sábado, 7 de junio de 2014

LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN OBTIENE SUS PRIMEROS LOGROS EN EL DISTRITO DE SANAGORÁN

subir imagen
Programa iniciado a través de la Estrategia Regional “Crecer en Libertad” resultó exitoso en este distrito andino perteneciente a la provincia de Sánchez Carrión, según lo revelaron los estudios realizados por la Microred de Salud de Sanagorán que reporto 164 niños nacidos con 0% de desnutrición, 0% de anemia y 0% de bajo peso.

La Estrategia Regional Crecer en Libertad en el distrito piloto de Sanagorán, perteneciente a la provincia de Sánchez Carrión, comienza a dar sus primeros frutos, expresó el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier; a su vez, la vicepresidenta regional, Mónica Sánchez Minchola, refirió que estos alentadores resultados son producto de un trabajo conjunto y comprometido entre autoridades, sector público y privado, Organismos Internacionales y la sociedad civil organizada.

El Gobierno Regional a través de sus órganos de línea desconcentrados y la Municipalidad Distrital de Sanagorán, han logrado un avance significativo en la lucha contra la pobreza y la desnutrición infantil;  así lo refirió la vicepresidenta regional Mónica Sánchez durante la presentación de los resultados del trabajo operativo y articulado que se vienen realizando en este distrito piloto, priorizado por ser uno de los 16 distritos, en donde se registraban los mayores índices de pobreza y desnutrición infantil.

A la fecha, a través de la microred de salud de Sanagorán, se logrado registrar a 164 niños y niñas nacidos en el Puesto de Salud del distrito, con 0% desnutrición, 0% anemia y 0% bajo peso, producto de un trabajo fundamentado en un seguimiento nominal y longitudinal, garantizando la vigilancia de su estado nutricional, crecimiento y desarrollo. A su vez, se ha desarrollado consejería a las madres gestantes que acuden a sus controles prenatales, sesiones educativas y demostrativas en los Centro de Vigilancia Comunal y locales comunales, relacionadas a la preparación de alimentos saludables y nutritivos.

Asimismo, se ha realizado un seguimiento permanente a las madres gestantes, niñas y niños recién nacidos y se ha desarrollado campañas de descarte de anemia y vacunación a los recién nacidos. El presidente regional, José Murgia Zannier, resaltó el trabajo el compromiso de todos los agentes involucrados en el tema social en el distrito, destacando la voluntad de su alcalde para que, de manera integral, se pueda favorecer a este grupo vulnerable de la región, construyendo un modelo de intervención efectiva, con resultados tangibles y evidentes para la reducción de desnutrición infantil en este distrito priorizado.
subir imagen
Por su parte, Sánchez Minchola refirió que estos alentadores resultados son producto de un trabajo conjunto y comprometido entre autoridades, sector público y privado, Organismos Internacionales y la sociedad civil organizada. “Tenemos el compromiso de redoblar esfuerzos para que este trabajo, pueda tener sostenibilidad en el tiempo, se viene coordinando intervenciones articuladas con la microred para el seguimiento correspondiente a la madre y el recién nacido, la aplicación oportuna de sus vacunas y micronutrientes”.

“De esta manera se garantiza que la atención pueda darse optimizando los recursos y con el compromiso de las autoridades y la predisposición de la población, solo así lograremos que el distrito de Sanagorán pueda salir de la pobreza y tener un mejor futuro para las generaciones venideras”, agregó la vicepresidenta regional. Este proceso se ha logrado bajo un marco de confianza con los actores involucrados a través del proceso de articulación e implementación de intervenciones efectivas, desde los ejes temáticos de la Estrategia Regional “Crecer en Libertad” y sus responsables sectoriales: Salud, Educación, Agricultura, Vivienda Construcción y Saneamiento y Desarrollo e Inclusión Social.

También se ha incorporado al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, RENIEC y organismos internacionales. Durante este proceso se ha logrado la implementación de puestos satélites en los caseríos de Malcachugo, Chugurbamba, 24 de Junio y Casaña, se la implementado la conformación de biohuertos familiares y módulos de crianza de cuyes para el mejor aprovechamiento vitamínico de los productos, cultivando el rabanito, la zanahoria, espinaca, acelga, lechuga y beterraga; para una dieta rica en proteínas y vitaminas para el aprovechamiento del recien nacido y la madre.

De igual manera se ha construido cocinas mejoradas en los diferentes hogares, contribuyendo con la economía familiar, se ha reducido las enfermedades respiratorias y estomacales, se ha ahorrado tiempo, se reduce la contaminación en los hogares y se devuelve la dignidad a la mujer del ande liberteño y con el aporte de la RENIEC, se ha  efectuado los trámites correspondientes a 447 pobladores para la obtención de sus partidas de nacimiento y el DNI en las zonas vulnerables de la provincia, siendo un gran aporte en el tema social, ya que a partir de ello, los habitantes podrán ser beneficiarios de los diferentes programas del estado y acceder a tramites personales y gestiones comunales.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...