lunes, 30 de marzo de 2009

EMPRESA JAPONESA INTERESADA EN INVERTIR EN LA LIBERTAD

El presidente regional manifestó que esta región ofrece la posibilidad de invertir en proyectos de construcción de carreteras, centros educativos, hospitales, obras hidráulicas y sistemas de irrigación, plantas de tratamiento de agua potable, edificaciones, electrificación, cuidado del medio ambiente, entre otros.

La estabilidad económica que presenta el Perú constituye un atractivo para los inversionistas japoneses que frente a la crisis económica mundial buscan diversificar sus mercados. Y a nivel de regiones La Libertad está en la mira de estos inversionistas. Tal es así que el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, recibió a Noaya Minami, presidente del Directorio de Minami Shoei Co. SAC, y Mario Moncada, gerente general de la referida empresa peruano-japonesa cuya sede matriz es la empresa Shoei Kaitaku Company ubicada en Japón.

La finalidad de la reunión fue informarles acerca de los sectores y proyectos en los que tienen la posibilidad de invertir los empresarios nipones. El presidente regional manifestó que esta región ofrece la posibilidad de invertir en proyectos de construcción de carreteras, centros educativos, hospitales, obras hidráulicas y sistemas de irrigación, plantas de tratamiento de agua potable, edificaciones, electrificación, cuidado del medio ambiente, entre otros.
“Realmente La Libertad ofrece un abanico de posibilidades para el desarrollo de la inversión japonesa así como para el sector empresarial de cualquier otro país que busca expandir sus inversiones. El Perú es un país que ofrece estabilidad económica, política y jurídica lo cual es muy importante para el desarrollo de las inversiones”, expresó. El presidente del Directorio de Minami Shoei Co., Noaya Minami, manifestó que existe bastante interés de varias empresas japonesas por invertir en el Perú debido al buen desempeño de su economía que probablemente sea la única en crecer en toda la región.

Sostuvo que Shoei Kaitaku Company, sede matriz de Minami Shoei Co., es una empresa dedicada a la ejecución de obras públicas y privadas en Japón especializada en la construcción de autopistas y carreteras, plantas de tratamiento de agua potable, entre otras obras de envergadura. “Hemos podido conocer los proyectos que demanda la región y establecer una relación cordial con el presidente regional y, a la vez, le hemos expuesto las posibilidades de inversión de Japón en el Perú. Nos interesa invertir en esta región y traer tecnología”, expresó.

A su vez el gerente general de Minami Shoei Co., Mario Moncada, sostuvo que la empresa japonesa tiene mucho interés de invertir en el Perú y especialmente en La Libertad porque es una región que esta desarrollándose rápidamente en diversos sectores.

MÁS DE 10 MIL FAMILIAS OBTENDRÁN SUS TÍTULOS DE PROPIEDAD GRATUITAMENTE

Mónica Sánchez Minchola reveló que mediante resolución suprema No 021-2002 del Ministerio de Vivienda, señalaba que las posesiones del año 1996 hasta el 31 de diciembre del año 2004 tenían que pagar un precio oneroso; pero ahora, esta nueva resolución deja sin efecto aquellas leyes relacionadas a pago por formalización.

Más de 10 mil familias de los diferentes asentamientos humanos de la provincia, que estaban a la espera de su titulo de propiedad, ahora podrán contar con este documento, gracias a la iniciativa legal de la oficina zonal de la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) - La Libertad, que dirige Mónica Sánchez Minchola y la aprobación del decreto supremo No 066-2009- vivienda, publicado el día 28 de marzo del presente año que da luz verde a la titulacion gratuita.

“La aprobación de este decreto supremo es alentador para nosotros, porque nos va permitir titular de manera gratuita a todas las posesiones realizadas desde el año 1996 hasta el año 2002, las mismas que tenían que pagar un precio oneroso que consiste en un sol por metro cuadrado y 105 soles por formalización, cosa que no nos parecía justo para aquellas personas de escasos recursos económicos”, afirmó Sánchez Minchola.

La funcionaria reveló que mediante resolución suprema No 021-2002 del ministerio de vivienda, señalaba que las posesiones del año 1996 hasta el 31 de diciembre del año 2004 tenían que pagar un precio oneroso; pero ahora, mediante esta nueva resolución se deja sin efecto aquellas leyes relacionadas a la formalización de la propiedad informal, donde especificaban el cobro de un nuevo sol por metro cuadrado”, explicó.

