miércoles, 29 de abril de 2009

HALLAN RESPONSABILIDADES EN CASOS BANMAT Y POLICIAS DEL CIRCUITO DE AGUAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Sobre el caso del proyecto habitacional Los Álamos, Los Brillantes de Mansiche, Los Brillantes de Santa Inés I y Los Brillantes de Santa Inés II en la ciudad de Trujillo, igualmente se señala en el informe que se ha encontrado indicios razonables de presunta responsabilidad penal en Jorge Aparicio y otros ex servidores.

La Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Eduardo Espinoza Ramos (UPP), aprobó por mayoría los informes finales sobre los casos de presuntas irregularidades en las que habrían incurrido funcionarios del Banco de Materiales (Banmat) y efectivos de la Policía Nacional que custodiaban un sector del Parque de la Reserva. Seguidamente, anunció la entrega de todo lo actuado al Poder Judicial y al Ministerio Público como contribución al proceso que se desarrolla en esas instancias.

En lo que concierne al primer caso, se señala que se ha podido determinar que no existe justificación ni sustento legal técnico para el cobro de una comisión de gestión del Fondo Revolvente por 74 millones de nuevos soles por cuanto no se ejecutó ninguna acción para acreditar una efectiva cobranza. Señala responsabilidades de quien fue gerente general de la entidad, Jorge Aparicio Delgado a quien sindica de haber actuado con dolo al fraguar los estados contables del Ejercicio Económico 2006.

Asimismo, por distribuir utilidades inexistentes entre cesantes y cesados, con lo cual se habría beneficiado económicamente. En forma similar acusó a otros ex funcionarios. Sobre el caso del proyecto habitacional Los Álamos, Los Brillantes de Mansiche, Los Brillantes de Santa Inés I y Los Brillantes de Santa Inés II en la ciudad de Trujillo, igualmente se señala en el informe que se ha encontrado indicios razonables de presunta responsabilidad penal en Aparicio y otros ex servidores por la presunta comisión del delito contra la administración pública-negociación incompatible con el cargo.

En el documento se manifiesta la existencia de delitos de peculado, estafa, anomalías e irregularidades como el caso de haberse otorgado créditos a clientes que no sustentaron el ingreso mínimo exigido para calificar como sujeto de crédito, y a trabajadores del Banmat que no reunían los requisitos establecidos. Del análisis del documento de levantamiento del secreto bancario se concluyó que los funcionarios, encabezados por Aparicio, habían incurrido en el delito de enriquecimiento ilícito, de acuerdo a la tipificación en el Código Penal.

En el documento se recomienda a la actual administración, entre otros aspectos, que proceda a iniciar los procesos judiciales pertinentes para los contratos irregulares suscritos con aquellos beneficiarios que no cumplían con los requisitos para acceder al beneficio y proceder al cobro de una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

Los congresistas Hildebrando Tapia (UN) y Carlos Raffo (GPF) se abstuvieron de votar después de solicitar la aceptación de las observaciones del congresista Rafael Yamashiro (UN), en el entendido de que podrían afectarse a las empresas privadas sin que tengan responsabilidad. También se abstuvo el parlamentario Jorge Rafael Foinquinos (AP).

En el caso de supuestos cobros sobrevaluados por personal de seguridad perteneciente a la Policía Nacional del Perú que prestaba servicio en el Circuito Mágico de Agua del Parque de la Reserva, el informe, que también fue aprobado por mayoría, determinó que los tres policías, que actuaron como coordinadores, habrían incurrido en delito contra la fe pública y peculado.

En consecuencia, se recomendó remitir al Ministerio Público todo lo actuado en la comisión, para que de acuerdo a sus atribuciones, investigue en profundidad las irregularidades señaladas y posibles delitos en los que se habría incurrido. En el informe también se responsabiliza a la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (EMILIMA) de haber incumplido el convenio marco entre la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional.

