martes, 17 de marzo de 2009

SE INICIÓ AÑO ACADÉMICO EN EL SEMINARIO “SAN CARLOS Y SAN MARCELO”

Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, exhortó: “De nada sirve un buen Seminario con buenos profesores, sino asimilan y se esfuerzan al máximo”.

Con la Santa Misa en el Santuario del “Señor de la Divina Misericordia” se dio inicio al año académico del Seminario Arquidiocesano “San Carlos y San Marcelo”. La celebración Eucarística estuvo presidida por el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., y concelebrada por los formadores de esta Casa Superior de Estudios.

Monseñor además incitó a los seminaristas a estudiar y esforzarse, aprovechando al máximo los aspectos de formación que brinda el Seminario, contradiciendo una frase muy célebre: “Pasó por Salamanca, pero Salamanca no pasó por él. Puede haber una estructura maravillosa en el Seminario, excelentes formadores, profesores, puede haber una disciplina rigurosa, pero si ustedes no asimilan, no crecen, no aceptan, y esfuerzan, todo ello no sirve de nada”, concientizó el pastor.

Posteriormente, el celebrante impartió bendiciones a los 180 seminaristas de 10 jurisdicciones eclesiásticas (pertenecientes a Cajamarca, Carabaillo, Huaraz, Chimbote, Ayacucho, Huamachuco, Chulucanas, San Ramón, Tarma y Trujillo) y pidió fuertes aplausos para la comunidad que integra el Seminario “San Carlos y San Marcelo”.

Luego de la misa, se dirigieron hacia el frontis del Centro de estudios para la foto del recuerdo. La enseñanza en el seminario desarrolla varios aspectos de formación sacerdotal, entre las que encontramos, la Espiritual, Intelectual, Humano- Comunitaria y Pastoral.

APAFA CULMINARÁ AUDITORIO EN COLEGIO RICARDO PALMA

El Director de la institución educativa beneficiada, tras la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional, recibió de la MPT la cantidad de 80 varillas de fierro corrugado de ½”, 4,090 ladrillos king kong, 10 metros cúbicos de arena gruesa y 246 bolsas de cemento, para utilizarlo en esa obra.

La comunidad educativa del colegio nacional Nº 80010 “Ricardo Palma”, ubicado en la sexta cuadra de la avenida del Ejército, con materiales de construcción recibidos como aporte de parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo, culminarán los trabajos de construcción de un auditorio. La gerencia de Desarrollo Social, a través de la subgerencia de Participación Vecinal, aprobó la donación de materiales de construcción y el alcalde mediante una Resolución de Alcaldía, autorizó la entrega de los materiales solicitados.

El Director de la institución educativa beneficiada, tras la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional, recibió de la MPT la cantidad de 80 varillas de fierro corrugado de ½”, 4,090 ladrillos king kong, 10 metros cúbicos de arena gruesa y 246 bolsas de cemento, para utilizarlo en esa obra. El monto de al inversión que hace la comuna, para mejorar la infraestructura educativa de este colegio, asciende a 6,951 nuevos soles y serán beneficiados los estudiantes que asisten a clases en dos turnos.

Ellos contarán con un ambiente adecuado para desarrollar actividades artístico-musicales, culturales y otras de carácter cívico. Sobre el particular, la gerente de Desarrollo Social y el subgerente de Participación Vecinal, Hernán Aquino Dionisio, señalaron que de acuerdo al convenio suscrito, la institución educativa beneficiada, a través de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) aportará la mano de obra, mientras que esta gerencia y subgerencia, ejecutarán la fiscalización sobre el uso de los materiales entregados.

PROYECTO HOPE BUSCA MAYOR CONTACTO DE ESTUDIANTES UNT CON COMUNIDAD

Para dar detalles de la Misión del Proyecto Hope en Trujillo, el rector de la UNT. Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra encabezó una conferencia con la presencia de los médicos del Proyecto Archie Golden (director médico Hope 1962) y Gregorio Delgado (coordinador Hope de profesores voluntarios).