Dentro de los lugares favorecidos que estaban a la espera de su titulo de propiedad, figuran los asentamientos humamos de Alto Trujillo, El Porvenir, Las Palmeras, La Esperanza, Anita Zannier, Salaverry, Primero de Mayo, El Milagro, Nuevo Paraíso y San Carlos II en Huanchaco, concluyó Sánchez Minchola.

ENTREGARON KITS DEPORTIVOS EN DISTRITOS DE PROVINCIA SÁNCHEZ CARRIÓN

El kit deportivo consiste en camisetas deportivas, pelotas para fútbol, voleibol y básquetbol; balas, discos y testimonio para atletismo; net para voleibol; guantes de arquero, juego de ajedrez, sogas de salto, guantes y protectores de box, además materiales recreativos para infantes.

Con el objetivo de promover el deporte en la niñez y juventud en los pueblos del ande liberteño, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) presidido por Fernando Huere Aguilar hizo entrega de 2 kits deportivos en la provincia de Sánchez Carrión. La entrega de este material deportivo se realizo el día de ayer domingo, en ceremonia pública al alcalde Walter Armas Monzón, en la plaza de armas del distrito de Marcabal. Para luego trasladarse al distrito de Sarin y hacer entrega a su teniente alcalde en representación de su alcalde Leoncio Serin Chacón.

El kit deportivo consiste en camisetas deportivas, pelotas para fútbol, voleibol y básquetbol; balas, discos y testimonio para atletismo; net para voleibol; guantes de arquero, juego de ajedrez, sogas de salto, guantes y protectores de box, además materiales recreativos para infantes. Por su parte, los alcaldes del distrito de Marcabal y Sarin, se mostraron agradecidos por la labor que viene haciendo el IPD la Libertad con su programa “Sembrando Deporte”.

Ambos manifestaron que por primera vez un programa de esta magnitud se acordaba de ellos, pese a que existe mucha pobreza en sus pueblos y que necesitan el apoyo del gobierno; además, agradecieron por su visita al congresista Daniel Robles por acordarse de los más pobres. El parlamentario manifestó con este programa lanzado por el gobierno central sirve para ayudar a las personas de nuestro ande como son las comunidades campesinas, instituciones educativas y demás personas de escasos recursos económicos, impulsando la practica del deporte en todos sus niveles.

“Para salir del atraso de los pueblos se necesitan que tanto sus autoridades como la población trabajen juntos” puntualizo Robles. Finalmente el presidente del consejo regional del deporte Fernando Huere Aguilar, sostuvo que La Libertad cuenta con 20 kits deportivos del programa “sembrando deporte” de los cuales 15 han sido destinados para la sierra. Por lo pronto ya se han entregado en las provincias de Julcán, Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, los demás serán entregados en el valle y la costa.

POR FALTA DE COMBUSTIBLE HERIDOS NO PUEDEN SER TRASLADADOS A TRUJILLO

La peor parte lo llevaron los dos menores de edad: David Aguilar Quirós, de cuatro años de edad, en cuyo diagnóstico figura fractura de codo derecho, herida cortante en brazo derecho con compromiso vascular. Su hermana Sanir Aguilar Quirós de ocho años sufrió una fractura de bóveda craneal (región frontal).

Tayabamba.- Las fuertes lluvias aun vienen causando estragos en la provincia de Pataz, esta vez una familia completa se salvo de milagro de una muerte segura, al caerles una avalancha de piedras, ellos necesitan ser trasladados de emergencia a Trujillo pero por falta de combustible aún permanecen en el Centro de Salud de Tayabamba. El lamentable suceso ocurrió el día sábado al promediar las 11:00 horas (16:00 GMT), cuando Florencio Aguilar Mariños (39) y su familia se dirigían al velorio de su abuela.

Al pasar por el sector El Toro su esposa y cuñado se adelantaron unos metros, de pronto se les vino encima un deslizamiento de tierra y piedras que sepultó a sus dos menores hijos. Florencio al tratar de socorrerlos recibió el impacto de una piedra en la pierna y cabeza, dejándolo inconsciente, fue su primo y esposa quienes lo socorrieron inmediatamente y los trasladaron al centro de salud de Tayabamba.

