martes, 5 de mayo de 2009

POBLADORES SE ENFRENTAN A AUTORIDADES DE SAUSAL POR EL AGUA

La población venía siendo abastecida por la empresa Casa Grande hasta que a inicios del presente año ante diversas denuncias que el agua entregada no sería apta para el consumo humano por la antigüedad de las redes, Casa Grande S.A. optó por suspender el suministro, reveló José Sarmiento Chugnas.

Pobladores de Sausal, organizados en una Comisión de Agua Potable que gestiona el suministro del recurso hídrico ante la empresa Casa Grande, cuestionaron a las autoridades sausalinas por oponerse a que la referida empresa siga abasteciendo del líquido elemento a esta localidad. A través de su presidente, José Sarmiento Chugnas, la comisión organizó una asamblea pública en la plaza de Armas de Sausal el último lunes (04.05.2009) por la tarde a fin de encontrar soluciones al álgido problema del suministro de agua potable que los aqueja.

En Sausal existen dos redes de agua y alcantarillado: la red antigua con la que la empresa Casa Grande suministraba el líquido elemento desde la época cooperativa y la nueva, entregada en 1995 por SEDALIB y el Ministerio de Vivienda a la Municipalidad Distrital de Chicama, la misma que por delegación de funciones, la transfirió a la municipalidad de Sausal. La población venía siendo abastecida por la empresa Casa Grande hasta que a inicios del presente año ante diversas denuncias que el agua entregada no sería apta para el consumo humano por la antigüedad de las redes, Casa Grande S.A. optó por suspender el suministro.

Ante esta situación, los sausalinos se organizaron para gestionar las mejoras del suministro que brinda la azucarera. “El centro poblado ofrece la dotación de agua por tan sólo 3 horas semanales a un costo de seis nuevos soles mensuales, mientras que el suministro de la empresa es de 56 horas semanales sin costo alguno. Estamos aportando para hacer las reparaciones a esa infraestructura que tiene más de treinta años y que nos permita volver a tener agua las ocho horas diarias”, argumentó José Sarmiento.

“Sin embargo, sabemos que el concejo del centro poblado Sausal está presionando a la empresa Casa Grande para que no brinde el suministro de agua y que si seguía abasteciéndonos iba a ser demandada penalmente”, señaló el dirigente, quien agradeció a la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra por las gestiones realizadas ante la alta dirección de la empresa Casa Grande y por la donación de cinco tubos, la cual, sumada al aporte de la población ha permitido restablecer el suministro de agua en condiciones adecuadas.

Sarmiento Chugnas acusó al alcalde del centro poblado Sausal, Oswaldo Díaz Ávalos, al teniente gobernador de Sausal, Octavio Narro Sáenz, y al secretario general del partido aprista peruano en esta localidad, Arsenio Salazar Camacho –sindicado como el autor intelectual-, de oponerse al bienestar de la población sausalina y denunció actos de sabotaje a los trabajos que su comisión viene ejecutando. “Si al motor, la bomba o el transformador le sucede algo, responsabilizamos al alcalde de Sausal porqué él ha estado, junto a otras personas, merodeando y manoseando”, acotó el dirigente.

PEDIMOS AUMENTO: ¡Y NOS MANDAN A SOÑAR…!

Con el entusiasmo reflejado en su rostro, el joven reportero colocó el micro, sin disimular su expectativa, muy cerca del secretario de estado, esperando su opinión. “Vale la pena soñar…” (?) Fue la única e inconcebible respuesta que escuchamos todos.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Mucho antes que la crisis financiera internacional empezara a hacer sentir sus efectos en el Perú, el sector laboral planteó la posibilidad que el gobierno le incremente el salario mínimo vital. Es que el precio de todos o la mayoría de los artículos de primera necesidad ingresó hace un tiempo a una ruta ascendente de la que no ha logrado librarse. Expertos y analistas se identifican con los trabajadores y aseguran que es una forma efectiva de elevar la demanda.

