sábado, 14 de marzo de 2009

ASFALTADO DE CARRETERA CHOCOPE – FARIAS POTENCIA DESARROLLO DEL TURISMO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Les aseguro que antes de fin de fin de año llegaremos con el asfaltado hasta El Brujo. Vamos a reparar el asfaltado del tramo Farias – Magdalena de Cao y el camino hacía El Brujo también lo vamos a asfaltar”, manifestó Presidente regional José Murgia Zannier.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, inauguró el asfaltado de la carretera Chocope - Farías sosteniendo que su ejecución va a potenciar el desarrollo del turismo en la región pues forma parte de la vía que conduce al Complejo Arqueológico “El Brujo”, generando así progreso y bienestar para la población. En este sentido anunció que el Gobierno Regional definirá en los próximos días la empresa contratista que ejecutará la rehabilitación y asfaltado de la vía Farías – Ticmar – Magdalena de Cao – “El Brujo”, obra que deberá ser concluida a fin de año.

“Les aseguro que antes de fin de fin de año llegaremos con el asfaltado hasta El Brujo. Vamos a reparar el asfaltado del tramo Farias – Magdalena de Cao y el camino hacía El Brujo también lo vamos a asfaltar”, manifestó al máxima autoridad regional. Esta carretera beneficiará también a los agricultores productores de plátano orgánico de Molinos Cajanleque pues en esta vía se ubica el desvío que conduce a dicha localidad lo que permitirá el transporte seguro y rápido del banano.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Las carreteras contribuyen con el turismo, la agricultura, la educación y la salud”, sostuvo el presidente regional José Murgia al tiempo de manifestar que la vialidad, la educación, la salud y el saneamiento son prioridades de su gestión. Asimismo, alentó a la red de artesanos de la localidad a desarrollar la enseñanza de la cerámica de tal forma que pueda constituirse en un oficio que permita generar ingresos a la población a través de la venta de ceramios al turista. “La mejor arcilla del país está en los valles de nuestra región, hay que aprovecharla en la elaboración de la cerámica para vender al turista”, enfatizó.

El asfaltado de la carretera Chocope - Farías fue ejecutado con una inversión de 1 millón 500 mil nuevos soles del presupuesto del Gobierno Regional. Esta carretera tiene una longitud de 1.5 kilómetros y 4 metros de ancho de vía además de bermas a ambos lados. El proyecto incluyó la ejecución de obras de alcantarillado y 25 conexiones domiciliarias para las viviendas de las familias ubicadas en el sector Manuel Seoane, a lo largo de la carretera, lo que hace de esta obra un proyecto integral, manifestó Murgia Zannier.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Con respecto a la rehabilitación de la carretera Farias – Ticmar – Magdalena de Cao – “El Brujo”, cuya longitud aproximada es de 25 km., las obras comprenderán la rehabilitación del asfaltado existente entre Farias y Magdalena de Cao y de este punto al Complejo Arqueológico “El Brujo” se ejecutará un tratamiento superficial asfáltico a nivel de bicapa. “La inversión ascenderá a 4 millones de nuevo soles aproximadamente. Estando en Magdalena de Cao existe una carretera que conecta con Santiago de Cao donde inicia la carretera Costanera que también ha ejecutado el Gobierno Regional la cual nos conduce hasta Huanchaco”, señaló.

Agregó que de esta manera se completa el circuito turístico Huaca de la Luna - Chan Chan – El Brujo – Chocope que se constituye como una vía turística de esta zona de la región, sostuvo. El presidente regional José Murgia fue recibido por el consejero regional por la provincia de Ascope, Pedro Díaz Camacho; el alcalde provincial Mario Velarde Carrión, el alcalde de Chocope, Héctor Bocanegra Arbulú y el alcalde de Magdalena de Cao, Javier Ascoy Morillas, quienes en sus intervenciones manifestaron su gratitud al presidente regional porque estas obras afianzan el desarrollo de sus pueblos.

LUCMA Y SAYAPULLO AISLADOS POR FUERTES LLUVIAS EN LA ZONA

Joel Díaz Velásquez coordinó el apoyo con maquinaria pesada del gobierno regional a través de la gerencia de infraestructura la que enviará una escavadora estando a la espera de una cama baja para su traslado a la zona afectada para rehabilitar dicha carretera a la brevedad posible.

