martes, 7 de abril de 2009

DECLARAN EN EMERGENCIA PROVINCIAS DE SÁNCHEZ CARRIÓN Y PATAZ

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Presidente regional José Murgia Zannier informó esta mañana que están enviando dos camiones con ayuda para la población damnificada por las lluvias. Asimismo en coordinación con Provías se trabaja en la rehabilitación de las carreteras que han sido afectadas por los huaycos.

Mediante las resoluciones ejecutivas regionales de número 984 y 986, el Gobierno Regional de La Libertad declaró hoy en emergencia a las provincias de Sánchez Carrión y Pataz por los acontecimientos producidos a causa de las intensas lluvias ocurridas en dichas provincias. La declaratoria de emergencia se da con la finalidad de actuar de manera inmediata agilizando la ayuda para atender a las familias damnificadas y rehabilitar la infraestructura pública afectada, informó a la prensa el presidente regional José Murgia Zannier.

Precisó que se está enviando una tonelada de alimentos que incluyen arroz, menestras, azúcar, aceite, entre otros, para tender a las 100 familias que perdieron sus viviendas en el caserío de Colloma, distrito de Sartimbamba (Sánchez Carrión). Asimismo, se envían calaminas, carpas, frazadas, bobinas de plástico, bidones con aguas, colchas y menaje, ayuda valorizada en más de 540 mil nuevos soles, con la finalidad de atender a los damnificados.

A través del Comité Regional de Defensa Civil se ha realizado la recolección de todos los insumos para derivarlos a las zonas afectadas. Ya se ha enviado un camión con la ayuda y en las próximas horas debe partir otro, manifestó el presidente regional José Murgia. “Además para atender las vías de comunicación afectadas se ha coordinado con Provías Nacional y Descentralizado con la finalidad de apoyar con la maquinaria necesaria para rehabilitar las vías de comunicación interrumpidas”, sostuvo.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Entre Puente Pallar y Puerto Calemar, en Sánchez Carrión, los deslizamientos de lodo y piedras han borrado cerca de 2 kilómetros de carretera. En Pataz la infraestructura vial también ha sido muy afectada aunque hay menos familias damnificadas”, manifestó José Murgia al tiempo se sostener que un pool de maquinarias del Gobierno Regional ya se encontraba operando en la zona antes de presentadas las emergencias, las mismas que ahora están atendiendo los daños presentados.

También indicó que viene coordinando con los alcaldes de Sánchez Carrión, Carlos Loyola Márquez, y de Pataz, Orler Medina Barrios, con la finalidad de hacer frente a esta situación de emergencia de manera conjunta. En este sentido manifestó que se está recogiendo la información precisa sobre los damnificados así como evaluando los daños ocurridos en la infraestructura pública para continuar asumiendo las medidas de ayuda que se requieran.

DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS POR EEUU CONDENARON A FUJIMORI

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Dicho material que fue oportunamente entregado a los magistrados que llevaron el juicio contra el ex mandatario peruano, fueron desclasificados por el National Security Archive de Estados Unidos y constituyeron las pruebas irrefutables que finalmente condenaron a Kenya Fujimori.

Un tribunal especial peruano encontró culpable de delitos contra los derechos humanos al ex presidente Alberto Kenya Fujimori Fujimori, en tanto que el Archivo de Seguridad Nacional estadounidense (National Security Archive) colocó hoy, después de conocida la sentencia a 25 años, en su sitio web
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/ los documentos desclasificados que fueron presentados como prueba en los procedimientos judiciales.

Los registros contienen informes de inteligencia desclasificados recogidos por funcionarios de Estados Unidos de fuentes secretas peruanas acerca de la creación de "equipos de asesinato", como parte de las operaciones contraterroristas del gobierno de Alberto Fujimori, el papel de las fuerzas de seguridad peruanas en la transgresión de los derechos humanos y la participación de Fujimori en la protección de los militares investigados

Fujimori fue procesado por la ejecución de catorce adultos y uno niño de ocho años de edad, el 3 de noviembre de 1991 en Barrios Altos y el secuestro, desaparición y asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, el 18 de julio de 1992. Ambas atrocidades fueron cometidas por un escuadrón de la muerte conocido como Grupo Colina, se cree que fueron supervisados por el más cercano asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos Torres.