Además, y como es lógico, cualquier mejora económica permitirá a las familias una vida de cierta comodidad, más llevadera y tranquila. Y, aunque el presidente ha manifestado que elevar los sueldos sólo generará más despidos, existe siempre la posibilidad que algún día se escuche la voz de las mayorías. Dentro de ese contexto de lógica aspiración, un programa de televisión capitalino realizó una encuesta dirigida a los congresistas. Incluso solicitó su colaboración.

El dinero recibido sería distribuido de inmediato entre personas de escasos recursos. Los legisladores reaccionaron de diversas maneras. Uno obsequió cien dólares. Otro, cien soles y hubo quien apenas entregó diez soles. El periodista, que recorría las calles de Lima, decidió entrevistar al ministro de Trabajo, actor principal en la posibilidad de un posible aumento del sueldo mínimo vital. La pregunta fue directa. Así que la respuesta no podía eludirse. Se esperaba con ansiedad el pronunciamiento del responsable de tan importante cartera

Con el entusiasmo reflejado en su rostro, el joven reportero colocó el micro, sin disimular su expectativa, muy cerca del secretario de estado, esperando su opinión. “Vale la pena soñar…” (?) Fue la única e inconcebible respuesta que escuchamos todos. ¿Estaría consciente de lo que decía en esos momentos…? ¿No vio las cámaras…? ¿Fue ese su verdadero sentir…? Pues esas palabras constituyen un agravio contra los asalariados y las familias peruanas.

Aquellas que a diario tienen que hacer lo imposible para comprar y preparar los alimentos y tratar no sólo de vivir, sino de subsistir. Es cierto que los ministros, al igual que el primer mandatario y los congresistas, reciben jugosas remuneraciones lo que les facilita una vida holgada, llena de satisfacciones y sin problemas. Su realidad es muy distinta a la masa poblacional.

Pero, esa condición de privilegio no es motivo, en ningún caso, para expresarse con términos que constituyen una ofensa y completa falta de sensibilidad hacia la ciudadanía. Esta declaración, totalmente desacertada, confirma el criterio que quienes nos gobiernan no respetan, ni consideran, el sector de los trabajadores, que con su esfuerzo contribuyen al progreso de la nación…

CONSTRUIRÁN LÍNEA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA PARA PROVINCIAS POBRES DE PUNO

Proyecto desarrollará economía del país y proveerá de energía eléctrica a más de 40 mil pobladores altoandinos. El director ejecutivo de Fonafe, Martín Sifuentes, remarcó que se trata de una construcción de gran magnitud y de gran inversión social, ya que desarrollará el comercio y la agricultura en las comunidades.

En 90 días se iniciará la construcción de la línea de transmisión del eje Azángaro-Putina-Huancané-Ananea en Puno, que permitirá llevar energía eléctrica a más 40 mil pobladores que viven en las cuatro provincias altoandinas de la región, consideradas de extrema pobreza. La obra será ejecutada en 420 días por la empresa Came Contratistas Generales S.A., ganadora de la licitación pública realizada por Electropuno y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial (FONAFE), principal promotora del proyecto.

El director ejecutivo de Fonafe, Martín Sifuentes Palacios, remarcó que se trata de una construcción de gran magnitud y de gran inversión social, ya que desarrollará el comercio y la agricultura en las comunidades de dichas provincias. Indicó además que la línea de transmisión de 60 kilovatios consolidará la actividad minera y contribuirá a la formalización de los pequeños mineros, pero sobre todo generará recursos para que más familias tengan la oportunidad de salir de la pobreza extrema.

Se tiene previsto levantar 285 torres de alta tensión y 122 kilómetros de línea de transmisión sobre una geografía accidentada y caracterizada por un cambiante clima de lluvias torrenciales, nevadas y temperaturas que llegan a los cero grados. De otro lado, el titular de Fonafe informó que desde su creación en enero pasado la Oficina de Programación de Inversiones (OPI) de la institución ha recibido 90 proyectos de inversión.