Las fuertes lluvias propias de la estación se han incrementado en la provincia de Gran Chimú aislando a los distritos de Lucma y Sayapullo siendo imposible el transito vehicular y peatonal y para restaurar el transito en esta zona por lo menos serán unos doce a quince días según informó el alcalde provincial Joel Díaz Velásquez. El rió Chicama se desvió en el sector del puente Chuquillanqui llevándose unos treinta metros de carretera en el cual momentáneamente se instaló en forma provisional una Oroya.

Esto, para facilitar el tránsito peatonal con el apoyo del ciudadano Javier Rodríguez Cabezas presidente de la comunidad campesina de Chuquillanqui. De igual forma el rió Sayapullo en el sector El Espinal en el tramo comprendido entre Chacapunta y puente San Polo se lleva otros treinta metros de carretera quedando aislados el distrito de Sayapullo. Asimismo, el rió Simbron a aumentado considerablemente su caudal haciendo imposible el transito vehicular.
El alcalde inspeccionó los daños ocasionados inmediatamente coordino con la empresa Black Hill Company que opera en el sector Baños Chimú la que se comprometió vía intercambio de maquinaria con el concejo provincial a brindar su apoyo con una comprensora y personal calificado para realizar las perforaciones de roca que permitan utilizar explosivos y rehabilitar dicha vía.

Díaz Velásquez coordinó el apoyo con maquinaria pesada del gobierno regional a través de la gerencia de infraestructura la que enviará una escavadora estando a la espera de una cama baja para su traslado a la zona afectada para rehabilitar dicha carretera a la brevedad posible.

También informó que está en coordinaciones con los alcaldes de Lucma Diber Pérez Rodríguez y de Sayapullo Amancio Rodríguez Vigo para que participen en forma conjunta en la rehabilitación de esta vía y también coordinar el apoyo del presidente regional José Murgia Zannier.

DIRECTORA FRUSTRA INAUGURACIÓN DE MEJORAS DE CENTRO EDUCATIVO DE CHICAMA

Cierran puertas de institución educativa a presidente de gobierno regional, Ing. José Murgia Zannier, a pesar que con recursos de la región (cerca de 300 mil nuevos soles) se han realizado las obras de mejoramiento en el centro educativo del Asentamiento Humano “11 de Febrero” ¿Habrá sanción para los responsables?

Cuando todo estaba listo para la inauguración del mejoramiento de los servicios educativos del centro educativo Nº 81970 en el asentamiento humano “11 de febrero” del distrito de Chicama, la desidia de las autoridades regionales del sector educación impidió que el presidente del gobierno regional, Ing. José Murgia Zannier inaugurara las obras en este centro educativo ejecutadas por la Municipalidad Distrital de Chicama y financiadas por el Gobierno Regional de La Libertad.

La inasistencia de la directora de este centro educativo, Marina Gladys Carrera Narro, frustró así la ceremonia preparada en forma conjunta por el Gobierno Regional y la municipalidad distrital de Chicama a pesar de que ésta última realiza las coordinaciones pertinentes. En efecto, mediante Oficio Nº 024-2009-D.I.E 81970-EI-EPM-AA.HH.11 DE FEB-CH, la directora Carrera Narro, informó que no era posible atender la solicitud por carecer de personal, olvidándose que a ella le correspondía estar presente para recepcionar dicha obra.
El documento en mención reza textualmente: “ante la solicitud verbal de los señores trabajadores de su representada (municipalidad distrital de Chicama) sobre ocupar la I.E., no es posible atender lo solicitado por que se están realizando trabajos en el interior y por no contar con personal que elaboran (sic) los días sábados y domingos”, pasando por el alto el hecho que el mismo presidente del gobierno regional iba a estar presente.

El Ing. José Murgia Zannier, quien llegó a este populoso asentamiento humano para la ceremonia, mostró su malestar y afirmó que se realizará una investigación para deslindar responsabilidades. Sorprendentemente, el director de la UGEL Ascope, CPC Alberto Méndez Cotrina, adujó no tener conocimiento de lo sucedido a pesar de ser el superior jerárquico de la directora.

