sábado, 24 de noviembre de 2007

LA PELOTA DESINFLADA...

No cabe duda que todos o la mayoría de los que jugaron contra el país del guayas firmaron ese día su epitafio, aunque aquí se olvida muy pronto. Los diarios capitalinos no se hicieron esperar con titulares de primera página como “Vergüenza nacional” o “Que se vayan todos”, entre otros.

Por: Freddy Gálvez Delgado

El miércoles 21 de noviembre del 2007 quedará grabado en la memoria del fútbol peruano como un “día negro”. Para olvidar. Ecuador estaba colero. No le había ganado a nadie. Pero nos goleó en forma inmisericorde por cinco a uno. No es que los norteños hayan jugado muy bien, sino que los peruanos fueron algo así como figuras decorativas o muñecos en el campo.

Con la salvedad que en lugar de decorar, desbarraron con una actitud pusilánime, sin mostrar siquiera amor a la camiseta, ni a su propia dignidad o estima. No cabe duda que todos o la mayoría de los que jugaron contra el país del guayas firmaron ese día su epitafio, aunque aquí se olvida muy pronto. Los diarios capitalinos no se hicieron esperar con titulares de primera página como “Vergüenza nacional” o “Que se vayan todos”, entre otros.

El mismo día de nuestra desgracia deportiva, en el legendario estadio de Wembley el elenco de Inglaterra, de los creadores del fútbol, fue derrotado en su propia cancha por Croacia por tres a dos, eliminándolo de la Eurocopa. La derrota fue vista por setenta mil espectadores que coparon el estadio, aparte de los treinta millones que siguieron las incidencias del partido por televisión. Los unos y los otros, quedaron defraudados.

Al día siguiente, los diarios británicos lanzaron toda su artillería contra el elenco albo. Uno puso la ilustración de los jugadores cabizbajos, con el título “Fuera” y otro “El fin”. Sin embargo, el popular tabloide “The Sun” (El Sol) rompió todos los esquemas del periodismo moderno al editar una foto que cubría toda la primera página. Pero lo raro es que no incluyó una sola palabra.

El mensaje lo daba únicamente la imagen en sí. Mostraba la pelota de fútbol con un agujero, totalmente desinflada y lo que es peor, al borde de una alcantarilla. Para nosotros los peruanos sería lo mismo, aunque el inservible balón no estaría al borde del desagüe, sino dentro del él....con jugadores y todo...

SE PUSO EN MARCHA SIERRA EXPORTADORA EN LA LIBERTAD

Con la presencia del Presidente Ejecutivo del Programa, Ing. Gastón Benza Pflucker y el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, se inauguró esta mañana la oficina descentralizada de Sierra Exportadora en la ciudad de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión.

Hasta la lejana provincia andina de Sánchez Carrión se trasladaron esta mañana el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier y el Presidente Ejecutivo del Programa “Sierra Exportadora”, Ing. Gastón Benza Pflucker quienes pusieron en marcha la primera oficina descentralizada de este novedoso programa en La Libertad y además firmaron un Convenio Marco suscrito con la empresa “Tableros Peruanos S.A.” (Tapesa) para iniciar de inmediato el Proyecto de una Cadena Productiva Forestal, con el firme compromiso –por parte de los empresarios madereros nacionales- de instalar una planta de tableros aglomerados en el 2008.

Según indico en su discurso, la primera autoridad regional, la intención es de que los productores de la provincia de Huamachuco se capaciten y se comprometan a sembrar bosques de especies maderables, como pino, eucalipto y tara, que serán adquiridos por Tapesa para la fabricación de pulpa papel, madera aserrada y postes. Según el proyecto, para el año 2008 se deben de estar produciendo aproximadamente unos 82 mil plantones de las mencionadas especies maderables. “Tenemos que aprovechar las casi 10,000 hectáreas de bosques con las que cuenta la provincia de Sánchez Carrión”, señaló Murgia Zannier.

Murgia Zannier agregó que de esta manera se confirma que el Estado está presente en Sánchez Carrión, una provincia que supera las 140,000 personas, de las cuales sólo el 40% viven en la zona urbana de Huamachuco, mientras que el 60% habitan en las zonas rurales (en el campo), es a estas personas a quienes se pretende dar la oportunidad de mejorar su ingreso familiar a través de la cristalización de proyectos sustentables, que les permita generar su propio desarrollo. "Para ello, se ha adquirido el compromiso de la empresa privada que garantiza, en primer lugar brindarles una capacitación en el uso de tecnología de punta y posteriormente convertirse en el comprador de las producciones que nazcan como consecuencia de estos proyectos", aclaró.

