miércoles, 24 de octubre de 2007

CINCO AÑOS DE GESTIÓN AL SERVICIO DEL PRODUCTOR

El hasta hace poco Director Regional de Agricultura de la Libertad, Ing. Francisco Rabanal Salazar, nos hace llegar un resumen sucinto de sus cinco años al frente de este importante sector, donde –pesar de las limitaciones presupuestarias- se logró materializar importantes logros en beneficio del pequeño y mediano productor.
La globalización de por sí es una pauta para entender que la gestión en una institución pública tiene que estar a la altura de las circunstancias, donde el centro de atención es el pequeño y mediano productor; y si los recursos son escasos, las alianzas con las diferentes entidades que intervienen en el sector agrario son la palanca de apoyo para caminar con firmeza en nuestra contribución e el desarrollo del agro.

En cinco años de gestión en la Dirección Regional Agraria, a pesar de las limitaciones, hemos materializado resultados evidentes, tanto para el funcionamiento institucional como para la atención de demandas del productor; tenemos la formulación de proyectos siendo declarados viables once (11) bajo el sistema de inversión pública y en otros casos presentados a la cooperación internacional o ejecutados (2) y en ejecución (4).

Respecto a los proyectos en ejecución, la Dirección Regional Agraria después de más de quince años ha concretado iniciar la ejecución de dos proyectos de asistencia técnica en cultivos en sierra, para la seguridad alimentaria. También se ha tenido logros importantes en el trabajo en las cadenas productivas que han permitido mejorar la articulación de los productores al mercado y ser agentes más competitivos de la cadena.

Asimismo, en el fortalecimiento de la red de información agraria en alianza con los productores y los gobiernos locales permitiendo un mejor acceso y toma de decisiones, así como la instalación de estaciones meteorológicas con apoyo del Ministerio de Agricultura. Con el fin de darle un mayor valor a fertilizantes donados por la SUNAT está en ejecución una actividad para la instalación de 47 parcelas demostrativas en provincias de la sierra-extensión.

De igual manera, la construcción de obras de defensa ribereña y encauzamiento de ríos con presupuesto por encargo del Ministerio de Agricultura, cuya calidad y optimización de costos supera inmensamente a gestiones anteriores y en este caso fue clave tener operativa la maquinaria pesada en un 80 a 85 por ciento como resultado de una administración responsable y transparente.

Para el funcionamiento institucional se ha construido el cerco perimétrico dando seguridad a los trabajadores y el resguardo de los bienes públicos y también cuenta con cerco eléctrico, dos almacenes con lo cual se dejó de pagar alquiler de local: el comedor, ambientes para oficinas del programa de maquinaria, ambientes para la planta de nitrógeno, mejoramiento del auditorio de las oficinas para el área de personal, logística, patrimonio e información y de las oficinas para el área de donaciones.

En las agencias agrarias se ha implementado con computadoras para facilitar la sistematización de información: en el caso del personal se logró crear plazas en el CAP a doce trabajadores, se desarrolló actividades de integración, se capacitó bajo diferente modalidades para su mejor desempeño y se incrementó sus ingresos por el CAFAE, y vaya mi agradecimiento a los que con lealtad, capacidad y esfuerzo constituyeron el soporte de mi gestión.

No cabe duda que los productores, en especial las Juntas de Usuarios me han brindado el apoyo decidido, por lo cual mi noble y sincero reconocimiento a todas ellas que, asimismo, desinteresadamente sumaron al éxito de mi gestión; siempre las puertas estuvieron abiertas a ellos y demostraron madurez, tal es así que en el departamento de La Libertad es donde primó la tranquilidad social. A esta tarea se sumaron las entidades del Ministerio de Agricultura, las ONGs y muchos gobiernos locales, a quienes también debo agradecer infinitamente.

También debo enaltecer el interés de los periodistas que difundieron los resultados de mi gestión en los diferentes medios, permitiendo hacer ver a la comunidad que a pesar de la complejidad del rol de la Dirección Regional Agraria y los escasos recursos que cuenta para operar, se ha obtenido metas concretas y evidentes. Cinco años de gestión, en un sector donde he entregado lo mejor y el mayor tiempo como profesional, al cual siempre estaré ligado y observando con mucha atención los resultados que se logren de hoy en adelante.