Impulsar la mística de que el médico debe salir de los consultorios hacia la comunidad, es lo que busca el Proyecto Hope en su retorno a Trujillo donde se instalará, teniendo como base a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) que será la institución receptora para desarrollar actividades tendientes en beneficio de la salud regional.

Para dar detalles de la Misión del Proyecto Hope en Trujillo, el rector de la UNT. Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra encabezó una conferencia con la presencia de los médicos del Proyecto Archie Golden (director médico Hope 1962) y Gregorio Delgado (coordinador Hope de profesores voluntarios), así como del jefe de Bienestar Universitario UNT, Luis Arteaga Temoche.

Cabe recordar que el Proyecto Hope fue quien hizo posible la llegada del Barco Hospital al puerto de Salaverry en el año 1962, con atenciones en diversas áreas de la medicina a favor de cientos de personas; su presencia influyó para la creación de la Facultad de Medicina UNT y la primera escuela de Enfermería fuera de la capital.

El barco de la armada norteamericana SS Hope permaneció desde mayo de 1962 a marzo de 1963 y contaba con 3 salas de operaciones, una farmacia, un área de aislamiento, departamento de radiología y circuito cerrado de televisión para que los médicos y estudiantes de medicina locales que visitaban el barco, pudieran observar las operaciones.
El SS Hope tenía su "vaca de hierro" capaz de mezclar leche en polvo y grasas para reconstituir 1,000 galones de leche al día para uso en el barco y ser distribuido entre los desnutridos en Salaverry. La tripulación médica incluyó 100 médicos y 150 enfermeras cuya labor principal era la de enseñar las prácticas americanas en especialidades desde neurocirugía y terapia física hasta odontología y salud pública.

A partir de mañana miércoles 18, los médicos del Proyecto Hope tomarán contacto con las poblaciones más olvidadas en el área de Salud tanto en Trujillo como en la sierra de La Libertad, para lo cual en los días sucesivos mantendrán entrevistas con destacados miembros de la comunidad como el alcalde de Trujillo, presidente Regional, Arzobispo y otras importantes personalidades de la Región, el objetivo es formar un Comité de Apoyo con el financiamiento del Proyecto Hope Trujillo.

El proyecto pone las bases de los programas y busca que instituciones del país donde se instala ayuden a financiarlos. “En coordinación con la Embajada de Perú en Washington se solicitará al Dr. John P. Howe, director del Proyecto Hope, el retorno de uno de los buques hospitales de la Armada de los Estados Unidos a Trujillo para colaborar con las actividades médicas de la Facultad de Medicina de la UNT”, declaró el Dr. Arteaga Temoche.

Otro de los puntos que verá será la gestión para innovar la curricula de la Facultad de Medicina con una visión para los próximos 50 años, pensando en una Escuela de Médicos orientados a la atención dentro de la comunidad, lejos de las aulas y los consultorios.

GANADOR DE BUENA PRO PRESENTÓ DOCUMENTACIÓN FALSA

El Consorcio G y G, conformado por las empresas Corporación Génesis S.A.C., Grupo de empresas constructoras industriales y afines S.R.L., HCB Contratistas Generales S.R.L. y Daniel Arturo Lazaro Obando, deberá responder por la presentación de un certificado falso, según el fallo del Tribunal de Contrataciones del Estado.

La ejecución del mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Ascope, cuya inversión asciende a 4 millones 451 mil 106.35 nuevos soles, sufrirá un importante retraso. En efecto, la Segunda Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado mediante Resolución Nº 761-2009-TC-S2, dispuso declarar desierta la Licitación Pública Nº 001-2008/MPA y abrir expediente administrativo sancionador a los integrantes del Consorcio G y G, ganador de la buena pro, por la presentación de documentación falsa.

El Consorcio G y G, conformado por las empresas Corporación Génesis S.A.C., Grupo de empresas constructoras industriales y afines S.R.L., HCB Contratistas Generales S.R.L. y Daniel Arturo Lazaro Obando, deberá responder por la presentación de un certificado falso emitido supuestamente por el subgerente de proyectos y obras de Sedalib S.A., Ing. Juan Cieza Herrera donde certifica que el ingeniero Wilser Humberto Briones Gallardo laboró como ingeniero especialista en mecánica de suelos en obras de agua y desagüe.