Para el teniente gobernador del asentamiento humano “11 de febrero”, Leopoldo Rengifo Gaspar, esta es una falta de respeto y descortesía de la directora de esta institución educativa. “Esta obra se ha hecho entre el gobierno regional y la municipalidad de Chicama, no es justo que se frustre la inauguración de esta manera”, puntualizó.

PEJEZA DEBE EXPLICAR BARBARIDADES QUE COMETE SU "ASESOR DE IMAGEN"

Por considerarlo de interés público y tratándose de un caso que anteriormente mereció un artículo de opinión escrito por nuestro director, sobre la preocupante informalidad con la que se maneja el área de Imagen de Pejeza, recogemos este informe preparado por nuestra colega María del Carmen Ballena Razurí, directora del Diario “Ultimas Noticias” de Pacasmayo.

Hay situaciones en el manejo del área de imagen institucional del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (Pejeza) que merecen una explicación. La dirección ejecutiva debe responder cómo ha contratado a una persona con pésima ortografía, nulo conocimiento de construcción gramatical, menos de Periodismo y peor de Relaciones Públicas, como su asesor externo. Las comunicaciones que se han hecho llegar a algunos medios últimamente son a nombre de Paulino Isaac Anticona Vilca, quien se autopresenta como "asesor externo encargado de imagen y comunicaciones".

Primero se presentaba como Grupo Hierro Telecomunicaciones EIRL, del cual es su titular gerente. Después de nuestra nota sobre el retiro de los periodistas en protesta por la demora en la ceremonia de inauguración de las oficinas de Pejeza en Chepén, se apresuró en cambiar y pasó a presentarse como "asesor externo contratado como persona natural en la modalidad de servicios no personales". Hierro Telecomunicaciones aparece registrada en Sunat como EIRL que recién inicia actividades el 1 de febrero de este año, en plena "turbulencia" en Pejeza.

Su número de RUC es el 20482105387. Pero no aparece autorizado para emitir ningún comprobante de pago. La mayor sorpresa se encuentra cuando declara una diversidad de actividades incompatibles entre sí: su principal actividad es la Publicidad. Pero declara otras dos, Construcción de edificios completos y Venta mayorista de maquinaria, equipo y materiales. Esto fue revelado por el colega José Alayo Chinchayán, de Trujillo2020, en la conferencia de prensa del jueves 12, en Trujillo.

Pero el director ejecutivo -lejos de aclarar este desaguisado- respondió aludiendo que el periodista Alayo probablemente tenía un problema personal con Anticona. Como persona natural, Anticona tiene el RUC 10188618966 y opera como "Persona natural con negocio". El nombre comercial es Hierro Telecomunicaciones, operando desde enero del 2006. No declara profesión alguna (¿la tiene?) pero se declara en actividad de comercio exterior como importador y exportador.

¿Quién recomendó o impuso a Anticona en el Pejeza siendo que no tiene preparación profesional? En su blog, Anticona presenta una relación de "clientes VIP" como la Autoridad Nacional del Agua del Valle Chicama que debería responder por qué el Estado contrata a personajes de ese nivel. Además aparecen otros clientes como Comisión de Regantes Sausal y la de Santiago de Cao, Junta de Usuarios del Valle Chicama y Dominion Pacific-Pampa Milk. En el blog del Grupo Hierro Telecomunicaciones EIRL se encuentran varias notas informativas relacionadas al Pejeza.
Basta leer una, para confirmar la incapacidad del "asesor". "El Ing. Edmundo Quevedo Ubillus, director ejecutivo del proyecto especial Jequeteque Zaña (PEGEZA), anuncio la pronta subasta de tierras eriazas de Pegeza, en los próximos meses de marzo y/o abril del 2009, luego se sostener una reunión de trabajo con el Ing. Mario Hernández Rubiños jefe de asuntos agrarios de Pro inversión, con quien se trato también el tema de la venta de tierras eriazas de Pegeza, a través de la iniciativa privada". (mamarracho publicado por GRUPO HIERRO TELECOMUNICACIONES EIRL el jueves 29 de enero). Después de esto, suponemos que el personal honesto de Pejeza debe estar avergonzado.