Mi más sincero agradecimiento a los que acompañaron en mi gestión.
Ing. Francisco Rabanal Salazar

VERBENA POR SAN JUDAS TADEO ESTE SÁBADO

Las celebraciones culminan el domingo 28, día central, a las 4 de la tarde con la solemne misa de fiesta en honor al Apóstol San Judas de Tadeo, oficiada por los Padres de la Comunidad Dominicana. Luego se iniciará la procesión por las principales calles de Trujillo, donde recibirá el homenaje de instituciones y fieles católicos.
Continuando con las festividades patronales en honor a San Judas Tadeo, santo de los casos imposibles y desesperados, este sábado 27 a partir de las 9 de la noche, en el Templo de Santo Domingo, se realizará la Gran Verbena Católica Tadeísta, con la participación de destacados grupos musicales de la localidad. Previamente, se efectuará el rezo del Santo Rosario a cargo de la Hermandad Femenina de San Judas Tadeo, y una remembranza de la vida del santo apóstol.

Asimismo, durante toda esta semana se han programado rezos del Santo Rosario a cargo de comunidades religiosas, así como misas ofrecidas por devotos y familias trujillanas. Las celebraciones culminan el domingo 28, día central, a las 4 de la tarde con la solemne misa de fiesta en honor al Apóstol San Judas de Tadeo, oficiada por los Padres de la Comunidad Dominicana.


Luego se iniciará la procesión por las principales calles de Trujillo, donde recibirá el homenaje de instituciones y fieles católicos. El Apostolado de Damas y Caballeros de “San Judas Tadeo”, patrón del trabajo y del Periodismo en el Perú, invitan a la feligresía en general a participar de los actos celebratorios.

A PASOS ACELERADOS AVANZA CONSTRUCCIÓN DE MEGACENTRO MALL PLAZA EN TRUJILLO


Esta obra, en la actualidad, viene dando ocupación a unas 2,500 personas y se calcula que una vez en actividad dará empleo directo permanente a 1,500 personas e indirectamente a otras 1,000 más y dotará a Trujillo con el megacentro comercial más importante y grande del país.

Un 80 a 85% de avance tiene la construcción del megacentro comercial más grande del país, ubicado entre las avenidas América Oeste y Mansiche de la ciudad de Trujillo, en un terreno de 230 mil m², donde en la primera etapa se construye sobre unos 150 mil m² con área techada de 70 mil m² y una inversión estimada en 60 millones de dólares, contando con el decidido apoyo de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Esta obra, en la actualidad, viene dando ocupación a unas 2,500 personas y se calcula que una vez en actividad dará empleo directo permanente a 1,500 personas e indirectamente a otras 1,000 más y dotará a Trujillo con el megacentro comercial más importante y grande del país, después del Jockey Plaza de Lima -cuyo terreno es mas pequeño por dos hectáreas-, pues será 5 veces más grande que el Plaza Vea, que ya funciona en la ciudad.

Según informaron el Gerente Comercial, Sr. Pedro Sevilla y el Gerente General Cristhian Somarrivia, en dicho emporio comercial funcionarán las principales tiendas de las empresas chilenas Saga Falabella, Ripley y Tottus, así como diversos boulevards, centros de comida rápida, entidades bancarias, amplias zonas de parqueo, cines y establecimientos de venta de todo tipo de productos, servicios y entretenimiento.

Aunque este megacentro, conocido por el momento como Mall Plaza, aún no tiene un nombre definitivo, como lo indicaron Sevilla y Somarrivia, se supo que su fecha de inauguración está establecida para el 30 de noviembre por el presidente de la República, Dr. Alan García Pérez quien ha sido especialmente invitado, también estarán presentes el alcalde provincial, Ing. Cesar Acuña Peralta, el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier y las principales autoridades.

Los ejecutivos chilenos, revelaron que actualmente hay comprometida las ventas del 85 a 90% de los locales que funcionarán en el megacentro y 100 operadores ya están trabajando en lo que será la implementación de sus tiendas. Se calcula que para el próximo año en este megacentro deben hacerse transacciones por unos 20 millones de dólares y para el 2009 se calcula recibir un millón de visitas.

De acuerdo a los resultados que se obtengan en los primeros años de funcionamiento del flamante megacentro, en el futuro se planea la construcción de una segunda etapa, la misma que se ha proyectado construir sobre unas 7 hectáreas y contará con un centro educativo, un gran centro médico, un hotel de primer nivel y un centro empresarial de 4 pisos.

