domingo, 9 de marzo de 2008

DESARROLLAN AGENDA PARA MEJORAR SALUD EN DISTRITOS MÁS POBRES DE LA LIBERTAD

El presidente regional José Murgia llegó acompañado del gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre y el consejero regional Alexis Rebaza López, reuniéndose con los alcaldes, representantes locales del sector salud y educación y la población participante para firmar el compromiso de cumplimiento de la agenda transectorial.

Marcabal y Sanagorán, distritos ubicados en la provincia de Sánchez Carrión, son dos de las localidades más pobres a nivel provincial y regional pues sus indicadores de desarrollo humano están por debajo de la línea de la pobreza. Ambos distritos visitó el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, con la finalidad de poner en marcha el desarrollo de una agenda transectorial para el cuidado integral de la salud de estas poblaciones.

El presidente regional José Murgia llegó acompañado del gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre y el consejero regional Alexis Rebaza López, reuniéndose con los alcaldes, representantes locales del sector salud y educación y la población participante para firmar el compromiso de cumplimiento de la agenda transectorial para el cuidado integral de la salud, la cual se da en el marco del Pacto Territorial para el Desarrollo Humano que viene promoviendo la gerencia de Salud a nivel regional.

"Hemos firmado este compromiso para que gobierno regional, gobiernos locales y el pueblo organizado en conjunto y unidos trabajemos por la salud, con apoyo del Estado", expresó. Según explicó Murgia Zannier, el trabajo para elevar el nivel y cuidado de la salud en las poblaciones más pobres esta relacionado directamente con la educación. Este año se ha incluido en la currícula educativa regional un componente referido a educación para la salud con la finalidad de enseñar a los niños hábitos y comportamientos que ayuden a la prevención de enfermedades.

"La política ahora es educar al pueblo en salud para que cada uno aprenda a cuidarse porque el mayor capital y riqueza que tiene el ser humano es su salud. Así como también nos falta aprender a leer y escribir nos falta educarnos en salud. En la medida en que nos eduquemos en salud vamos a estar en mejor capacidad para trabajar y hacer el desarrollo de nuestro pueblo", expresó.
Asimismo el cuidado de la salud implica desde adoptar hábitos de higiene y prevención de enfermedades hasta el mejoramiento de los sistemas de agua y saneamiento básico así como la ejecución de carreteras que permitan acercar los puestos de salud a las poblaciones más alejadas, sostuvo el presidente regional José Murgia. Además, entregó resoluciones de la gerencia de Salud, oficializando la instalación de puestos de salud en los centros poblados Lluchubamba, Agocas y Chita, en Marcabal; así como Corral Grande y Hualagosday, en Sanagorán.

La ejecución de la infraestructura, equipamiento y dotación de personal médico y no médico que demandará el funcionamiento de estos cinco puestos de salud se concretará con el apoyo de los gobiernos locales, la gerencia de salud, la red de salud de Sánchez Carrión y la empresa privada. El alcalde de Sanagorán, Santos Ruiz Guerra, informó que gracias a los aportes del fideicomiso de Minera Barrick, se realizará la licitación para la construcción de ambos puestos de salud y a través de otro proyecto se implementará con una ambulancia cada puesto.

Por su parte, el alcalde de Marcabal, Walter Armas Monzón, manifestó que su comuna aportará con el 50% del gasto para la contratación de personal para los tres puestos de salud en su distrito. Tras la realización de talleres organizados por la gerencia de Salud, en días previos a la visita del presidente regional y en el que participaron las autoridades locales, representantes del sector salud, educación y de la población organizada, se determinaron cinco problemas cuya atención será prioridad en el distrito de Marcabal:

1.- Deficiente sistema de agua y saneamiento básico.
2.- Deficiente capacidad de respuesta de los servicios de salud.
3.- Escasa educación de la población para el cuidado de la salud.
4.- Muerte materna y alto número de hijos.
5.- Desnutrición en niños menores de cinco años.