Fujimori, quien fue presidente de Perú desde 1990 hasta 2000, cuando se vio obligado a dimitir en un gran escándalo de corrupción, también fue condenado por el secuestro de un conocido periodista, Gustavo Gorriti, en abril de 1992, y un destacado empresario, Samuel Dyer el 27 de julio de 1992. El juicio comenzó el 10 de diciembre de 2007. Desde entonces, docenas de testigos han brindado su testimonio sobre la responsabilidad de Fujimori como comandante en jefe de las operaciones de sus fuerzas de seguridad.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En septiembre de 2008, la analista senior Kate Doyle, brindó testimonio experto en el juicio sobre la naturaleza de 21 documentos estadounidenses presentados al tribunal como prueba por el equipo de enjuiciamiento. En su testimonio, la especialista señaló que los documentos reflejan las conclusiones de la embajada norteamericana que indican que se había incurrido en una "estrategia encubierta para luchar agresivamente contra la subversión a través de operaciones de terror, haciendo caso omiso de los derechos humanos y las normas jurídicas".

Entre los principales documentos utilizados durante el juicio figura un informe clasificado como secreto de la embajada de EE.UU., basado en un informe de un ex agente de inteligencia peruano el cual indica que desde agosto de 1990, días después de la elección de Fujimori como presidente del Perú, éste había previsto un plan de lucha contra la subversión de dos niveles.

Estos niveles eran una política pública que adhería los derechos humanos, y un conjunto de operaciones encubiertas que incluyeron las operaciones especiales del ejército a través de unidades que ejecutaban asesinatos extra-judiciales". El enjuiciamiento de Fujimori llega diez años después de la pionera detención del general Augusto Pinochet, y es parte de un acelerado movimiento en América Latina para hacer que los violadores de los Derechos Humanos rindan cuentas.

"El ejercicio de la justicia en el caso Fujimori envía una señal para América Latina, y los Estados Unidos, que los que autorizan violaciones de los derechos humanos en el nombre de la lucha contra el terrorismo no son inmunes a la persecución", señaló Peter Kornbluh, analista senior del National Security Archive.


EVANGELIZACION INTERNACIONAL HALLEL ESTE DOMINGO EN LA ESPERANZA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Este año el Hallel Internacional tiene como lema “Yo renuevo todas las cosas”, y es organizado por Ministerios de María y la Escuela Hallel Franca de Brazil, como respuesta a la exhortación que hiciera Juan Pablo II para anunciar la palabra de Dios, evangelizando al mundo a través de la música.

Como todos los años, con el auspicio del Arzobispado Metropolitano de Trujillo, cientos de fieles católicos participarán en el programa de evangelización “Hallel Internacional 2009” (Alabanza a Dios), a realizarse en esta oportunidad el domingo 12 de abril, en la plaza de armas del distrito La Esperanza, desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche.

Este año el Hallel Internacional tiene como lema “Yo renuevo todas las cosas”, y es organizado por Ministerios de María y la Escuela Hallel Franca de Brazil, como respuesta a la exhortación que hiciera Juan Pablo II para anunciar la palabra de Dios, evangelizando al mundo a través de la música, con la participación de bandas, cantautores y predicadores del ámbito local, nacional e internacional.

Esta actividad católica se realiza en alianza con las Parroquias Madre de Cristo, La Sagrada Familia, Santísimo Sacramento y el equipo de evangelización “Cristo Joven”. En la plaza de armas del distrito esperancino, se instalarán cinco módulos de evangelización y en cada uno de ellos habrá dos horas de prédica y música con diferentes predicadores y temas diversos, desde las 12:00 hasta las 15:00 horas. Los módulos son: Santísimo Sacramento, Santísima Trinidad, María, Hallelcito y Ministerios de María.

En el escenario principal se presentarán las bandas musicales “lesous”, “Ad-Deus”, “Angelus”, Kayros”, “Banda Teax” (Lima) y otras agrupaciones de las diferentes parroquias de la Arquidiócesis de Trujillo y del distrito esperancino. En el módulo Santísimo Sacramento se realiza la adoración a Dios durante todo el día. Aquí “Jesús Eucaristía” invita a los ciudadanos a tener un encuentro espiritual con él.

“El encuentro con Cristo, profundizado continuamente en la intimidad Eucarística, suscita en la Iglesia y en cada cristiano la exigencia de evangelizar y dar testimonio”, afirma Daniela de Oliveira, Servidor Líder de Ministerios de María. El domingo 12 de abril, a las once de la mañana, se apertura el Hallel 2009 con la marcha de resurrección de Jesús, bendición de los módulos y la exposición del Santísimo Sacramento; asimismo, actuará el grupo musical Kayros. De doce a tres de la tarde se desarrolla el programa de evangelización y atención en los módulos.

