sábado, 21 de marzo de 2009

Y TÚ, ¿ESTÁS INVITADO?

La invitación que se hace a nombre de esta empresa dice textualmente: “la respectiva conferencia es solamente para los medios de comunicación que han sido invitados”, ¿y el resto de medios que pretende informar sobre este acontecimiento?

Por: Juan Manuel Salinas Guerra
Director de
www.peruprensa.org

La empresa de productos lácteos Dominion Pacifico S.A.C., que afirma formar parte de una transnacional, pretende ingresar en el mercado liberteño de la peor forma posible: restringiendo el acceso de la prensa a una… ¡conferencia de prensa! No sé como sea en Argentina pero por estos lares, una conferencia de prensa es, por definición, un evento abierto para periodistas y medios de comunicación, a fin de que éstos puedan escuchar la versión de la empresa o institución, expresar sus dudas a través de preguntas con el compromiso tácito de que estas serán absueltas por los organizadores del evento.

La invitación que se hace a nombre de esta empresa dice textualmente: “la respectiva conferencia es solamente para los medios de comunicación que han sido invitados”, ¿y el resto de medios que pretende informar sobre este acontecimiento? Ahora bien, el área geográfica donde señalan se desarrolla esta iniciativa empresarial es el Valle Jequetepeque, ¿no sería lo más adecuado invitar a la conferencia de prensa, en primer término, a los medios de comunicación de la localidad?

El diario Últimas Noticias, para orgullo liberteño el único en todo el norte del Perú que publica desde una localidad diferente de la capital departamental cubriendo las provincias de Pacasmayo y Chepén no ha sido tomado en cuenta, al igual que otros medios de la zona, por razones que se desconocen. Singular comportamiento evidencia un profundo desconocimiento de las relaciones públicas y de la dinámica de la prensa regional y local, además de ser una falta de respeto a periodistas y medios de comunicación, ¿o a esta empresa sólo le interesa estar bien con algunos medios y/o periodistas?

Finaliza la “invitación”, invitando a conocer las instalaciones de la empresa en cuestión, con la cereza de la torta: “Ya en San Pedro de Lloc, la Empresa Dominion Pacifico S.A.C, brindará un almuerzo argentino a los periodistas que participen de este evento”. ¿Creen los empresarios argentinos que el ofrecer un almuerzo es una razón poderosa para que un periodista asista a cubrir un evento?

INICIATIVA ANTICORRUPCIÓN ORGANIZARÁ ENCUENTRO MACROREGIONAL

En el evento, que se llevará a cabo en el auditorio de Los Corregidores el 27 y 28 de este mes, participarán destacadas personalidades de instituciones públicas y privadas que han sido protagonistas de la lucha anticorrupción en nuestro país en los últimos tiempos, como el Mons. Luis Bambarén Gastelumendi.

Un Encuentro Macroregional para la Lucha contra la Corrupción organizará la Iniciativa Anticorrupción para difundir los resultados del proyecto denominado “Lucha contra la corrupción como un medio para afirmar la democracia y promover el desarrollo en la región norte del Perú”, cuyo ámbito de acción tuvo como ejes las regiones La Libertad, Piura y Cajamarca. El objetivo de este proyecto consistió en hacer un diagnóstico de las modalidades de corrupción en esas regiones, en particular del fenómeno de la microcorrupción, así como sensibilizar a líderes de opinión, autoridades y dirigentes de base sobre los efectos negativos de la corrupción en el desarrollo económico y la gobernabilidad democrática.

En el evento, que se llevará a cabo en el auditorio de Los Corregidores el 27 y 28 de este mes, participarán destacadas personalidades de instituciones públicas y privadas que han sido protagonistas de la lucha anticorrupción en nuestro país en los últimos tiempos. El encargado de romper fuegos en este encuentro macroregional será el Dr. Carlos Fonseca, jefe del equipo de transparencia, ética pública y prevención de la corrupción de la Defensoría del Pueblo, quien disertará sobre la “Participación ciudadana en la lucha contra la corrupción en el Perú”.

Como se sabe, la Defensoría creó el año pasado una Unidad de Lucha contra la Corrupción en cinco regiones del país. La jornada culminará con unas “Reflexiones eclesiales en torno a la lucha anticorrupción” a cargo de Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi. Al día siguiente, el presidente regional de Cajamarca, Eco. Jesús Coronel Salirrosas expondrá sobre el Plan de Lucha contra la Corrupción en esa región. El periodista Augusto Álvarez Rodrich, ex director del diario Perú 21 y actual periodista de opinión en Radio Programas del Perú, tomará la posta y expondrá sobre los medios de comunicación frente a la lucha contra la corrupción.