Estos proyectos ascienden a los 1,700 millones de nuevos soles y son evaluados para autorizar su pronta ejecución. Sifuentes Palacios fue tajante el manifestar que la OPI de Fonafe no precipitará la aprobación de los proyectos, sino que se tomarán todas las previsiones del caso porque se trata de dar una buena gestión de los recursos públicos.

UNT Y UNIVERSIDAD CHILENA RINDIERON HOMENAJE A BERNARDO O’HIGGINS

Al acto asistieron, por la UNT, el rector Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra; el director de la Escuela de Postgrado, Sebastián Bustamante Edquén. Por el lado de la Universidad Bernardo O’Higgins, estuvo presente el vicerrector académico, Sergio Becerra Ovalle y el vicerrector de Administración y Finanzas, Claudio Ruff Escobar.

Las autoridades de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y los distinguidos visitantes de una universidad chilena rindieron homenaje a uno de los libertadores de América Latina, Bernardo O’Higgins Riquelme, Libertador de Chile y Gran Mariscal del Perú. El acto se cumplió en el parque del mismo nombre, ubicado en la intersección de Av. Húsares de Junín y Av. Larco. Al acto asistieron, por la UNT, el rector Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra; el director de la Escuela de Postgrado, Sebastián Bustamante Edquén.

Por el lado de la Universidad Bernardo O’Higgins, estuvo presente el vicerrector académico, Sergio Becerra Ovalle y el vicerrector de Administración y Finanzas, Claudio Ruff Escobar. De esta manera, el representante de la UBO, recordó que O’Higgins constituyó la República de Chile, luego de la gesta independentista; y cuando las circunstancias le fueron adversas en su país el Perú le acogió fervorosamente y pasó a integrar el Estado Mayor de Simón Bolívar. Llegó a morir en Lima en 1842.

“Fue muy influyente su decisión en la batalla de Ayacucho, que dio la Libertad al Perú; en verdad este cuarteto formado por San Martín, Sucre, O’Higgins y Bolívar constituyen el máximo ejemplo y símbolos de la libertad y entrega por los ideales”, expresó. Por parte de la UNT, el director de la Escuela de Postgrado agradeció la presencia de las autoridades universitarias de Chile, pues se ha logrado un hermanamiento académico con la Universidad Bernardo O’Higgins, con el intercambio de docentes y alumnos entre ambas instituciones.

El programa conmemorativo prosigue este miércoles 6 de mayo a las 08.30 horas (13:30 GMT) con la inauguración del Coloquio de Población “La Libertad, Discapacidad del Adulto Mayor, Reto para Políticas Regionales de intervención”, en la Escuela de Postgrado. Por la noche se presentará el libro “Esfuerzos Multidisciplinares en la Universidad Nacional de Trujillo” del profesor Ernesto Zierer en el Paraninfo Universitario; y el jueves 7 de mayo una ceremonia por el Día de la Madre (organiza Bienestar Universitario).

La ceremonia central académica será el viernes 8 de mayo, con un programa especial que incluye discurso de orden y entrega de distinciones especiales a ilustres personalidades trujillanas. Igualmente se hará la apertura del Año Académico UNT 2009, en el auditorio César Vallejo. Dentro de la Magna Ceremonia, se otorgará distinción de Primer Grado del Libertador Simón Bolívar a la Municipalidad Provincial de Trujillo, en mérito al apoyo brindado para culminar el Mural Mosaico más grande de América y el Paseo Peatonal de Ciudad Universitaria.

DICTARÁN MAESTRÍA INTERNACIONAL EN TRIBUTACIÓN Y AUDITORIA EN TRUJILLO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“La validez del grado de magister que obtengan los participantes al finalizar el programa, están garantizados con el Convenio de Reciprocidad, además del Convenio Internacional Cultural Andrés Bello que fue suscrito por los Ministros de Educación de Sudamérica”, señaló Carlos Ávila Agreda.