A partir de las tres de la tarde hasta las nueve de la noche, se llevarán a cabo acciones de evangelización en el escenario central, por medio de prédicas y animación de diversos grupos musicales y presentaciones de danzas. A las tres de la tarde se rendirá homenaje a nuestra Santísima Madre Virgen de la Puerta. A las seis, misa y bendición del Santísimo Sacramento y luego cierre festivo, juntando músicos de todas las bandas, para hacer una linda alabanza a Dios y celebrar la unión.

UNT ADQUIERE MODERNO CALDERO PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MECÁNICA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Es muy importante la presencia de este equipo para nuestros estudiantes, porque ahora todas las agroindustrias necesitan de vapor para procesar sus productos, tal es el caso de la industria azucarera, del espárrago o de las conservas”, afirmó el Decano de Facultad de Ingeniería, Dr. Juan Sánchez Bustamante.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Trujillo acaba de adquirir una caldera acuotubular de 30 caballos de vapor, valorizado en 140 mil nuevos soles -provenientes de los fondos del canon minero- para el uso de los estudiantes que llevan cursos de energía como son los de Agroindustrias, Mecánica y de Ingeniería Química. El decano esta Facultad, Dr. Juan Sánchez Bustamante informó que el equipo listo para trabajar consta del caldero, un tanque de condensado y un equipo de ablandamiento que a su vez se divide en reactor y tanque de salmuera.

“Es muy importante la presencia de este equipo para nuestros estudiantes, porque ahora todas las agroindustrias necesitan de vapor para procesar sus productos, tal es el caso de la industria azucarera, del espárrago o de las conservas”, afirmó. Explicó que esta caldera puede trabajar a 220 libras por pulgada cuadrada y en un proceso de calentamiento es capaz de producir 1,035 libras de vapor. La maquina –que usa Diesel 2- está totalmente operativa y ha sido instalada en el Laboratorio de Maquinas Térmicas del Departamento de Mecánica y Energía.

Lo más beneficiados son los alumnos del tercer al décimo ciclo que llevan cursos de energía, como Mecánica de Fluidos, Termodinámica, Transferencia de Calor y Química Aplicada. En cuanto a la seguridad de la maquina, el decano manifestó que la empresa Ingevac ha remitido con todas las pruebas, por lo que se puede contar con la seguridad del caso, al haber sido sometida a presiones mayores a las que se usarán en las prácticas de los estudiantes.

Las calderas acuotubulares eran usadas en centrales eléctricas y otras instalaciones industriales, logrando con un menor diámetro y dimensiones totales una presión de trabajo mayor, para accionar las máquinas a vapor de principios de siglo. A lo largo de los últimos 50 años, el concepto sobre el que se basa el proyecto de los generadores de vapor, ha sufrido cambios fundamentales.

Esto, como consecuencia de las innumerables investigaciones que permitieron conocer los procesos de la combustión, transmisión del calor, circulación del agua y de la mezcla agua-vapor y del acondicionamiento del agua de alimentación. Las calderas se construyen en una amplia variedad de tamaños, disposiciones, capacidades, presiones, y para aplicaciones muy variadas.

TRUJILLANOS DELEITAN SUS NOCHES CON BUEN HUMOR EN RÚSTICA

Vestido con un terno oscuro y brillos por doquier, el cómico Pablo Villanueva más conocido como "Melcochita" encantó con su espontáneo carisma y demostró en el escenario ser un gran sonero de fama Internacional, pues con guitarra en mano entonó algunas piezas musicales acompañado de su singular chispa.

Ahora, las noches trujillanas tienen un destino diferente, las instalaciones del Restaurant Rústica de Bolívar, donde noche tras noche se realiza la presentación de los más destacados artistas de la capital, tal fue el caso del popular “Melcochita” que la noche de ayer cautivó a sus seguidores trujillanos que abarrotaron las instalaciones del recién inaugurado local.

Vestido con un terno oscuro y brillos por doquier, el cómico Pablo Villanueva más conocido como "Melcochita" encantó con su espontáneo carisma y demostró en el escenario ser un gran sonero de fama Internacional, pues con guitarra en mano entonó algunas piezas musicales acompañado de su singular chispa. Momento previos, Jossie Tassy se robó los aplausos del respetable con su show de “Drag Queen”.