Esto generó que el servicio de seguridad policial se haya efectuado de manera informal y sin que se haya establecido el número, la tarifa de los servicios requeridos en cada día de la semana. Cabe recordar que la Comisión de Fiscalización y Contraloría inició la investigación del caso a raíz de la denuncia periodística de que malas autoridades de la comuna limeña habrían sobrevaluado las boletas de varias decenas de policías que prestaban servicio en el Parque de Reserva para fines ilícitos.

ORGANIZARON FESTIVAL DEPORTIVO “JUGANDO POR UN CUERPO SANO” EN PENAL EL MILAGRO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El Presidente del IPD liberteño, Sr. Fernando Huere Aguilar, expresó: “En esta vida todos cometemos errores pero es bueno saber enmendarlos”, así mismo quiero felicitar a los internos por que con mucho entusiasmo se dedican a la practica del deporte el cual les ayuda a olvidar y dejar atrás las malas ideas.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) - La Libertad en su política de fomentar el deporte en todos los ámbitos sociales organizó un Festival Deportivo de Fulbito en el establecimiento penitenciario El Milagro denominado “Jugando por un cuerpo Sano” el cual se realizó con mucho entusiasmo por parte de los internos.

El Presidente del IPD liberteño, Sr. Fernando Huere Aguilar, expresó: “En esta vida todos cometemos errores pero es bueno saber enmendarlos”, así mismo quiero felicitar a los internos por que con mucho entusiasmo se dedican a la practica del deporte el cual les ayuda a olvidar y dejar atrás las malas ideas.

Entre los equipos participantes estuvieron presentes los internos del pabellón A1, Sastrería, Peluquería y dos representaciones visitantes; la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Academia Deportiva Elías Rodríguez. El IPD también se hizo presente con material deportivo para que los internos continúen con la práctica deportiva.

PACIENTES DE LA CAMPAÑA “CARITAS FELICES” FUERON EVALUADOS Y DADOS DE ALTA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

41 pacientes recibieron su evaluación post operatoria luego de ser operados exitosamente en la XII Campaña “Caritas Felices” que contó con el apoyo de MARSA y el Gobierno Regional. De estos 15 pertenecen a la provincia de Pataz quienes se encuentran ya aptos para retornar a sus respectivas comunidades.

Los 41 pacientes operados la semana pasada en el marco de la Campaña “Caritas Felices” recibieron el día de hoy el alta definitiva por parte de uno de los médicos de la Misión Caritas Felices, quien personalmente constató el buen estado de todos los pacientes en el Hospital Belén. De estos 41 pacientes, 15 pertenecen a la provincia de Pataz quienes se encuentran ya aptos para retornar a sus respectivas comunidades, los 26 restantes son pacientes de la ciudad de Trujillo y sus alrededores quienes también se encuentran en condiciones saludables para retornar a sus respectivos domicilios

Esta campaña de Salud benéfica constituye una labor que emprendió Minera Aurífera Retamas S.A. (MARSA) como parte de su política de responsabilidad social corporativa, mediante el cual se busca la integración social de aquellas personas que padecen estas malformaciones congénitas que motivan – en la mayoría de los casos – menores oportunidades frente a los demás. Los pacientes se mostraron felices en todo momento por el trato recibido durante esta campaña y agradecieron los esfuerzos desplegados tanto del personal médico de la Misión Caritas Felices y del Hospital Belén.

Asimismo, agradecieron a los voluntarios de MARSA y Colegio Talentos, quienes con su carisma y buen trato se ganaron el corazón de los niños de La Libertad. Esta campaña ha sido un éxito y no solamente se ha dibujado sonrisas en los rostros de estos niños sino que también ha quedado demostrado que el trabajo en equipo entre empresa privada y estado funciona cuando todos empujamos el mismo carro que en este caso se llamó: Felicidad para más niños.