Gracias al convenio firmado entre la Universidad de Tarapacá de Chile, Neumann Business School de Tacna y el Colegio de Contadores Públicos de La Libertad, en el mes de junio se dictará en Trujillo la Maestría en Tributación y Auditoria, así lo informó el CPC Carlos Ávila Agreda, Decano de este Colegio Profesional. La Charla Informativa se realizará el lunes 11 de mayo a las 7 de la noche en las instalaciones del Colegio de Contadores, donde informarán los detalles, como el tiempo de duración en que podrán certificarse como profesionales de esta rama, así como otros profesionales que deseen especializarse en tributación.

Según informó Ávila, la plana docente estará integrada por excelentes profesionales de las diversas universidades de Lima, lo que garantiza el nivel de esta capacitación. “La validez del grado de magister que obtengan los participantes al finalizar el programa, están garantizados con el Convenio de Reciprocidad, además del Convenio Internacional Cultural Andrés Bello que fue suscrito por los Ministros de Educación de Sudamérica”, recordó el Decano de la Orden.

Destacó que el programa contará con financiamiento bancario a fin de dar mayores facilidades a los contadores, enfatizando además que los convenios con estas instituciones ya se han formalizado con una tasa preferencial. "No sólo los Contadores podrán estudiar la maestría, pues este beneficio abarcaría incluso al Colegio de Abogados con quienes se está firmando un convenio a fin de brindarles facilidades de estudio, ya que estos profesionales también trabajan en dicha especialidad".

Finalmente invitó a los Contadores Públicos de La Libertad, Abogados y profesionales en general a informarse e inscribirse sobre este programa que tendrá mayores logros para el desempeño profesional; los datos serán brindados en el local institucional ubicado en Avenida Jesús de Nazareth N° 247, Urbanización San Andrés y las vacantes son limitadas.

PACANGA SE BENEFICIA CON PROGRAMA TECHO PROPIO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Manuel Man Pinedo comentó que contó con todo el apoyo de la administración municipal del alcalde Santos Cerna para que se pueda construir en el plazo record de 30 días los once módulos que conforman la primera etapa, los mismos que ya fueron entregados a los beneficiados.

Chepén.- En una sencilla ceremonia realizada en el lote de uno de los beneficiados del Programa Techo Propio del Fondo Mi Vivienda en el distrito de Pacanga, se colocó la primera piedra de lo que será la segunda etapa de construcciones de módulos para los pobladores de este distrito. Ésta segunda parte consta de 25 módulos, cada uno de 30 metros cuadrados, de los cuales 22 serán construidos en Pacanga y 3 en Santa Rosa, explicó el gerente general de la Constructora Inmobiliaria y Negocios Generales Man SAC, el especialista en Marketing Empresarial Manuel Man Pinedo.

Man Pinedo comentó que contó con todo el apoyo de la administración municipal del alcalde Santos Cerna para que se pueda construir en el plazo record de 30 días los once módulos que conforman la primera etapa, los mismos que ya fueron entregados a los beneficiados. Asimismo, agregó que están decididos a continuar construyendo en Pacanga, como también en otros lugares como Pacanguilla en donde ya existen 26 módulos con códigos. Pacasmayo es otro de los lugares en donde ya hay 46 inscritos con códigos y se comenzará a construir a fines del mes de julio.

Manuel Man Pinedo comentó que los primeros beneficiados tuvieron que desembolsar 750 nuevos soles, y que en las siguientes etapas dependerá mucho el número de solicitantes para establecer el monto a pagar, el mismo que es destinado para gastos administrativos, como elaboración de planos, se asume los costos de licencias municipales, expedientes, pagos de ingeniero residente y otros.

Por otro lado, agradeció la presencia del gerente municipal de Pacanga, Arturo Lin Chan, quien acompañó a su señora madre, Carmen Pinedo vda. de Man, para apadrinar la colocación de la primera piedra en el inicio de la segunda etapa de módulos de vivienda en Pacanga. Agradeció también, las funciones que cumplen sus promotores, Sra. Kelly Cueva Vásquez en Pacanga y Víctor Chacaltana en Pacasmayo.

