sábado, 12 de enero de 2008

EN MARZO INICIAN EJECUCIÓN DE CARRETERA AGALLPAMPA – JULCAN – MACHE

Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier entregó al alcalde provincial de Julcán, Diner Valdivieso, resolución que aprueba inicio del proceso de licitación de obra. Además inauguró obras de electrificación en cuatro centros poblados de Julcán.

Julcán.- A ritmo de huayno, el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, anunció que en marzo próximo se iniciará la ejecución de las obras de asfaltado de la carretera que unirá los distritos de Agallpampa, Julcán y Mache, en las provincias de Otuzco y Julcán. Murgia Zannier hizo este anuncio durante la ceremonia de inauguración de la obras de electrificación de cuatro centros poblados en Julcán, donde se dio tiempo para bailar un huayno con pobladores del caserío Dos de Mayo, ubicado a una altura de más de 3 mil metros.

Aquí el presidente regional entregó al alcalde de Julcán, Diner Valdivieso Velarde, la resolución regional mediante la cual se aprueba el expediente técnico y el inicio del proceso de licitación de la referida carretera, el cual deberá concluir el 15 de marzo para que la contratista ganadora inicie la ejecución de obras y en diez meses este concluida, es decir en diciembre del presente año, informó. Esta carretera cuenta con dos tramos. El primero es Agallpampa–Julcán el cual posee una longitud de 16 km. y el segundo tramo comprende del desvío Campo Bello hasta Mache, con una longitud de 2 km ; es decir el asfaltado de esta carretera tendrá un longitud total de 18 km.

Asimismo, la primera autoridad regional informó que el presupuesto de inversión asciende a 18 millones de nuevos soles los cuales serán asumidos por el Gobierno Regional gracias a los aportes del canon minero. "Esta obra se realiza con presupuesto proveniente del canon minero que aporta la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., de tal forma que las provincias que no cuentan con dinero del fideicomiso también se vean beneficiadas con los recursos del canon".


Inauguró obras de electrificación para cuatro caseríos
En Julcán, el presidente regional José Murgia en compañía del alcalde Diner Valdivieso inauguró las obras de electrificación de los centros poblados y caseríos: Dos de Mayo, Chinchango, Santa Cruz y Cruz Pampa, obras ejecutadas por la municipalidad provincial de Julcán que benefician a 168 familias. Aquí Murgia Zannier informó que el gobierno regional viene trabajando de manera coordinada con los gobiernos locales y el gobierno central con la finalidad de lograr mayor eficiencia en las obras.

En esta provincia el gobierno regional esta ejecutando la electrificación de 12 caseríos de los distritos de Julcán y Calamarca, con un avance del 70% en la ejecución de obras, manifestó. El presidente regional se dio tiempo además para recorrer los centros educativos de los referidos caseríos donde constató las deficiencias en infraestructura escolar. En este sentido informó que este año el gobierno central invertirá 250 millones de nuevos soles en el mejoramiento de la infraestructura escolar a nivel nacional.

Se invertirán 1500 nuevos soles por cada aula con un máximo de 10 aulas por colegio y el dinero será manejado por los directores de los centros educativos y las apafas. En Julcán, este programa permitirá la refacción de al menos el 60% de las aulas de los centros educativos, informó. Finalmente manifestó que el gobierno regional también se hace presente en esta provincia con obras en los sectores salud, educación e irrigaciones menores. Asimismo viene trabajando en la lucha contra la desnutrición infantil mediante programas de educación y salud orientados al cambio de hábitos alimenticios para elevar la calidad de la alimentación.

REALIZARON HOY PRIMERA JORNADA DE A LIMPIAR TRUJILLO 2008

Los alcaldes vecinales, como Alejandro Toribio Medina , presidentes de comités de parques como Víctor Flores del parque “Nuestra señora de la Paz”, en la urbanización Los Jardines, conjuntamente con vecinos del lugar estuvieron presentes y participaron de los trabajos de limpieza de su sector urbano.