PROMUEVEN CRIANZA DE OVINOS RAZA MEJORADA EN CASERÍO DE CHOCTAMALCA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Luego de las diversas reuniones pactadas con la comunidad se acordó implementar un proyecto piloto para la crianza de ovino raza mejorada, proyecto que el Programa de Asistencia Social implementara apoyando con el personal técnico encargado brindar charlas de capacitación para la crianza de este ganado.

Un equipo del Programa de Asistencia Social y Promoción micro empresarial del Gobierno Regional de La Libertad arribó a la Provincia de Sánchez Carrión encabezados por su Directora Ejecutiva CPC Mónica Vásquez Durand y especialistas en proyectos productivos; con la finalidad de realizar un diagnóstico y evaluación en la comunidad de Choctamalca, perteneciente al distrito de Curgos, provincia de Sánchez Carrión.

Luego de las diversas reuniones pactadas con la comunidad se acordó implementar un proyecto piloto para la crianza de ovino raza mejorada, proyecto que el Programa de Asistencia Social implementará apoyando con el personal técnico encargado brindar charlas de capacitación para la crianza de este ganado y con el envío de un primer modulo de ovinos comprendido por 14 ejemplares entre machos y hembras, envío que se realizará la primera semana del mes de Junio.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Este proyecto beneficiara a toda la comunidad Choctamalquina, caserío comprendido por un aproximado de 70 familias todas dedicadas al cultivo de tubérculos, menestras y la crianza de animales menores, ganado ovino y reses; es así, que sus 3,800 metros sobre el nivel del mar lo convierten en un poblado con un clima aparente para la crianza de este tipo de ganado que dentro de sus beneficios nos ofrece una carne de mejor calidad a la de los ovinos criollos siendo mas rica en proteínas.

Asimismo, su lana de la cual se puede obtener una mayor cantidad de hilos para la confección de productos. La funcionaria adelantó que para la primera quincena de mayo se estará enviando 200 moños de lana y personal especializado, con la finalidad de implementar los talleres productivos de este centro poblado y de los centros poblados aledaños, contando con el apoyo de las organizaciones sociales de Base y de la Asociación Agropecuaria de Agricultores de Choctamalca.

FINALIZÓ CAMPEONATO PACASMAYINO CREMA 2009

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La clausura y entrega de trofeos contó con la presencia de las principales autoridades del distrito. Estuvo presente el gobernador Luis Zavaleta, el acalde Ing. Juan Lingán Ríos, quien fue asignado para entregar el trofeo al primer lugar categoría 98.

Pacasmayo.- Club Deportivo El Tábano, categoría 98 y el Club Deportivo Cultural Costa Norte, representando al sector Las Palmeras, se hicieron del primer lugar en el Torneo Infantil de futbol Crema 2009, que contó; como en las dos versiones anteriores, con todo el respaldo y apoyo logístico de la Empresa Cementos Pacasmayo SAA.

La clausura y entrega de trofeos contó con la presencia de las principales autoridades del distrito. Estuvo presente el gobernador Luis Zavaleta, el acalde Ing. Juan Lingán Ríos, quien fue asignado para entregar el trofeo al primer lugar categoría 98. También estuvieron las regidoras Elia Cortez de Goycochea y Cinthia Flores Flores.

Por parte de Cementos Pacasmayo, la Sra. Sarita Ruíz hizo todas las coordinaciones para darle ambiente de fiesta a la parte final del Campeonato. El destacado ex futbolista Pablo Navarro Ortiz, el representante del IPD Pacasmayo profesor Raúl Felipe Limo y el presidente de la Academia Crema 2000, Rolando Lázaro García, completaron la mesa de honor.

GOBIERNO REGIONAL DISTINGUE A HOSPITAL DE COINA POR SUS BODAS DE ORO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Fundación Alemana Oswaldo Kauffman (nombre del que fue su creador) viene apoyando este nosocomio desde hace treinta años. Fue fundado en la provincia de Otuzco, con el objetivo de asistir a los campesinos, llevando a las comunidades lejanas la ayuda médica oportuna.