RED SALUD PACASMAYO DEBERÁ FUNCIONAR CON PROPIOS RECURSOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Por otro lado, se desconoce aún, si continuará la Dra. Elsa La Torre al frente de la dirección del Hospital Tomás Lafora, según explicó esa decisión es potestad del nuevo gerente, Dr. Giancarlo Olórtegui Cueva, quien también deberá decidir con qué personal va a trabajar.

Guadalupe.- El cambio de la gerencia de la Red de Salud de la Provincia de Pacasmayo, ha dejado muchas interrogantes, por cuanto se conoce que tanto el personal administrativo y asistencial, como los bienes que utilizaba la Red, eran compartidos con el Hospital Tomás Lafora, y ahora no se sabe cómo irá a funcionar al estar en un local distante del hospital, manifestó la Dra. Elsa La Torre Cruz, quien fuera reemplazada en el cargo de gerente de la Red, por el Dr. Giancarlo Olórtegui Cueva.

Por otro lado, se desconoce aún, si continuará la Dra. Elsa La Torre al frente de la dirección del Hospital Tomás Lafora, según explicó esa decisión es potestad del nuevo gerente, quien también deberá pensar con qué personal va a trabajar, ya que las funciones que cumplirán los que laboren en la Red, serán labores netamente administrativas.El panorama se le complica aún más al nuevo gerente Dr. Giancarlo Olórtegui, por cuanto la Red no cuenta con presupuesto propio, ni especial, como para poder contratar nuevo personal.

La Torre Cruz añadió que el nuevo gerente deberá solucionar a la brevedad, el cambio de firmas para la parte contable de la administración de la Red, y se pueda atender los requerimientos de los diversos Centros de Salud de la provincia, como también para poder hacer las compras que se necesitan. Opinó que deberá organizar los procesos de las compras, organizar la parte asistencial y la parte de personal.

INSTITUCIONES SE UNEN PARA DESARROLLAR LA CULTURA Y FORTALECER GESTIÓN EDIL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

INC, MPT y FONCHIP firman convenio para realizar proyecto “Espacio Impulso Cultural”. A través del citado proyecto se trata de crear una plataforma de acceso público en la red (internet), vinculada a un espacio físico y punto de encuentro conectado con la actividad cultural local y el desarrollo de la economía creativa.

Mediante la suscripción de un convenio tripartito, el Instituto Nacional de Cultura (INC), la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el Fondo de Cooperación Hispano Peruano (FONCHIP), unirán esfuerzos para combinar acciones que contribuyan al fortalecimiento de la institucionalidad de la cultura en su papel estratégico para la descentralización y el desarrollo del país, para ello pondrán en funcionamiento el proyecto piloto “Espacio Impulso Cultural”.

El objetivo principal es el diseño de políticas culturales con incidencia en las potencialidades de la cultura a favor del desarrollo y la participación ciudadana y el impulso integral de acciones culturales destinadas a mejorar la capacidad de la gestión municipal. A través del citado proyecto se trata de crear una plataforma de acceso público en la red (internet), vinculada a un espacio físico y punto de encuentro conectado con la actividad cultural local y el desarrollo de la economía creativa.

“Espacio Impulso a la Cultura” tiene como componentes: una plataforma multimedia, un espacio físico de consulta, una red local de personas que animan, actualizan e impulsan el desarrollo del proyecto piloto. Igualmente un pequeño servicio público con la cobertura de la Municipalidad y la participación de agentes locales de la cultura, el turismo y la economía creativa. También se dictará un curso de capacitación dirigido a la red local de promotores y usuarios principales.

El convenio para poner en práctica este proyecto fue suscrito por María Cecilia Bákula Budge, directora nacional del INC; César Acuña Peralta, alcalde de la MPT; y César Augusto Becerra Gaviria, director de FONCHIP. El INC se compromete a asesorar el diseño de los componentes del proyecto, designar un coordinador para su realización y supervisión, así como a monitorear el cumplimiento de los objetivos. La MPT designará y asumirá el costo el costo de un coordinador del proyecto, destinará un espacio con conexión a internet y asegurará su mantenimiento general.