La primera autoridad regional, reveló que actualmente Sánchez Carrión cuenta con aproximadamente 250,000 héctareas de tierras, de las cuales 60,000 son de uso agricola. De estas, solamente el 10% cuenta con sistemas tecnificados de agua y el 50% restante tiene que estar atenida a que llueva. "A esto debemos de agregar las 10,000 héctareas de montes y bosques y las 114,000 héctareas de tierras que no son agrícolas. Es aquí, donde entra a tallar la presencia de Sierra Exportadora, que es un organismo que no trae plata, sino trae tecnología y, a la vez, artícula o canaliza proyectos para que los productos que se generen puedan ser rentables para los agricultores y a su vez puedan tener -desde su concepción- un comprador fijo, contando para esto con el aporte de la empresa privada", afirmó.

Asimismo expresó que el éxito de este programa pasa por la infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades económicas como la ejecución de obras viales, educación y salud. Reiteró que el gobierno central y el gobierno regional invertirán alrededor de 150 millones de nuevos soles en carreteras para la sierra liberteña el próximo año. "Solo aquí tenemos una inversión de 77 millones de nuevos soles para el asfaltado de la carretera Callacuyán – Huamachuco y hemos logrado el compromiso de la ministra de Trasportes para el asfaltado del desvío Otuzco a Callacuyán con lo cual se reducirá a cuatro horas la ruta a Trujillo de tal forma que la producción agrícola llegue oportunamente a los mercados de la costa".

Por su parte, Benza Pflucker agradeció el apoyo decidido por parte del Presidente Regional que apuesta y apoya este tipo de proyectos, en los cuales los mismos productores andinos tienen participación directa y –en coordinación con la empresa privada- tendrán la oportunidad de capacitarse y aplicar nuevas tecnologías que permitan que sus productos puedan ser vendidos o exportados a los grandes mercados mundiales. “De esta manera estamos generando una fuente de ingreso y desarrollo para todos los productores liberteños; además, vamos a demostrar que la sierra no es un problema, sino una solución, tal como reza nuestro lema”, aseguró.

Puso como ejemplo, proyectos similares que se vienen ejecutando en el centro del país, donde los productores andinos ya están exportando paltas y otros frutales al mercado mundial, gracias a estos convenios con los empresarios nacionales y extranjeros que se convierten en un seguro comprador. “El agricultor tiene la seguridad de que sus productos, en donde se aplican los últimos adelantos tecnológicos, está en condiciones de competir en los mercados internacionales, gracias a esta cadena productiva que la integran ellos, nosotros como articuladores y la empresa privada que les adquiere el producto de manera directa, sin intermediarios, lo cual les significa un ingreso económico bastante mayor al que percibían anteriormente con los intermediarios”, reiteró.

Benza Pflucker sostuvo además que Sierra Exportadora trabajará solo en aquellos proyectos rentables y competitivos que tengan asegurado un mercado externo o interno para lo cual impulsarán el uso de la tecnología agrícola con la finalidad de lograr incrementar la productividad de los cultivos. "Buscamos también la asociatividad pues no es rentable capacitar o apoyar a uno o dos productores por separado. Trabajaremos con los productores asociados en no menos de 70 u 80 hectáreas que empleen sistemas de riego tecnificado", expresó.

Esta cadena productiva forestal estará dirigida por la Ing. Nilda Vásquez y tendrá como sede la ciudad de Huamachuco, justamente esta mañana fue formalmente inaugurada la oficina descentralizada que funcionará en el local de la Micro Región. Durante su estadía en la andina ciudad, las autoridades estuvieron acompañados por el Consejero Regional por Sánchez Carrión, Sr. Alexis Rebaza, el Jefe de Foncodes en la Libertad, José Mendoza Black; el Director Regional de Agricultura, Ing. William Bengoa Aguilar y el alcalde encargado de Sánchez Carrión, Oscar Quiroz De La Cruz; asimismo, el Presidente de los Productores de dicha provincia, Sr. Segundo Aranda Cazorla y el representante de Tapesa, Oscar Panibra entre otros.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...