sábado, 16 de febrero de 2013

“SÉREMOS RESPONSABLES PARA OBTENER LOS OBJETIVOS COMO UNIDAD EJECUTORA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La autonomía en ciertas facultades asignadas están vinculadas al área de tesorería y logística, lo que nos permitirá mayor fluidez en la contratación y pago a terceros”, explicó el flamante gerente administrativo del Ministerio Público de La Libertad, CPC. Juan Carlos Jaúregui Calderón.

“Tenemos la responsabilidad de ejecutar al 100% el presupuesto asignado al Distrito Judicial de la Libertad para el 2013, y poder garantizar una mejor atención al público usuraio”, fueron las primeras declaraciones del Gerente Administrativo del Ministerio Público, CPC. Juan Carlos Jaúregui Calderón, recientemente designado con resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 336-2013. Dijo además que toda su experiencia de siete años como administrador, servirá para lograr los objetivos programados en este año.

“La autonomía en ciertas facultades asignadas están vinculadas al área de tesorería y logística, lo que nos permitirá mayor fluidez en la contratación y pago a terceros”, explicó el flamante gerente administrativo de la Fiscalía La Libertad. Señaló también que es importante detallar que se asume con mucha responsabilidad esta gerencia, ya que la Contraloría General de la República y del Órgano de Control Institucional, supervisarán detalladamente cada uno de los procesos, para determinar si se cumple o no con el estándar establecido en el manejo de fondos públicos.

Jaúregui Calderón refirió, además, que luego de la evaluación, durante el 2013, del manejo de este Distrito Judicial la Fiscalía de la Nación, determinará si se amplían o no las facultades, tal como se han replicado en Lambayeque y Arequipa. Estamos seguros que progresivamente se nos ampliarán las mismas, pero eso dependerá siempre del trabajo decidido y ordenado de los más de 459 trabajadores, entre fiscales, médicos legales y administrativos.

Fue tajante en explicar que el diseño presupuestario para el año 2013, fue trabajado exclusivamente por los superiores de la ciudad de Lima, y que recién el presupuesto propio del Distrito Judicial para del año 2014, se trabajará en este año, pero con la participación de los responsables –personal de Trujillo-. “Es una muy buena idea, que el ministerio público, descentralice el aparato administrativo a nivel nacional”, concluyó el nuevo gerente administrativo.

Finalmente, Jauregui Calderón, señaló, que el logro de los dos objetivos dependerá única y exclusivamente de todo el personal involucrado. “Personal Fiscal, Médicos Legistas y administrativos, debemos asumir con mucha responsabilidad la designación de Gerencia Adminstrativa 005,  desde el pasado uno de febrero del 2013”, concluyó.

CREAN JARDÍN DE LA INFANCIA EN RAYAMPAMPA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Niños ya no tendrán que caminar hasta Salpo para estudiar. Consejero regional Mayer Haro entregó resolución y presentó a profesora; asimismo, señaló que el agradecimiento de los pobladores lo haría llegar al presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

El centro poblado de Rayampampa, ubicado a un costado de la carretera que conduce a la capital del distrito de Salpo, en la provincia de Otuzco, contará desde este año con un jardín de la infancia donde estudiarán los niños de tres, cuatro y cinco años de edad, quienes ya no tendrán que caminar con sus padres más de media hora para ir a Salpo a escuchar clases. Así lo informó el consejero regional por la provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael, quien asistió el viernes, junto al director de la UGEL 01 – El Porvenir, para entregar la resolución de creación de la institución educativa y presentar a la profesora que dictará clases a los menores.

La autoridad regional, que fue recibida por los padres de familia, las madres líderes y del programa Juntos, los integrantes de las rondas campesinas, el teniente gobernador, la presidenta de la Apafa y la población en general, durante un breve acto público entregó la Resolución Gerencial Regional N° 00158-2013-GRLL-GGR-GRSE, del 23 de enero de 2013, suscrita por el gerente regional de Educación de La Libertad, profesor Willard Loyola Quiróz, mediante la cual se crea la Institución Educativa del Nivel Inicial N° 2130, en el centro poblado de Rayampampa.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante su intervención, Haro Rafael destacó que en el mismo documento administrativo la Gerencia Regional de Educación comprometió los servicios de una profesora para el jardín de la infancia, cuyos honorarios estarán a cargo de su propio presupuesto institucional, con lo que se alivia de este compromiso económico a los padres de familia y autoridades ediles. Después, la población agradeció al legislador otuzcano por haber apoyado con sus gestiones la creación del plantel y la designación de la profesora, a lo que Haro Rafael respondió que el agradecimiento lo haría llegar al presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

“Él tomó la decisión de apostar por la educación, sobre todo de la zona rural del ande liberteño, a través de la Gerencia Regional de Educación”, recalcó. Luego, los padres de familia solicitaron el apoyo con infraestructura e implementación para la flamante institución educativa, por lo que la autoridad regional ofreció apoyarlos en las gestiones que realicen ante los organismos correspondientes. Finalmente, ante la queja de los pobladores contra una empresa contratista que desde hace dos años no cumple con instalar el servicio de electrificación en Rayampampa y anexos, el legislador se comprometió a llevar a cabo una mesa de trabajo que contribuya a corregir los errores.

PRISIÓN PREVENTIVA PARA SUJETO QUE ASALTÓ A MUJER Y DISPARÓ CONTRA POLICÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante el robo, un vehículo policial de la comisaría de Buenos Aires, pasó por el lugar y el operador de la unidad inició la persecución para capturar al agresor y fue en ese momento cuando el detenido le dispara al agente del orden; éste hace uso de su arma de reglamento y logra herir en la pierna al sujeto, explicó la Fiscal Patricia Rabines.

Hasta 12 años de cárcel puede purgar un sujeto que agredió violentamente a una mujer y disparó contra un efectivo policial en la urbanización Monserrate, cerca a las instalaciones del Hospital de Sanidad de la Policía Nacional del Perú. El avezado sujeto fue identificado como Jhonatan Raiden Guillén Rodríguez (18), quien en compañía de otros tres sujetos propinó una golpiza a su víctima para robarle sus pertenencias, la mujer fue identificada como  Marielena Hayden Rodríguez (52).

Durante el robo, un vehículo policial de la comisaría de Buenos Aires, pasó por el lugar y el operador de la misma unidad inició la persecución para capturar al agresor y fue en ese momento cuando el detenido le dispara al agente del orden; éste hace uso de su arma de reglamento y logra herir en la pierna al sujeto. Mientras se le daba la asistencia a la víctima, un grupo de moradores del sector Santa Rosa, conocido como pueblo joven de Monserrate, salieron en rescate del herido y lograron su cometido.

Horas después es reportado el ingreso en el Hospital Belén de un paciente con diagnóstico de herida por PAF (proyectil de arma de fuego). Hasta el nosocomio se acercó la víctima y pudo reconocer al malechor el mismo que fue intervenido por custodios del orden. Instantáneamente La Fiscal Patricia Rabines Briceño, de la segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa, solicitó al 1er Juzgado de Investigación Preliminar Preparatoria, los nueve meses de prisión preventiva.

Actualmente se trabaja en la tesis fiscal por delito de robo agravado en grado de tentativa, cuya pena va de 12 a 20 años de prisión efectiva, según el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), ya que la acción del sujeto fue en horas de la noche, donde participaron más de dos personas y se utilizó un arma de fuego.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...