viernes, 20 de marzo de 2009

PROPONEN MÁS PRESUPUESTO Y MICROEMPRESAS PARA LAS OSB

María Elena Neyra Rodríguez explicó como funciona la gerencia de Desarrollo Social con cuatro subgerencias, y particularmente el trabajo de la subgerencia a su cargo que tiene a unos 28, 000 beneficiarios en el vaso de leche y en los comedores populares.

El presupuesto para los programas sociales en los últimos años es el mismo, pero por la inflación y mayor costo de los productos, en el caso de los comedores populares, el presupuesto solo alcanzó para cubrir 8 meses, y por decisión del alcalde, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) dio una partida para adquirir alimentos para los otros meses. Sin embargo tenemos que superar el asistencialismo, las mujeres de las Organizaciones Sociales de Base (OSB), no tienen por que humillarse para recibir un sol de algún hombre, para eso proponemos que se incremente el presupuesto para poder adquirir las mismos productos que hoy cuestan mas.

Otra alternativa para mejorar los programas sociales en el Perú, es la creación de microempresas como se inició en Trujillo con la implementación de la crianza de animales menores, la MPT donó los animales, funcionamiento de panaderías y talleres de confección de ropa de vestir, como uniformes escolares. Estas propuestas los dio la subgerente de los Programas Alimentarios María Elena Neyra Rodríguez invitada a participar en la II Audiencia Pública descentralizada, desarrollada en nuestra ciudad y que contó con la participación de congresistas de la República, encabezados por Karina Beteta Rubín, presidenta de la Comisión de la Mujer.

En la audiencia pública descentralizada se hizo la evaluación de las alternativas para mejorar la calidad de los programas sociales en La Libertad. Participaron como ponentes las congresistas Beteta Rubin, Mercedes Eusebio de Saavedra, Alda Lazo Ríos, Olga Cribilleros Shigihara y Rosa Venegas Mello y la regidora Flor Nolasco Pérez ofreció el saludo del alcalde provincial. María Elena Neyra Rodríguez explicó como funciona la gerencia de Desarrollo Social con cuatro subgerencias, y particularmente el trabajo de la subgerencia a su cargo que tiene a unos 28, 000 beneficiarios en el vaso de leche y en los comedores populares.

También dio a conocer cómo desde la MPT se atiende a programas especiales generado por actas y convenios, como el ofrecido a los marginados, pobres y olvidados, a los que padecen de TBC y necesitan alimentos para su recuperación, así como para personas discapacitadas muy pobres y a niños de albergues. Finalmente, abogó por un registro único de beneficiarios a nivel nacional, por que hay gentes que no son verdaderos pobres según comprobamos con una ficha socio-económica recordó y dijo que están aplicando las fichas Sifoh para un 20% de beneficiarios.

MUESTRAS TURÍSTICAS DE LA UNT FUERON UN ÉXITO

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de los alumnos delegados de IV y VII ciclo Estrella Hidalgo Ezeta y Carlos Sánchez Mantilla; las palabras de presentación por la profesora Jenny Príncipe León; palabras de apertura por el vicepresidente Regional Víctor León Álvarez y el brindis a cargo de Gabriel Cruz Arana.

Con marcado éxito se cumplió la exhibición de atractivos turísticos de la región La Libertad organizado por los alumnos de IV y VIII ciclo de la Escuela de Turismo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo, que tuvo como escenario la Plazuela San Agustín. Hubo exhibición de marinera norteña, danza de los negritos, escenificación del Vía Crucis y una alegoría hecha por niños sobre la Dama de Cao con vestuario imitando a los que usaban los antiguos mochicas.

Esto como números artísticos, además de los stands fijos que mostraban los diagnósticos y alternativas de desarrollo turístico en la Región La Libertad. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de los alumnos delegados de IV y VII ciclo Estrella Hidalgo Ezeta y Carlos Sánchez Mantilla; las palabras de presentación por la profesora Jenny Príncipe León; palabras de apertura por el vicepresidente Regional Víctor León Álvarez y el brindis a cargo de Gabriel Cruz Arana, regidor de la Municipalidad de Jequetepeque.

El vicepresidente regional en sus palabras felicitó la iniciativa de la Universidad Nacional de Trujillo, porque “nos marca ciertas pautas en estos tiempos de crisis de buscar las potencialidades turísticas al interior de nuestra propia región, y generar la riqueza que tanto necesitamos”. “Es muy importante la calidad de las personas de una comunidad, porque ese es su mayor potencial para atraer a los turistas, sumado a los iconos naturales y de cultivos, como es el caso de la papa de Carabamba, el chocho de Sarín o los plátanos de Molinos de Cajanleque”, expresó.