PRIMEROS LICENCIADOS EN TURISMO DE LA LIBERTAD SE COLEGIAN ESTE JUEVES 25

Después de haber realizado la convocatoria y haber evaluado los expedientes presentados por los Licenciados en Turismo, realizará la ceremonia de Colegiatura de sus primeros 18 miembros, el día jueves 25 de octubre a las 19:00 horas (00:00 GMT) en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo.
El Consejo Directivo Regional del Colegio de Licenciados en Turismo de La Libertad (COLITUR La Libertad) después de cinco meses de consolidación y estructuración del Colegio y coordinaciones con otras instituciones y Colegios Profesionales de Licenciados en Turismo de otras regiones; convocó a los Licenciados en Turismo a formar parte del Colegio Profesional de Licenciados en Turismo de la Libertad, flamante institución deontológico que fuera elegido el 15 de abril y juramentó el pasado 15 de mayo de este año.

Después de haber realizado la convocatoria y haber evaluado los expedientes presentados por los Licenciados en Turismo, realizará la ceremonia de Colegiatura de sus primeros 18 miembros, el día jueves 25 de octubre a las 19:00 horas (00:00 GMT) en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo. Los Licenciados en Turismo colegiados no solo serán representados sino que su desarrollo profesional tendrá un cambio sustancial, pues además de poseer un grado académico y un título profesional, tendrá una vida institucional activa.

Esto, mediante la ley Nº 24915 que obliga al profesional en Turismo a inscribirse en los padrones de la entidad para poder ejercer la profesión, obligatoriedad tal como es en otros colegios profesionales. Hacer vida institucional no es solamente asistir a las reuniones o cumplir con las aportaciones del colegio, hacer vida institucional es participar conjuntamente en la toma de decisiones y en la ejecución de programas elaborados para el logro de objetivos comunes, que los lleven a crecer cada día como profesionales, técnicos, pero más como seres humanos.

Esta integración de profesionales servirá para contribuir al desarrollo local, regional y nacional, mediante sus propuestas, planteamientos e incluso su proyección a la sociedad. Los Licenciados en Turismo que serán los primeros miembros del Colegio de Licenciados en Turismo de La Libertad son egresados de la Universidad Nacional de Trujillo, primera casa superior de estudios que en la región La Libertad implementó la carrera de Turismo. El jueves 25 de octubre será pues, un día histórico para la vida institucional del Colegio de Licenciados en Turismo de La Libertad, al cual todos están cordialmente invitados.

INICIAN TRABAJOS DE MEJORAMIENTO EN PUESTO DE SALUD DE PACANGUILLA


La entrega del terreno a la empresa constructora se llevó a cabo en el mismo centro de salud y contó con la presencia de la Ing. Susana Tantaleán Regalado, en representación del Gobierno Regional, el Ing. Javier Arteaga Alvarado, representante de la UNOPS y el Ing. José Gaitán, representante de la empresa encargada.

El Puesto de Salud del Centro Poblado menor de Pacanguilla, presenta múltiples deficiencias en los servicios que en la actualidad ofrece; tal es así, que los 7,509 habitantes con los que cuenta, sobre todo, los que provienen de las zonas rurales, tienen que trasladarse hasta Chepén para ser atendidos, problemática que se acentúa en este centro poblado, debido a la gran demanda que tiene diariamente, sumado a la mala distribución de sus ambientes y la falta de equipos médicos adecuados.

Es por ello que el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia de Infraestructura y Obras, realizó la entrega de terreno a la empresa constructora C.O.G.A.F.E S.A.C, la cual en un plazo de 90 días calendarios, se encargara del mejoramiento de este puesto de salud; los trabajos a efectuarse se realizarán en dos módulos distribuidos de la siguiente manera: en el primer módulo se construirá el área destinada para rayos X, 1 laboratorio de análisis clínicos con su respectiva sala de muestras y reposo.

Mientras que en el segundo módulo se construirá 1 estación de enfermeras, 1 jefatura, 1 hall de ingreso, 3 ambientes para los servicios higiénicos y una sala de reposo tanto para hombres como para mujeres, el monto de inversión asciende a 351,908.49 nuevos soles para ambos módulos y el área de construcción es de 260.00 m2. La licitación de la obra se realizó por intermedio de la Oficina de Servicios Para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) quienes también se encargarán la supervisión de la obra durante y después, así mismo, el cumplimiento de los plazos pactados, con la finalidad de darle mayor agilidad y transparencia al proceso.