Según el citado documento (presuntamente fraguado) este trabajo lo realizó en las localidades de Julcán, AA.HH. Simón Bolívar, AA.HH. Las Delicias, y AA.HH. La Cabaña, durante el periodo de agosto de 1998 a enero del 2000. Sin embargo, mediante Oficio Nº 191-2009-SEDALIB S.A.-40000-GG de fecha 03 de marzo de 2009, el Gerente General de Sedalib, Ing. Roberto Vigil Rojas, indica que la entidad a su cargo no ha emitido ningún certificado a nombre del ingeniero Wilser Humberto Briones Gallardo por no haber laborado para Sedalib S.A.

El tribunal de CONSUCODE determinó que, habiéndose vulnerado el principio de moralidad que rige las contrataciones públicas, corresponde descalificar de oficio la propuesta formulada por Consorcio G y G e iniciar procedimiento administrativo sancionador contra las empresas que lo conforman a efectos que se realice la investigación pertinente, y de ser el caso, remitir copia de los actuados a la Procuraduría del CONSUCODE para que formalice la correspondiente denuncia penal al Ministerio Público por delito contra la Fe Pública.

DOS PERSONAS DESAPARECIDAS AL CAER AL RÍO CHANCHAMAYO EN SAYAPULLO

Las víctimas son Gladis Loloy Quiroz (26) con tres meses de gestación y su menor hija Ana Cristina García Loloy (04) quienes fueron dadas como desaparecidas al caer al río Chanchamayo al ceder los palos que sostienen el puente que cruza este río, en el momento que las víctimas intentaban llegar al otro extremo.

Dos personas resultaron desaparecidas en el caserío de Chanchamayo del distrito de Sayapullo al tratar de cruzar el río Chanchamayo y caer a las turbulentas aguas informó el alcalde provincial de Gran Chimú, Lic. Joel Díaz Velásquez. La autoridad edil dijo que la señora Gladis Loloy Quiroz de 26 años con tres meses de gestación y su menor hija Ana Cristina García Loloy de 04 años fueron dadas como desaparecidas al caer al río Chanchamayo al ceder los palos que sostienen el puente que cruza este río, en el momento que las víctimas intentaban llegar al otro extremo junto a su esposo y su menor hijo los cuales lograron salvarse.

El esposo y la población formaron cuadrillas para la búsqueda con resultados negativos hasta el momento, las labores de rescate se suspendieron para el día de mañana debido a las fuertes lluvias que caen en la zona y la oscuridad de la noche. El alcalde provincial junto al jefe provincial de Gran Chimú de la PNP Mayor Carlos Aliaga Cotigana se constituirán al lugar de los hechos para hacer una evaluación de los daños causados por las turbulentas aguas del rio Chanchamayo.

Díaz Velásquez indico que el día de mañana estará arribando a esa zona maquinaria pesada del gobierno regional para trabajar en el sector del puente Chuquillanqui, una máquina para rehabilitar el paso hacia el distrito de Lucma y otra para hacer trabajos en el rió Sayapullo en el sector El Espinal en el tramo comprendido entre Chacapunta y puente San Polo.

KARATECAS TRUJILLANOS BARRIERON CON LAS MEDALLAS DE ORO

Esta gran actuación y los logros alcanzados por nuestros deportistas pusieron de manifiesto nuevamente el alto nivel del karate trujillano que es considerado como el mejor del interior del país, gracias al trabajo que realiza al frente de ellos el sensei David Gamarra Oliva y al apoyo decidido que brinda el IPD La Libertad.

Siguen cosechando triunfos. Los integrants del Impacto Karate Do y Escuela de Talentos del IPD La Libertad, fueron las grandes figuras del II Torneo Internacional de Artes Marciales que se realizó el pasado fin de semana en nuestra capital; certamen que organizó la Organización Mundial de Artes Marciales (OMAN), en las instalaciones del Estadio Nacional. Este torneo, que congrega a los mejores exponentes del Karate, Kung Fu. Tae Kwon Do, Full Contact, Jiu Jitsu, Judo entre otras, se caracteriza porque se miden entre si deportistas de diferentes artes marciales.

