lunes, 4 de febrero de 2013

IMPULSAN TRABAJO EN FAVOR DE LA FAMILIA Y LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA DE PAZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De esta manera el Gobierno Regional de La Libertad reafirma su compromiso de trabajar por la construcción de una sociedad, con valores, con respeto al prójimo tomando como base a la familia para un buen ejercicio de prácticas que mejoren la convivencia en cada hogar y luego ser reflejado con sus respectivos entornos sociales.

Con la participación de diversas instituciones y organización las cuales trabajan el tema social a nivel local y regional, el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, organizó la reunión de trabajo para la conformación del Comité Impulsor de Cultura de Paz y el Comité Impulsor para la Elaboración del Diagnóstico Situacional de las Familias en La Región La Libertad.

Al respecto, la reunión se dio inicio con las palabras de bienvenida a cargo de la Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social Lic. Amanda Castañeda Ulloa, contando con la participación de representantes del Programa Integral Nacional para el Bienestar de la Familia INABIF, el Instituto Nacional de Estadística  INEI, el Ministerio Público, UCV, UPAO, ESSALUD, La Gerencia Regional de Educación y La Gerencia Regional de Administración y Adjudicación de Terrenos.

Asimismo, el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), la Gerencia Regional de Salud y la Gerencia Regional de Producción. De esta manera el Gobierno Regional de La Libertad reafirma su compromiso de trabajar por la construcción de una sociedad, con valores, con respeto al prójimo tomando como base a la familia para un buen ejercicio de prácticas que mejoren la convivencia en cada hogar y luego ser reflejado con sus respectivos entornos sociales que permitan la construcción de una sociedad más justa y lejos de la violencia.

El Comité Impulsor para la Elaboración del Diagnóstico Situacional de las Familias en La Región La Libertad se encuentra integrado por: el Vicario, Mons. Ronald La Barrera representante del Arzobispado de Trujillo como Presidente del comité, y la Lic. Carmen Bardales Urteaga como Secretaria Técnica en representación de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social. En lo concerniente al Comité Impulsor de Cultura de Paz lo integran como Presidenta la Lic. Nora Benott Romero en representación de la Gerencia Regional de Educación y la Lic. Jacqueline Urquizo Deza como Secretaria Técnica en representación de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social.

AUTORIDADES DE PATAZ Y PRESIDENTE REGIONAL TRATARÁN MANTENIMIENTO DE CARRETERA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La información ha sido proporcionada por el consejero regional por la provincia de Pataz, Jesús Quispe Vilcatoma, quien ha complementado que la cita fue coordinada por su despacho y el Comité de Gestión Pro Carretera, con el presidente regional José Murgia Zannier, quien finalmente ha efectuado la convocatoria.

Autoridades y representantes de la sociedad civil de la provincia de Pataz se reunirán esta tarde a las 04:00 p.m., desde las seis de la tarde, en la sede del Gobierno Regional de La Libertad, para tratar sobre el mal estado de conservación de la carretera y proponer alternativas de solución que después serán alcanzadas al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

La información ha sido proporcionada por el consejero regional por la provincia de Pataz, Jesús Quispe Vilcatoma, quien ha complementado que la cita fue coordinada por su despacho y el Comité de Gestión Pro Carretera, con el presidente regional José Murgia Zannier, quien finalmente ha efectuado la convocatoria a las autoridades y representantes patacinos.

El legislador regional indicó que a la reunión de trabajo asistirán el alcalde provincial, los doce burgomaestres distritales, los gobernadores, el consejero regional y los representantes de las rondas campesinas de Pataz. Agregó que la convocatoria también ha sido hecha a las autoridades locales, gubernamentales y ronderiles de la provincia de Sánchez Carrión (Huamachuco), pues en ese lugar tienen problemas similares con la infraestructura vial.

Quispe Vilcatoma ha señalado que Pataz está incomunicado debido a la caída de uno de los puentes y a la carretera que se encuentra intransitable, pues Provías Nacional, proyecto especial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, no le ha dado un verdadero mantenimiento en los últimos años.

Quispe Vilcatoma comentó que debido a esta lamentable situación de la vía, las autoridades de Pataz se reunieron hace quince días en el caserío Bella Aurora (Chilia) y decidieron agruparse en el Comité de Gestión Pro Carretera, para buscar el diálogo, primero, con el presidente regional José Murgia, y después, con Ollanta Humala.

BUSCAN ELECTRIFICACIÓN DEL SECTOR LOS COLONOS DE CASA GRANDE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hemos venido con un grupo de vecinos de Los Colonos por un proyecto que vienen esperando cerca de ocho años. Vamos a actualizarlo para agregarle metas con el propósito de aprovechar el potencial agrícola que tiene la zona de Santa Clara”, precisó el alcalde casagrandino al tiempo de agradecer la buena disposición de Hidrandina.

El alcalde del Distrito de Casa Grande, Sr. Alejandro Navarro Fernández, acompañado de un grupo de dirigentes de los pobladores del sector Los Colonos, perteneciente al anexo Santa Clara, llegaron hasta la sede de Hidrandina en Chepén el último 31 de enero del año en curso con el propósito de encontrar alternativas de solución a la falta de electrificación que aqueja a los aproximadamente doscientos pobladores de esta zona.