A diferencia del año pasado, la primera jornada cívica del proyecto “A limpiar Trujillo” 2008, se inició hoy en los territorios vecinales 17 de Las quintanas, Los Jardines, Santa Teresa de Ávila, Santa Lucía, Los Naranjos y semirústica Mampuesto, pero con participación de los vecinos organizados. Los alcaldes vecinales, como Alejandro Toribio Medina , presidentes de comités de parques como Víctor Flores del parque “Nuestra señora de la Paz”, en la urbanización Los Jardines, conjuntamente con vecinos del lugar estuvieron presentes y participaron de los trabajos de limpieza de su sector urbano.

La gerente municipal Mercedes López García, en el parque Nuestra Señora de la Paz dio inició a la primera jornada del proyecto estrella del alcalde César Acuña Peralta, para generar conciencia colectiva y mantener con el trabajo conjunto y coordinado de autoridades y vecinos, siempre limpia la ciudad, evitando ensuciarla. Las siguientes jornadas de A limpiar Trujillo se hará el primer sábado de cada mes, con la gran diferencia de ejecutarse junto con los vecinos con quienes muy pronto el alcalde Acuña Peralta retomará sus visitas a los territorios vecinales y en forma conjunta ejecutar trabajos de gran prioridad.

López García estuvo acompañada de funcionarios de diversas áreas edilicias que participan en la campaña como Demuna, Licencias y Autorizaciones, Segat, que es la base parta este trabajo en limpieza y áreas verdes, Salud Pública, Participación Vecinal, Desarrollo Social. Volquetes de la comuna local erradicaron gran cantidad de desmonte de la urbanización Semi rústica Mampuesto y Los Naranjos. En menor cantidad en los otros territorios vecinales y grupos de trabajadores del Segat se trasladaron a los diversos territorios vecinales donde se ejecutó la jornada cívica.

La gerente municipal agradeció la participación de los vecinos en la campaña de limpieza y recordó que como servidores municipales, nos debemos a los vecinos, que pagan sus contribuciones por los servicios que reciben, admitió que el año pasado no se atendió muchos pedidos de los vecinos, pero este año será diferente. Por su parte el vecino Víctor Flores en nombre del comité de parque, que preside dijo que se sumarán al esfuerzo que hacen las autoridades de la municipalidad, para hacer el gran cambio con una ciudad limpia, por que todos estamos ansiosos de buscar el mejoramiento para nuestra ciudad, agregó.

MUNICIPALIDAD EMPEÑADA EN PONER ORDEN A COMERCIANTES INFORMALES EN “TACORITA”

Desde las 06:00 horas (11:00 GMT) de ayer y hasta pasadas las 14:00 horas, aproximadamente 50 efectivos municipales ayudaron a desocupar las veredas y bermas, en total tranquilidad y con participación de los ambulantes y conductores de los establecimientos comerciales.

Aunque el objetivo principal a futuro, en el que trabaja la Municipalidad Provincial de Trujillo, es la reubicación de los ambulantes del sector conocido como “Tacorita”, ayer la Policía Municipal puso orden al caos imperante en las calles Albarracín y Balboa, donde los vendedores se habían apropiado de las veredas e incluso las bermas laterales. Desde las 06:00 horas (11:00 GMT) de ayer y hasta pasadas las 14:00 horas, aproximadamente 50 efectivos municipales ayudaron a desocupar las veredas y bermas, en total tranquilidad y con participación de los ambulantes y conductores de los establecimientos comerciales.

Justamente, estos últimos días antes se habían reunido con la regidora Teresita de Jesús Bravo Malca, quien preside el comité ordinario de Seguridad Ciudadana, Participación Vecinal y Defensa Civil. En la calle Balboa parte de los trabajos propios de los talleres de soldadura y tiendas de reparación de diversos artefactos eléctricos se realizaba en la vía pública, obstaculizando el tránsito peatonal y generando el grave riesgo de impedir el ingreso de unidades vehiculares de emergencia ante cualquier imprevisto por lo que los vecinos del lugar habían mostrado su malestar ante el gobierno local.

Ahora por lo menos se está respetando el uso de las veredas y las bermas reservadas para áreas verdes. Muchos de los ambulantes incluso ayudaron a limpiar y regar las plantas que hay sembradas en la calle Balboa. Omar Barriga Cáceda, quien preside la asociación de comerciantes ambulantes instalados este lugar, la que agrupa a unas 300 personas, manifestó que acatarán las decisiones que adopte la municipalidad y que tienen la mejor voluntad de ir a trabajar a algún otro lugar.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...