“En Finlandia, el éxito de su educación está basado en contar con profesores altamente capacitados, poseer un sistema educacional que no discrimina entre buenos y malos alumnos y tener un manejo de los recursos que permite atender las necesidades de los estudiantes que presentan mayores dificultades”, reveló Kirsi Lindroos.
La directora general del Consejo Nacional de Educación de Finlandia, Dra. Kirsi Lindroos, consideró que los elementos que consolidan el proceso de municipalización de la educación, son la evaluación a los docentes y su capacitación, lo que permite mantener los estándares de calidad en la enseñanza que reciben niños y niñas en la escuela pública. Así lo señaló a su retorno a Lima y a pocas horas de partir a su país, luego de visitar las regiones de Ancash, Huanuco, Arequipa y el Cusco donde desarrolló una serie de talleres de fortalecimiento e intercambio de experiencias.
En estas zonas el Ministerio de Educación viene implementado el Programa de Municipalización de la Gestión Educativa, que se ha desarrollado con mucho éxito en Finlandia. Su visita responde al convenio que se espera se suscriba entre ambos países para recibir capacitación técnica en áreas prioritarias como es el sistema municipal en relación al tema educativo, la capacitación de docentes de educación básica regular, entre otros, lo que nos dará oportunidad de conocer más de cerca la educación de un país que tiene una sociedad que ha basado su crecimiento en el conocimiento.
En Finlandia, el éxito de su educación está basado en contar con profesores altamente capacitados, poseer un sistema educacional que no discrimina entre buenos y malos alumnos y tener un manejo de los recursos que permite atender las necesidades de los estudiantes que presentan mayores dificultades de aprendizaje. Al respecto el Viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, precisó que la visita de Kirsi Lindroos, constituye un factor importante para el programa de municipalización educativa que se está aplicando con el apoyo de las autoridades locales y regionales.
“Las experiencias que nos ha trasmitido en cada taller, en los que han participado alcaldes, directores, especialistas e integrantes de los Consejos Educativos, nos han dado una idea de que estamos muy cerca de nuestro objetivo, y lo más importante es que así lo han entendido los alcaldes que son los llamados a convertirse en los gestores de la nueva escuela pública en el Perú”, puntualizó. Agregó, que el sistema educativo finlandés es público, municipalizado y gratuito desde que un niño o niña nace hasta que hace el doctorado en la universidad.
“Precisamente, la municipalización de la educación ha sido un factor determinante para que en Finlandia la educación alcance los estándares en los que se encuentra. No olvidemos que este país ocupó el primer lugar en el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA)”, agregó la funcionaria. Aseguró que la profesión docente goza de mucho prestigio en Finlandia y nada tiene que ver la remuneración, que se acerca al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sino con la importancia que otorga el país a su educación.
Asimismo, al sentimiento ampliamente extendido de que los docentes son expertos en su dominio y que ellos se consagran con todo corazón a su tarea. “La carrera docente es muy exigente y sólo ingresa el 20% de los aspirantes. Todos los maestros pasaron por la universidad y de todos ellos, aproximadamente el 80% son mujeres”, concluyó la ilustre visitante.
La directora general del Consejo Nacional de Educación de Finlandia, Dra. Kirsi Lindroos, consideró que los elementos que consolidan el proceso de municipalización de la educación, son la evaluación a los docentes y su capacitación, lo que permite mantener los estándares de calidad en la enseñanza que reciben niños y niñas en la escuela pública. Así lo señaló a su retorno a Lima y a pocas horas de partir a su país, luego de visitar las regiones de Ancash, Huanuco, Arequipa y el Cusco donde desarrolló una serie de talleres de fortalecimiento e intercambio de experiencias.
En estas zonas el Ministerio de Educación viene implementado el Programa de Municipalización de la Gestión Educativa, que se ha desarrollado con mucho éxito en Finlandia. Su visita responde al convenio que se espera se suscriba entre ambos países para recibir capacitación técnica en áreas prioritarias como es el sistema municipal en relación al tema educativo, la capacitación de docentes de educación básica regular, entre otros, lo que nos dará oportunidad de conocer más de cerca la educación de un país que tiene una sociedad que ha basado su crecimiento en el conocimiento.
En Finlandia, el éxito de su educación está basado en contar con profesores altamente capacitados, poseer un sistema educacional que no discrimina entre buenos y malos alumnos y tener un manejo de los recursos que permite atender las necesidades de los estudiantes que presentan mayores dificultades de aprendizaje. Al respecto el Viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, precisó que la visita de Kirsi Lindroos, constituye un factor importante para el programa de municipalización educativa que se está aplicando con el apoyo de las autoridades locales y regionales.
“Las experiencias que nos ha trasmitido en cada taller, en los que han participado alcaldes, directores, especialistas e integrantes de los Consejos Educativos, nos han dado una idea de que estamos muy cerca de nuestro objetivo, y lo más importante es que así lo han entendido los alcaldes que son los llamados a convertirse en los gestores de la nueva escuela pública en el Perú”, puntualizó. Agregó, que el sistema educativo finlandés es público, municipalizado y gratuito desde que un niño o niña nace hasta que hace el doctorado en la universidad.
“Precisamente, la municipalización de la educación ha sido un factor determinante para que en Finlandia la educación alcance los estándares en los que se encuentra. No olvidemos que este país ocupó el primer lugar en el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA)”, agregó la funcionaria. Aseguró que la profesión docente goza de mucho prestigio en Finlandia y nada tiene que ver la remuneración, que se acerca al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sino con la importancia que otorga el país a su educación.
Asimismo, al sentimiento ampliamente extendido de que los docentes son expertos en su dominio y que ellos se consagran con todo corazón a su tarea. “La carrera docente es muy exigente y sólo ingresa el 20% de los aspirantes. Todos los maestros pasaron por la universidad y de todos ellos, aproximadamente el 80% son mujeres”, concluyó la ilustre visitante.
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