sábado, 5 de marzo de 2011

FAMILIAS DE HUANGABAL ORGANIZARON FERIA DE SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Trabajaron saneamiento básico y reordenamiento del predio. “Hemos visto lo que puede hacer una comunidad organizada en beneficio de su salud, hemos podido escuchar cada uno de los mensajes -que ellos han aprendido- y estamos observando cambios en hábitos y prácticas”, reveló Rosa María Aguilar Aldana.

Alrededor de 60 familias huangabalinas organizaron una feria educativa de salud, el viernes último, en la explanada de su caserío, para prevenir la uta o leishmaniosis andina, a través de autoeducación e información en stands armados y dirigidos por ellos mismos, en coordinación con el sector Salud, con apoyo de personal técnico del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y financiamiento de la Fundación Anesvad (España).

El teniente gobernador y presidente de la Junta Administradora de Agua y Saneamiento (JASS) de Huangabal, Benito Zavaleta Gálvez; la fiscal del Agua Potable, Elizabeth Loyola Zavaleta; y la pobladora Paulina Angulo González (56) coincidieron en que con la feria reforzaron su aprendizaje de cómo cuidar sus viviendas, hacer mantenimiento básico y reordenamiento de sus predios, para evitar la uta, así como enfermedades diarreicas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hemos visto lo que puede hacer una comunidad organizada en beneficio de su salud, hemos podido escuchar cada uno de los mensajes -que ellos han aprendido- y estamos observando cambios en hábitos y prácticas. Han tomado conciencia en cuanto a su salud; al derecho que tienen a una mejor calidad de vida”, expresó la coordinadora del Área Salud de CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana.

Recalcó que, en su tercer año en la zona, CPS-Desarrollo busca consolidar el proceso de sostenibilidad del “Programa de Mejoramiento del Saneamiento Básico y Reordenamiento del Predio en las Familias de los Distritos de Simbal, Poroto, La Cuesta y Sinsicap”, por ello, se insiste en el apoyo a las familias en temas de: prevención de uta, manejo de agua segura, eliminación adecuada de basura y excretas, higiene personal, y reordenamiento del predio.

La feria fue recreada con maquetas y fotografías, y animada por clones, llevando no sólo información y enseñanzas sobre la salud para generar un cambio de vida, sino, también, para enseñar a la población a trabajar de modo organizado y en un ambiente de concordia. Aguilar Aldana señaló que la próxima feria educativa de salud será en Nambuque, en abril, sector perteneciente al distrito La Cuesta, en la provincia de Otuzco.

EMPRESA PACASMAYINA GANÓ PREMIO DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el caso de Técnica Avícola, se reconoció el esfuerzo que realiza la empresa por la capacitación permanente de su personal así como la participación de éste en estrategias que permitan el efecto multiplicador, la mejora personal en el tema de valores, entre otros aspectos.

La empresa pacasmayina Técnica Avícola S.A. recibió el 03 de marzo el Premio “Buenas Prácticas Laborales 2010”, organizado por la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral, del Ministerio de Trabajo en la categoría “Desarrollo Profesional y Acceso a la Capacitación”. El premio fue compartido con Andes Investment & Export S.A.C. y Red de Energía del Perú S.A.

En el evento, que contó con la participación de  la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, se realizó en el Hotel Los Delfines con la presencia de representantes de todas las empresas finalistas, quienes participaron en el certamen por un reconocimiento en alguna de las 18 categorías  establecidas. Cada una de las empresas concursantes fue visitada para la respectiva verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en los  lineamientos para el otorgamiento del reconocimiento, en especial de las normas sociolaborales y las buenas prácticas implementadas.

El premio fue recibido por Francisco Ponce Secada, Director de Administración y Finanzas, quien manifestó: “Este premio es el reconocimiento a una de las principales fortalezas nuestra Cultura Organizacional, la cual nos lleva a lograr un desarrollo sostenible, alcanzado la visión que nos propusimos cuando iniciamos hacer de Técnica Avícola un lugar para el desarrollo personal y la excelencia competitiva en el sector”. Agradeció e hizo extensivo el premio a cada uno de los colaboradores que hace de Técnica Avicola una empresa diferente, para lograr ser mejores peruanos, mejores empresarios y mejores personas.

En el caso de Técnica Avícola, se reconoció el esfuerzo que realiza la empresa por la capacitación permanente de su personal así como la participación de éste en estrategias que permitan el efecto multiplicador, la mejora personal en el tema de valores, entre otros aspectos. En la ceremonia de premiación la ministra afirmó que “en todas estas empresas, destacamos su compromiso con el respeto a los derechos laborales, y esperamos que se constituyan  en un ejemplo a seguir por las demás empresas del país”.

También sostuvo en otra oportunidad que “aplicar políticas de RSE, que van más allá del simple cumplimiento de la legislación y del respeto a los derechos fundamentales, son una medida eficaz para prevenir riesgos y conflictos laborales”. Acompañaron a la Ministra García en la ceremonia de premiación la viceministra de Trabajo, Elisabed Zevallos; el viceministro  de Promoción del Empleo, Javier Barreda Jara y el secretario técnico del concurso Buenas Prácticas Laborales, Rubén Galindo.

Asimismo, la coordinadora general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Srta. María Teresa Nuñez; el asesor legal de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, Sr. José Rueda; y el secretario General de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú, Sr. Alfredo Lazo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...