jueves, 18 de junio de 2009

ILUMINAN MUELLE DE PACASMAYO CON ENERGÍA EÓLICA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El alcalde Juan Lingán Ríos comentó que la idea del proyecto nació por iniciativa del Ing. Electricista, Nicolás Alfredo Pretel Hernández, pacasmayino de nacimiento, quien hizo sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, para luego forjar su carrera profesional en la UNI; él actualmente trabaja en Holanda.

Pacasmayo.- Se viene desarrollando un proyecto en el cual se aplica la tecnología eólica, para lograr la iluminación del viejo muelle pacasmayino, dijo en declaraciones al periodismo local, el alcalde Juan Lingán Ríos, quien explicó que la obtención de la energía eléctrica es por intermedio de la fuerza de los vientos, y en vientos Pacasmayo es muy privilegiado; como también en tener la ola más larga del mundo que es la atracción de quienes practican el Surf y el Windsurf.

En relación al proyecto el burgomaestre agregó, que se tiene en mente iluminar con la electricidad obtenida, todo lo que es el muelle, el Malecón Grau y el Cristo Resucitado que se ubica en la parte alta donde está el Cementerio. Lingán también comentó que la idea del proyecto nació por iniciativa del Ing. Electricista, Nicolás Alfredo Pretel Hernández, pacasmayino de nacimiento, quien hizo sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, para luego forjar su carrera profesional en la UNI.

Actualmente trabaja en Holanda en donde se aplica con mucho éxito esta tecnología, que consiste en obtener electricidad gracias a la rotación de unas hélices con la fuerza de los vientos, y de un generador que transforma la energía mecánica en electricidad. Lingán Ríos dijo que el ingeniero Pretel Hernández lo visitó y le expuso el proyecto, el cual lo acogió con agrado y hoy ya se está aplicando, en un proyecto, que al parecer, es el primero que se aplica a nivel nacional en el sector público.

Añadió que los equipos son adquiridos por el municipio, pero que la mano de obra para la instalación, no le está costando nada a la comuna, es un aporte y demostración de aprecio del ingeniero Nicolás Pretel hacia el pueblo que lo vio nacer; dijo Lingán quien finalmente agregó, que con el apoyo de la empresa Cementos Pacasmayo SAA, se está construyendo una torre de más de diez metros de altura en la punta del muelle, en donde se colocará un generador con unas hélices de tres metros de longitud para obtener la electricidad requerida y hacer viable el proyecto.

DESTACAN IMPORTANCIA DEL TAMIZAJE NEONATAL EN HOSPITAL VICTOR LAZARTE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El Dr. Edwin Serrano La Barrera, dijo que el personal especializado del servicio de neonatología, está preparado para ejecutar este Tamizaje Neonatal, en un promedio mensual de 210 bebes que nacen en este hospital, en coordinación con el Laboratorio Clínico Madre-Niño del Hospital Nacional Rebagliatti en Lima.

El Hospital Víctor Lazarte Echegaray, viene realizando con éxito el “Tamizaje neonatal” con la finalidad de prevenir retardo mental, otras discapacidades y muertes producidas por determinadas enfermedades metabólicas, congénitas (hipotiroidismo e hiperplasia suprarrenal congénitas), también la de detectar y diagnosticar en forma temprana al recién nacido, afectados por estas enfermedades, según lo informó el Doctor Edwin Serrano La Barrera, Director Hospital Víctor Lazarte Echegaray.

El Dr. Serrano, dijo que el personal especializado del servicio de neonatología, está preparado para ejecutar este Tamizaje Neonatal, en un promedio mensual de 210 bebes, que nacen en este hospital Lazarte, lo realizan en coordinación con el Laboratorio Clínico Madre-Niño del Hospital Nacional Rebagliatti en Lima. “Es así que las muestras de sangre del recién nacido, son enviadas de inmediato a este laboratorio, para ser procesadas por médicos y patólogos, en cuatro días se tiene los resultados con mucha precisión y exactitud” agrego.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Por su parte el Dr. Juan Carlos Ramírez Larriviery, Jefe del Servicio de neonatología, del Hospital Víctor Lazarte Echegaray dijo que este Tamizaje neonatal, permite disminuir los costos de atención a niños con retardo mental producidos por enfermedades metabólicas congénitas y conocer la incidencia del hipotiroidismo congénito y la hiperplasia suprarrenal congénita a nivel nacional. Cabe destacar que el servicio de neonatología del hospital Lazarte cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos para Recién nacidos.