Lo novedoso de este certamen será la participación de dos destacados antropólogos que abordarán la complejidad del fenómeno de la corrupción. Húber Ludwig es autor de “Romper la mano” que investiga la microcorrupción en Ayacucho y constituye un libro pionero en la investigación de esta lacra social en el interior de nuestro país. El consultor y antropólogo de investigación Iván Mendoza Villarreal, quien estuvo a cargo de la investigación propulsada por la iniciativa Anticorrupción, tratará sobre las dimensiones sociales y culturales de la corrupción en el Perú, una aproximación desde las ciencias sociales.

La Iniciativa Anticorrupción está integrada por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, la Defensoría del Pueblo, la Coordinadora Nacional de Radio, el Colegio de Periodistas del Perú, Transparencia, la Mesa de concertación para la lucha contra la pobreza y Cedepas Norte.

SOLICITARÁN A LA CAF FINANCIAMIENTO DE ESTUDIOS PARA SALAVERRI JUANJUÍ

El presidente regional de La Libertad José Murgia Zannier sostuvo que su homologo de la región San Martín, Cesar Villanueva Arévalo, aceptó la propuesta liberteña para solicitar el apoyo económico a la CAF que de concretarse significaría un avance muy importante en la integración entre ambas regiones.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, anunció que conjuntamente con el gobierno regional de San Martín y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones solicitarán a la Corporación Andina de Fomento (CAF) la cooperación para el financiamiento de los estudios técnicos de la carretera Salaverry – Juanjuí.

Murgia Zannier sostuvo que el presidente de la región San Martín, Cesar Villanueva Arévalo, aceptó la propuesta liberteña para solicitar el apoyo económico a la CAF que de concretarse significaría un avance muy importante en la integración entre ambas regiones. La carretera Salavaerry - Juanjuí tiene una longitud aproximada de 600 km que al concluir su ejecución permitiría una salida más rápida de la producción de la selva hacía la costa y viceversa.

Asimismo, constituiría otro eje estratégico de conexión entre los mares del Pacífico y el Atlántico por medio de la conexión con el Brasil. “Con el asfaltado hasta Huamachuco tenemos prácticamente la mitad de la carretera hecha, faltándonos 300 km de asfaltado hasta Juanjuí”, manifestó Murgia Zannier. Sostuvo a su vez que el Gobierno Regional de La Libertad ha llegado a través de una trocha carrozable hasta la localidad de Calemar, faltando 65 km para llegar a Abra El Naranjillo, en la provincia de Bolívar.

Teniendo en cuenta que este es el punto límite con la región San Martín, desde este punto le corresponde ejecutar a la región vecina 140 km de carretera para llegar a Santa Marta, localidad que se conecta con Juanjuí. El anuncio lo hizo durante la primera reunión anual del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad realizada en las instalaciones del Instituto TECSUP Trujillo, la cual congregó a gerentes y representantes de los sectores más importantes del empresariado asentado en esta región.
Esta importante cita contó con la presencia del presidente del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, Roque Benavides Ganoza y el embajador del Perú en Venezuela, Dr. Luis Santa María Calderón, vice presidente del grupo empresarial. Tras realizar una exposición sobre los ejes de desarrollo sobre los que actúa la gestión regional, José Murgia reafirmó su pacto con el empresariado por el desarrollo de La Libertad sosteniendo que esta región ofrece un Gobierno Regional promotor de la inversión privada.

Además, posee empresarios comprometidos con la generación de empleo e ingresos que permiten el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Asimismo, manifestó que nuestra región tiene una promisoria dinámica económica que se aprecia en la agroindustria, la pesca, la minería aurífera y la formación técnica y universitaria.

En este sentido sostuvo además que el Gobierno Regional viene tramitando iniciativas público privadas reguladas por el Estado como parte de su política de promoción de la inversión instando al empresariado a utilizar esta herramienta que propone el gobierno nacional.

“El gobierno esta abierto a las posibilidades de inversión a través de las iniciativas público privadas que están reguladas en el Decreto Legislativo 1012 y reglamentadas por el Decreto Supremo 148 del 2008, a través de las cuales se pueden ejecutar importantes proyectos y obras en las regiones”, indicó.

POBLADORES DECIDIRÁN OBRAS PARA SANTONTE

El financiamiento se puede lograr vía el programa estatal “Agua para todos” señaló la alcaldesa quien añadió que cuenta con el respaldo del alcalde provincial de Pacasmayo Wilfredo Rodríguez Rázuri, quien se ha comprometido a apoyarla en la gestión.

