viernes, 12 de junio de 2015

SEGURIDAD CIUDADANA INTERVIENE A INDIVIDUO AGREDIENDO A UNA MENOR DE 16 AÑOS

El iracundo sujeto identificado después como Carlos Rogelio de la Cruz Esquivel (23), insultó a los agentes ediles y a uno de los efectivos policiales contratados por la Municipalidad Provincial de Trujillo para el servicio de patrullaje integrado preventivo, tras lo cual emprendió la fuga, perseguido por los uniformados.

Un individuo de 23 años de edad, que había sido sorprendido agrediendo a una joven de 16 años de edad y que para evitar su arresto insultó a los uniformados y lanzó piedras contra una unidad móvil municipal, ha sido intervenido por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y trasladado en un patrullero edil a la Comisaría Ayacucho, para las diligencias de ley correspondientes.

La intervención ha ocurrido en torno a las tres de la madrugada, en la quinta cuadra de la calle Túpac Yupanqui, por las inmediaciones de la plazuela Pinillos, en la primera etapa de la urbanización Santa María, cuando los efectivos ediles se encontraban realizando labores de vigilancia preventiva por la zona, en un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, observaron a tres sujetos agrediendo verbal y físicamente a una menor de edad de 16 años de edad, por lo que procedieron a intervenirlos.

Agregan que el más iracundo de los individuos, identificado después como Carlos Rogelio de la Cruz Esquivel (23), insultó a los agentes ediles y a uno de los efectivos policiales contratados por la Municipalidad Provincial de Trujillo para el servicio de patrullaje integrado preventivo, tras lo cual emprendió la fuga, perseguido por los uniformados. Los agentes indican que el sujeto, para evitar el arresto, cogió piedras de la pista y comenzó a lanzarlas contra el patrullero edil, alcanzando a impactarlo y hacerle daño en las puertas, capot, guardafangos y protector del parabrisas.

Sin embargo, luego de algunos minutos fue atrapado y conducido a la Comisaría Ayacucho, para los procedimientos respectivos. El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añade que la menor agredida, identificada como C.Y.P.A. (16), domicilia en el centro poblado El Milagro; el arrestado, en la calle Los Sauces, manzana O, lote 03, del asentamiento humano El Palmo; y que los otros dos agresores lograron huir, aprovechando el disturbio.

RUGEN LOS MOTORES EL DOMINGO EN EL PARQUE INDUSTRIAL

La competencia se iniciará desde las 10 de la mañana con las pruebas de calificación para luego dar comienzo a la prueba oficial a partir de las 12:00 del día, la misma que constará para las categorías GT1 y GT2 de tres mangas de 12 vueltas al circuito cuyo recorrido es de 2+000 kms., por vuelta.

Luego del rotundo éxito alcanzado en la primera fecha del “II Campeonato Regional de Automovilismo Circuito Norte 2015”, este domingo 14 del presente se cumplirá la segunda fecha de este certamen, que organiza el Club de Automovilismo de Trujillo “Lorgio Cáceda Mendoza”. La información fue proporcionada por los organizadores, en concurrida conferencia de prensa que se desarrolló en el auditorio de Interamericana, principal auspiciador de la prueba automotor

Los organizadores aseguran que en esta segunda fecha estarán más de veinte pilotos los mismos que participaron en la primera jornada en junio pasado y en la que resultó ganador el piloto de Chulucanas – Piura, Jacinto Valladolid conduciendo su potente Subaru color azul. Para esta segunda fecha han asegurado su participación pilotos de la categoría del ganador de la prueba inicial, así como pilotos de Piura, Chiclayo, Cajamarca y Chepén.