Asimismo, se cuenta con equipos de última tecnología como son: monitores de funciones vitales de 8 parámetros, equipos epicutaneos, pulsioximetros, incubadoras de doble puerta, incubadores de transporte con ventiladores mecánicos, ecógrafo dopller color, lo que permite brindar una atención especializad a los recién nacidos. Es preciso resaltar que este servicio cuenta con profesionales altamente capacitados en la atención de recién nacidos, tanto médicos neonatales, pediatras, enfermeras y técnicos especializadas en el manejo del recién nacido.

Finalmente, el Dr. Ramírez Larrivieri dijo que el Servicio de Neonatología del Hospital Víctor Lazarte, está celebrando su IX Aniversario de creación, cuyo día central es el martes 23 del presente, y que han programado diversas actividades científicas, religiosas y de integración, con la participación de todo el personal de este importante servicio asistencial.

SEGUNDO FORO SOBRE MIGRACIÓN REALIZARÁN EN TRUJILLO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La exposición principal estará a cargo del representante del Programa de Derechos Humanos del Centro de Asesoría Laboral del Perú, Ercilio Moura, y los comentarios de representantes de los diversos espacios de la sociedad civil involucrados en esta temática.

Con el propósito de discutir con líderes sociales, funcionarios municipales y del gobierno regional y líderes de la sociedad civil, las diversas propuestas y desafíos de la migración internacional, el Centro de Información y Asesoramiento al Migrante de Trujillo, realizará en Trujillo el II Foro Público “Migración Internacional: Desafíos y Propuestas desde el ámbito de la región La Libertad”, el sábado 27 de junio en el auditorio del Colegio de Arquitectos desde las diez de la mañana.

“En este evento se presentaran y analizaran las diversas propuestas y desafíos relacionados con los ejes estratégicos definidos en la problemática migratoria discutidos hasta la fecha con los diversos actores locales. De esta manera, buscamos mejorar el posicionamiento de los migrantes y sus familiares en las ciudades de origen y destino”, señaló María Luisa De La Torre Vicente especialista y coordinadora del CIAM Trujillo.

La exposición principal estará a cargo del representante del Programa de Derechos Humanos del Centro de Asesoría Laboral del Perú, Ercilio Moura, y los comentarios de representantes de los diversos espacios de la sociedad civil involucrados en esta temática, como Javier Mujica Petit, representante de Perú Equidad y con amplia experiencia en la temática Migración y Derechos Humanos; representante del laboratorio de Demografía y Estadísticas de la UNT; Eddy Camacho, presidenta de la Red Regional de Mujeres Autoridades Electas de la Libertad; Marco Antonio Polo Benites de la Jefatura de Extranjería de la DIGEMIN.

Asimismo, Tatiana Gómez Merayo, representante de la Red Peruana de Migraciones y Desarrollo y Elsa García Pretell, Subgerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Actualmente existen tres millones de peruanos inmigrantes distribuidos en los cinco continentes. Después de Lima y Callao, La Libertad registra el mayor número de migrantes internacionales siendo el 5.6% del total.

Los compatriotas en el exterior envían a sus familiares en el Perú, remesas por un valor aproximado de 1.5 mil millones de dólares anuales. El saldo migratorio, es decir los peruanos y peruanas que se fueron y no regresaron desde 1985 al 2005 se aproxima a 500 mil. La emigración internacional de connacionales según países de destino, desde 1990 al 2007 han sido de preferencia a Estados Unidos, Argentina, España, Japón, Venezuela, Bolivia, Brasil y Ecuador.

EVALUACIÓN Y CAPACITACIÓN CONSOLIDA PROCESO DE MUNICIPALIZACIÓN EDUCATIVA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“En Finlandia, el éxito de su educación está basado en contar con profesores altamente capacitados, poseer un sistema educacional que no discrimina entre buenos y malos alumnos y tener un manejo de los recursos que permite atender las necesidades de los estudiantes que presentan mayores dificultades”, reveló Kirsi Lindroos.

