jueves, 12 de marzo de 2009

FUMIGARON TODOS LOS AMBIENTES DE UNIVERSIDAD DE TRUJILLO PARA PREVENIR DENGUE

Para lograr los efectos deseados y que la acción sea más eficaz se decidió agregar un tipo de insecticida que permita también controlar todo tipo de animal rastrero, es decir con esta mezcla en una pasada se erradican animales voladores, pero también insectos rastreros.

La oficina de Recursos Físicos y Mantenimiento de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), por indicación expresa del Rector Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, realizó una fumigación para de prevenir la infestación del vector del dengue en todas las instalaciones de la UNT, tanto local central, unidades operativas y sede de Guadalupe. El jefe de Mantenimiento, Ing. Feliciano Bernui Paredes, informó que en la acción se usaron insecticidas recomendados por el Ministerio de Salud con maquinas moto fumigadoras que permiten una rápida acción y una rápida distribución del insecticida.

“Sabemos que las larvas de los mosquitos del dengue puede proliferar inclusive en el suelo húmedo, es por esa razón que previniendo se fumigó todas áreas verdes del Campus de la Ciudad Universitaria”, expresó. Para lograr los efectos deseados y que la acción sea más eficaz se decidió agregar un tipo de insecticida que permita también controlar todo tipo de animal rastrero, es decir con esta mezcla en una pasada se erradican animales voladores, pero también insectos rastreros.

El funcionario manifestó que las áreas sujetas a desinsectación y desinfección fueron las 12 facultades, así como la Escuela de Postgrado, centro educativo Rafael Narváez Cadenillas, Centro Pre Universitario (Cepunt), local central, perímetro de la Ciudad Universitaria, Clínica Estomatológica de Moche. Pero el trabajo también incluyó la limpieza y desinfección de los tanques cisternas del Pabellón de Admisión, Pabellón del Centro de Idiomas, oficina de Evaluación Pedagógica, Oficina de Control Interno, así como los tanques elevados de agua ubicados en cada Facultad.

“Aquí no existe dengue, hemos controlado las larvas, y solamente por prevención también se fumiga para controlar los insectos adultos”, indicó el funcionario UNT. El Ministerio de Salud informó que en el Perú se presentó en la ciudad de Iquitos en 1990 el primer brote epidémico de dengue y por la dispersión del vector, se ha propagado a otros 10 departamentos del país y existe la amenaza constante de afectar nuevos lugares.

En nuestra ciudad, en el primer semestre del año 2000 se presentaron brotes de dengue que han variado la distribución de la enfermedad en el país, por lo que cualquier medida preventiva es saludable y bienvenida. En incidencia acumulada felizmente no estamos entre los departamentos con mayor porcentaje, pues lo encabezan Loreto y Amazonas. La Libertad ocupa el puesto 11; y en el 2008 también se reportó solo un caso en Guadalupe.

No hay comentarios:

Reserva de nombre para persona jurídica se realizará a través del SID Sunarp

Trámite de presentación de documentos ahora será únicamente virtual, sin uso de papel. Esta norma, permitirá dinamizar el tráfico jurídico d...