Defendiendo la escudería trujillana estarán Frank García con Nissan, Manuel Yalle con Toyota, Titin Alarcón en Honda, Edwin Campos y Cristhián Miranda conducirán sus reconocidos Toyota, mientras que Walter Roldan lo hará en su dinámico Mazda entre otros. Edwin Cáceda Valera, Presidente del Club de Automovilismo de Trujillo “Lorgio Cáceda Mendoza”, sostuvo que para esta segunda fecha se ha considerado las  categorías GT1 y GT2.        
La competencia se iniciará desde las 10 de la mañana con las pruebas de calificación para luego dar comienzo a la prueba oficial a partir de las 12:00 del día, la misma que constará para las categorías GT1 y GT2 de tres mangas de 12 vueltas al circuito cuyo recorrido es de 2+000 kms., por vuelta. Por su parte Paco Llerena sostuvo que la organización tiene toda la documentación en regla, autorización del Gobierno Regional, asimismo contar con las máximas medidas de seguridad por parte de la PNP., Seguridad Ciudadana, Compañía de Bomberos. Cuerpo Médico y otros.

Esta es la segunda fecha de una serie de competencias, que permite a los pilotos homologar permanentemente sus tiempos y ser registrados en la Federación Peruana de Automovilismo (FEDAP). A cuyos representantes se les ha hecho la respectiva invitación para el día de la competencia.

Asimismo afirmó que se viene realizando un gran esfuerzo para cristalizar esta prueba y que gracias a la empresa privada se hace realidad por lo que agradecen a los auspiciadores INTERAMERICANA, en representación de Mitsubishi Motors, Autoboutique RI CAR, Avícola Chimú, J&S Contratistas, Pilsen Callao, Grifos El Che CAM2, Triple A, entre otros.

CLASE MAESTRA EN EL II FESTIVAL DE CINE

“Definitivamente, el Perú está en el fondo de todo lo que hago”, enfatizó el destacado realizador nacional, que terminó ovacionado entre aplausos por la buena asistencia de público que se dio cita para esta tarde. “No tengan miedo de experimentar, finalmente el cine es arte, es libertad,” sostuvo Juan Alejandro Ramírez.

El jueves 11, como siempre en el local central UNT (esquina Plaza de Armas), se llevó a cabo el Masterclass a cargo de nuestro invitado de lujo, Juan Alejandro Ramírez. En esta presentación, moderada por Fernando Torres Salvador, se continuó con la retrospectiva de su obra, donde también compartió de sus conocimientos y gran experiencia en su trayectoria como realizador. Se proyectaron las obras: “Nadie Especial” y “Solo un cargador” que fueron debidamente comentadas y compartidas entre el público asistente, donde también se atendieron todas las preguntas y comentarios del público que estuvo muy conectado.

Juan Alejandro enfatizó la idea de que “tener un guión muy sólido, te hará tener la certeza para lo que te apasiona y que eso será el combustible para llegar hasta el final”. Comentó que su trabajo lo realiza en solitario y que su romanticismo por trabajar en 16mm lo ha llevado a vivir toda una aventura, y se resiste a la idea de trabajar en formato digital porque siente que no logra satisfacerlo. El experto reconoció como autocrítica, no difundir más su material, pese a que ha tenido presencia en innumerables festivales (“Solo un Cargador” ha girado aproximadamente por 160 festivales). A pesar de no radicar en Perú hace buen tiempo siente una conexión total con nuestro país.

“Definitivamente, el Perú está en el fondo de todo lo que hago”, enfatizó el destacado realizador nacional, que terminó ovacionado entre aplausos por la buena asistencia de público que se dio cita para esta tarde. “No tengan miedo de experimentar, finalmente el cine es arte, es libertad,” sostuvo Alejandro Ramírez; cuya obra, no solo demuestra una riqueza estética sino también poética, y que por sus estudios en antropología le dan una profundidad singular en toda su obra. Definitivamente un personaje de lujo que honra ésta segunda edición del Festival de Cine de Trujillo. Juan Alejandro Ramírez también forma parte del jurado en la categoría: largometraje documental.

