durante estos dos días, los asistentes estén en condiciones de ayudar a optimizar el desarrollo empresarial”, dijo. Respecto a la idea central, en la que girarán todos los temas, sostuvo que es necesario que los asistentes conozcan las competencias de vanguardia, indispensables para su desempeño y crecimiento profesional.

“Ahora todas las organizaciones necesitan contar con personas capaces de desenvolverse en situaciones difíciles, que garanticen un buen trabajo y sean el soporte de toda gestión”, agregó. De igual forma, Javier Caro Infantas, presidente de la Cámara de Comercio, resaltó la relevancia del encuentro al convertirse en una buena oportunidad para destacar el trabajo de los asistentes ejecutivos que, desde hace varios años, vienen confiando en el gremio empresarial para actualizar sus conocimientos.
“La competitividad debe guiar los pasos de todo profesional. Nosotros tenemos el compromiso de capacitar a quienes son un gran apoyo en nuestras empresas”, dijo. Algunos de los temas programados para la jornada son “Ser, hacer y trascender en la profesión y la familia” (Annie Basetti / Pontificia Universidad Católica del Perú), “Inteligencia Emocional y Herramientas Inteligentes” (Ita Angell / Orbi Consultores), “Disciplinas claves para ser un sólido apoyo al equipo directivo” (Felipe Calderón / ESAN), “La magia del lenguaje para deleitar en el servicio” (Annie Basetti / Pontificia Universidad Católica del Perú).

Los asistentes participantes además serán recibidos con un cóctel de bienvenida para iniciar el encuentro y, en el segundo día, participarán de varios talleres, entre ellos “Hablemos y escribamos claro: Comunicación efectiva”, que será dictado por Luis Eduardo García, reconocido escritor y comunicador.

ALMA ROJA DE CHICLÍN SE PREPARA CON MIRAS A LA COPA PERÚ

En la liga distrital de fútbol de Chicama participan ocho equipos, de los cuales dos clasifican a la etapa provincial (Ascope). El campeonato inicia el 15 de marzo, el partido inaugural estará a cargo de Alma Roja de Chiclín y Augusto Gildemeister de Sausal.

“Alma Roja”, joven institución deportiva de Chiclín, viene ultimando su preparación con miras a participar en la primera división en la liga distrital de fútbol de Chicama, para lo cual vienen desarrollando diversas actividades con el propósito de recaudar fondos que les permitan afrontar esta campaña, según informó su presidente, el Dr. Juan Montero Fernández.

En la liga distrital de fútbol de Chicama participan ocho equipos, de los cuales dos clasifican a la etapa provincial (Ascope). El campeonato inicia el 15 de marzo, el partido inaugural estará a cargo de Alma Roja de Chiclín y Augusto Gildemeister de Sausal. Alma Roja, se fundó el 3 de octubre de 2003. Todos los años participa en primera división en la liga distrital de Chicama y viene dando oportunidad a los jóvenes valores del fútbol chiclinense.

A decir de su presidente “El equipo combina experiencia y juventud, somos el semillero para las instituciones grandes”. Montero Fernández expresó su agradecimiento a Guillermo Luna Foglia, gerente de Tiendas Tottus por su apoyo a través de la donación de pelotas, así como a la familia Lamas Montero por la donación de los uniformes.

FUMIGARON TODOS LOS AMBIENTES DE UNIVERSIDAD DE TRUJILLO PARA PREVENIR DENGUE

Para lograr los efectos deseados y que la acción sea más eficaz se decidió agregar un tipo de insecticida que permita también controlar todo tipo de animal rastrero, es decir con esta mezcla en una pasada se erradican animales voladores, pero también insectos rastreros.

La oficina de Recursos Físicos y Mantenimiento de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), por indicación expresa del Rector Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, realizó una fumigación para de prevenir la infestación del vector del dengue en todas las instalaciones de la UNT, tanto local central, unidades operativas y sede de Guadalupe. El jefe de Mantenimiento, Ing. Feliciano Bernui Paredes, informó que en la acción se usaron insecticidas recomendados por el Ministerio de Salud con maquinas moto fumigadoras que permiten una rápida acción y una rápida distribución del insecticida.