Y es que este transformista le pone un especial sentimiento y no escándalo a su espectáculo. Para hoy está prevista la presentación de no menos famosa Betina Oneto que promete un show de primera. Mientras que para la noche del miércoles se anuncia la presentación del Chato Barraza y el jueves de Arturo Álvarez quienes harán deleitar a los trujillanos con sus parodias.

IPD ENTREGA KITS DEPORTIVOS EN USQUIL Y BARRO NEGRO

“Vamos a seguir apoyando a estos niños y jóvenes que son el futuro del mañana, por este motivo, cuando arribaron a nuestra ciudad los kits deportivos del programa “Sembrando Deporte”, creímos conveniente destinar la mayoría de estos implementos a la sierra liberteña”, afirmó Fernando Huere Aguilar.

Cada vez son más las Instituciones Educativas y Comunidades Campesinas que vienen siendo beneficiadas con material deportivo de parte del Instituto Peruano del Deporte de La Libertad por la Región. En esta ocasión el IPD llegó hasta el distrito de Usquil (Otuzco) para hacer entrega de un kit deportivo a la Institución Educativa Nº 80272 “Teofilo Benites Gil”.

El Director de este centro educativo beneficiado, en compañía de su personal administrativo, ofrecieron un agradecimiento a los principales del Instituto Peruano del Deporte de La Libertad por la entrega de este material deportivo el cual será de mucha ayuda para estos menores ya que hacía mucho que otras instituciones no se acordaban de ellos.

Asimismo, el Gobernador de la zona elogió el trabajo que viene haciendo el IPD por las zonas del ande liberteño, ya que están apoyando a las comunidades que más lo necesitan, pues de esta forma permiten que muchos niños y jóvenes de estas zonas andinas puedan practicar las diversas disciplinas deportivas y de esta forma mantenerlos alejados de los diferentes vicios.

Por su parte, el presidente del IPD La Libertad, Fernando Huere Aguilar; recalcó “Hoy quiero hacer un compromiso ante las principales autoridades de este distrito, así como también de este centro educativo, que vamos a seguir apoyando a estos niños y jóvenes que son el futuro del mañana, por este motivo, cuando arribaron a nuestra ciudad los kit deportivos del programa “Sembrando Deporte”, creímos conveniente destinar la mayoría de estos implementos a la sierra liberteña”.

La delegación del Instituto Peruano del Deporte después de hacer entrega de este material, se trasladó al Caserío de Barro Negro del Distrito de Usquil para hacer entrega de otro kit deportivo para la Institución Educativa Nº 80371 “Alfonso Robles de La Cruz”. Aquí fueron recibidos por el director del plantel y personal administrativo, los mismos que agradecieron y relevaron la labor que viene realizando el IPD en todo el ande liberteño.

COLEGIO DE BIÓLOGOS DICTÓ CURSO SOBRE CULTIVOS HIDROPÓNICOS

Técnica consiste en cultivar plantas sin tierra utilizando la combinación precisa de diferentes sales minerales que contienen todos los nutrientes que requieren las plantas para su desarrollo y que habitualmente les entrega la tierra, diluidas en agua potable (solución nutritiva).

Acertado curso teórico-práctico, se desarrolló recientemente en nuestra ciudad, denominado “Cultivos Hidropónicos y sus perspectivas en el futuro”, este evento programado por el Colegio de Biólogos del Perú – Consejo Regional IV logró notorio interés entre empresarios, profesionales, docentes, estudiantes, ONGs, colegios, centros comunitarios y asistenciales, dado que los productos hidropónicos se están convirtiendo en la actualidad en los preferidos de cientos de familias que ven calidad nutritiva, libres de insecticidas, tratados con agua y soluciones limpias.

El certamen académico se celebró en el Auditorio del Colegio de Biólogos y la parte practica en el invernadero de dicha institucion, el cual reunió a expertos nacionales en Cultivos Hidropónicos, “técnica que consiste en cultivar plantas sin tierra utilizando la combinación precisa de diferentes sales minerales que contienen todos los nutrientes que requieren las plantas para su desarrollo y que habitualmente les entrega la tierra, diluidas en agua potable (solución nutritiva), la cual se aplica directamente a las raíces de diferente forma, segun el método de cultivo hidropónico que se adopte.