Queda pendiente, para completar la retrospectiva,  la proyección del filme “Muy lejos de aquí” que será reprogramada y anunciada en el transcurso del Festival. Recuerden más información a través de nuestro Fan Page https://www.facebook.com/festicinetrujillo.

TRANSPORTISTAS Y CONDUCTORES SIGUEN TRASGREDIENDO EL REGLAMENTO DE TRANSPORTE

Inspectores levantan más de 30 actas diarias por falta de extintores, botiquín, neumáticos. Su trabajo es permanente en diferentes horarios y puntos estratégicos para las labores fiscalizadoras en cumplimiento de las normas, de esta manera los pasajeros que viajan a distintos puntos reciben un servicio de calidad y con seguridad para sus vidas.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, por intermedio de los inspectores del área técnica de fiscalización, todos los días detecta, que las empresas de transporte terrestre de personas y mercancías que se dirigen al Valle y a la sierra de la libertad no están en regla e infringen la Ley. En el control de Quirihuac, se descubrió que el conductor del vehículo de mercancías con placa T3T – 868, Juan Cabrera Uriol, con Licencia de conducir D43318473, no llevaba un extintor en momentos de la intervención, a pesar que trasladaba material altamente inflamable.

En este caso, el transportista infringe el D.S. Nº 017 – MTC- 2009, Artículo 41º que señala, “el transportista prestará el servicio de transporte respetando las condiciones que fue autorizado”; y la disposición del 41.3.4, que los vehículos porten elementos de emergencia, como extintores de fuego en óptimo funcionamiento. Antes de levantar el acta, el conductor es instruido respecto a la norma, en este caso la calificación es leve y en consecuencia el pago del 0.05 % de la Unidad Impositiva Tributaria.

Se le recomendó, no reincidir en la falta, porque se le cancelará el viaje, más el internamiento del vehículo en el depósito. El trabajo de los Inspectores es permanente en diferentes horarios y puntos estratégicos para las labores fiscalizadoras en cumplimiento de las normas, de esta manera los pasajeros que viajan a distintos puntos de la Región, reciben un servicio de calidad y con seguridad para sus vidas.

MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO ADQUIERE COMPUTADORAS Y EQUIPOS TECNOLÓGICOS PARA MEJORAR SERVICIO

Elidio Espinoza Quispe destacó que está nueva gestión ha adquirido una mayor cantidad de computadoras que las anteriores debido a que tienen el compromiso de continuar mejorando el servicio y la atención a los trujillanos. Durante el 2014, se ha realizado el alquiler de ocho computadoras a S/. 250, que representaba un gasto mensual de S/. 2 mil.

La Gerencia de Sistemas de la Municipalidad Provincial de Trujillo adquirió más de cien computadoras, impresoras y otros equipos tecnológicos valorizados en S/. 564 586 a fin de mejorar el servicio que se brinda a los ciudadanos. “El estado peruano vía la Presidencia del Consejo de Ministros ha brindado las facilidades a la Municipalidad de Trujillo para comprar las computadoras como parte del Gobierno Electrónico”, expresó el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe.

Añadió que estos nuevos equipos serán entregados a todas las gerencias y subgerencias municipales, donde, se necesita mejorar el servicio que se brinda a los ciudadanos. Espinoza Quispe destacó que está nueva gestión ha adquirido una mayor cantidad de computadoras que las anteriores debido a que tienen el compromiso de continuar mejorando el servicio y la atención que se brinda a los trujillanos.

Según explicó, se detectó que en el 2014, se ha realizado el alquiler de ocho computadoras a S/. 250, lo cual representaba un gasto mensual de S/. 2 mil. Por otro lado, el gerente municipal Ismael Iglesias refirió que se continuará modernizando a la comuna para agilizar los trámites que se realizan.