“Sabemos que las larvas de los mosquitos del dengue puede proliferar inclusive en el suelo húmedo, es por esa razón que previniendo se fumigó todas áreas verdes del Campus de la Ciudad Universitaria”, expresó. Para lograr los efectos deseados y que la acción sea más eficaz se decidió agregar un tipo de insecticida que permita también controlar todo tipo de animal rastrero, es decir con esta mezcla en una pasada se erradican animales voladores, pero también insectos rastreros.

El funcionario manifestó que las áreas sujetas a desinsectación y desinfección fueron las 12 facultades, así como la Escuela de Postgrado, centro educativo Rafael Narváez Cadenillas, Centro Pre Universitario (Cepunt), local central, perímetro de la Ciudad Universitaria, Clínica Estomatológica de Moche. Pero el trabajo también incluyó la limpieza y desinfección de los tanques cisternas del Pabellón de Admisión, Pabellón del Centro de Idiomas, oficina de Evaluación Pedagógica, Oficina de Control Interno, así como los tanques elevados de agua ubicados en cada Facultad.

“Aquí no existe dengue, hemos controlado las larvas, y solamente por prevención también se fumiga para controlar los insectos adultos”, indicó el funcionario UNT. El Ministerio de Salud informó que en el Perú se presentó en la ciudad de Iquitos en 1990 el primer brote epidémico de dengue y por la dispersión del vector, se ha propagado a otros 10 departamentos del país y existe la amenaza constante de afectar nuevos lugares.

En nuestra ciudad, en el primer semestre del año 2000 se presentaron brotes de dengue que han variado la distribución de la enfermedad en el país, por lo que cualquier medida preventiva es saludable y bienvenida. En incidencia acumulada felizmente no estamos entre los departamentos con mayor porcentaje, pues lo encabezan Loreto y Amazonas. La Libertad ocupa el puesto 11; y en el 2008 también se reportó solo un caso en Guadalupe.

LLEGA A TRUJILLO EL COMERCIO ELECTRÓNICO CON TNT EXPRESS

José Carlos Morillas señaló que su estrategia es ofrecer a los clientes soluciones innovadoras y personalizadas gracias a la tecnología y el comercio electrónico que les permite realizar recojos y entregas en diversas partes del mundo en tiempos reducidos y con las máximas garantías de rapidez y seguridad.

En los primeros meses del 2009, las importaciones presentan un crecimiento importante para el país y en Trujillo se ha visto reflejado con el crecimiento de los negocios e industrias así lo informó José Carlos Morillas, Gerente de la Sucursal de TNT Express en Trujillo, el operador de servicios de transporte Express - Courier líder en Europa y Asía, llegó a Trujillo para brindar al mercado local servicios de Courier con más de 220 países del mundo.

Morillas señaló que su estrategia es ofrecer a los clientes soluciones innovadoras y personalizadas gracias a la tecnología y el comercio electrónico que les permite realizar recojos y entregas en diversas partes del mundo en tiempos reducidos y con las máximas garantías de rapidez y seguridad. “Parte fundamental de nuestra estrategia está concentrada en nuestras redes de distribución, donde disponemos de la red de transporte aéreo, terrestre más avanzada de Europa y Asía y vuelos directos a más de 14 rutas”.

Las importaciones para los trujillanos serán más simples, pues ahora, importar paquetes, documentos y carga liviana sin preocuparse por las normativas extranjeras, los trámites aduaneros o las dificultades del idioma será más fácil para los pequeños y grandes empresarios locales. Agregó que ofrecen también Servicios Express de Exportación de documentos, paquetes y envíos económicos de carga ligera (envíos menos urgentes, pero no por ello menos importantes para la importación o exportación).

Este último servicio facilita las operaciones logísticas de transporte de mercaderías de los exportadores e importadores con tarifas más competitivas. Finalmente Morillas destacó que en TNT Express se ha realizado una gran inversión en tecnología a fin de proporcionar a los trujillanos el soporte necesario que les permita observar el estado real de sus envíos, garantizando la seguridad y tranquilidad de sus envíos.