Por su parte, la decana del Colegio de Licenciados en Turismo, Patricia Morales Ascencio, calificó de muy interesante el esfuerzo de los alumnos de Turismo y dependerá mucho de ellos para convertir los recursos en atractivos turísticos. El director del Instituto Nacional de Cultura en La Libertad, Enrique Sánchez Maura, pidió a los estudiantes de Turismo UNT acudir a cada municipalidad de la jurisdicción donde han obtenido información para hacer entrega de sus propuestas de mejoramiento y puesta en valor de los atractivos turísticos.

BANCO DE LA NACIÓN INAUGURA PROYECTO UNIVERSIDAD CORPORATIVA

Firmó convenio con la UPC, Centrum Católica, la UNMSM, entre otras. La Universidad Corporativa Banco de la Nación representa un proceso moderno de capacitación, que nace de la conjunción de la valiosa experiencia de sus trabajadores y la formación académica de alto nivel brindada por diversas universidades de prestigio.

Un nuevo hito en la historia del sistema educativo peruano marcó hoy el Banco de la Nación, al inaugurar el proyecto Universidad Corporativa, que permitirá capacitar constantemente a todos sus trabajadores a nivel nacional en asuntos de banca y negocios, concibiendo así un nuevo concepto corporativo para la formación institucional.

La Universidad Corporativa Banco de la Nación representa un proceso moderno de capacitación, que nace de la conjunción de la valiosa experiencia de sus trabajadores y la formación académica de alto nivel brindada por diversas universidades de prestigio, con el fin de estructurar una malla curricular competitiva que determine la formación de excelentes profesionales, en perfecta armonía con la misión de la entidad bancaria estatal.

“A través de la formación de una malla curricular, que obedece a las estrategias del banco, nosotros vamos a preparar a nuestros funcionarios y trabajadores en general. Estamos en un proceso de cambio, pasar de ser un banco de pagos a un banco de servicios, y para ello no solo requerimos capital estructural, sino también capital humano muy bien preparado”, sostuvo el presidente ejecutivo del BN, Humberto Meneses Arancibia.

Indicó que todos los trabajadores, incluyendo a los desplegados en las 419 agencias de la red nacional del Banco de la Nación serán beneficiados con las capacitaciones. Agregó que durante las próximas semanas se prevé la incorporación de otras casas de estudios a esta cruzada. Entre las universidades que forman parte de esta innovadora modalidad de capacitación están la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC.

Asimismo, el Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú – Centrum, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohamm – UNJBG, la Universidad Nacional de Piura – UNP y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos –UNMSM.

PREOCUPA ALTA INCIDENCIA DE TRUJILLANOS CON PROBLEMAS DE OSTEOPOROSIS

Estos datos se comprobaron en la gran campaña integral de salud que organizó la institución que dirige, para atender a las personas de escasos recursos económicos de los alrededores del local del Colegio de Obstetras de la Urb. La Esmeralda y familiares de sus agremiados.

De 300 personas de la tercera edad, a las que se les aplicó la prueba de densitometría ósea, el 90% tiene problemas de osteoporosis, reveló la Decana del Colegio Regional de Obstetras II - La Libertad, Lucy Sánchez Pinedo. Precisó que estos datos se comprobaron en la gran campaña integral de salud que organizó la institución que dirige, para atender a las personas de escasos recursos económicos de los alrededores del local del Colegio de Obstetras de la Urb. La Esmeralda y familiares de sus agremiados.

Asimismo de los análisis de hemoglobina se detectó que de 50 niños el 70% se encuentran anémicos o con falta de hierro en la sangre. En caso de las personas con osteoporosis se les receto que aumente el consumo de calcio y en los infantes se les recomendó dietas para aumentar su hemoglobina. En total se tendieron 580 personas, quienes se favorecieron con los servicios de Ginecología, Pediatría, Medicina General, Odontología, Toma de Papanicolaou, Psicología, Nutrición, Densitometría Ósea, Medicina Interna, Planificación Familiar y corte de cabello.

