lunes, 4 de mayo de 2015

ADEX: SE REDUCE EL NÚMERO DE MYPES EXPORTADORAS EN 6%

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Ahora representan el 92% de las empresas peruanas con presencia en el exterior. Sus principales destinos fueron la CAN, Chile, Mercosur, Venezuela y Centroamérica. ADEX realizará los talleres “Aprendiendo a Exportar con Pymeadex” que se llevarán a cabo el 05, 07,11 y 14 de mayo en su sede empresarial.

En el primer bimestre del año el número de micro y pequeñas empresas (mypes) exportadoras sumó 3,204, 6% menos respecto a similar periodo del 2014 (3,419), asimismo se identificó que el 92% del total de las empresas peruanas con presencia en el exterior fueron mypes, informó la Gerencia de Pymeadex de la Asociación de Exportadores (ADEX). Roberto Molero, gerente de Pymeadex, refirió que del total, 2,338 fueron microempresas y 866 pequeñas empresas. “Esta tendencia a la baja también se mostró en el monto despachado, los envíos de las mypes sumaron US$ 659 millones, que representó una caída de -15.5% respecto a los dos primeros meses del año pasado”, expresó.

Sostuvo que pese a que las mypes cumplen un rol fundamental en el crecimiento de las exportaciones, ya que constituyen un eslabón determinante en el encadenamiento de la actividad económica y en la generación de empleo, el total enviado solo significó el 12.8% de las exportaciones peruanas (Monto FOB US$). En ese sentido Molero informó que a fin de proporcionar conocimientos de una cultura pro exportadora, brindando las bases estratégicas para iniciarse en el comercio internacional y evitar la deserción de estas unidades económicas, ADEX realizará los talleres “Aprendiendo a Exportar con Pymeadex” que se llevarán a cabo el 05, 07,11 y 14 de mayo en su sede empresarial.

Precisó que serán cuatro los talleres que se dictarán. El primer taller, denominado “Aprendiendo a Exportar con Pymeadex”, brindará los conocimientos prácticos de la exportación, así como las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales. La segunda sesión será sobre “Beneficios tributarios y aduaneros para el exportador”. Se conocerá al detalle estos beneficios al exportador, como es la obtención del drawback y la devolución del IGV. El tercer taller, “Desarrollo de la cadena logística de la exportación”, brindará los conocimientos aplicados en la logística de la transferencia de la carga desde un punto de origen a su destino.

Y finalmente, el cuarto taller será “Cómo fijar precios y cotizaciones para la exportación” que contará que la determinación del precio de exportación de un producto es para la empresa uno de los aspectos más importantes y delicados de la comercialización internacional. El gerente de Pymeadex reveló que el principal destino de las mypes en los dos primeros meses del año fue la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que compró por US$ 158 millones y que significó una contracción de -4.6%. A este bloque (Ecuador, Colombia, Bolivia) exportaron en total 980 mypes.

En segundo lugar se ubicó Chile cuyos pedidos sumaron US$ 76 millones, pese a que su demanda se redujo -1.6%. Luego, en tercera posición, el Mercado Común del Sur (Mercosur) importó por US$ 56 millones. Las mypes peruanas que despacharon a estos destinos fueron 623 y 296, respectivamente. El gremio exportador señaló que siguieron en el ranking de mercados Venezuela (US$ 33 millones) y Centroamérica (US$ 28 millones).

PREMIO A LAS BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA DEL CAD ENTRA EN SU ETAPA FINAL DE INSCRIPCIÓN

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Ciudadanos al Día se encuentra en proceso de convocatoria a todas las entidades públicas a nivel nacional para el Premio 2015. Cierre de inscripciones será el 21 de mayo, lo que implica que solo quedan 18 días para presentar experiencias con destacados resultados en beneficio de los ciudadanos.

Ciudadanos al Día, CAD, convoca a nivel nacional al Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, con el propósito de incentivar  las buenas acciones en el Estado, mejorar  la gestión pública, promover la constante evaluación de las medidas, impulsar la innovación y colocar al ciudadano como razón de ser del servicio público. A la fecha, Ciudadanos al Día identificó 1,813 buenas prácticas en el Estado peruano en 364 entidades distribuidas en 25departamentos del país, de todos los niveles de gobierno y de los tres poderes del Estado.

Cabe señalar que el premio cuenta con 20 categorías de postulación: Consulta y Participación Ciudadana, Cooperación Público – Privada, Educación, Eficiencia en Adquisiciones y Contrataciones, Fiscalización y Cumplimiento de la Ley. También destacan las categorías de Gestión Ambiental Efectiva, Incidencia Pública, Inclusión Social, Nutrición Materno - Infantil, Predictibilidad de los Procesos Regulatorios, Promoción de la Cultura e Identidad y Promoción del Desarrollo Económico.

También pueden participar en las categorías de Relación con la Prensa, Seguridad Ciudadana, Seguridad Vial y Transporte Sostenible, Servicio de Atención al Ciudadano, Simplificación de Trámites, Sistemas de Gestión Interna, Transparencia y Acceso a la Información y Servicio de Atención al Ciudadano en Empresas Privadas que administran Bienes Públicos.
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En el marco de la edición 2015 del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública, Ciudadanos al Día (CAD), viene organizando Talleres de Documentación de Buenas Prácticas, con la finalidad de capacitar a los funcionarios de las entidades públicas postulantes, sobre el proceso que se debe seguir para elaborar los documento de postulación, en algunas de las categorías. Hasta el momento, se han realizado seis Talleres, capacitando a 349 funcionarios públicos.

La Directora Ejecutiva de CAD, Caroline Gibu, explicó que este espacio de intercambio con los funcionarios de las entidades interesadas en participar postular al Premio, representa una oportunidad para conocer de cerca las experiencias que vienen desarrollando las entidades púbicas. “El informe de postulación debe sustentar que la iniciativa ha obtenidos destacados resultados que pueden ser verificables, contiene un manera de las cosas que resulta replicable, y que finalmente impacta positivamente la vida de los ciudadanos” señaló Gibu.

Caroline Gibu informó que la evaluación se realiza sobre la base de criterios objetivos, técnicos y verificables; de manera independiente, apolítica e imparcial. “Por ello un jurado, con más de 20 miembros de reconocida trayectoria y credibilidad pública, tendrá a su cargo la elección de finalistas y ganadores de cada una de las categorías apoyados por un Equipo Técnico, con más de 50 destacados profesionales del sector empresarial, público, social, así como expertos en temas de gestión pública”, detalló.

El cierre de inscripciones para los participantes será el 21 de mayo de 2015. La coordinadora del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública es Gabriela Vega Franco. Más detalles sobre cómo participar en el portal web premiobpg.pe, página oficial de Facebook /PremioBPG y la cuenta en Twitter @PremioBPG.

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