sábado, 5 de enero de 2008

PRESIDENTE GARCÍA ASEGURA QUE EL PERÚ SERÁ EL PAÍS MÁS GRANDE DE SUDAMÉRICA

“Tengan confianza, nuestra patria crece y va a ser el país más grande de Sudamérica. Pero va ser el país más grande, no para un pequeño grupo de empresas, sino para todos sus hijos e hijas, para todo el pueblo peruano, porque ese es el mandato del gobierno popular y de la idea y pensamiento de Haya de la Torre”, aseveró.

El Perú, poco a poco, será “el país más grande de Sudamérica”, pero no para un grupo, sino para todos los peruanos, afirmó hoy el jefe de Estado, Alan García Pérez, durante la ceremonia de inauguración de la electrificación rural de 32 localidades en Huancavelica. En ese sentido, el presidente de la República pidió a la población “tener confianza” en el país, pues se está avanzando “con firmeza y seguridad”.

“Tengan confianza, nuestra patria crece y va a ser el país más grande de Sudamérica. Pero va ser el país más grande, no para un pequeño grupo de empresas, sino para todos sus hijos e hijas, para todo el pueblo peruano, porque ese es el mandato del gobierno popular y de la idea y pensamiento de Haya de la Torre”, aseveró. García Pérez ratificó el compromiso de su gobierno de reducir de 50 a 30 por ciento el nivel de la pobreza del país al término de su mandato, y que en los cinco años siguientes, dicho índice deberá bajar a 10 por ciento.

Señaló que uno de los objetivos del gobierno es que Huancavelica, departamento considerado el más pobre y menos atendido del país, pase a ser “el mejor atendido y el mejor señalado por las obras del gobierno”. Refirió que se han destinado 17 millones de soles para diversas obras en esta región que permitan mejorar el agua potable y alcantarillado.

Indicó que si bien a Huancavelica se le duplicó para el presente año su presupuesto para invertir en obras, en el curso del año recibirá mayores recursos para este mismo fin. Tras afirmar que la frase bíblica “los últimos serán los primeros” es la que orienta el accionar del gobierno, dijo que se está trabajando por cumplir con ello y que “los más olvidados sean los objetivos de las buenas obras”.

Al respecto, destacó la intención gubernamental de que el agua potable llegue hasta el último de los hogares del Perú, al igual que la luz eléctrica, el acceso a la salud, la nutrición y la educación. El jefe de Estado mencionó, también, que este año se invertirán 2 mil millones de soles en carreteras, y recordó que el 2007 se asfaltó tres kilómetros diarios, por un monto de 2,400 millones de soles.

RINDIERON HOMENAJE AL PIONERO DE AVIACIÓN NACIONAL “CARLOS MARTÍNEZ DE PINILLOS”

En este sencillo pero muy significativo homenaje que ADP brindó al ilustre piloto Trujillano, y que consistió en la colocación de una ofrenda floral frente al busto de Martinez, el canto del himno nacional así como lectura de su biografía, participaron también el Alcalde de Huanchaco Fernando Bazán Pinillos.

La empresa administradora de los principales terminales aeroportuarios del país, Aeropuertos del Perú (ADP) realizó ayer -viernes 04 de enero- un acto de homenaje al pionero de la aviación nacional, Cap. FAP Carlos Martínez de Pinillos, en el aeropuerto de Trujillo que lleva su nombre, en honor a la conmemoración de su natalicio N° 113. Carlos Martínez de Pinillos nació en Trujillo el 4 de enero de 1895, fue inicialmente mecánico electricista y empezó su carrera de aviador en 1920, a los 25 años de edad.

Martínez de Pinillos se hizo famoso con su avión, un monoplano Bellanca pintado de verde y amarillo al que nombró “Perú”, en el cual, a finales de los años 20, hizo varios recorridos intercontinentales, como fueran los memorables raids Lima–Buenos Aires–Belem do Pará y Nueva York–Lima. Posteriormente, en 1932, sirvió a la patria en el conflicto con Colombia, donde siempre en su avión, “Perú”, realizó numerosas misiones de transporte. Martínez de Pinillos fue el primer aviador que acumuló 10,000 horas de vuelo en 1940.