Los trujillanos Andy Morales Hoyos en la categoría avanzado modalidad pelea, logró la medalla de oro, al igual que Gerardo Mimbela Fune quien también alcanzó oro en noveles pelea y Miguel Faccio Paredes que se alzó con la presea dorada en pelea categoría infantil. Sin duda alguna Melissa Joaquín Vera en la categoría infantil femenino fue quien se ganó la admiración de los participantes y concurrentes tras lograr sendas medallas de oro en pelea y forma. Ellos superaron a deportistas de nuestra capital, Piura, Arequipa, Cusco y rivales extranjeros de Ecuador, Chile y Brasil.
Cabe señalar que Miguel Faccio Paredes, participó también en el torneo selectivo de la Federación Peruana de Karate realizado en la Villa Deportiva de San Luis, en la que logró medalla de oro. Esta gran actuación y los logros alcanzados por nuestros deportistas pusieron de manifiesto nuevamente el alto nivel del karate trujillano que es considerado como el mejor del interior del país, gracias al trabajo que realiza al frente de ellos el sensei David Gamarra Oliva y al apoyo decidido que brinda el IPD La Libertad que dirige el Lic. Fernando Huere Aguilar.

En el certamen participaron mas de seiscientos deportistas de distintas partes del país, asimismo, tal como señalamos, delegaciones de Ecuador, Chile y Brasil. David Gamarra Oliva, felicitó a cada uno de sus muchachos por este importante logro y agradeció al director del ente rector del deporte liberteño por su pleno apoyo a estos muchachos y en especial al karate trujillano. Ellos retornan a sus prácticas habituales para intervenir a fines de mes en el certamen internacional de Karate a realizarse en la ciudad de Piura.

ESCOLARES INGRESARAN GRATIS AL PARTIDO UCV VS TOTAL CHALACO

De esta manera, el club trujillano brinda la oportunidad a la comunidad estudiantil de disfrutar de un gran espectáculo deportivo y, cumplir así con parte de sus políticas de proyección a la comunidad. Esta medida se respetará para todos los partidos del 2009, confirmaron.

La Junta Directiva del Club Deportivo Universidad César Vallejo tomó la decisión de habilitar una tribuna especial, en el Estadio Mansiche, para acoger a los estudiantes de los diversos colegios de la provincia trujillana, a fin de que puedan disfrutar totalmente gratis los partidos que el equipo “Poeta” juegue de local. Este domingo, a las 6 de la tarde, jugará la UCV frente al Total Chalaco y los escolares podrán ver a sus ídolos del equipo vallejiano, que se mantiene invicto en el torneo descentralizado, con la sola presentación de su carné de colegio o estar identificado con el buzo de su respectivo colegio.

De esta manera, el club trujillano brinda la oportunidad a la comunidad estudiantil de disfrutar de un gran espectáculo deportivo y, cumplir así con parte de sus políticas de proyección a la comunidad. Esta medida se respetará para todos los partidos del 2009, confirmaron. Por otro lado, con la finalidad de brindarle a los aficionados un mejor servicio se pondrá a la venta, en las oficinas del club (Urb. Las Flores Mz. B Lte. 17) entradas numeradas para la tribuna occidente.

Este servicio le dará a los aficionados la oportunidad de comprar sus entradas con anticipación, elegir la ubicación que considere la mas adecuada, no formar colas para comprar entradas y para el ingreso al estadio y llegar solamente minutos antes de la hora oficial del partido con la seguridad que su asiento estará reservado. Las entradas se venderán hasta el sábado al medio día y la capacidad es limitada. Si eres apasionado del fútbol y no te pierdes ningún partido profesional en la ciudad de Trujillo, puedes adquirir tu tarjeta UCV Card y reservar la mejor ubicación para todos los partidos que juegue la UCV en Trujillo durante el 2009.