La peor parte lo llevaron los dos menores de edad: David Auilar Quirós, de cuatro años de edad, en cuyo diagnóstico figura fractura de codo derecho, herida cortante en brazo derecho con compromiso vascular. Su hermana Sanir Aguilar Quirós de ocho años sufrió una fractura de bóveda craneal (región frontal). Según el medico de turno, David Vaella Abanto, estos tres pacientes deberían ser trasladados de emergencia al Hospital Belén de Trujillo, para recibir tratamiento por traumatología y neurocirugía.

“Estos pacientes debieron ser trasladados a Trujillo para descartar “hematoma epidural” pero lamentablemente no tenemos combustible en nuestra ciudad, todos los grifos agotaron su stok por ese se encuentran hasta ahora internados en Tayabamba”, enfatizo el galeno. Otro de los grandes inconvenientes para trasladar a los pacientes son los transbordos, hasta la fecha aun se mantienen bloqueadas las vías de comunicación, y la ayuda tampoco llega.

Según manifiestan los pobladores de la zona, los deslizamientos se deben a la excesiva humedad como producto de las lluvias constantes. También se informó que el día de ayer, en el sector Succiman una avalancha de piedras y lodo sepultó un tractor. “Los pases Trujillo-Tayabamba solo de habilitan por horas luego nuevamente las lluvias y los huaycos lo interrumpen”, señalan los pobladores.

CULMINÓ APLICACIÓN DE LA FICHA SISFOH PARA FOCALIZAR A POBRES

Un equipo de encuestadores, con el supervisor Luís Vásquez Cruz, culminó la aplicación de la ficha Sisfoh a 1,600 hogares, de los 2,500 que previstos en el distrito de Trujillo, donde se registró un total de 180 hogares entre ausentes y familias que rechazaron responder la encuesta nacional.

Culminó la aplicación de la ficha Sisfoh, elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para focalizar a los auténticos pobres y de extrema pobreza, que deben ser los únicos beneficiarios de los programas sociales que ofrece el Estado a las organizaciones sociales de base, a través de los comedores populares y el programa Vaso de Leche.

Un equipo de encuestadores, con el supervisor Luís Vásquez Cruz, culminó la aplicación de la ficha Sisfoh a 1,600 hogares, de los 2,500 que previstos en el distrito de Trujillo, donde se registró un total de 180 hogares entre ausentes y familias que rechazaron responder la encuesta nacional. En nuestra ciudad el MEF en convenio con la MPT, a través de la gerencia de Desarrollo Social y subgerencia de Programas Alimentarios, cumplieron el compromiso de aplicar la ficha Sisfoh para completar el 20% de beneficiarios.

El MEF en años pasados empadronó a un 80% de beneficiarios y ahora está completando el 20% restante, para elaborar un padrón general nacional de quienes sean calificados para recibir los beneficios de los programas alimentarios. La información de las fichas Sisfoh es ingresada al sistema de cómputo y remitida a Lima, será el MEF el que procese los datos.

Esto determinará quienes son los pobres y quienes se filtraron y aparecen como beneficiarios, sin estar comprendidos como pobres para recibir el beneficio estatal de los programas alimentarios y otros. Con la vigencia de un nuevo padrón nacional, el apoyo alimentario a los pobres estará focalizado y atendido por las municipalidades del país. Muchos de los actuales beneficiarios, que se filtraron, dejarán de serlo para incorporar a los muy pobres recién empadronados con la aplicación de la ficha Sisfoh.

CUATRO TRUJILLANOS EN EL FUTURO DE LOS “SANTOS”

Ellos son Joe José Montero Cuadros, Alejandro Medina Huamán, Ángel Manuel González Martínez, Franco André Pretell Ramírez; todos ellos con 13 años de edad e integrantes del seleccionado trujillano de fútbol Sub 15 que cumpliera buena actuación en el último torneo nacional realizado en La Videna.

El actual campeón del fútbol peruano, la Universidad San Martín apuesta por la niñez y en ello se encuentran comprometidos cuatro pequeños trujillanos que ahora forman parte de la plantilla de las divisiones inferiores del equipo “Santo”, pequeños elementos que con su juego encandilaron a los dirigentes y responsables del trabajo con menores, que han asumido en forma integral, la preparación deportiva, educación y alimentación de estos talentos del balompié local.