UNIVERSITARIO UPAO PRESENTÓ NUEVO SPONSOR: COOPERATIVA SAN LORENZO

"Con esto queremos demostrar que Universitario UPAO es viable económicamente y deportivamente. Ahora pretendemos clasificar a la liguilla y tratar de lograr el título de la máxima división del balompié trujillano. Debemos trabajar mucho la directiva, socios, comando técnico y jugadores", añadió Luis Carlo Muente.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito “San Lorenzo”, líder en ahorro y crédito, fue presentada como el nuevo sponsor del puntero de primera, Deportivo Universitario UPAO. “Es un momento importante para Universitario UPAO haber conseguido un sponsor de esta naturaleza y estamos muy contentos sobretodo por establecer una alianza estratégica. No estoy autorizado a decir las cantidades pero el apoyo es muy significativo, al igual que el otorgado por la Universidad Privada Antenor Orrego”, sostuvo el presidente del club orreguiano, Luis Carlo Muente.

"Con esto queremos demostrar que Universitario UPAO es viable económicamente y deportivamente. Ahora pretendemos clasificar a la liguilla y tratar de lograr el título de la máxima división del balompié trujillano. Debemos trabajar mucho la directiva, socios, comando técnico y jugadores", añadió. Por su parte el gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, Víctor Plasencia Urcia, indicó que este es el aporte de una empresa trujillana líder que quiere transmitir sus valores a través del fútbol.

“Estamos muy agradecidos con el Universitario UPAO por darnos la oportunidad de apoyar al deporte y contribuir a que este equipo mantenga su liderazgo", precisó el directivo. Universitario UPAO, con 11 puntos, lidera el torneo y este domingo 22 jugará ante el Lolo Fernández, al mediodía, en el estadio Mansiche. “Invito al público trujillano a seguir alentando a nuestro representativo conformado por estudiantes universitarios”, agregó Muente Mauricio.

ESTACIÓN DE OTOÑO COMIENZA HOY CON BRILLO SOLAR, LIGEROS VIENTOS Y LLUVIAS

Se espera también que se incremente la fuerza de los vientos, y un descenso de la temperatura de los 28 grados que se registra actualmente hasta los 25 grados. Por ello, el Senamhi recomendó “desempacar la ropa de abrigo”, para evitar contraer enfermedades respiratorias por los cambios de temperatura.

La sensación de frío en Lima por las mañanas y las noches se acentuará a partir de hoy con el inicio de la estación de otoño, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). En las primeras semanas del otoño, que se inicia a partir de las 6 horas con 44 minutos, se mantendrá una sensación térmica alta en el día, es decir calor, pero en los amaneceres y en horas de la noche se acentuará el frío.

Se espera también que se incremente la fuerza de los vientos, y un descenso de la temperatura de los 28 grados que se registra actualmente hasta los 25 grados. Por ello, el Senamhi recomendó “desempacar la ropa de abrigo”, para evitar contraer enfermedades respiratorias por los cambios de temperatura. No obstante, no se descarta que en pleno otoño el sol siga alumbrando con intensidad el mediodía de Lima.

La estación de otoño terminará el 21 de junio a las 12:45 horas, para dar paso al invierno. Para mayores detalles el Senamhi realizará una conferencia de prensa hoy, en su sede principal de Jesús María, con la finalidad de dar a conocer las condiciones climáticas que se presentarán durante la estación de otoño.

TOTAL CHALACO BUSCARÁ RECUPERARSE EN TRUJILLO ANTE LA UCV

“Chalaco es un equipo que se ha reforzado con jugadores experimentados, no hay que desmerecer el trabajo que realiza el profesor Alzamendi y seguro que será uno de los equipos más duros de vencer”, afirmó el experimentado jugador Santiago “Cafú” Salazar.

Si bien es cierto Total Chalaco viene de dos derrotas consecutivas, esto hace que el equipo del puerto venga dispuesto a resarcirse de es mala racha y tratar de llevarse los tres puntos y recuperarse en Trujillo, señaló, luego de las prácticas matutinas, el experimentado Santiago “Cafú” Salazar. “Chalaco es un equipo que se ha reforzado con jugadores experimentados, no hay que desmerecer el trabajo que realiza el profesor Alzamendi y seguro que será uno de los equipos más duros de vencer”, afirmó.

“A eso hay que sumarle que llega con uno de los goleadores del campeonato (Richard Estigarribia) y debemos estar muy atentos dada su capacidad goleadora y el conocimiento del césped artificial que tiene pues el año pasado jugó en esta ciudad. Particularmente, voy encontrando mi mejor nivel ya se ha superado todo indicios de la lesión que me marginó los primeros partidos y hoy mas que nunca tenemos el compromiso de sumar de a tres; primero, para no alejarnos de los lugares de vanguardia y segundo para aprovechar cualquier traspiés que puedan tener los equipos que hoy nos llevan ventaja en la tabla de posiciones”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...