sábado, 7 de junio de 2014

LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN OBTIENE SUS PRIMEROS LOGROS EN EL DISTRITO DE SANAGORÁN

subir imagen
Programa iniciado a través de la Estrategia Regional “Crecer en Libertad” resultó exitoso en este distrito andino perteneciente a la provincia de Sánchez Carrión, según lo revelaron los estudios realizados por la Microred de Salud de Sanagorán que reporto 164 niños nacidos con 0% de desnutrición, 0% de anemia y 0% de bajo peso.

La Estrategia Regional Crecer en Libertad en el distrito piloto de Sanagorán, perteneciente a la provincia de Sánchez Carrión, comienza a dar sus primeros frutos, expresó el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier; a su vez, la vicepresidenta regional, Mónica Sánchez Minchola, refirió que estos alentadores resultados son producto de un trabajo conjunto y comprometido entre autoridades, sector público y privado, Organismos Internacionales y la sociedad civil organizada.

El Gobierno Regional a través de sus órganos de línea desconcentrados y la Municipalidad Distrital de Sanagorán, han logrado un avance significativo en la lucha contra la pobreza y la desnutrición infantil;  así lo refirió la vicepresidenta regional Mónica Sánchez durante la presentación de los resultados del trabajo operativo y articulado que se vienen realizando en este distrito piloto, priorizado por ser uno de los 16 distritos, en donde se registraban los mayores índices de pobreza y desnutrición infantil.

A la fecha, a través de la microred de salud de Sanagorán, se logrado registrar a 164 niños y niñas nacidos en el Puesto de Salud del distrito, con 0% desnutrición, 0% anemia y 0% bajo peso, producto de un trabajo fundamentado en un seguimiento nominal y longitudinal, garantizando la vigilancia de su estado nutricional, crecimiento y desarrollo. A su vez, se ha desarrollado consejería a las madres gestantes que acuden a sus controles prenatales, sesiones educativas y demostrativas en los Centro de Vigilancia Comunal y locales comunales, relacionadas a la preparación de alimentos saludables y nutritivos.

Asimismo, se ha realizado un seguimiento permanente a las madres gestantes, niñas y niños recién nacidos y se ha desarrollado campañas de descarte de anemia y vacunación a los recién nacidos. El presidente regional, José Murgia Zannier, resaltó el trabajo el compromiso de todos los agentes involucrados en el tema social en el distrito, destacando la voluntad de su alcalde para que, de manera integral, se pueda favorecer a este grupo vulnerable de la región, construyendo un modelo de intervención efectiva, con resultados tangibles y evidentes para la reducción de desnutrición infantil en este distrito priorizado.
subir imagen
Por su parte, Sánchez Minchola refirió que estos alentadores resultados son producto de un trabajo conjunto y comprometido entre autoridades, sector público y privado, Organismos Internacionales y la sociedad civil organizada. “Tenemos el compromiso de redoblar esfuerzos para que este trabajo, pueda tener sostenibilidad en el tiempo, se viene coordinando intervenciones articuladas con la microred para el seguimiento correspondiente a la madre y el recién nacido, la aplicación oportuna de sus vacunas y micronutrientes”.

“De esta manera se garantiza que la atención pueda darse optimizando los recursos y con el compromiso de las autoridades y la predisposición de la población, solo así lograremos que el distrito de Sanagorán pueda salir de la pobreza y tener un mejor futuro para las generaciones venideras”, agregó la vicepresidenta regional. Este proceso se ha logrado bajo un marco de confianza con los actores involucrados a través del proceso de articulación e implementación de intervenciones efectivas, desde los ejes temáticos de la Estrategia Regional “Crecer en Libertad” y sus responsables sectoriales: Salud, Educación, Agricultura, Vivienda Construcción y Saneamiento y Desarrollo e Inclusión Social.

También se ha incorporado al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, RENIEC y organismos internacionales. Durante este proceso se ha logrado la implementación de puestos satélites en los caseríos de Malcachugo, Chugurbamba, 24 de Junio y Casaña, se la implementado la conformación de biohuertos familiares y módulos de crianza de cuyes para el mejor aprovechamiento vitamínico de los productos, cultivando el rabanito, la zanahoria, espinaca, acelga, lechuga y beterraga; para una dieta rica en proteínas y vitaminas para el aprovechamiento del recien nacido y la madre.