La firma con la cual se realizó la entrega del terreno a la empresa constructora se llevó a cabo en el mismo centro de salud y contó con la presencia de la Ing. Susana Tantaleán Regalado, en representación del Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, el Ing. Javier Arteaga Alvarado, representante de la Oficina de Servicios Para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), y el Ing. José Gaitán, representante de la empresa encargada de la ejecución de la obra.

Durante la celebración de la entrega del terreno, se hizo hincapié que con esta obra se estará contribuyendo a optimizar los servicios de salud en lo concerniente a infraestructura y equipamiento, de manera que los 7,509 habitantes del Pacanguilla, puedan contar con un centro de salud capaz de cubrir las expectativas y abastecer a sus pobladores mejorando la calidad de vida en esta zona de la región.

ESTE VIERNES 26 SE REALIZARÁ V CONCURSO ESCOLAR DE ARTESANÍA EN ARCILLA


Es importante resaltar que el Patronato Huacas del Valle de Moche realiza este evento con el fin de promover una efectiva toma de conciencia en la colectividad de Moche, con especial interés en la población escolar, sobre la importancia del Valle, tanto por su valor cultural como paisajístico.

Este viernes 26 de octubre se realizará el V Concurso Escolar de Artesanía en Arcilla del distrito de Moche. Actividad que por quinto año consecutivo organiza el Patronato Huacas del Valle de Moche con el valioso auspicio de Backus. Para esta actividad, participan 7 centros educativos del distrito Moche: El Centro Educativo Eulogio Garrido, José Lefebvre, Jesús Maestro, Niñito Jesús, San Judas Tadeo, Ramiro Ñique y San Carlos; los que se darán cita en el Centro de Visitantes de la Huaca de la Luna para apoyar a sus alumnos participantes.

El Jurado Calificador estará compuesto por el Vice Presidente del Patronato Huacas del Valle de Moche, Sr. Víctor Urquiaga Parodi, un representante del INC–La Libertad, un Representante de la Escuela Superior de Bellas Artes, un representante de la Asociación de Artesanos de la Huaca de la Luna y un representante de la Municipalidad Distrital de Moche. Los premios se otorgarán a los tres primeros puestos y se reconocerán las menciones honrosas que el jurado determine.

Es importante resaltar que el Patronato Huacas del Valle de Moche realiza este evento con el fin de promover una efectiva toma de conciencia en la colectividad de Moche, con especial interés en la población escolar, sobre la importancia del Valle, tanto por su valor cultural como paisajístico. Gracias al valioso apoyo de la Escuela de Bellas Artes y de la Municipalidad distrital de Moche y el auspicio de Backus es que se hará posible la realización de este quinto concurso de artesanía.

SISMOS DE MENOR INTENSIDAD REMECIERON HOY JUNÍN Y AREQUIPA

Dos movimientos sísmicos de baja intensidad, se registraron hoy los departamentos de Junín y Arequipa, según los reportes del Instituto Geofísico del Perú (IGP), sin que se hayan reportado –hasta el momento- daños personales o materiales; es más, para gran parte de la población de estos lugares ambos temblores -registrados entre las 11:30 y las 13:40 horas- pasaron casi desapercibidos.

El primer sismo de 4.5 grados de magnitud en la escala de Richter se registró en el distrito de Huasicancha, en la provincia de Huancayo (Junín), informó el IGP. El movimiento telúrico se produjo a las 11:45 horas (16:45 GMT) y pasó desapercibido por la población. Su epicentro fue localizado a 21 kilómetros al suroeste de Huasicancha. Tuvo una profundidad de 90 kilómetros y una intensidad de nivel II en Huasicancha y Lima de acuerdo a la escala de Mercalli Modificada (MM).

El segundo movimiento telúrico se registró al promediar las 13:40 horas (18:40 GMT) en la provincia de Arequipa y tuvo una intensidad de 4 grados de magnitud en la escala de Richter, el epicentro se localizó en la zona denominada Punta de Bombón, a una profundidad de 16 km, según los reportes del IGP –al igual que el anterior movimiento- tampoco se reportaron daños materiales o personales.