Conferencia de prensa en Trujillo

Una referencia más del deficiente desempeño de Anticona la dio el jueves 12. Antes de la conferencia de prensa celebrada en el Hotel Los Conquistadores, en Trujillo, cuando una periodista de Últimas Noticias personalmente le preguntó quiénes estarían en la mesa de honor, dijo que además del director ejecutivo Edmundo Quevedo Ubillús había dos ingenieros; pero no sabía sus nombres, ni los cargos. Le hicimos notar que una vez más no se había invitado a ese acto, a los medios de prensa del valle Jequetepeque.

Además le observamos que sus "invitaciones" no especifican hora de los actos o lugar exacto de la reunión. Se limitó a sonreír. Eso sí se apresuró a invitarnos a visitar el Campamento, con todos los gastos pagados. Al parecer esa es la mejor carta de presentación del encargado de las Relaciones Públicas del Pejeza: despilfarro y adulonería.

¿Dos asesores externos?

Un joven identificado como Fernando Fernández que estuvo coordinando con Anticona la conferencia, dijo a Últimas Noticias que él también trabajaba para el Pejeza pero como externo y que lo hacía en una oficina en Trujillo. Después de todo esto cabe preguntarnos ¿quién es el padrino de Anticona? ¿Algún político, algún congresista? ¿Cuántos asesores de imagen tiene el Pejeza y cuánto es el presupuesto para ese rubro? ¿Por qué no se cubre la plaza por concurso público con un periodista o un relacionista público como corresponde y que conozca el proyecto y el valle? (Tomado de www.ultimasnoticiasdiario.com)

BANCO DE LA NACIÓN FINANCIARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE 27 PUENTES

Entidad bancaria firmó convenios de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Sima Perú para construir 27 puentes a nivel nacional. Además, se instalarían cajeros automáticos en las oficinas de Serpost.

A partir de hoy, los gobiernos regionales, locales y otras entidades públicas que requieran la ejecución de proyectos de construcción, rehabilitación y mejoramiento de infraestructura vial, en el campo de metal mecánica, así como obras de infraestructura, bienes y servicios, recibirán asistencia técnica y financiera del Banco de la Nación. Para hacer ello posible, el Banco de la Nación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la empresa de Servicios Industriales de la Marina S.A. SIMA-PERU, unieron sus esfuerzos a través de la firma de un convenio interinstitucional.

En esta alianza, el MTC participará como organismo especializado para viabilizar y agilizar los proyectos de puentes y/o carreteras y también como entidad interesada en utilizar el financiamiento mediante Provias Nacional y Provias Descentralizado. Sima Perú, participa como ejecutor de los proyectos y el Banco de la Nación facilitará el financiamiento en cada acción que se realice. El primer paquete de este proyecto permitirá construir 27 puentes en nueve regiones del país, demandará una inversión de 120 millones de nuevos soles beneficiando a 23 localidades del interior del país.
“Es que el Gobierno se ha propuesto integrar a nuestros pueblos, permitiendo generar más trabajo. Si queremos que nuestra economía no se detenga debemos unificar todos los rincones del país”, expresó el titular de Vivienda, Enrique Cornejo Ramírez. Por otro lado, el Banco de la Nación firmó un convenio de cooperación con Servicios de Postales del Perú (Serpost) para que ambas instituciones intervengan de manera asociada en el mecanismo promotor de exportaciones, y así otorguen mejores servicios a las micro y pequeñas empresas - Mypes.

“Gracias a este convenio el BN nos apoyará con su tecnología y conocimiento, fortaleciendo nuestro desarrollo operativo y comercial. Además estamos evaluando muchas posibilidades como instalar cajeros del BN en nuestras oficinas, todo esto a fin de dar todas las comodidades a nuestros usuarios”, informó el Gerente General de Serpost, Gabriel Rojas Aspilcueta. A su turno, el Presidente Ejecutivo del Banco de la Nación, Humberto Meneses Arancibia, recordó que la entidad bancaria estatal es el brazo financiero del Estado y que estos acuerdos constituyen un esfuerzo entre entidades públicas que buscan impulsar y apoyar todos los sectores del país.

“Son miles los peruanos que directa o indirectamente se ven beneficiados con los proyectos que financia el Banco de la Nación. Esa es nuestra meta: incluir, descentralizar y bancarizar al peruano sin medir el lugar del territorio nacional en donde se encuentre. Hoy nos tocó con Serpost y Sima. El banco de todos los peruanos seguirá apoyando estas iniciativas”, sostuvo Meneses Arancibia.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...