lunes, 4 de mayo de 2015

ADEX: SE REDUCE EL NÚMERO DE MYPES EXPORTADORAS EN 6%

Houston commercial photography
Ahora representan el 92% de las empresas peruanas con presencia en el exterior. Sus principales destinos fueron la CAN, Chile, Mercosur, Venezuela y Centroamérica. ADEX realizará los talleres “Aprendiendo a Exportar con Pymeadex” que se llevarán a cabo el 05, 07,11 y 14 de mayo en su sede empresarial.

En el primer bimestre del año el número de micro y pequeñas empresas (mypes) exportadoras sumó 3,204, 6% menos respecto a similar periodo del 2014 (3,419), asimismo se identificó que el 92% del total de las empresas peruanas con presencia en el exterior fueron mypes, informó la Gerencia de Pymeadex de la Asociación de Exportadores (ADEX). Roberto Molero, gerente de Pymeadex, refirió que del total, 2,338 fueron microempresas y 866 pequeñas empresas. “Esta tendencia a la baja también se mostró en el monto despachado, los envíos de las mypes sumaron US$ 659 millones, que representó una caída de -15.5% respecto a los dos primeros meses del año pasado”, expresó.

Sostuvo que pese a que las mypes cumplen un rol fundamental en el crecimiento de las exportaciones, ya que constituyen un eslabón determinante en el encadenamiento de la actividad económica y en la generación de empleo, el total enviado solo significó el 12.8% de las exportaciones peruanas (Monto FOB US$). En ese sentido Molero informó que a fin de proporcionar conocimientos de una cultura pro exportadora, brindando las bases estratégicas para iniciarse en el comercio internacional y evitar la deserción de estas unidades económicas, ADEX realizará los talleres “Aprendiendo a Exportar con Pymeadex” que se llevarán a cabo el 05, 07,11 y 14 de mayo en su sede empresarial.

Precisó que serán cuatro los talleres que se dictarán. El primer taller, denominado “Aprendiendo a Exportar con Pymeadex”, brindará los conocimientos prácticos de la exportación, así como las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales. La segunda sesión será sobre “Beneficios tributarios y aduaneros para el exportador”. Se conocerá al detalle estos beneficios al exportador, como es la obtención del drawback y la devolución del IGV. El tercer taller, “Desarrollo de la cadena logística de la exportación”, brindará los conocimientos aplicados en la logística de la transferencia de la carga desde un punto de origen a su destino.

Y finalmente, el cuarto taller será “Cómo fijar precios y cotizaciones para la exportación” que contará que la determinación del precio de exportación de un producto es para la empresa uno de los aspectos más importantes y delicados de la comercialización internacional. El gerente de Pymeadex reveló que el principal destino de las mypes en los dos primeros meses del año fue la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que compró por US$ 158 millones y que significó una contracción de -4.6%. A este bloque (Ecuador, Colombia, Bolivia) exportaron en total 980 mypes.

En segundo lugar se ubicó Chile cuyos pedidos sumaron US$ 76 millones, pese a que su demanda se redujo -1.6%. Luego, en tercera posición, el Mercado Común del Sur (Mercosur) importó por US$ 56 millones. Las mypes peruanas que despacharon a estos destinos fueron 623 y 296, respectivamente. El gremio exportador señaló que siguieron en el ranking de mercados Venezuela (US$ 33 millones) y Centroamérica (US$ 28 millones).

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