Asimismo se determinaron problemas principales relacionados con la salud en el distrito de Sanagorán:

1.- Muerte materna antes, durante o después del parto.
2.- Escasa educación de la población para el cuidado de su salud.
3.- Enfermedades principales: desnutrición crónica, infecciones respiratorias agudas, neumonías y diarreas.
4.- Violencia familiar.
5.- Presencia de uta y verruga.


Agenda Estratégica

Los acuerdos principales de la agenda transectorial para el cuidado integral de la salud en el que se comprometieron autoridades y población son los siguientes:

  1. Movilizar a la población, organizaciones e instituciones del distrito para el cuidado integral de la salud.
  2. Fortalecer la capacidad de respuesta en la atención de los servicios de salud.
  3. Fortalecer el trabajo en las comunidades y familias para la promoción de la salud.
  4. Dotar de agua potable y saneamiento básico a las familias cuidándolas así de la contaminación del ambiente y epidemias.
  5. Dotar los recursos económicos que se requieran para la implementación de esta agenda.

Carretera Huamachuco- Cajabamba
En Marcabal, tras recibir un memorial firmado por las autoridades y pobladores de la zona a través del cual solicitan el asfaltado de la carretera Huamachuco-Cajabamba, que atraviesa este distrito, se comprometió en hacerlo llegar al presidente de la República, Alan García Pérez. "Esta vía pertenece al sistema nacional de carreteras por eso hay que gestionar el dinero ante el Ministerio de Transportes, para que se priorice su pavimentación, al mismo tiempo estamos trabajando en una serie de caminos importantes en coordinación con este ministerio", sostuvo.

Además en Sanagorán, uno de los tres distritos con mayor pobreza extrema de la región y al que por primera vez llega un presidente regional, la primera autoridad regional recibió, a manera de despacho descentralizado, las solicitudes escritas por parte de los pobladores de la zona, que pacientemente esperaron su turno para ser atendidos y dialogar con la autoridad regional.

SEGÚN LOS ÚLTIMOS SONDEOS ZAPATERO HABRÍA GANADO ELECCIÓN EN ESPAÑA

El primer avance facilitado por el ministerio del Interior situaba la participación en el 40,46% a las 14.00 horas, una vez contabilizados los datos de todas las mesas. En su comparecencia en la rueda de prensa, Moraleda, ha asegurado que la participación era "practicamente la misma que en las elecciones de 2004".

Madrid.- La participación en las elecciones generales a las 18:00 horas (16:00 GMT) se situaba en el 60,95%, casi dos puntos por debajo de la que se registraba en 2004 a esa hora. El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, avanzaron los primeros datos con el 94% de las mesas analizadas, que establecían un 61,05% de participación. El 14 de marzo de 2004, cuando se celebraron los anteriores comicios, la participación se situaba en el 63,02% a las seis de la tarde.

Por comunidades, destaca el descenso de más de ocho puntos que se registraba las seis en el País Vasco, con respecto a las elecciones de 2004, 53,61% frente al 61,99% de los anterirores comicios. También Cataluña cae casi cinco puntos en Cataluña, con un 57,37% frente al 62,32% de 2004. En Madrid, los datos son del 65,17% (63,78% en 2004). La participación era mayor en Murcia, con un 67,44%, seguida de la Comunidad Valenciana, con un 66,61% y de Castilla-La Mancha, con un 65,32% de votantes. Moraleda ha destacado además la normalidad con la que se ha desarrollado la jornada hasta el momento.

El primer avance facilitado por el ministerio del Interior situaba la participación en el 40,46% a las 14:00 horas, una vez contabilizados los datos de todas las mesas. En su comparecencia en la rueda de prensa, Moraleda, ha asegurado que la participación era "practicamente la misma que en las elecciones de 2004". En esa ocasión, a las 14:00 horas, habían votado el 41,02% de los censados, lo que supone medio punto menos. La comunidad con un índice más alto de participación a las 14:00 horas era la Comunidad Valenciana, con un 47,57% (46,49% en 2004), seguida de La Rioja, con el 45,81% (46,75% en 2004).