Con la tarjeta adquieres la condición de socio del club, tendrás un asiento reservado y numerado, ofertas especiales, suscripción gratuita a las publicaciones del club, regalo de un polo oficial y sorteo de artículos de merchandising, llevar a un invitado a los partidos y la posibilidad de conservar tu ubicación para los próximos años, solamente renovando tu tarjeta. Las entradas generales para occidente y oriente se pondrán a la venta el mismo domingo desde el mediodía en el Estadio Mansiche a un costo de 15 y 10 nuevos soles respectivamente.

ALCALDE DE VERDÚM PIDE DISCULPAS POR DECLARACIONES

El alcalde de Verdúm declaró que sus palabras fueron sacadas de contexto y que además nunca dio declaraciones para que sean publicadas. “Yo solo le comentaba al regidor Pretell y el llamó a otra persona, que pensé que también era regidor, que no conocía”, reveló Segundo Carvajal Sánchez.

San José.- El alcalde del Centro Poblado Verdúm del distrito de San José, Sr. Segundo Carvajal Sánchez, manifestó al periodismo que nunca tuvo intención de ofender ni mal informar al Jefe de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, Arq. Daniel Pérez Tavera. Carvajal dijo que solo había dialogado con el regidor Jaime Pretell, de la queja de un vecino, del cual él no fue testigo de los hechos.

El alcalde de Verdúm declaró que sus palabras fueron sacadas de contexto y que además nunca dio declaraciones para que sean publicadas. “Yo solo le comentaba al regidor Pretell y el llamó a otra persona, que pensé que también era regidor, que no conocía”, reveló Carvajal Sánchez, quien añadió que lo publicado, no fue exactamente lo que dijo.

Por otro lado, se supo que el vecino a quien Carvajal lo identificó como Norbi, habría hecho un agujero en el cerco perimétrico del Pronei, obra recién ejecutada por la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, esto con la finalidad de pasar unos cables hasta su domicilio. El arquitecto Pérez se negó a recibir la obra hasta que se tape el forado y se retiren los cables, esto motivo los comentarios y quejas de Norbi ante el alcalde de Verdúm Segundo Carvajal. Aclarado el tema, Carvajal pidió disculpas al funcionario edil de San Pedro de Lloc.

Casa Comunal de Verdúm pronto será inaugurada
De igual manera, se anunció que la Casa Comunal del Centro Poblado Verdúm, será de multiusos y ahí funcionará la oficina del alcalde. “También servirá para brindar a la comunidad un lugar de reunión donde podrán realizar Talleres de Capacitación, Charlas Informativas y diversas actividades”, manifestó el regidor José Castro Huamaní, durante la visita de inspección que realizan a las diversas obras que está ejecutando el gobierno municipal de la provincia de Pacasmayo.

Por su parte, el alcalde del Centro Poblado Verdúm, Segundo Carvajal Sánchez, manifestó su agradecimiento, en nombre de los pobladores, al alcalde provincial de Pacasmayo, Prof. Wilfredo Rodríguez Rázuri y a los regidores de la comuna por la obra ejecutada, la misma que pronto será inaugurada, al mismo tiempo hizo votos por la pronta recuperación del burgomaestre provincial que se encuent
ra delicado de salud.

AVANZADA CATÓLICA E IPD UNIDOS POR NIÑOS DE SHIRÁN

n total de 12 carpetas, además de balones de fútbol y vóley, fueron donados por el IPD La Libertad, a través de su presidente el Sr. Fernando Huere Aguilar, quien tuvo la gentileza de trasladarse hasta dicha localidad, para verificar in situ, la realidad de estos menores provenientes de familias con bajos recursos económicos.

Siempre se ha demostrado que cuando se unen esfuerzos para ayudar, no importa la camiseta, no importa que religión se profese, con tal de ayudar a los que verdaderamente lo necesitan. Es por ello que el Instituto Peruano del Deporte de La Libertad, se unió a la Misión de la Comunidad Avanzada Católica, en pro de los niños de la institución “Señor de los Milagros” de Shirán para llevarles no sólo unos pequeños presentes, sino también momentos de felicidad y que por un momento puedan olvidar la realidad que los rodea.