La directora general del Consejo Nacional de Educación de Finlandia, Dra. Kirsi Lindroos, consideró que los elementos que consolidan el proceso de municipalización de la educación, son la evaluación a los docentes y su capacitación, lo que permite mantener los estándares de calidad en la enseñanza que reciben niños y niñas en la escuela pública. Así lo señaló a su retorno a Lima y a pocas horas de partir a su país, luego de visitar las regiones de Ancash, Huanuco, Arequipa y el Cusco donde desarrolló una serie de talleres de fortalecimiento e intercambio de experiencias.

En estas zonas el Ministerio de Educación viene implementado el Programa de Municipalización de la Gestión Educativa, que se ha desarrollado con mucho éxito en Finlandia. Su visita responde al convenio que se espera se suscriba entre ambos países para recibir capacitación técnica en áreas prioritarias como es el sistema municipal en relación al tema educativo, la capacitación de docentes de educación básica regular, entre otros, lo que nos dará oportunidad de conocer más de cerca la educación de un país que tiene una sociedad que ha basado su crecimiento en el conocimiento.

En Finlandia, el éxito de su educación está basado en contar con profesores altamente capacitados, poseer un sistema educacional que no discrimina entre buenos y malos alumnos y tener un manejo de los recursos que permite atender las necesidades de los estudiantes que presentan mayores dificultades de aprendizaje. Al respecto el Viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, precisó que la visita de Kirsi Lindroos, constituye un factor importante para el programa de municipalización educativa que se está aplicando con el apoyo de las autoridades locales y regionales.

“Las experiencias que nos ha trasmitido en cada taller, en los que han participado alcaldes, directores, especialistas e integrantes de los Consejos Educativos, nos han dado una idea de que estamos muy cerca de nuestro objetivo, y lo más importante es que así lo han entendido los alcaldes que son los llamados a convertirse en los gestores de la nueva escuela pública en el Perú”, puntualizó. Agregó, que el sistema educativo finlandés es público, municipalizado y gratuito desde que un niño o niña nace hasta que hace el doctorado en la universidad.

“Precisamente, la municipalización de la educación ha sido un factor determinante para que en Finlandia la educación alcance los estándares en los que se encuentra. No olvidemos que este país ocupó el primer lugar en el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA)”, agregó la funcionaria. Aseguró que la profesión docente goza de mucho prestigio en Finlandia y nada tiene que ver la remuneración, que se acerca al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sino con la importancia que otorga el país a su educación.

Asimismo, al sentimiento ampliamente extendido de que los docentes son expertos en su dominio y que ellos se consagran con todo corazón a su tarea. “La carrera docente es muy exigente y sólo ingresa el 20% de los aspirantes. Todos los maestros pasaron por la universidad y de todos ellos, aproximadamente el 80% son mujeres”, concluyó la ilustre visitante.

JAPÓN DISPUESTO A INVERTIR EN LA REGIÓN LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Es una oportunidad para poder presentar los diferentes proyectos que favorecerán a los más necesitados, ellos (FGCPJ) están dispuestos a contribuir con la Libertad y solo necesitan los expedientes Técnicos de los proyectos en los cuales se puede invertir”, aseguró Olga Cribilleros Shigihara.

Diferentes organizaciones de base, autoridades, instituciones públicas y privadas de la región La Libertad participaran de la Mesa de Trabajo que promueve el Fondo General de Contravalor Perú Japón (FGCPJ) con la finalidad de atender necesidades urgentes de los distritos más pobres considerados en la Estrategia Nacional Crecer. Entre las principales autoridades que participaran de esta Mesa de Trabajo, a desarrollarse el viernes 19 en el salón Chalan del Hotel Libertador, desde las 08:30 a las 18:00 horas, se encuentra la Congresista Olga Cribilleros Shigihara.

Ella destacó el aporte del FGCPJ con los más necesitados de la región. “Es una oportunidad para poder presentar los diferentes proyectos que favorecerán a los más necesitados, ellos (FGCPJ) están dispuestos a contribuir con la Libertad y solo necesitan los expedientes Técnicos de los proyectos en los cuales se puede invertir, pero muchas veces por la desidia de las autoridades locales estos no se entregan dejando sin posibilidades a los que menos tienen”, comentó.

La legisladora destacó que el objetivo de esta mesa de trabajo es preseleccionar los proyectos que requieran financiamiento parcial o total, así como promover empresas productivas en las organizaciones de base. “El FGCPJ evaluará los proyectos que se presentarán para su posterior financiamiento. Sin duda los más beneficiados con estos programas serán las integrantes de las organizaciones de Base quienes podrán promover empresas productivas para su comunidad”, concluyó.

