miércoles, 24 de octubre de 2007

EL FUEGO QUE SE PROPAGA DESDE CALIFORNIA QUEMA 20 HECTÁREAS EN MÉXICO


Uno de los focos de incendio más activos en este momento se encuentra sobre la carretera Tecate-La Rumorosa, a la altura del Rancho Banchetti, en el llamado "Cerro Azul", aunque no ha alcanzado a ninguna zona residencial ni ha dejado heridos, al margen de que las autoridades confían en controlarlo.

Las autoridades mexicanas informaron que el fuego que la víspera se propagó desde California (EE.UU.) hasta el estado de Baja California, en el noroeste del país, ha quemado 20 hectáreas en territorio mexicano, mientras siguen las labores para controlarlo. El balance fue proporcionado por el ministro de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, en un contacto con la prensa en la ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, en el sureste mexicano.

Elvira Quesada indicó además que México ha enviado a 32 expertos forestales para apoyar al Gobierno estadounidense en el combate contra las llamas. "Es un asunto que tiene preocupada a la Comisión Nacional Forestal porque algunos incendios ya han pasado a territorio mexicano", afirmó el ministro, que calificó la situación de "grave". El funcionario añadió que ayer en México fueron controlados seis incendios que habían pasado ya a tierras mexicanas, aunque advirtió que aún existe el riesgo de que el fuego se siga expandiendo.

Por su parte, el director de Protección Civil de Baja California, Gabriel Gómez Ruiz informó hoy en Tijuana, la principal ciudad del estado afectado, que el fuego que ayer por la tarde cruzó la frontera de Tecate "no se internó mucho" en territorio nacional. Según Gómez, las llamas alcanzaron a quemar tres cabañas de un lujoso complejo turístico denominado "Rancho La Puerta", de donde las autoridades debieron desalojar a los huéspedes.

Uno de los focos de incendio más activos en este momento se encuentra sobre la carretera Tecate-La Rumorosa, a la altura del Rancho Banchetti, en el llamado "Cerro Azul", aunque no ha alcanzado a ninguna zona residencial ni ha dejado heridos, al margen de que las autoridades confían en controlarlo. Este fuego ha quemado principalmente arbustos de un espacio cuya superficie total no precisó.

En tanto, el servicio de Bomberos de Tecate, ciudad aledaña a la localidad estadounidense de Tecatito, reveló que anoche participó en la lucha contra un fuerte incendio que se había aproximado al límite fronterizo y que pudo poner en riesgo a la población que vive en la zona. Según la institución, los bomberos de EE.UU. no lograron mitigar ese fuego por la falta de visibilidad y las condiciones del camino, y finalmente fue controlado desde el lado mexicano, con chorros de agua a través de la cerca que separa ambos países.

Aunque las llamas están lejos de las ciudades de Tecate, Tijuana y Rosarito, próximas a la frontera con California, sobre ellas permanece la capa de humo y ceniza que el lunes obligó a suspender las clases en las escuelas. La costa sur de California, entre Los Ángeles y San Diego, se ha convertido en una lengua de fuego por el devastador incendio iniciado el domingo, que ha arrasado ya más de 100.000 hectáreas y ha desalojado de sus casas a 300.000 personas.

No hay comentarios:

Sunarp se acerca a ciudadanía de Huanchaco para trámites registrales

A través de SID-Municipalidades se benefician cien mil ciudadanos. El superintendente nacional de los Registros Públicos, Armando Miguel Sub...