En el extremo opuesto, Canarias, donde los colegios han abierto una hora más tarde, con un 30,65% (30,29%). También en la cola se encuentran Melilla, con el 31,07% (29,5% en 2004); Galicia, con el 35,6% (34,68% en 2004) y País Vasco, con el 37,3%. Madrid ha alcanzado un 41,67% (38,84%) y Cataluña un 39,31% (42,21%). El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confiado a la entrada del colegio electoral de Madrid donde ha ido a votar pasadas las 10:30 horas, en que se produzca una amplia participación en las elecciones porque la democracia "es más fuerte si todos los ciudadanos acudimos a votar".
Poco después, a las 11:10, el candidato del PP, Mariano Rajoy, ha acudido a votar en un colegio electoral de Aravaca, y también ha llamado a la participación. Zapatero, acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, ha acudido a las 10:30 horas a votar al colegio Nuestra Señora del Buen Suceso, donde se ha congregado un grupo de ciudadanos que coreaban "presidente, presidente", frente a otro pequeño grupo que le acusaba de haber mentido en la lucha antiterrorista. Los dos grupos han sido separados por el importante dispositivo de seguridad.

Tras depositar su voto en la mesa de la sección 33 del colegio, el jefe del Ejecutivo ha comparecido ante los periodistas y ha dicho: "España es más fuerte y la democracia es más fuerte si todos los ciudadanos acudimos a votar". Zapatero ha recordado que el voto es un derecho y ha dicho: "Nos da la capacidad de decidir el futuro de nuestro país y nos hace más libres y más soberanos". Por tanto, ha confiado en que "haya una jornada de amplia participación, una jornada democrática, de un país ejemplar como es España".

Por su parte, Mariano Rajoy llegaba a pie al colegio electoral de Aravaca, Madrid, acompañado de su esposa Elvira Fernández. A la puerta del colegio ha sido recibido por un grupo de simpatizantes al grito de "presidente, presidente", "Aupa Mariano" o "Mariano, amigo, España está contigo". "Lo único que puedo desear es que las cosas se desarrollen como se tienen que desarrollar", ha asegurado Rajoy. "Pido que la gente vote y que vote pensando en sí misma y en el futuro de su país, que es España", ha afirmado en el Colegio Santa Bernardette, donde ha votado a las 11:10 de la mañana.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, también voto esta mañana, afirmando que espera que "la fiesta de la participación democrática de los ciudadanos le dé una nueva lección a la organización terrorista ETA". Llamazares, que ha votado en el en el Instituto de Educación Secundaria Joaquín Turina, en el madrileño barrio de Chamberí, ha asegurado que esta "nueva lección" a ETA servirá para demostrar que "la democracia es lo que prevalece frente a la violencia".

"Creo que eso es lo más importante en la próxima legislatura: pasar página de la crispación, pasar página de la discrepancia y de la confrontación", ha señalado en las puertas de su colegio electoral. Normalidad en la apertura de los colegios La normalidad es la tónica de esta jornada electoral. A las 10.30 de la mañana, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, han informado de los primeros datos sobre apertura de colegios electorales. (Agencias)

MINISTRO CHANG DESTACA QUE PARTICIPACIÓN DOCENTE FUE "MASIVA Y EXITOSA"

“A nivel nacional se repartieron las pruebas y todo se desarrolla con normalidad. No hubo disturbios ni actos de violencia. Yo saludo a todo el magisterio nacional porque se está ya en una cultura nueva de evaluación que creo que los maestros están comprendiendo”, expresó.

El ministro de Educación, José Antonio Chang, destacó hoy que fue "masiva y exitosa" la participación de los maestros en la prueba eliminatoria del Concurso Público de Nombramiento Docente, y dijo que ello demuestra que se ha instaurado una cultura de evaluación en el Perú. Desde el colegio Alfonso Ugarte, donde supervisó el proceso de evaluación, dijo que si bien el 2% de docentes se quedó sin dar examen en Lima y en el interior del país, éstos, si se han inscrito de manera regular, darán una prueba alterna que ya se había preparado.