San Pedro.- Los moradores del Asentamiento Humano Santonte, se reunieron con el jefe de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, Arq. Daniel Pérez Tavera y José Castro Huamaní en representación del alcalde, con la finalidad de tomar acuerdos para la ejecución de obras de ese sector. Según lo expresado por la alcaldesa de Santonte, Alicia Tauma de Rázuri, todos los pobladores están de acuerdo que se dé preferencia al tema de saneamiento, sin embargo, esta obra deberá esperar a que se efectúe el Expediente Técnico correspondiente, para luego buscar financiamiento y poderla realizar.

El financiamiento se puede lograr vía el programa estatal “Agua para todos” señaló la alcaldesa quien añadió que cuenta con el respaldo del alcalde provincial Wilfredo Rodríguez Rázuri, quien se ha comprometido a apoyarla en la gestión. Los pobladores de Santonte, tomaron el acuerdo de volverse a reunir en una próxima fecha para decidir qué obra se debe realizar con los cerca de 250 mil nuevos soles conseguidos mediante el Presupuesto Participativo.

Cantidad insuficiente como para ejecutar un proyecto integral de saneamiento, pero que debe ser utilizado en la ejecución de otra obra que finalmente pueda quedar operativa y ser aprovechada por la población, conforme lo establece la normatividad del Sistema Nacional de Inversiones de Perú (Snip).

“ESCUELAS SALUDABLES” INAUGURA OBRA EN PACASMAYO

Así lo dio a conocer la directora del colegio, profesora Nadia Campos de Vettori, quien se mostró satisfecha con la obra que consiste en tres modernos módulos de servicios higiénicos, uno para niñas, otro para los varoncitos y el tercero para los docentes.

Pacasmayo.- La institución educativa inicial Nuestra Señora de Guadalupe es la primera beneficiada, en lo que va del año, con la construcción de nuevos servicios higiénicos, gracias al programa de proyección social que desarrolla la empresa Cementos Pacasmayo S.A.A. conocido con el nombre de “Escuelas Saludables”, esta labor la desarrolla en coordinación con la UGEL Pacasmayo.

Así lo dio a conocer la directora del colegio, profesora Nadia Campos de Vettori, quien se mostró satisfecha con la obra que consiste en tres modernos módulos de servicios higiénicos, uno para niñas, otro para los varoncitos y el tercero para los docentes. Complacidos los maestros de la institución y los padres de familia, demostraron su agradecimiento a la empresa cementera con un pequeño ágape que compartieron todos los presentes.

En representación de los padres de familia, la Sra. Reina Gonzáles de Mantilla, presidenta de la Apafa, agradeció por la obra y resaltó la importancia de contar con estos nuevos servicios que les brindará la comodidad necesaria al alumnado. Entre los asistentes se destacó la presencia del alcalde Juan Lingán Ríos quien apadrinó, acompañado de una madre de familia, uno de los baños.

En representación de Cementos Pacasmayo estuvo la responsable de Relaciones Comunitarias, Sra. Sarita Ruiz y el Gerente de Administración y Finanzas, Ing. Manuel Ferreyros Peña, quienes también fueron padrinos al igual que la profesora Gladis Padilla y Mario Guanilo en representación de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.

CONDENAN A ROBA-CABLE A 9 AÑOS DE CÁRCEL

El detenido en su declaración ante el fiscal y su abogado defensor reconoció haber cometido los delitos que se le imputan y señaló como integrantes de la banda a su coacusado Miguel Antonio Zarzosa Delgado (a) "Pachacutec" y a los cuñados de éste Alejandro y Samuel Gonzales Vela con quienes cometió su delito.

El día 14 de septiembre 2008 siendo las 03:00 horas (08:00 GMT) aproximadamente fue capturado por arresto ciudadano el sujeto Gary Alexander Soto Bazán (a) "Gary" cuando en compañía de los sujetos conocidos como "Chirro", "Llorchi" y "Deyvi" realizaban disparos con arma de fuego por la calle Libertad a inmediaciones de la plaza de armas del sector Puente Virú, la captura lo realizó el Sr. Gonzalo Fernando Barreto Alzugaray, teniente gobernador de dicho sector.

Cuando aquél se daba a la fuga por las inmediaciones subiendo al techo de una vivienda ubicada frente a la pollería "Virgen de la Puerta" se rompió el eternit del techo y cayó dentro de la vivienda donde el dueño le quitó el arma y conjuntamente con el teniente gobernador y dos personas más lo condujeron a la comisaría PNP-Virú para las investigaciones de Ley, toda vez que el tal "Gary" tenia sendas denuncias por Robo y Hurto en agravio de los moradores de la zona.

El detenido en su declaración ante el fiscal y su abogado defensor reconoció haber cometido los delitos que se le imputan y señaló como integrantes de la banda a su coacusado Miguel Antonio Zarzosa Delgado (a) "Pachacutec" y a los cuñados de éste Alejandro y Samuel Gonzales Vela con quienes habían cometido sus fechorías entre ellos, el hurto de 1 580 metros de conductores eléctricos calibre 16, 35, 120 y 240 mm2 de propiedad de la empresa Hindrandina S.A. Virú durante los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2008 cuyo valor aproximado en el mercado bordea los 35,000.00 nuevos soles.