ELABORARÁN ESTUDIOS DEFINITIVOS DE CARRETERAS EN OTUZCO, SÁNCHEZ CARRIÓN Y PATAZ

El Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, manifestó que es la primera vez en la historia que el Gobierno Regional de La Libertad suscribe contratos por el monto de 3 millones 159,718.97 nuevos soles para la elaboración de expedientes técnicos de obras viales.

El Gobierno Regional de La Libertad, siguiendo su política de brindar su mayor apoyo a la ejecución de obras viales que mejoren la transitabilidad e interconecten a las provincias de la costa con la sierra; firmó el contrato con las empresas Técnica y Proyectos SA (TYPSA) y con el consorcio GETINSA – GEOCONSULT S.A.; con lo cual se elaborará los estudios definitivos para la ejecución de obras viales que beneficiarán a las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión y Pataz.

El primer contrato fue suscrito por el presidente del gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier y la empresa Técnica y Proyectos SA (TYPSA) representado por el Dr. Carlos A. Mantilla Velasco; con lo cual, dicha empresa se encargará de elaborar los estudios definitivos de la carretera que une los distritos de Otuzco – Usquil – Huaranchal en un plazo de 180 días calendarios por un monto de 1 millón 573,887.53 nuevos soles.

Según los estudios preliminares, este tramo de carretera cuenta con una longitud de 98 kilómetros, un ancho de plataforma de 4 metros, por lo que el proyecto permitirá una ampliación de 8 metros a nivel de afirmado y la construcción de alcantarillas y cunetas, valorizando la obra en 24 millones 837,612.00 nuevos soles. El segundo contrato se firmó con el consorcio GETINSA – GEOCONSULT S.A. para la elaboración de los estudios definitivos del tramo de carretera Puente Pallar – El Molino por un monto de 782,768.72 nuevos soles con 57 kilómetros de longitud.
Asimismo, el tramo El Molino – Chagual por un monto de 803,062 nuevos soles con 48 kilómetros de longitud, ambos tramos de carretera tienen un plazo de 120 días calendarios, beneficiando directamente a las provincias de Sánchez Carrión y Patáz. La culminación de los estudios definitivos de estos 3 tramos de carretera, permitirá que se inicie con las licitaciones correspondientes, para luego empezar con los trabajos de ejecución debiendo iniciarse durante el segundo semestre del presente año.

“La ejecución de estas obras beneficiará directamente a un total de 500,000 habitantes de las provincias de Otuzco Sánchez Carrión y Patáz, en su mayoría agricultores y comerciantes quienes verán agilizado el transporte de sus productos como tubérculos, verduras, cereales y menestras desde sus parcelas hasta los mercados de la capital, dinamizando el comercio y produciéndoles, a los campesinos de la zona, mayores beneficios económicos” manifestó José Murgia Zannier al momento de la firma del contrato.

Asimismo, manifestó que es la primera vez en la historia que el Gobierno Regional de La Libertad suscribe contratos por el monto de 3 millones 159,718.97 nuevos soles para la elaboración de expedientes técnicos de obras viales, hecho que contribuye para que PROVÍAS Descentralizado tenga éxito en la ejecución del programa de caminos departamentales a nivel nacional.

FIRMAN CONVENIO PARA DIPLOMADO EN CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES CON ESTADO

El otro Diplomado relacionado con el Nuevo Código Procesal Penal con Mención en Litigación Oral que tiene el auspicio de la Corte Superior de Justicia de La Libertad y el propio Colegio de Abogados, se iniciará a parir del 28 de marzo del presente año.

Eventos de actualización Profesional relacionados con la función pública, el Derecho y Ciencias Jurídicas, desarrollará el Instituto Peruano de Ciencias Jurídicas y Criminológicas (IPEC) en convenio con el Colegio de Abogados de La Libertad y el auspicio de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Con ese propósito, se llevarán a cabo en la ciudad de Trujillo dos diplomados, uno de Contrataciones y Adquisiciones con el Estado (Actualizado) y otro sobre el Nuevo Código Procesal Penal con Mención en Litigación Oral, los que tendrán como ponentes a destacados profesionales ambas materias.