Ellos son Joe José Montero Cuadros, Alejandro Medina Huamán, Ángel Manuel González Martínez, Franco André Pretell Ramírez; todos ellos con 13 años de edad e integrantes del seleccionado trujillano de fútbol Sub 15 que cumpliera buena actuación en el último torneo nacional realizado en La Videna. La carta de presentación de estos pequeños futbolisitas es haber logrado con su equipo el bicampeonato de la Copa Amistad que organiza la Academia Cantolao de El Callao, así como el último titulo de la Copa Crema que se juega en Lima, torneo organizado por Universitario de Deportes.

Estos pequeños fueron observados por los “caza talentos” de Universitario, Alianza Lima, Sporting Cristal y otros equipos capitalinos, pero finalmente la Universidad San Martín fue quien apostó por una educación integral de los pequeños, lo que no hicieron los otros elencos mencionados. Debemos señalar que en esto tiene que ver mucho el profesor Johnny Velásquez, reconocido técnico forjador de nuevos valores quien apostó por los pequeños y ahora observa satisfecho que sus pupilos en corto tiempo serán las nuevas figuras de la Universidad San Martín.

Los padre de familia, y el mismo técnico se encuentran más que satisfechos por e el trabajo de estos talentos futbolísticos y agradecieron a la Universidad San Martín por brindarle todas las facilidades para su desarrollo deportivo y personal que ha asumido integramente la formación deportiva y educativa de estos elementos otorgándoles tutoría vivienda y alimentación, a estos pequeños

Ellos participan en los torneos de menores de la Federación Peruana de Fútbol y Asociación Deportiva de Fútbol Profesional donde destacan con luz propia. Estos cuatro pequeños estarán llegando a nuestra ciudad en los próximos días, donde en conferencia de prensa darán a conocer detalles de su permanencia y el apoyo que reciben de la Universidad San Martín.

RÍO CHICAMA AISLA LUCMA

Con la excavadora Komatzu PC 200 de la gerencia de Agricultura que envió el gobierno regional se están haciendo trabajos en el lecho del río Chicama para lograr que el río vuelva a su cauce, por lo que es necesario si fuera posible que el gobierno regional envié un Buldozer o una maquina de mayor potencia.

El crecimiento del caudal del río Chicama origino que se desvié por un costado del puente Chuquillanqui llevándose una parte de carretera asiendo imposible el tránsito peatonal y vehicular al distrito de Lucma por lo que se instaló una oroya en forma provisional para que las personas puedan cruzar el rio chicama informó el alcalde distrital Diber Pérez Rodríguez.

“Con la excavadora Komatzu PC 200 de la gerencia de Agricultura que envió el gobierno regional se están haciendo trabajos en el lecho del río Chicama para lograr que el río vuelva a su cauce, por lo que es necesario si fuera posible que el gobierno regional nos envié un Buldozer o una maquina de mayor potencia y un volquete porque es obligatorio remover rocas muy grandes para poder rehabilitar la carretera y restablecer el transito a su distrito en forma definitiva para no volver a quedarse aislados”, agregó Pérez Rodríguez.
También denunció que después de realizar la reparación y mantenimiento de esta máquina el operador Marcial Charcape trabajó solamente por un lapso de 30 minutos y que pese a la emergencia de seguir realizando dichos trabajos se negó a seguir laborando para venirse a la ciudad de Trujillo ante lo cual el gerente municipal José Ruíz Vega hizo las gestiones ante la gerencia de agricultura y el alcalde provincial Joel Díaz Velásquez para que envíen un maquinista de esta comuna para continuar los trabajos.

La municipalidad de distrital de Lucma asume los gastos alojamiento y viáticos del operador y la provincial de Gran Chimú el combustible de esta maquina. También cientos de personas están a la espera que se restablezca el tránsito vehicular y peatonal de esta vía para poder trasladarse a Lucma o poder salir de este distrito finalizo la autoridad edil. “Hay camiones con papa, verduras y frutas que pueden malograrse”, exclamó un comerciante que pidió más ayuda para hacer fluido el tránsito.

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UAP

Ofrecemos la mejor infraestructura virtual, material didáctico y digital, asesoría permanente a través de Internet, con tutorías virtuales”, indicó el coordinador de Educación a Distancia UAP en Trujillo, Econ. Heber Díaz Gamarra.