"Gary" se encuentra detenido en el penal "El Milagro" desde el 14 de septiembre del 2008 luego de su captura y el sujeto conocido como "Pachacutec" se encuentra detenido desde el mes de noviembre del 2008 al ser capturado por la policía de Trujillo al existir una orden de arresto en su contra. Durante el desarrollo del juicio oral en la Sala de audiencias para reos en cárcel en el establecimiento penitenciario para sentenciados "El Milagro", "Gary" aceptó su responsabilidad en los hechos.

Por tal motivo la Jueza del tercer juzgado penal unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad lo condenó a 9 años de pena privativa de libertad efectiva y al pago de una reparación civil ascendente a 2,475.00 nuevos soles a favor de la empresa Hidrandina S.A., condena que se cumplirá 14 de septiembre del año 2017.

EN LA LIBERTAD NEXTEL INTEGRÓ A SU USUARIO NÚMERO 700,000 A SU GRAN RED DE NEGOCIOS

Importante distribuidora en el norte es protagonista de este nuevo logro para Nextel. Para Yugocorp, la red de negocios, el servicio personalizado, así como las soluciones de Negocios en la automatización de sus procesos, son las características que más valoran de Nextel.

En Trujillo, la empresa de telefonía celular de negocios Nextel del Perú alcanzó un nuevo logro: ahora su Red de Negocios integra a 700 mil usuarios a nivel nacional. La distribuidora más importante de productos Razzeto, en todo el norte del país, “Yugocorp”, sumó unidades Nextel a su negocio marcando este nuevo hito en la historia de Nextel, en sus diez años de operaciones en el Perú.

El Gerente Regional de Nextel, Juan Carlos Venturo junto al Supervisor de Ventas Regionales Norte de Nextel, Aldo Saavedra saludaron y premiaron a Yugocorp, a través de su Gerente General, Dragui Nestorovic, el pasado martes 17 marzo en el Centro de Asesoría Personalizada de Nextel en Trujillo, donde todos los empleados de Nextel lo recibieron y celebraron.

Para Yugocorp, la red de negocios, el servicio personalizado, así como las soluciones de Negocios en la automatización de sus procesos, son las características que más valoran. “Los servicios de transmisión de datos que brinda Nextel nos permite ser más eficientes en nuestras gestiones. Nextel es una excelente alternativa para satisfacer las necesidades de comunicación de las empresas”, dijo Dragui Nestorovic.

Yugocorp tiene 58 años en el mercado y se ha convertido en una de las distribuidoras de alimentos, más importantes del norte del Perú. Juan Carlos Venturo, a nombre de Nextel del Perú manifestó que su compromiso es seguir brindando su mejor esfuerzo en beneficio de todos sus clientes garantizándoles mayor productividad y eficiencia.

“Para ello contamos con una herramienta que les garantiza: productividad a través de la rapidez en las comunicaciones, un servicio diferenciado y de alto valor y la gran Red de Negocios de Nextel con 700 mil usuarios a nivel nacional interconectados a los 27 millones de usuarios a nivel internacional (EEUU, México, Canadá, Argentina, Brasil, Chile y Perú), afirmó Juan Carlos Venturo.

"TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE GANAR EN CASA"

El portero de la Universidad Cesar Vallejo, Joel Pinto Herrera precisó que este partido, contra Total Chalaco, tendrá un gusto especial pues este equipo, representa al primer puerto del país, lugar en donde tiene muy gratos recuerdos, principalmente de la gente del Callao, pero esos sentimientos quedarán al margen.

Para Joel Pinto Herrera, el equipo vallejiano tiene la responsabilidad de ganar como local, por ello el domingo a las 6 de la tarde, no dejaran nada al azahar y saldrán al sintético del Mansiche a lograr este objetivo y mantenerse invicto en el torneo descentralizado. Precisó que este partido, contra Total Chalaco, tendrá un gusto especial pues este equipo, representa al primer puerto del país, lugar en donde tiene muy gratos recuerdos, principalmente de la gente del Callao.

Sin embargo, esos sentimientos quedarán al margen para sumar por los colores de la Universidad César Vallejo. “Sí, el afecto por el Callao es grande, pero en el fútbol estos sentimientos se olvidan por 90 minutos y saldremos con todo con tal de ganar los tres puntos pues esa es nuestra obligación. Ahora tenemos la responsabilidad de defender a la Universidad César Vallejo y a los trujillanos y así mantenernos invictos y no perder más puntos como local, para no perder el paso en la tabla de posiciones”.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...