sábado, 21 de marzo de 2009

Y TÚ, ¿ESTÁS INVITADO?

La invitación que se hace a nombre de esta empresa dice textualmente: “la respectiva conferencia es solamente para los medios de comunicación que han sido invitados”, ¿y el resto de medios que pretende informar sobre este acontecimiento?

Por: Juan Manuel Salinas Guerra
Director de
www.peruprensa.org

La empresa de productos lácteos Dominion Pacifico S.A.C., que afirma formar parte de una transnacional, pretende ingresar en el mercado liberteño de la peor forma posible: restringiendo el acceso de la prensa a una… ¡conferencia de prensa! No sé como sea en Argentina pero por estos lares, una conferencia de prensa es, por definición, un evento abierto para periodistas y medios de comunicación, a fin de que éstos puedan escuchar la versión de la empresa o institución, expresar sus dudas a través de preguntas con el compromiso tácito de que estas serán absueltas por los organizadores del evento.

La invitación que se hace a nombre de esta empresa dice textualmente: “la respectiva conferencia es solamente para los medios de comunicación que han sido invitados”, ¿y el resto de medios que pretende informar sobre este acontecimiento? Ahora bien, el área geográfica donde señalan se desarrolla esta iniciativa empresarial es el Valle Jequetepeque, ¿no sería lo más adecuado invitar a la conferencia de prensa, en primer término, a los medios de comunicación de la localidad?

El diario Últimas Noticias, para orgullo liberteño el único en todo el norte del Perú que publica desde una localidad diferente de la capital departamental cubriendo las provincias de Pacasmayo y Chepén no ha sido tomado en cuenta, al igual que otros medios de la zona, por razones que se desconocen. Singular comportamiento evidencia un profundo desconocimiento de las relaciones públicas y de la dinámica de la prensa regional y local, además de ser una falta de respeto a periodistas y medios de comunicación, ¿o a esta empresa sólo le interesa estar bien con algunos medios y/o periodistas?

Finaliza la “invitación”, invitando a conocer las instalaciones de la empresa en cuestión, con la cereza de la torta: “Ya en San Pedro de Lloc, la Empresa Dominion Pacifico S.A.C, brindará un almuerzo argentino a los periodistas que participen de este evento”. ¿Creen los empresarios argentinos que el ofrecer un almuerzo es una razón poderosa para que un periodista asista a cubrir un evento?

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