El Diplomado en Contrataciones y Adquisiciones con el Estado, se iniciará el sábado 14 de marzo, a las 9 de la mañana, tendrá una duración de 360 horas; se dictará en el auditorio “José Montenegro Baca” del Colegio de Abogados utilizando la metodología de seminario y taller. Como ponentes figuran, el Ing. Héctor Ríos y Mg. Máximo Tello Vargas, especialistas en Contrataciones y Adquisiciones con el Estado, y la Arq. Nely Peña Aro, asesora en manejo de contratos de obras públicas y privadas.

El otro Diplomado relacionado con el Nuevo Código Procesal Penal con Mención en Litigación Oral que tiene el auspicio de la Corte Superior de Justicia de La Libertad y el propio Colegio de Abogados, se iniciará a parir del 28 de marzo del presente año. Las inscripciones para los interesados pueden registrarse en el local central del Colegio de Abogados (sétima cuadra del jr. Independencia) y en las oficinas del segundo piso de la Corte Superior de Justicia.

KARATECAS TRUJILLANOS VIAJAN A TORNEO INTERNACIONAL OMAN

Por otra parte David Gamarra Oliva, titular de la Asociación Peruana de Karate Shotokan del Norte (APKSN) señaló que el viernes 13 a las 19.00 horas en el Salón VIP del estadio Mansiche se estará desarrollando la ceremonia de imposición de cinturones y entrega de certificados a los karatecas recién ascendidos.

Dispuestos a ratificar el buen nivel del karate liberteño, los karatecas del Impacto Karate Do y la Escuela de Talentos del IPD La Libertad, viajan el viernes, en horas de la noche, con destino a la capital de la República con la finalidad de intervenir en el torneo internacional de Artes Marciales, que propicia la Organización Internacional de Artes Marciales (OMAN) a desarrollarse en el Coliseo de la Universidad Garcilaso de la Vega los días 14 y 15 del presente.

Asimismo el día 15 intervendrán en el torneo Selectivo de la Federación Peruana de Karate, cuyo escenario será el Coliseo “Manuel Ochoa” de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) de San Luis. Los karatecas que integran la delegación del Impacto Karate Do y la Escuela de Talentos del IPD son Gerardo Mimbela, Melissa Joaquín, Miguel Faccio y Andy Morales; quienes viajan bajo la dirección técnica del sensei David Gamarra Oliva. Ellos buscarán en el torneo selectivo de la Federación Peruana de Karate un cupo en el seleccionado nacional que se alista para futuros torneos internacionales y mejorar su ubicación en el ranking nacional.
Imposición de cinturones
Por otra parte, Gamarra Oliva, titular de la Asociación Peruana de Karate Shotokan del Norte (APKSN) señaló que el viernes 13 a las 19.00 horas (00:00 GMT) en el Salón VIP del estadio Mansiche se estará desarrollando la ceremonia de imposición de cinturones y entrega de certificados a los karatecas recién ascendidos. A esta ceremonia asistirán, además de los deportistas y padres de familia, las autoridades deportivas de nuestra región, destacando el director regional del Instituto Peruano del Deporte de La Libertad, Lic. Fernando Huere Aguilar.

Destacaron en este ascenso para cinturón Amarillo karatecas como: Rocío Mauricio, Carlos Caballero, Andrés Cruz, Renato Ramos, Ali Maria Ventura Chavarry, Bryan Aranguri, Jonathán Sánchez, Marco Estela entre otros, quienes alcanzaron los ponderados más altos. En cinturones mas avanzados se tiene a Melissa Joaquín Vera en Verde II; Debbie Alvino cinturón Verde; Cristian Iglesias y Miguel Faccio en Marrón Punta Negra, Silvana Vigo Mendoza, Róger Villalobos en Cinturón Naranja, Jesús Salas cinturón Marrón entre otros.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...