Así lo dieron a conocer los Biólogos especialistas que disertaron dicha temática. El Blgo. Luis Alberto Carrasco Mendo, Decano del Colegio de Biólogos del Perú – Consejo Regional IV y Presidente Decano del Consejo de Decanos de los Colegios Profesionales La Libertad, resaltó la participación de los especialistas de Alimentos Ecológicos del Norte SRL – ALIENORT para aunar esfuerzos en virtud de brindar alternativas de desarrollo en nuestra región.

Puntualizó que el presente curso teórico práctico, esta orientado a destacar la visión empresarial y económica, generando así proyectos innovadores de sólidos resultados para la región y el país. Prosiguió, señalando que dentro del Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional que viene realizando el Colegio de Biólogos se ha enmarcado este certamen, dado que buscamos en nuestros agremiados, despertar el interés empresarial en áreas relacionadas a nuestra especialidad.

IDENTIDAD TRUJILLANA: OTRA COSA BUENA

Otra de las cosas buenas que se pudieron apreciar en la presentación del libro de Eduardo González Viaña sobre el “Tuno”, y las prácticas de este personaje como la cura de enfermedades previo diagnóstico con la “sobada del cuy”, y “negro tiene que ser”, decía el Tuno, sé porque lo digo

Por: Enrique Benites Delgado

He querido abstraerme de hacer comentarios sobre el acontecer político, casi todos lo hacen, un poco llevado por la canción del cantautor argentino Facundo Cabral, que dice: “Puedes decir basta a las cosas que te encadenan, a la tarjeta de crédito, a la noticias que te envenenan cada mañana…porque la vida es aquí y ahora mismo”, y porque es necesario recrear nuestra mente con algo positivo, voy a hacerle caso otra vez.

Otra de las cosas buenas que se pudieron apreciar en la presentación del libro de Eduardo González Viaña sobre el “Tuno”, y las prácticas de este personaje como la cura de enfermedades previo diagnóstico con la “sobada del cuy”, y “negro tiene que ser”, decía el Tuno, sé porque lo digo; es haber escuchado en el intermedio de la exposición a la cantautora trujillana Gloria Rengifo.

Confieso que era la primera vez que la escuchaba, amenizando la cálida noche con una hermosa canción dedicada a la ciudad de Trujillo titulada “Enamorados de Trujillo”. Es grato y emotivo escuchar a alguien que se identifica con su ciudad, que compone algo para perennizarla, más fácil es hacer una canción reguetonera o de moda que “recompensa” más rápido, cuando se piensa sólo en una retribución económica.

Otras ciudades del Perú como Chiclayo, Piura o Arequipa tienen sus canciones que las identifican, Trujillo no tiene, aún, una que la caracterice, que le de identidad, que donde uno vaya se la escuche y diga: ¡Ese es mi Trujillo! Al margen de la marinera, “Así baila mi trujillana”, conocida por los que participan en los festivales de marinera, escrita por otro gran trujillano, don Juan Benites, ahora olvidado en una cama producto de una cruel enfermedad, pocas son las canciones que se conocen.

Claro, eso depende también de los productores, de los dueños o conductores de programas radiales para difundir estas canciones. Tiene que ser previo pago para ello, y si no, no pasa nada. Nos falta identidad. ¿Di? “Mi Trujillo lindo yo te quiero por tus calles quietas y tu Plaza de Armas la más grande y bella”, comienza diciendo la canción de Gloria, y continua: “Cuando te fundaron, Dios te bendijo con tu caña dulce, tus hermosas mujeres, y si tu naciste en esta tierra linda vive orgulloso de sentir la primavera al abrir los ojos”.

Quien no puede sentirse orgulloso de vivir en esta tierra donde se dio el primer grito de libertad de nuestra patria. También se pregunta ¿por qué? “...Somos bienvenidos con la marinera, sus caballos de paso, con el magnetismo del Sol y la Luna, y el Chan Chan de barro”, se responde ella misma. Y no le falta razón. ¿Quién no conoce las hermosas y coloridas Huacas del Sol y la Luna?

Ni que decir de las milenarias ruinas de Chan Chan, la ciudad de barro más grande del mundo y declarado patrimonio de la humanidad, que se extendió en casi toda la zona norte del país. Incluso, este monumento histórico fue testigo del fusilamiento de más de seis mil trujillanos que lucharon contra la dictadura de Sánchez Cerro, en el año 1932 (“El Año de la Barbarie”, Thorndike). Por todo ello debemos vivir enamorados de nuestra tierra, debemos decir gracias a quienes tratan con mucho esfuerzo valorar nuestra identidad, hacer algo por ella y poder decir con orgulloso: ¡Soy trujillano, y qué!

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...