El fondo General de Contravalor Perú Japón (FGCPJ) es una institución que pertenece al ámbito de la cooperación Técnica Internacional No Reembolsable que actúa complementariamente al esfuerzo del estado peruano para atender el financiamiento de proyectos de interés social destinados al alivio de la pobreza.

EL LUNES 22 SE INICIA CAMPAÑA GRATUITA DE MEDICIÓN DE VISTA EN DISTRITOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La participación de The Hope Alliance en esta labor social, se hace en el marco de un convenio interinstitucional de cooperación, entre la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) a través de la gerencia de Desarrollo Social, con la ONG conforme también se hizo durante la primera campaña del 2008.

Miles de personas en situación de pobreza y extrema pobreza, residentes en los distritos de Víctor Larco, El Porvenir, La Esperanza y Moche, serán beneficiadas con la medición de la vista y entrega de antejos gratuitos, durante el desarrollo de la “II Campaña de Visión MPT The Hope Alliance 2009”. Es oportuno recordar que el año pasado 2009, esta ONG norteamericana de servicio, con un equipo de profesionales y técnicos, realizaron la medición de la vista y les entregaron sus respectivos anteojos a 1,300 personas pobres.

La participación de The Hope Alliance en esta labor social, se hace en el marco de un convenio interinstitucional de cooperación, entre la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) a través de la gerencia de Desarrollo Social, con la ONG conforme también se hizo durante la primera campaña del 2008. La gerente de Desarrollo Social ejecutó la coordinación con el Director Ejecutivo de la ONG, Monty J. Eggett, para el inicio de la campaña de visión, desde el lunes 22 en el distrito de Víctor Larco, hasta el viernes 26 de acuerdo a un cronograma establecido.

Proseguirá este servicio el martes 23 en el distrito de El Porvenir en el local de Participación Ciudadana, el miércoles 24 en La Esperanza, en jueves 25 en Miramar del distrito Moche y culmina el viernes 26 en el Alto Trujillo, distrito El Porvenir. Para la ejecución de esta importante labor social en los distritos de Trujillo, se encargó la coordinación a Sara Ñaupari Cancho, quien se constituyó a los distritos beneficiarios, para ubicar los lugares y verificar que los ambientes, reúnan las condiciones adecuadas, con servicios básicos.

El equipo de profesionales norteamericanos, pertenecientes a The Hope Alliance, lo integran los médicos Lis Alred, Chris Fawson, Alan Warnick, Jhon M. Huntsman y Richard Criddle, además de técnicos que los acompañan, todos ellos encabezaos por el Director ejecutivo.

“SANTOS, SANTOS…PERO NUNCA TANTO”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Palo Santo con su versión fusionada en reggae rock del tema “Y se llama Perú”, nos demuestra la importancia de nuestras raíces y hacen que el público llegue a un clímax de peruanidad. Entre las novedades de la banda es que estan a puertas de presentar su primer CD con temas creados por su director Guillermo Schmiel.

Con un corte totalmente moderno y tropical, ha nacido la Banda Palo Santo, aquel grupo formado por Guillermo Schmiel, un trujillano de pura cepa proveniente de una reconocida familia de ganaderos liberteños, quien hace más de un año ha retomado este su hobbie, el que ahora se ha convertido en toda una realidad de talento local y de reconocimiento en todo el norte del país. Tal como lo describe Guillermo, el ritmo que lleva Palo Santo es totalmente pachanguero, fusionando diferentes estilos como latin pop, cumbia, reggae, rock, ska con todo el sabor tropical.

Son estos ritmos los que permiten a Palo Santo armar sus ya conocidas pachangas en las grandes fiestas Trujillanas. Ellos, representando a Trujillo, han sido los encargados de abrir muchos conciertos de reconocidos artistas y grupos musicales que han visitado nuestra ciudad, dejando claro que Trujillo también tiene lo suyo. Sin embargo, hay un estilo peculiar de esta banda, que está explotando aun más nuestras raíces y están presentes en todas sus pachangas.