ADEX: GOBIERNO DEBE ATENDER EMERGENCIA ACTUAL DE LAS EXPORTACIONES PERUANAS

Subsectores intensivos en mano de obra están en un momento crítico: la manufactura cayó en -8% en el 2013  y -4% el 2014. Exportaciones cerrarían este año con una nueva caída. Entre enero y abril el sector perdió 75,000 puestos de trabajo dejando sin protección a igual número de familias.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu Velayos, instó al gobierno a tener una visión país de largo plazo, a fin de sentar las bases que permitan la recuperación de las exportaciones y el crecimiento de la economía a tasas similares a las de años anteriores; sin embargo, consideró como indispensable mejorar urgentemente el clima interno para lograr las condiciones que permitan revertir las caídas de los despachos con valor agregado.

Mencionó que existen subsectores intensivos en mano de obra que están en un preocupante proceso de desaceleración como el agro, que hasta hace unos meses crecía sobre el 20% y que perdió el paso por factores externos e internos. Igualmente, el sector manufacturero (confecciones, metalmecánico, químico, siderúrgico y metalúrgico) atraviesan momentos sumamente complicados debido a una continua contracción desde hace varios meses, sin que las autoridades competentes muestren interés en apoyar con acciones que frenen las caídas que implican importantes pérdidas de puestos de trabajo.  

“Lo que se necesita es producir más, pero será difícil en tanto las inversiones no se desarrollen y los empresarios tengan que dedicar gran parte de su tiempo y esfuerzos en atender la inmensa cantidad de inconvenientes tributarios, laborales, seguridad y la tramitología que generan constantemente las instituciones del gobierno, a todo lo cual se debe sumar la informalidad y la inseguridad”, comentó. Nuestra capacidad –continuó- se ve reducida porque no hay una visión a futuro de parte de algunas de nuestras autoridades, que en medio de todo esto y en una actitud de desconocimiento y desprecio hacia las exportaciones, redujeron el drawback de 5% a 4%”, enfatizó.

Agrega que las exportaciones necesitan medidas que impacten sobre la grave situación actual  de manera inmediata. La falta de visión de largo plazo ha hecho que el Perú pierda 11 posiciones en el Índice de Competitividad Global en los últimos 5 años y 4 posiciones en el índice del World Economic Forum. Frente a todos esos indicadores, Amorrortu Velayos señaló la necesidad que tanto el gobierno, como la comunidad y la empresa, caminen juntos para superar este mal momento.

El presidente de ADEX menciono que el  sector manufacturero cayó en -8% en el 2013  y -4% el 2014. En el primer cuatrimestre fue de -16.5%, lo que es una muy mala noticia para el país y que nadie desde el gobierno,  está atendiendo en lo que corresponde a acciones inmediatas para frenar su caída. Recordó que en ese periodo (enero-abril), el sector exportador perdió 75,000 puestos de trabajo dejando sin protección a igual número de familias. “Que una empresa deje de funcionar por un tema de competitividad es algo lamentable porque deja a personas sin trabajo problema que continuaría  pues hay miles de empresas que están en una situación complicada”, mencionó.

Refirió que según lo observado hasta el momento, es probable que las exportaciones cierren este año con una nueva caída de alrededor del 7.3%, con lo que sumarían cuatro años consecutivos de contracciones, algo que se convertiría  en un hecho histórico. Añadió que el ciclo de crecimiento, para Perú, terminó en marzo del 2012 y desde ahí no dejamos de caer. En los últimos meses los exportadores enfrentaron, en adición a los problemas generado por las instituciones gubernamentales, una variedad de problemas como la aplicación de salvaguardia por parte de Ecuador, operaciones de narcotráfico vía embarque de exportaciones (Aduanas sigue sin scanner).

Asimismo, la huelga en terminal norte del Callao, incremento de las tarifas eléctricas industriales y de los combustibles, así como el desabastecimiento de combustible en zonas de producción maderera. También continuos problemas  de seguridad y conflictos sociales que afectan seriamente el clima laboral y de  inversiones así como de producción.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...