Esta mañana se otorgó, en la Sede Central del Gobierno Regional La Libertad, la distinción oficial de la Entidad, al Hospital Andino del alto Chicama COINA, por celebrar sus Bodas de Oro, creada por la Fundación Oswaldo Kauffman. El Ing. José Murgia Zannier entregó dicho reconocimiento en la persona de su Presidente el señor Felipe Villajulca Horna por la fructífera y encomiable labor de servicio a la salud durante 50 años, beneficiando a las poblaciones más necesitadas de la zona.

Recibieron también reconocimiento, por el Gobierno Regional, el Dr. Werner Von Sengbuisch Presidente del Club Förderkrels Hospital Andino Perú y el Dr. Engelbert Van De Loo, Vicepresidente y Tesorero de la institución mencionada que tiene su sede en Alemania y benefactora directa del Hospital de Coina. El Hospital Andino del alto Chicama COINA fue fundado por el Dr. Oswaldo Kauffman en la provincia de Otuzco, con el objetivo de asistir a los campesinos, llevando, a las comunidades lejanas, la ayuda médica oportuna.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Han pasado cincuenta años de esta desinteresada labor y hace treinta desde que el Dr. Kaufman le pidió al Dr. Werner Von Segbuisch le ayudase a concretar este solidario proyecto. Ahora, gracias a la Fundación alemana, que él preside, el Hospital recibe una ayuda económica mensual de 100,000 dólares y 2 toneladas de medicina, todo esto coordinado con el Ministerio de Salud y las autoridades de la zona. Asimismo, las medicinas son gratuitas y recibe del extranjero personal médico, enfermeras, profesionales, en calidad de pasantía, por el tiempo de un mes o dos meses.

El Hospital amplia su servicio yendo a las comunidades del Alto Chicama como Caulimalca, Chasimalca, La Pauca, Pampa Verde, Barro Negro, Canibamba, Capachique, Cuyuchugo, Chuquizongo, Huacamochal, Huaranchal, Hichugo, La Quesera, Pampa Hermosa, Pedregal, Victor Raúl, Ramón Castilla, Satapampa, San Benito y La Fundición, solamente por nombrar a las comunidades más cercanas y vinculadas con el Hospital de Coina.

Finalmente el Ingeniero José Murgia felicitó y alentó a continuar con esta magnánima iniciativa, llamando a los homenajeados como grandes promotores de la salud y del bienestar de muchos caseríos en la sierra liberteña. Además, adelantó información sobre la carretera Otuzco –Huaranchal, según la cual quedará lista para el próximo año, lo que disminuirá, en menos de una hora el tránsito, de la ciudad de Otuzco al Hospital de Coina.

INVIDENTES DE LA LIBERTAD YA CUENTAN CON LOCAL PROPIO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En este inmueble hasta hace poco funcionaba el Centro de Nebulización creado por el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SATT), cuando Llempén era su gerente. Sin embargo, como lo precisó el propio funcionario edil, por acuerdo de concejo se había decidido asignarlo a los invidentes.

La Asociación de Ciegos de La Libertad “Luis Braille”, que cuenta con 110 integrantes y fue creada el año 1990 en nuestra ciudad y actualmente preside Sandra Martínez Castillo, tiene desde ayer un local en el que podrán realizar diversas actividades, desarrollar sus conocimientos y habilidades e integrarse más a la comunidad. El local se ubica en Av. España 988 y fue inaugurado por el gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Ing. Manuel Llempén Coronel -en representación del alcalde-, y la invidente María Isabel Mejía Bocanegra, gestora principal para la entrega en uso del ejido municipal antes citado.

En este inmueble hasta hace poco funcionaba el Centro de Nebulización creado por el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SATT), cuando Llempén era su gerente. Sin embargo, como lo precisó el propio funcionario edil, por acuerdo de concejo se había decidido asignarlo a los invidentes. “El gerente municipal está para hacer cumplir los acuerdos de concejo”, dijo tras recordar la perseverancia de María Isabel Mejía para obtener la cesión en uso del ejido donde los invidentes ya comenzaron a ofrecer servicios de masaje y proyectan la enseñanza de manualidades e instalar talleres, especialmente para la elaboración de objetos de cuero y perlas.