“Hemos venido con un grupo de vecinos de Los Colonos por un proyecto que vienen esperando cerca de ocho años. Vamos a actualizarlo para agregarle metas con el propósito de aprovechar el potencial agrícola que tiene la zona de Santa Clara”, precisó el burgomaestre casagrandino al tiempo de agradecer la buena disposición de los funcionarios de la empresa de energía eléctrica.

El Ing. Marco Salazar Vargas, Jefe de la Unidad de Negocios La Libertad Norte de Hidrandina, planteó la opción de contribución reembolsable para hacer realidad la electrificación de Los Colonos. Esto significa que los pobladores financiarán el proyecto con cargo a que Hidrandina les devolverá la inversión. De realizarse esta alternativa, los pobladores de este sector contarían con el suministro eléctrico antes de finalizar el preste año.

PRESIDENTE REGIONAL EXPUSÓ SOBRE AVANCES DE EMERGENCIA COSTERA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier fue claro en señalar que a enero del 2013, cuatro meses después de iniciados los trabajos, los estudios revelan que no se registra erosión del borde costero en los Balnearios de Las Delicias y Buenos Aires.

En el marco de una audiencia pública desarrollada esta mañana en el distrito de Víctor Larco Herrera, la misma que fue convocado por el Frente de Apoyo de Víctor Larco (FAVIL), el Ing. José Murgia Zannier realizó una exposición de todo lo avanzado hasta el momento para atender la emergencia en el litoral costero, tal como se lo encomendó el Gobierno Central a través del Decreto de Urgencia 043-2011 emitido el 27 de julio del 2011.

La primera autoridad regional recordó que a través de este Decreto de Urgencia, el Gobierno Central dispuso que el Gobierno regional atienda la emergencia ocasionada por la erosión costera, la misma que afecta seriamente a los distritos de Las Delicias, Víctor Larco y Huanchaco, poniendo en serio peligro a miles de pobladores cuyas viviendas se encontraban a la orilla del mar; especialmente en Víctor Larco, donde incluso muchas familias de escasos recursos sufrían los embates de este fenómeno natural.

“Para ello, se nos destinó un presupuesto de 86 millones de nuevos soles, con los cuales se tenía que contratar servicios para frenar el avance del mar, mientras que el Ministerio de Transportes se responsabilizaba de realizar los estudios correspondientes para buscar una solución definitiva a este problema, según lo dispone el Decreto Supremo 024-2011 que Declara el Estado de Emergencia en esta parte del litoral costero, encargando al MTC la solución definitiva y al Gobierno Regional la atención de la emergencia”, recordó.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Recordemos que el monto inicial que se destinó era de 91 millones de nuevos soles, de los cuales el MTC separó 5 millones para la elaboración de los estudios y términos de referencia para la contratación del servicio de dragado para atender la emergencia, arenando los bordes costeros de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco; sin embrago, el MTC solo gastó 600,000 nuevos soles ya que finalmente la contratación del dragado no se llevó a cabo, porque se tomó en cuenta –a través de la ampliación de este DU 043-2011- otras alternativas que eran menos costosas y muchas más viables para frenar la erosión costera”, agregó el mandatario.

“Entre estas otras alternativas, estaba la de los Geotubos y la del enrocado, y por qué se eligió el enrocado?, porque recogimos la recomendación de los expertos de la Marina de Guerra del Perú, quienes explicaron que era la forma más efectiva y menos costosa para detener el avance de las aguas, si no hubiésemos actuado con prontitud, de seguro que el mar ya nos habría ganado por lo menos unas cuatro cuadras que estaban en serio riesgo de perderse, con el consabido daño económico y material que representaba para miles de familias pobres ubicadas en dichas zonas. Afortunadamente, ahora podemos decir que hemos cumplido con lo encargado, hemos frenado el avance del mar”, reiteró.

Murgia Zannier fue claro en señalar que a enero del 2013, cuatro meses después de iniciados los trabajos, los estudios revelan que no se registra erosión del borde costero en los Balnearios de Las Delicias y Buenos Aires. “Esto ya ha sido previamente informado al MTC de los resultados alcanzados; este enrocado será reforzado con la segunda etapa que ya está licitada, los trabajos se estarán iniciando en breve, pues solamente estamos a espera del visto bueno del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Discamec, porque en esta etapa si se recomienda el uso de roca dinamitada”, recalcó.

Finalmente, pidió que el tema se trate de manera seria, pues existen muchas apreciaciones y críticas que no se ciñen a la realidad. Se dice por ejemplo: ¿Por qué en lugar de enrocar, el Gobierno Regional con ese dinero no compró una draga? A lo que yo les respondo que la Ley no me faculta a comprar ninguna draga, si yo lo hubiera hecho, tengan por seguro que estaría respondiendo ante la Contraloría por mal uso del dinero de todos los peruanos; ahora lo que tenemos que hacer es unirnos todos y exigir que el Gobierno Central haga su parte, que es la de disponer que el MTC realice los estudios necesarios para que se dé una solución definitiva al problema, nosotros ya casi cumplimos con lo encargado”, concluyó.
(Escuchar audio)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...