Añadió que la evaluación se desarrolló sin ningún inconveniente en todas las sedes establecidas para tal fin a escala nacional, en algunas de las cuales se amplió el horario de inicio debido a la gran cantidad de postulantes que formaban filas para ingresar a rendir su evaluación. “A nivel nacional se repartieron las pruebas y todo se desarrolla con normalidad. No hubo disturbios ni actos de violencia. Yo saludo a todo el magisterio nacional porque se está ya en una cultura nueva de evaluación que creo que los maestros están comprendiendo”, expresó.

Tras estimar que la participación docente alcanzó un 98%, Chang Escobedo garantizó que los aproximadamente 500 profesores de Lima Metropolitana cuyo local para rendir la prueba fue cambiado a último momento serán evaluados esta semana a través de una prueba similar. Esta nueva “prueba de contingencia” tendrá la misma calidad y rigurosidad técnica, así como las mismas dificultades y deberá ser resuelta en el mismo periodo de cuatro horas por los maestros que, a pesar de haberse inscrito regularmente, no figuren en los padrones oficiales.

“Como Ministerio de Educación tenemos que dar solución a los problemas. La reubicación de estos maestros fue por la inconsistencia de los datos colocados en su ficha de inscripción. Si un maestro, por ejemplo, indicó mal su nivel, ha tenido que ser reubicado”, manifestó. En conferencia de prensa, el funcionario también informó que se han detectado cuatro casos de suplantación en los departamentos de Cajamarca y Huancavelica, y señaló que se denunciará penalmente tanto a los suplantadores como a los docentes suplantados.

Por ello destacó la participación del Ministerio Público, la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA) y la Policía Nacional del Perú en la labor de fiscalización y seguridad durante este proceso para garantizar que los actos delictivos que se presenten sean sancionados como corresponde. “La educación en el Perú está enrumbándose para los destinos de calidad a los que todos aspiramos”, aseveró el titular de Educación, al tiempo de felicitar a las autoridades de la Universidad del Altiplano (Puno), por no realizar la anunciada “prueba alternativa”.

Sobre una versión periodística referida a una presunta venta callejera de las respuestas del examen nacional, dijo que estas son especulaciones que carecen de pruebas suficientes, sin las cuales no se puede desprestigiar un proceso que cuentan con todas las garantías. Finalmente, Chang Escobedo indicó que, si los maestros no logran alcanzar la nota mínima de 14 para acceder a las 23 mil plazas de nombramiento docente, estas vacantes quedarán desiertas para ser cubiertas en futuros concursos que realice el ministerio.

DEL CASTILLO DESTACA QUE PESE A RESISTENCIAS SE REALIZÓ BUENA EVALUACIÓN DOCENTE

Señaló que de acuerdo a los reportes recibidos ha habido una masiva presencia de los profesores. Ratificó el firme propósito del gobierno de impulsar un cambio profundo de la educación nacional, a pesar de las resistencias que puedan generar este proceso, en un sector del sindicato magisterial.

Puerto Maldonado.- El jefe del Gabinete ministerial, Jorge del Castillo Gálvez, destacó hoy que pese a las resistencias y a la huelga magisterial, el Perú logró realizar una evaluación docente exitosa que permitirá darles la mejor educación a los niños que estudian en la escuela pública. “Pese a la resistencia y un mes de paro tenemos una exitosa evaluación educativa de profesores en Puerto Maldonado y en todo el Perú”, subrayó al indicar que ello es indispensable que el desarrollo del país.

Señaló que de acuerdo a los reportes recibidos ha habido una masiva presencia de los profesores. Ratificó el firme propósito del gobierno de impulsar un cambio profundo de la educación nacional, a pesar de las resistencias que puedan generar este proceso, en un sector del sindicato magisterial. Sostuvo que no se puede sostener un país cuyos niños están en la última lona en razonamiento matemático y de compresión de lectura.

Por eso insistió en la necesidad de escoger a los mejores maestros a fin de elevar el nivel de la enseñanza; y aseveró, en ese sentido, que la evaluación docente permitirá que los profesores más preparados y capacitados entren al Estado. Indicó que la meta del gobierno es lograr que los mejores maestros enseñen en las escuelas públicas. Para ello recordó que se impulsará la capacitación y evaluación docente en forma permanente.