De igual manera se ha construido cocinas mejoradas en los diferentes hogares, contribuyendo con la economía familiar, se ha reducido las enfermedades respiratorias y estomacales, se ha ahorrado tiempo, se reduce la contaminación en los hogares y se devuelve la dignidad a la mujer del ande liberteño y con el aporte de la RENIEC, se ha  efectuado los trámites correspondientes a 447 pobladores para la obtención de sus partidas de nacimiento y el DNI en las zonas vulnerables de la provincia, siendo un gran aporte en el tema social, ya que a partir de ello, los habitantes podrán ser beneficiarios de los diferentes programas del estado y acceder a tramites personales y gestiones comunales.

CONCEJO REGIONAL DE LA LIBERTAD APRUEBA LICENCIA DE JOSÉ MURGIA Y MÓNICA SÁNCHEZ

subir imagen
Durante los próximos cuatro meses sus cargos serán ocupados por el Consejero por la Provincia de Sánchez Carrión, Carlos Alberto Sandoval De La Cruz y el Consejero de la Provincia de Pacasmayo, Bandwer Santa Cruz Pardo como Presidente y Vicepresidente respectivamente, así se acordó en el pleno regional realizado ayer.

Tal como se había previsto, el Consejero Regional por la Provincia de Sánchez Carrión, Sr. Carlos Alberto Sandoval De La Cruz, fue elegido por el pleno del consejo regional como presidente regional (e) por los próximos cuatro meses, tras ser aprobada por unanimidad la licencia del Titular, Ing. José Murgia Zannier quien postulará a una segunda reelección en representación del Partido Aprista Peruano.

Durante sus primeras declaraciones a la prensa, luego de conocidos los resultados del Pleno regional, Sandoval De La Cruz afirmó que enfocará su atención en los sectores menos favorecidos de la región para no detener su desarrollo. “Lo que buscamos es la gobernabilidad y realizar un trabajo de puertas abiertas porque nos debemos al pueblo”, recalcó el legislador regional una vez concluida la sesión extraordinaria en la que fue elegido por mayoría.

También adelantó que una de sus primeras acciones será reunirse con sus colegas de todas las bancadas políticas y todos los gerentes regionales, “para garantizar que el trabajo emprendido por Murgia Zannier no se detenga”. Por su parte, el representante de la provincia de Pacasmayo, Bandwer Santa Cruz Pardo, fue elegido como vicepresidente regional para los próximos cuatro meses en reemplazo de Mónica Sánchez Minchola.

PERÚ RECUPERA MÁS DE 3 MIL PIEZAS CULTURALES PROCEDENTES DE ARGENTINA

subir imagen
“Durante 14 años hemos seguido este proceso judicial y es muy satisfactorio anunciar que hemos ganado todas sus instancias”, sostuvo Vicencanciller Fernando Rojas Samanez, quien agregó que las piezas se encuentran guardadas en Buenos Aires y se trabajará en los próximos días en la repatriación final a nuestro país.

Un total de 3 mil 898 piezas culturales extraídas de manera irregular retornarán próximamente a nuestro país, procedentes de Argentina. El anuncio fue hecho por el Vicecanciller Fernando Rojas Samanez, quien informó que se ha recibido hace dos días la decisión en última instancia de la justicia argentina de devolver al Perú ese valioso conjunto de objetos, constituido en su mayoría por ceramios de las culturas Mochica, Chimú, Tiahuanaco, Chancay y Lima.

“Durante 14 años hemos seguido este proceso judicial y es muy satisfactorio anunciar que hemos ganado todas sus instancias”, sostuvo Rojas Samanez, quien agregó que las piezas se encuentran guardadas en Buenos Aires y se trabajará en los próximos días en la repatriación final a nuestro país. La importante noticia fue dada durante la ceremonia de anuncio de repatriación de los cuatro primeros textiles de la cultura Paracas, los cuales llegarán la próxima semana al Perú procedentes de Gotemburgo, Suecia,.
subir imagen
Esto forma parte del proceso de devolución de la colección conformada por más de 89 piezas, que fueron llevadas a ese país en la década de 1930. La ceremonia fue presidida por la Ministra de Cultura, Diana Álvarez – Calderón, quien junto al Vicecanciller Fernando Rojas Samanez; y el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters, destacaron el esfuerzo conjunto de ambas instituciones -Cancillería y el Ministerio de Cultura- en la repatriación de los bienes culturales extraídos irregularmente.

Este primer lote, cuya entrega a nuestro país estará a cargo de una delegación sueca encabezada por la Alcaldesa de Gotemburgo, Anneli Hulthen, permanecerá en condiciones adecuadas en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre. Como se recuerda, en el 2009 la Embajada de nuestro país en Suecia solicitó la devolución de dicha colección. Después de esta primera entrega, el resto de los bienes será restituido en envíos sucesivos hasta julio del 2021, año de la conmemoración de nuestro bicentenario.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...