Se trata de la fusión con música criolla y huayno señores es el fuerte de estos muchachos, pues en todas las presentaciones, con este ritmo, el público se vacila aún más, y son ellos los encargados en hacer saltar a toda la gentita. “La idea es unir nuestros temas de manera que la gente se divierta, baile, olviden los problemas y la juerga sea total”, aseguran. Palo Santo con su versión fusionada en reggae rock del tema “Y se llama Perú”, nos demuestra la importancia de nuestras raíces y hacen que el público llegue a un clímax de peruanidad.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Otra de las novedades de la banda es que están a puertas de presentar su primer CD con temas creados por su director Guillermo Schmiel y algunos covers con su estilo propio. Sobre la banda, podemos decir que nació en Trujillo en el año 2005, pero ha sido recién desde Julio del 2008 que comienza a despegar y dar pasos sólidos con presentaciones de gran performance. La banda esta formada por 8 músicos unidos por un solo sueño…….La Pachanga. Las diferentes influencias de la banda van desde Pink Floyd, Kumbia Kings, hasta Chacalón y Los Sultanes…(risas)

Se han presentado en todos los bares de la ciudad como Mecano, Evaristo, Hopp´s, Tributo, Luna Rota, El Estribo, Sunkella, Kero Bar, La Barra y Bizarro. Además de los mejores bares de las ciudades de Piura, Cajamarca y Chiclayo. Han compartido escenario con destacados artistas como los Nosequien, Gianmarco, Pedro Suarez, El Tri, Niche, Grupo 5, Bareto, Hermanos Yaipen, La Progresiva, Hermanos Silva, entre muchos otros.

” Sueños y anhelos, realidades, ganas,... logros y frustraciones... idas y vueltas, pero todo dentro de una misma madera, así es Palo Santo…..Santos, Santos pero nunca tanto!! nos comenta entre risas (algún recuerdo le traerá) su director. “Tras un año de continuo trabajo, estamos contentos de que la gente nos reconozca y sepa quién es Palo Santo. Estamos en los principales eventos de la ciudad, conciertos privados, y esperamos estar pronto en ese evento que alguno de ustedes este programando”, finalizó Schmiel.

DESTACADOS MATEMÁTICOS DE AMÉRICA LATINA VISITARÁN CENTRO DE CÁLCULO UNT

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Será una reunión a nivel de jefes del proyecto Sistema de Modelamiento Atmosférico para Sudamérica, que en Trujillo tiene como representante al investigador principal del Departamento de Matemáticas UNT, Doctor en Ingeniería, Obidio Rubio Mercedes.

El lunes 6 de julio, la Universidad Nacional de Trujillo, específicamente la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas será sede de una reunión de destacados matemáticos de Latinoamérica, que visitarán el primer Centro de Cálculo Matemático del Norte. De esta manera, arribarán a Trujillo los especialistas Guillermo Jorge Berri del Departamento de Meteorología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); Haroldo dos Campos Velho del Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil; Philippe Navaux del Instituto de Informática de Porto Alegre (Brasil); y Nicolás Mayer del Laboratorio de Informática de Grenoble (Francia).

Será una reunión a nivel de jefes del proyecto Sistema de Modelamiento Atmosférico para Sudamérica, que en Trujillo tiene como representante al investigador principal del Departamento de Matemáticas UNT, Doctor en Ingeniería, Obidio Rubio Mercedes. Este proyecto tiene como objetivo procesar datos ligados a la atmósfera, corriente atmosférica, temperatura atmosférica, humedad, precipitaciones y contaminaciones. Sólo faltaban los datos de Perú para tener una malla de datos para procesar información correspondiente a la climatología de Sudamérica.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El Centro de Cálculo Matemático tiene como padrinos a la Sra. María Esther Ramírez de Sabana, esposa del Rector UNT, Carlos Sabana Gamarra y al alcalde de Trujillo, quien se comprometió a donar los equipos de enfriamiento necesarios para el normal funcionamiento de los tres servidores Sun Microsystems. En la ceremonia realizada la mañana de ayer, participaron en el develamiento de la placa inaugural el Vicerrector Administrativo de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites y la profesora secretaria de la Facultad de Ciencias Física y Matemáticas, Rosa Moreno Pachamango.

En el acto también participaron, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Marcial Vásquez Arteaga; el jefe del Departamento de Matemáticas, Amado Méndez Juárez; así como los directores de las Escuelas de Matemática, Edmundo Vergara; de Física Hipólito Juárez; de Estadística, Rosa Chú y de Informática, Carlos Castillo Diestra.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...