REPORTE SISMICO PRELIMINAR:
Fecha GMT
24-10-2007
Hora GMT
18h 36m 33.7s
Latitud
-17.19 grados
Longitud
-71.51 grados
Profundidad
16 km
Magnitud
4.0 Richter (ML)
Intensidad (MM)
II Punta de Bombón
Referencia
30 km al Este de Punta de Bombón
Departamento
Arequipa
Hora Local
13h 36m 33.7s
Fecha
24 de Octubre de 2007
(Fuente: IGP)

CRECER PREVÉ ATENDER A 21,323 NIÑOS Y 6,227 GESTANTES EN AMAZONAS


De la misma manera, se buscará disminuir las infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas agudas entre los niños menores de 5 años, debido a que estos males influyen en los bajos niveles de nutrición y repercuten en el desarrollo de su crecimiento.

La estrategia nacional Crecer prevé atender integralmente a 21 mil 323 niños menores de 5 años y 6 mil 227 gestantes del departamento de Amazonas al finalizar el 2007. Con ese fin, este sábado se realizará el lanzamiento de este programa de intervención articulada en la localidad de Lamud, capital de la provincia de Luya. Así, personal del Ministerio de Salud (Minsa) atenderá gratuitamente a los niños menores de 5 años y madres gestantes de 28 distritos del departamento de Amazonas, donde se podrá en marcha la estrategia Crecer.

Según la Encuesta Demográfica de Desarrollo y Salud Familiar (Endes 2000), la desnutrición crónica infantil en Amazonas es de 36 por ciento. Por ello, la intervención de Crecer priorizará los distritos más afectados para que el personal de salud, y de otros sectores, trabaje las determinantes de este flagelo y reduzcan los niveles de desnutrición, enfatizando sus atenciones en los hogares en donde existen niños y gestantes.

De la misma manera, se buscará disminuir las infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas agudas entre los niños menores de 5 años, debido a que estos males influyen en los bajos niveles de nutrición y repercuten en el desarrollo de su crecimiento. Asimismo, se pretende aumentar la cobertura del parto institucional y la preparación de las mujeres en edad fértil para que su etapa gestacional sea satisfactoria, tanto para ellas como para sus niños.

Se promocionará, además, comportamientos saludables en la población priorizada en alimentación y nutrición. La estrategia nacional Crecer, que lucha contra la pobreza y la desnutrición infantil, busca reducir en nueve puntos porcentuales la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años.

REALIZAN EVENTO SOBRE MANEJO DE LOS ATRACTIVOS DEL CIRCUITO TURÍSTICO NOR AMAZÓNICO


“Foro Regional Norte sobre el manejo sostenible de los atractivos frágiles del CTN”, que se realizará en la ciudad de Chiclayo el día sábado 27 de Octubre a las 09:00 horas en el auditorio del Gran Hotel Chiclayo.

Contando con la participación de las principales instituciones, funcionarios, empresarios y profesionales, que actúan en la gestión y/o financiamiento de los proyectos de rescate de los principales atractivos naturales y culturales del Circuito Turístico Nor Amazónico. La intención, según los organizadores del evento, es buscar el consenso macro regional, interdisciplinario e intersectorial, que permita identificar las variables que determinan las políticas de administración de estos atractivos.

Con este propósito, en el turno de la mañana, se presentará una evaluación sobre el estado en que se encuentran los monumentos en uso público, los niveles de ejecución y equipamiento de los pocos planes maestros o de gestión que se han impulsado en el ámbito del CTN. La idea central se orienta a identificar los indicadores que determinan esta realidad, para ello se ha invitado a destacados expositores relacionados con el referido proyecto.

Entre los participantes figuran: Arqueologa, Ana María Hoyle, Jefa de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Humanidad del INC, Alfredo Narváez, impulsor y director del Proyecto Arqueológico Kuélap; Carla Díaz, Coordinadora de la Unidad de Gestión Cumbe Mayo; Celso Sialer, Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora 111 Naylamp Lambayeque; y Cristóbal Campana Delgado, Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora 110 Chan Chan, para que expongan los avances y experiencias logrados en sus respectivas jurisdicciones y, en base a ellas, discutir asuntos relacionados al manejo sostenible de los monumentos frágiles del CTN.

