jueves, 24 de diciembre de 2015

LAREDO SE BENEFICIARÁ CON “MESA ITINERANTE DE DEMANDA DE ALIMENTOS” DE LA CSJLL

Organizado por el programa “Justicia en tu Comunidad”. En esta Mesa Itinerante de Alimentos se brindarán servicios de: recepción de demandas de alimentos y filiación, usando el formulario gratuito de demanda de alimentos; además, se facilitará la inscripción inmediata en el SIS y en el RENIEC.

La Corte superior de Justicia de La Libertad, que preside el Doctor Carlos Cruz Lezcano, invita a la población de Laredo a realizar sus demandas de Procesos de Alimentos en la Mesa Itinerante, que se llevará a cabo el próximo 28 de diciembre del año en curso, desde las 9:00 a.m., hasta la 1:00 p.m., en la Plaza de Armas de Laredo. La finalidad de la Mesa Itinerante de Alimentos, es promover el acceso al derecho alimentario, acercando la justicia a la población de estado de necesidad vulnerable a través del uso del formulario gratuito de alimentos. Todos los servicios que brinda son gratuitos.

En este formulario se da a conocer que existen los mecanismos para el acceso a la gratuidad de justicia y, de allí, que el Programa "Justicia en tu Comunidad" promueve e impulsa esta buena práctica pública en el marco del aniversario del distrito azucarero. En esta Mesa Itinerante de Alimentos se brindarán servicios de: recepción de demandas de alimentos y filiación, usando el formulario gratuito de demanda de alimentos; además, se facilitará la inscripción inmediata en el SIS y en el RENIEC. Se informó que esta mesa itinerante recorre los distritos de La Libertad, abarcando las zonas de costa y sierra.

Esta vez se ha asignado a Laredo para beneficiarse con este evento por ser el distrito de mayor población y con un índice considerable de hogares disfuncionales. La mesa itinerante contará con la presencia de la Dra. Yvonne Lúcar Vargas - Jueza Especializada de Familia, en representación de la Dra. Wilda Cárdenas Falcón; Dra. Liliana Rodríguez - Jueza Especializada en lo Penal y la Dra. Liliana Sánchez Robles - Secretaria Técnica del Programa Justicia en Tu Comunidad.

EE.UU. APRUEBA USO DE QUÍMICOS EN QUINUA PERUANA

Autoridades sanitarias aprobaron uso de fungicida en cultivos de quinua. La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) del país norteamericano, es la encargada de aprobar el uso de plaguicidas para cada cultivo, sea de forma individual o para un grupo de cultivos con características similares.

Gracias al trabajo realizado por el Comité de Granos Andinos de la Asociación de Exportadores (ADEX), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y la Cancillería peruana, las autoridades sanitarias de ese país permitirán la importación de este producto tratado con el fungicida azoxytrobin. Las gestiones realizadas, por parte del gobierno y del sector privado, buscan la aprobación de los fungicidas azoxytrobin y propiconazole y de los insecticidas spinosad y spinetoram.

Además de otras moléculas como flupydifurone, sulfoxaflor, mandipropamide, fluopicolide y el fusha, que espera que sean aprobadas el 2016. Las autoridades sanitarias norteamericanas aprobaron, el 9 de septiembre, las tolerancias del azoxytrobin y el 23 de septiembre se pre-publicaron las normas para el spinetoram y propiconazole. Se espera que las últimas sean aprobadas antes de fin de año.  

La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) del país norteamericano, es la encargada de aprobar el uso de plaguicidas para cada cultivo, sea de forma individual o para un grupo de cultivos con características similares. En el caso de la quinua, se le incluyó en un grupo de 15 cereales.

A inicios de año no se contaba con los Límites Máximos de Residuos (LMR) establecidos por la EPA, para la quinua en grano, debido a que cualquier residuo encontrado en ese producto estaba prohibido. Esto originó que algunos contenedores exportados a EE.UU fueran rechazados.

MINSA Y OSCE SUSCRIBEN CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Aníbal Velásquez sostuvo que con el proceso de reforma que realiza el Minsa sí requiere fortalecer sus capacidades en contrataciones. Por su parte, Magali Rojas sostuvo que este acuerdo “es auspicioso y ambicioso como tienen que ser los esfuerzos en el Estado” porque va contribuir a la colaboración interinstitucional.

Con el objetivo de lograr una mayor celeridad y eficiencia en los servicios que prestan, el Ministerio de Salud y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para el intercambio de información y orientación en temas de su competencia. El acuerdo, que tendrá dos años de vigencia, fue suscrito por el Ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia y la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Magali Fiorella Rojas Delgado.

El principal compromiso de las partes, en dicho Convenio, es la continuación de acciones de interés común, intercambio de información interinstitucional, siempre que ésta no tenga carácter confidencial o reservada. Durante la firma de este Convenio Marco estuvieron presentes también la Secretaría General del Minsa, Silvia Ruiz Zárate y la Secretaria General del OSCE, Milagritos Pastor Paredes

Aníbal Velásquez sostuvo que con el proceso de reforma que realiza el Minsa sí requiere fortalecer sus capacidades en contrataciones. Por su parte, Magali Rojas sostuvo que este acuerdo “es auspicioso y ambicioso como tienen que ser los esfuerzos en el Estado” porque va contribuir a la colaboración interinstitucional no solo en lo que respecta a desarrollo de capacidades, especialmente considerando la nueva Ley de Contrataciones. 

“Como ente rector supervisor, requerimos del aporte oportuno y especializado de los entes rectores que forman parte del sector Salud, Digemid, Digesa, entre otros, para efectos de poder advertir, con anticipación y prevención, estos direccionamientos técnicos que muchas veces impiden o vulneran la pluralidad de postores, la competencia, entre otros, que son los principios de la Ley de Contrataciones del Estado, que regula no solamente un proceso de selección dentro de estos parámetros, sino el contar con calidad, que es lo importante”, expresó Magali Rojas. 

Agregó que la satisfacción de la finalidad pública es el objetivo principal, y el procedimiento de la contratación pública es el medio para poder satisfacer la finalidad pública. Este acuerdo detalla que los programas, proyectos y actividades que se decidan desarrollar en el marco de este Convenio, deberán ser acordados a través de Convenios Específicos que, en cada caso, serán suscritos por separado.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...