La formación universitaria es la base de todo buen profesional. Por ello, la Dirección Universitaria de Educación a Distancia (DUED) por medio de la Unidad de Educación a Distancia de la Universidad Alas Peruanas (UAP) presenta la carrera de Ciencias de la Comunicación para el periodo 2009 – I. La UAP realiza esta modalidad desde hace varios años formando comunicadores de primer nivel listos para afrontar los retos del mundo de hoy. Cuenta asimismo, con docentes especializados en las diferentes ramas de esta ciencia, quienes realizan clases con metodología de última generación.

Ofrecemos la mejor infraestructura virtual, material didáctico y digital, asesoría permanente a través de Internet, con tutorías virtuales”, indicó el coordinador de Educación a Distancia UAP en Trujillo, Econ. Heber Díaz Gamarra. Precisó que la UAP entrega textos del mercado de reconocidos autores. Al igual que material didáctico sin ningún costo, para que los estudiantes puedan capacitarse adecuadamente y cumplir una labor profesional de éxito.

Además, cuenta con horarios flexibles, que permiten al estudiante combinar adecuadamente sus actividades laborales con sus estudios a distancia. “Brindamos también tutorías por Internet. El tiempo de duración de la carrera es de cuatro años, y carné universitario para que todos nuestros estudiantes se encuentren identificados”, comentó.

Finalmente, Díaz Gamarra señaló que el examen de admisión en esta modalidad se realizará este domingo 29 de marzo, y el inicio de las actividades académicas será 6 de abril próximo. Sugirió, que para una mayor información pueden contactarse con el portal en Internet
www.dued.edu.pe, o comunicarse con la oficina de Educación a Distancia UAP en Trujillo al 293625, 201729, anexo 109.

INICIAN ELECTRIFICACIÓN DE 28 CASERÍOS DE CASCAS

Se estará dotando de energía eléctrica al 90 por ciento de la población pues solo quedaran pendientes 16 caseríos para llegar al 100 por ciento de la zona rural de Cascas señalo Joel Díaz Velásquez. La autoridad edil dijo que esta es una obra de gran trascendencia y muy esperada por la población.

Con la llegada de los postes de concreto al caserío de Jolluco se iniciaron los trabajos de electrificación de 28 caseríos de la provincia de Gran Chimú, con una inversión de 3 millones 382 mil 377.77 nuevos soles anunció el alcalde provincial de Gran Chimú Joel Díaz Velásquez. Con la puesta en marcha de la obra ampliación del sistema de electrificación rural cruce de Cascas, punta Moreno, Baños Chimú, Huancay y otros que y beneficiara a 28 caseríos con una población de 7 mil 315 familias.

Se estará dotando de energía eléctrica al 90 por ciento de la población pues solo quedaran pendientes 16 caseríos para llegar al 100 por ciento de la zona rural de Cascas señalo Díaz Velásquez. La autoridad edil dijo que esta es una obra de gran trascendencia y muy esperada por la población que podrán crear sus propias microempresas, el cual generara desarrollo para la provincia y fue un ofrecimiento de su gestión la ejecución de la misma que ahora se hace realidad y se espera que esté terminada dentro de cinco meses para su inauguración.

El alcalde provincial junto a los regidores Benjamín Alva Mostacero, Erasmo Díaz Moreno y Gaby Vargas Díaz acudieron a la recepción de los postes que contó con la presencia del gerente general del consorcio Gran Chimú, conformado por: HCB Contratistas Generales SRL y Contratistas Generales Viankarv S.R.L, Luis Castillo Florián y el Ing. Residente Francisco Castillo Anicama. En total serán mil 500 postes que se pondrán en esta obra; se empezaron los trabajos con el traslado de los postes a los diferentes caseríos y la excavación para su instalación de los mismos y el cableado del servicio domiciliario.

La empresa que está a cargo de los trabajos cuenta con gran experiencia en esta clase de trabajos como por ejemplo haber realizado los trabajos del sistema interconectado Chilete – Contumaza el año 1986, lo cual nos garantiza un buen trabajo afirmó Díaz Velásquez. Los caseríos beneficiados son: El Espejo, Quebrada Honda, Punta Moreno, Lupuden, Las Tejas, Platanar, La Banda, Pampa Larga, La Ciénaga, Tierras de Cristo, Pampas San Isidro, Chuchalac, Palmira, Los Hornos, Ochape, 9 de Octubre, Baños Chimú, Ponguchique, Huancay, Pampas de Bao, Jolluco, Panama, Chuquillanqui, El Molino, Tambo Puquio y otros.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...