Del Castillo, quien dialogó con autoridades regionales de la selva para concertar posiciones respecto de la Ley "Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería, destacó las bondades de dicha normas que, dijo, se ha visto enriquecida con los aportes formulados. “Esta iniciativa legislativa tiene como sano propósito hacer progresar una región del Perú que históricamente ha sido postergada”, señaló al rechazar que se considere a dicha norma como “la ley de la selva”.

Anuncia que se perfeccionará el proyecto de Ley

Del Castillo adelantó que el proyecto de Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería será perfeccionado con los aportes recibidos en la reunión con los presidentes regionales de la selva, y destacó que éstos acordaran privilegiar el diálogo como método de entendimiento. “Hemos enriquecido el proyecto, todos es perfectible y, sin duda, hasta el debate final en el Congreso podrá permitirse afinar el proyecto en todo aquello que sea conveniente para darle lo mejor al Perú”, manifestó.

Subrayó que, pese a la desinformación que se ha generado en torno a esta norma, ella permitirá el desarrollo y progreso de la selva y en modo alguno favorecerá a supuestos grupos de poder, ni se entregarán bosques a empresas transnacionales. Al término de una reunión sostenida con autoridades regionales y municipales de la selva, así como de la sociedad civil organizada, se suscribió la Declaración de Puerto Maldonado en la que se acuerda privilegiar el diálogo respetuoso como mecanismo de encuentro y entendimiento en esta materia.

COMPÍN Y MARMOT ESTÁN INCOMUNICADOS

“Solo pueden pasar motos y otros vehículos menores. Lamentablemente carecemos de maquinaria pesada para llegar en ayuda de los hermanos de estas localidades, como es nuestro deseo”, alertó el alcalde provincial de Gran Chimú Joel Díaz Velásquez.

Cascas.- El alcalde de la provincia Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, mostró su preocupación debido a que a la fecha, debido a derrumbes ocurridos durante las últimas lluvias, los poblados de Compín y Marmot tienen su carretera en pésimas condiciones y aun continúan incomunicados vialmente. “Solo pueden pasar motos y otros vehículos menores. Lamentablemente carecemos de maquinaria pesada para llegar en ayuda de los hermanos de estas localidades, como es nuestro deseo”, dijo.

Recordó que actualmente tienen en reparación un cargador frontal muy antiguo que todavía les será entregado este fin de semana y en unos 15 días debe estar en Cascas ya que está siendo reparado en Lima y los repuestos que le cambian son traídos de Estados Unidos. El buldózer que tienen trabajando en el mejoramiento de carreteras de su jurisdicción también entrará a mantenimiento pronto.


“El Gobierno Regional nos había prestado una maquinaria que ya hemos devuelto y ahora está trabajando en el tramo vial entre Chicama y Sausal”, agregó. Por otra parte, Díaz Velásquez indicó que la semana pasada, luego de reponerse el tránsito vial entre Cascas y Contumazá, el alcalde de esta última provincia llegó hasta la capital de Gran Chimú para expresar ante el concejo municipal el agradecimiento de la comuna y de su pueblo por el apoyo que recibieron para rehabilitar el pase entre ambas localidades.

Como debe recordarse, estas importantes localidades andinas estuvieron incomunicadas durante aproximadamente una semana debido a que una pesada roca, de aproximadamente 50 toneladas de peso, es decir de gran dimensión y solidez, quedó atravesada en medio de la carretera tras deslizarse de las faldas de un cerro. La destrucción de esta maciza y enorme roca obligó a utilizar gran cantidad de dinamita. Estos trabajos de demolición estuvieron a cargo de personal contratado por la Municipalidad Provincial de Gran Chimú.

De la otra parte de donde cayó la roca, maquinaria pesada que llegó desde la Municipalidad Provincial de Contumazá, un cargador frontal y volquete, trasladaron gran cantidad de piedras y tierra depositadas en medio de la carretera durante el derrumbe que dejó a la inmensa roca en medio de la vía.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...