sábado, 5 de marzo de 2011

FAMILIAS DE HUANGABAL ORGANIZARON FERIA DE SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Trabajaron saneamiento básico y reordenamiento del predio. “Hemos visto lo que puede hacer una comunidad organizada en beneficio de su salud, hemos podido escuchar cada uno de los mensajes -que ellos han aprendido- y estamos observando cambios en hábitos y prácticas”, reveló Rosa María Aguilar Aldana.

Alrededor de 60 familias huangabalinas organizaron una feria educativa de salud, el viernes último, en la explanada de su caserío, para prevenir la uta o leishmaniosis andina, a través de autoeducación e información en stands armados y dirigidos por ellos mismos, en coordinación con el sector Salud, con apoyo de personal técnico del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) y financiamiento de la Fundación Anesvad (España).

El teniente gobernador y presidente de la Junta Administradora de Agua y Saneamiento (JASS) de Huangabal, Benito Zavaleta Gálvez; la fiscal del Agua Potable, Elizabeth Loyola Zavaleta; y la pobladora Paulina Angulo González (56) coincidieron en que con la feria reforzaron su aprendizaje de cómo cuidar sus viviendas, hacer mantenimiento básico y reordenamiento de sus predios, para evitar la uta, así como enfermedades diarreicas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hemos visto lo que puede hacer una comunidad organizada en beneficio de su salud, hemos podido escuchar cada uno de los mensajes -que ellos han aprendido- y estamos observando cambios en hábitos y prácticas. Han tomado conciencia en cuanto a su salud; al derecho que tienen a una mejor calidad de vida”, expresó la coordinadora del Área Salud de CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana.

Recalcó que, en su tercer año en la zona, CPS-Desarrollo busca consolidar el proceso de sostenibilidad del “Programa de Mejoramiento del Saneamiento Básico y Reordenamiento del Predio en las Familias de los Distritos de Simbal, Poroto, La Cuesta y Sinsicap”, por ello, se insiste en el apoyo a las familias en temas de: prevención de uta, manejo de agua segura, eliminación adecuada de basura y excretas, higiene personal, y reordenamiento del predio.

La feria fue recreada con maquetas y fotografías, y animada por clones, llevando no sólo información y enseñanzas sobre la salud para generar un cambio de vida, sino, también, para enseñar a la población a trabajar de modo organizado y en un ambiente de concordia. Aguilar Aldana señaló que la próxima feria educativa de salud será en Nambuque, en abril, sector perteneciente al distrito La Cuesta, en la provincia de Otuzco.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...