Un total de 12 carpetas, además de balones de fútbol y vóley, fueron donados por el IPD La Libertad, a través de su presidente el Sr. Fernando Huere Aguilar, quien tuvo la gentileza de trasladarse hasta dicha localidad, para verificar in situ, la realidad de estos menores provenientes de familias con bajos recursos económicos, además de comprometerse a apoyar al máximo el deporte en esta localidad.

“Venimos de dejar algunos implementos deportivos, en ciudades lejanas de nuestra región, sabemos como es la realidad, en toda nuestra región, es por ello que me comprometo, a apoyar a estos niños, en lo que necesiten, capacitaciones para profesores, apoyo en material deportivo y todo lo que esté a mi alcance, será dirigido para estos lugares, que en realidad lo necesitan”, aseguró.

El máximo representante del deporte en la región agregó: “Hoy estamos haciendo un trabajo conjunto con Avanzada Católica, una gran iniciativa que esperamos se siga dando en otras instituciones, el IPD siempre va a estar presto a colaborar con ellas, siempre que sea para el beneficio de estos sitios olvidados por las autoridades regionales”, concluyó.

AVANZAN OBRAS DE MEJORAMIENTO DEL CANAL “VICENTE JIMÉNEZ” EN SANTIAGO DE CHUCO

El alcalde provincial de Santiago de Chuco, Abner Avalos Villacorta desatcó la iniciativa de Minera Barrick que tomó la decisión de iniciar esta ansiada obra con el aporte voluntario, el mismo que beneficiará a 300 agricultores regantes del distrito de Santiago de Chuco y a más de 12,000 familias que la utilizan para su consumo doméstico

El canal “Vicente Jiménez” de Santiago de Chuco -que abastece de agua para regadío y consumo a la población de esta provincia andina- hasta hace poco perdía entre el 40% al 50% del agua transportada, entre otros motivos, porque tiene una antigüedad que supera las cuatro décadas y muchas de sus compuertas y bocatomas estaban en malas condiciones por la falta de un mantenimiento continuo; existiendo algunos trechos que no contaban con el revestimiento adecuado.

Gracias a los recursos del Fideicomiso Social Alto Chicama, (regalías generadas por Minera Barrick Misquichilca), hace aproximadamente dos años se aprobó una partida para su mejoramiento. Sin embargo, dicha obra no llegó a concretarse por inconsistencias en el expediente técnico, que hicieron imposible la selección de un contratista que se encargara de la obra. Posteriormente, la empresa minera facilitó el apoyo de la ONG Agualimpia, que revisó y actualizó los estudios de preinversión y el expediente técnico; determinándose que la inversión total requerida para su mejoramiento integral, asciende a aproximadamente S/ 10´423,000.00 .

Para agilizar la ejecución de los trabajos respectivos, el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo de Minera Barrick asignó una partida de 3 millones 123,000 nuevos soles del Aporte Voluntario de “Lagunas Norte”, para dar inicio a la primera etapa de los trabajos, mientras culminan el proceso de adecuación del Fondo Social, para poder concluir con los trabajos de mejoramiento en el resto del canal.

De esta manera y desde el mes de noviembre del 2008, la empresa Neinco S.A. seleccionada para esta primera etapa, viene efectuando los trabajos respectivos, los cuales se espera queden concluidos a fines del mes de abril, fecha en la cual, con los recursos del Fondo Social, podrá proseguirse con el mejoramiento del resto del canal. Sin duda esta obra tendrá un impacto positivo para los agricultores y pobladores de Santiago de Chuco.

Sobre el particular, el alcalde provincial de Santiago de Chuco, Abner Avalos Villacorta destacó la iniciativa de Minera Barrick que tomó la decisión de iniciar esta ansiada obra con el aporte voluntario, el mismo que beneficiará a 300 agricultores regantes del distrito de Santiago de Chuco y a más de 12,000 familias que la utilizan para su consumo doméstico; asimismo, reveló que los trabajos de esta primera etapa se iniciaron en la bocatoma Huacamarcanga y abarcan un promedio de 5 kilómetros que deberán de estar concluidos en un mes.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...