Asimismo, otorgará las facilidades para el acceso y provisión de información local, apoyará logísticamente durante el tiempo que dure el curso de capacitación, designará a un responsable de la infraestructura, que será asistido por un equipo local de colaboradores, promoverá la mayor participación posible de personas en la formación de la red local de gestores culturales y contribuirá en el financiamiento del proyecto hasta en un 25% de su costo total.

El FONCHIP hará el diseño del sitio web, dotará de equipos de computación, impresora, proyector multimedia, ecran y mobiliario para la implementación del “Espacio Impulso Cultural”; organizará diseñará y ejecutará un curso de formación dirigido a la red de agentes culturales, realizará un programa de pasantías en Lima para los más destacados agentes culturales, asumirá el costo de un coordinador y apoyará económicamente la realización del proyecto contribuyendo en su financiación hasta en un 75% de su costo total.

460 KILÓMETROS EN BUSCA DE MAMÁ

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Un conmovedor caso de amor filial sorprendió a miles de trujillanos, cuando un menor de solo 12 años de edad intentó recorrer en su bicicleta más de 460 kilómetros para buscar a la autora de sus días, él fue intervenido por efectivos de seguridad ciudadana cuando arribaba al sector de Miramar (Alto Moche).

Dicen que el amor por una madre no conoce de barreras, ni distancias y el ejemplo que nos acaba de dar Alexander Cadena Rivera es una prueba fidedigna de ello. Este menor de solo 12 años de edad, fue intervenido el domingo último por efectivos de seguridad ciudadana cuando a bordo de su bicicleta intentaba recorrer, nada menos que… 460 kilómetros de distancia, que separa las provincias de Virú (La Libertad) y Piura, solo para buscar a su progenitora, de quien no sabe nada hasta el momento.

Según refiere el reporte de los efectivos que realizaron la intervención, el menor había salido en su vehículo menor desde Puerto Morín (Virú) con destino a la ciudad de Piura. Su pequeña edad y las ansias de ver a su ser querido no le permitieron medir el grave riesgo que significa transitar esta distancia a través de una vía tan peligrosa como la Panamericana Norte. Esta ruta para los buses interprovinciales –por lo general- demanda un promedio de 6 a 7 horas a una velocidad de 80 kilómetros por hora, ¿se imaginan ustedes cuánto le hubiera significado a Alexander cubrir esta distancia en su pequeño vehículo?

Según refiere, él emprendió el viaje desde Puerto Morín al promediar las 12:00 horas (17:00 GMT) del último domingo, logrando llegar hasta el sector Miramar (conocido también como Alto Moche), en Trujillo, donde se desorientó y no encontraba la ruta adecuada para llegar a su destino, eso lo llevó a preguntar a los moradores de la zona, quienes alarmados por el grave riesgo que corría alertaron a los efectivos de seguridad ciudadana que realizaban una ronda de rutina por el lugar.

Al ser intervenido, Alexander reveló que su objetivo era encontrar a su madre, quien viajó hace varios meses a la ciudad de Piura dejándolo al cuidado de su tía Teodolinda Rivera. “Me voy a encontrar con mi mamá porque la extraño mucho y no sé nada de ella. Mi tía Teodolinda me dejó solo en el cuarto y se fue a vivir al sector de California, cerca de Virú, por eso me voy, porque no sé nada de mis hermanos ni de mi mamá y necesito encontrarlos y estar con ellos”, afirmó, el segundo de seis hermanos.

Como era de esperarse, el menor fue conducido hasta el local de la subgerencia de derechos humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, quienes se hicieron cargo de su cuidado, mientras se decide que acciones tomar para que el menor se pueda reunir finalmente con la autora de sus días y sus hermanitos en su natal Piura. Esperamos que esta ejemplar acción de amor filial, se vea finalmente compensada y Alexander pueda finalmente reunirse con su progenitora para celebrar juntos el “Día de la Madre”.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...