Falleció en Lima, en 1947, a causa de complicaciones post-operatorias y faltándole poco para acumular las 20,000 horas de vuelo. En este sencillo pero muy significativo homenaje que ADP brindó al ilustre piloto Trujillano, y que consistió en la colocación de una ofrenda floral frente al busto de Martinez, el canto del himno nacional así como lectura de su biografía, participaron también el Alcalde de Huanchaco Fernando Bazán Pinillos y otros funcionarios de la citada comuna.

Asimismo, estuvieron presente personal de la Corporación Peruana de Aviación Comercial (CORPAC) y de Aeropuertos del Perú, empresa que desde diciembre de 2006 administra y opera el aeropuerto de Trujillo, y que estuvo a cargo de la organización de este evento. ADP administra y opera los terminales aéreos de Tumbes, Talara, Trujillo, Anta-Huaraz, Chachapoyas, Cajamarca, Tarapoto, Iquitos y Pucallpa. Los aeropuertos de Piura, Chiclayo y Pisco se encuentran aún en proceso de ser transferidos a la empresa.

REVOCATORIA: ¿Y LOS CONGRESISTAS…?

Previamente, se desarrolla una campaña que sirve para escuchar las propuestas y planteamientos de quienes nos gobernarán o darán las leyes. Como es de conocimiento general, los candidatos acuden a todos los mecanismos imaginables para ser ungidos.

Por: Freddy Gálvez Delgado

La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, según las propias palabras de Abraham Lincoln. El sistema permite que el poder supremo resida en la totalidad de sus miembros y las autoridades sean elegidas por voluntad popular. Nuestro país, es una democracia y por esa razón acudimos a las urnas cada cierto tiempo para consagrar a nuestros representantes.

Previamente, se desarrolla una campaña que sirve para escuchar las propuestas y planteamientos de quienes nos gobernarán o darán las leyes. Como es de conocimiento general, los candidatos acuden a todos los mecanismos imaginables para ser ungidos. Ofrecen hasta lo que no está dentro de sus posibilidades, pues detrás de todo, para muchos, hay un sueldo envidiable, múltiples prerrogativas y una jugosa compensación por tiempo de servicios. Aunque no lo merezcan.

Fatalmente, no todos los representantes trabajan como ofrecieron. Entonces surge la revocatoria, como un legítimo derecho ciudadano, para destituirlos. Esto ocurrirá dentro de poco con los alcaldes, regidores y autoridades regionales que no llegaron a satisfacer las expectativas que sus coterráneos se forjaron. Y eso, está muy bien. Lástima, no más, que esta excelente atribución popular no se extienda a los congresistas que fueron elegidos en idéntica forma.

Durante el tiempo transcurrido, muchos de ellos han demostrado, de manera explícita, que no merecen mantenerse en el parlamento. No olvidemos que para el Perú, con todos sus problemas, pese a lo que se diga, la cantidad de legisladores es muy elevada. Son muchos. Basta con uno o dos por departamento. Así se pondrán más rápido de acuerdo. Y será más fácil controlarlos. Aparte del dinero que ahorraría el fisco.

Ojalá que este proceso de revocatoria se extienda muy pronto al congreso, aunque es difícil que sus miembros lo aprueben, pero deben saber que ningún ciudadano dirá lo contrario. Al final de cuentas, aunque les cueste aceptarlo, ellos están allí por nosotros. Y si no trabajan de acuerdo a lo que requieren las circunstancias, pues debemos destituirlos. ¿Hay alguien que se oponga…? Claro. Estarán en contra ellos mismos, sus familiares y quienes trabajan a su servicio. Todos, beneficiados con el dinero del pueblo…

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...