Siguiendo con el programa, en horas de la tarde participarán representantes del Plan Copesco Nacional y Fondo Contra Valor Perú-Francia, con exposiciones sobre sus políticas y proyectos en ejecución, para finalmente presentar un banco de proyectos o perfiles que a futuro las empresas o instituciones de cooperación internacional puedan apoyar. (Foto tomada de enjoyperu.com)

EL FUEGO QUE SE PROPAGA DESDE CALIFORNIA QUEMA 20 HECTÁREAS EN MÉXICO


Uno de los focos de incendio más activos en este momento se encuentra sobre la carretera Tecate-La Rumorosa, a la altura del Rancho Banchetti, en el llamado "Cerro Azul", aunque no ha alcanzado a ninguna zona residencial ni ha dejado heridos, al margen de que las autoridades confían en controlarlo.

Las autoridades mexicanas informaron que el fuego que la víspera se propagó desde California (EE.UU.) hasta el estado de Baja California, en el noroeste del país, ha quemado 20 hectáreas en territorio mexicano, mientras siguen las labores para controlarlo. El balance fue proporcionado por el ministro de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, en un contacto con la prensa en la ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, en el sureste mexicano.

Elvira Quesada indicó además que México ha enviado a 32 expertos forestales para apoyar al Gobierno estadounidense en el combate contra las llamas. "Es un asunto que tiene preocupada a la Comisión Nacional Forestal porque algunos incendios ya han pasado a territorio mexicano", afirmó el ministro, que calificó la situación de "grave". El funcionario añadió que ayer en México fueron controlados seis incendios que habían pasado ya a tierras mexicanas, aunque advirtió que aún existe el riesgo de que el fuego se siga expandiendo.

Por su parte, el director de Protección Civil de Baja California, Gabriel Gómez Ruiz informó hoy en Tijuana, la principal ciudad del estado afectado, que el fuego que ayer por la tarde cruzó la frontera de Tecate "no se internó mucho" en territorio nacional. Según Gómez, las llamas alcanzaron a quemar tres cabañas de un lujoso complejo turístico denominado "Rancho La Puerta", de donde las autoridades debieron desalojar a los huéspedes.

Uno de los focos de incendio más activos en este momento se encuentra sobre la carretera Tecate-La Rumorosa, a la altura del Rancho Banchetti, en el llamado "Cerro Azul", aunque no ha alcanzado a ninguna zona residencial ni ha dejado heridos, al margen de que las autoridades confían en controlarlo. Este fuego ha quemado principalmente arbustos de un espacio cuya superficie total no precisó.

En tanto, el servicio de Bomberos de Tecate, ciudad aledaña a la localidad estadounidense de Tecatito, reveló que anoche participó en la lucha contra un fuerte incendio que se había aproximado al límite fronterizo y que pudo poner en riesgo a la población que vive en la zona. Según la institución, los bomberos de EE.UU. no lograron mitigar ese fuego por la falta de visibilidad y las condiciones del camino, y finalmente fue controlado desde el lado mexicano, con chorros de agua a través de la cerca que separa ambos países.

Aunque las llamas están lejos de las ciudades de Tecate, Tijuana y Rosarito, próximas a la frontera con California, sobre ellas permanece la capa de humo y ceniza que el lunes obligó a suspender las clases en las escuelas. La costa sur de California, entre Los Ángeles y San Diego, se ha convertido en una lengua de fuego por el devastador incendio iniciado el domingo, que ha arrasado ya más de 100.000 hectáreas y ha desalojado de sus casas a 300.000 personas.

PARLAMENTO ANDINO ANALIZARÁ HOY SITUACIÓN DE ELSA MALPARTIDA



Malpartida es acusada de atacar al personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah) y a un grupo de policías en la zona rural de Tocache, en la región de San Martín.

El Parlamento Andino analizará hoy en Bogotá la situación de la parlamentaria andina, Elsa Malpartida, acusada de propinar actos de violencia contra un grupo de erradicadores de cultivos ilegales de coca y policías en Tocache. La vicepresidenta de ese poder regional, Rosa León Flores señaló que la Secretaría General del organismo, establecida en la capital colombiana, ya recibió "la documentación pertinente al caso".

León viajó a Bogotá junto a Malpartida y a sus colegas Juan Mariátegui, Wilbert Bendezú y Auristela Obando para participar de una reunión prevista por el organismo andino. La referida legisladora andina señaló que la situación de Malpartida resquebrajó la unidad del Parlamento Andino y dijo que aunque los parlamentarios tienen inmunidad, no debe haber este beneficio para acciones de violencia.

Malpartida es acusada de atacar al personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah) y a un grupo de policías en la zona rural de Tocache, en la región de San Martín. El Parlamento Andino esta integrado por representantes de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador y tiene su sede central en Bogotá.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...