Llempén Coronel adelantó el compromiso del alcalde para seguir apoyando a la asociación, pero demandó la participación de instituciones y organismo públicos y privados para aunar esfuerzos en procura de la implementación del local. “Ellos no cuentan con recurso económicos y necesitan mobiliario y equipamiento”, puntualizó, convocando al público en general a hacer uso del centro de masajes donde se ofrecen masajes estéticos, shiatzu y reflexología podal.

Mencionó luego que las atenciones de nebulización se han descentralizado y que actualmente están funcionando dos centros de nebulización, uno en El Porvenir y otro en Florencia de Mora. Además, sé que pronto entrará en funcionamiento otro en Alto Moche, agregó finalmente.

TRUJILLO SERÁ SEDE DE NACIONAL SELECTIVO DE TAE KWON DO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Cabe mencionar también que en esta ocasión se realizará un Festival con los menores, quienes plasmarán lo aprendido en un Festival de esta disciplina, los niños de 3 a 7 años serán los partícipes de este festival, mientras que a partir de los 8 años empezarán las pruebas clasificatorias en las modalidades Poomse y Kerugui.

El 2 de mayo próximo, el Coliseo Cerrado Gran Chimú recibirá a más de 300 de los mejores exponentes del Tae Kwon Do en nuestro país, a través del Nacional Selectivo de Tae Kwon Do- Zona Norte, organizado por la Federación Nacional de Tae Kwon Do y la Liga Distrital de Trujillo, a cargo del sensei Fernando Yupanqui, quien viene revisando los pormenores de tan importante evento.

Equipos como el Regatas Lima, el equipo de la Federación, las ligas de Chepén, Chiclayo, Chimbote y Trujillo, serán las que expondrán lo mejor de este deporte que servirá para clasificar al Campeón de Campeones a realizarse en el mes de diciembre en la capital, que a su vez serán los que conformarán la Preselección y Selección Nacional.

Cabe mencionar también que en esta ocasión se realizará un Festival con los menores, quienes plasmarán lo aprendido en un Festival de esta disciplina, los niños de 3 a 7 años serán los partícipes de este festival, mientras que a partir de los 8 años empezarán las pruebas clasificatorias en las modalidades Poomse y Kerugui. Por otro lado el equipo de Trujillo ha formado un Dream Team, pues las academias de nuestra localidad UPAO, UCV y el Club Campeón Mundial Lee, han formado un solo equipo con la finalidad de dejar en alto el nombre de Trujillo.

Ellos tienen como lema la unión como equipo para lograr un solo objetivo. “Estamos buscando lograr una clasificación como equipo, es por ello que estamos sacando los mejores exponentes de nuestra ciudad, y participando como Liga y no cada uno por su lado como se estaba haciendo, es hora de demostrar que unidos podemos afrontar a los grandes de Lima que vienen a este nacional, sabemos que tenemos muchas posibilidades de salir adelante”, señaló Fernando Yupanqui.

Por ello invitó a toda la comuna para que los apoye este sábado en el Coliseo Gran Chimú, pues su aliento será muy importante para nuestros deportistas trujillanos, además que podrán observar a los mejores exponentes del Tae Kwon Do a nivel nacional. Yupanqui es el presidente de la Liga Distrital de Tae Kwon Do de Trujillo, una de las organizadoras de este evento.

En esta ocasión serán 8 árbitros de Lima, los encargados de evaluar a los participantes, en el coliseo Gran Chimú de 09:00 a 19:30 horas, tiempo que durarán las pruebas el día sábado. Las entradas para este evento serán puestas a la venta el mismo día de la competencia y tendrán un precio simbólico de 3 nuevos soles, que cubrirán los gastos de logística de este evento.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...