domingo, 9 de marzo de 2008

SEGÚN LOS ÚLTIMOS SONDEOS ZAPATERO HABRÍA GANADO ELECCIÓN EN ESPAÑA

El primer avance facilitado por el ministerio del Interior situaba la participación en el 40,46% a las 14.00 horas, una vez contabilizados los datos de todas las mesas. En su comparecencia en la rueda de prensa, Moraleda, ha asegurado que la participación era "practicamente la misma que en las elecciones de 2004".

Madrid.- La participación en las elecciones generales a las 18:00 horas (16:00 GMT) se situaba en el 60,95%, casi dos puntos por debajo de la que se registraba en 2004 a esa hora. El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, avanzaron los primeros datos con el 94% de las mesas analizadas, que establecían un 61,05% de participación. El 14 de marzo de 2004, cuando se celebraron los anteriores comicios, la participación se situaba en el 63,02% a las seis de la tarde.

Por comunidades, destaca el descenso de más de ocho puntos que se registraba las seis en el País Vasco, con respecto a las elecciones de 2004, 53,61% frente al 61,99% de los anterirores comicios. También Cataluña cae casi cinco puntos en Cataluña, con un 57,37% frente al 62,32% de 2004. En Madrid, los datos son del 65,17% (63,78% en 2004). La participación era mayor en Murcia, con un 67,44%, seguida de la Comunidad Valenciana, con un 66,61% y de Castilla-La Mancha, con un 65,32% de votantes. Moraleda ha destacado además la normalidad con la que se ha desarrollado la jornada hasta el momento.

El primer avance facilitado por el ministerio del Interior situaba la participación en el 40,46% a las 14:00 horas, una vez contabilizados los datos de todas las mesas. En su comparecencia en la rueda de prensa, Moraleda, ha asegurado que la participación era "practicamente la misma que en las elecciones de 2004". En esa ocasión, a las 14:00 horas, habían votado el 41,02% de los censados, lo que supone medio punto menos. La comunidad con un índice más alto de participación a las 14:00 horas era la Comunidad Valenciana, con un 47,57% (46,49% en 2004), seguida de La Rioja, con el 45,81% (46,75% en 2004).

En el extremo opuesto, Canarias, donde los colegios han abierto una hora más tarde, con un 30,65% (30,29%). También en la cola se encuentran Melilla, con el 31,07% (29,5% en 2004); Galicia, con el 35,6% (34,68% en 2004) y País Vasco, con el 37,3%. Madrid ha alcanzado un 41,67% (38,84%) y Cataluña un 39,31% (42,21%). El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confiado a la entrada del colegio electoral de Madrid donde ha ido a votar pasadas las 10:30 horas, en que se produzca una amplia participación en las elecciones porque la democracia "es más fuerte si todos los ciudadanos acudimos a votar".
Poco después, a las 11:10, el candidato del PP, Mariano Rajoy, ha acudido a votar en un colegio electoral de Aravaca, y también ha llamado a la participación. Zapatero, acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, ha acudido a las 10:30 horas a votar al colegio Nuestra Señora del Buen Suceso, donde se ha congregado un grupo de ciudadanos que coreaban "presidente, presidente", frente a otro pequeño grupo que le acusaba de haber mentido en la lucha antiterrorista. Los dos grupos han sido separados por el importante dispositivo de seguridad.

Tras depositar su voto en la mesa de la sección 33 del colegio, el jefe del Ejecutivo ha comparecido ante los periodistas y ha dicho: "España es más fuerte y la democracia es más fuerte si todos los ciudadanos acudimos a votar". Zapatero ha recordado que el voto es un derecho y ha dicho: "Nos da la capacidad de decidir el futuro de nuestro país y nos hace más libres y más soberanos". Por tanto, ha confiado en que "haya una jornada de amplia participación, una jornada democrática, de un país ejemplar como es España".

Por su parte, Mariano Rajoy llegaba a pie al colegio electoral de Aravaca, Madrid, acompañado de su esposa Elvira Fernández. A la puerta del colegio ha sido recibido por un grupo de simpatizantes al grito de "presidente, presidente", "Aupa Mariano" o "Mariano, amigo, España está contigo". "Lo único que puedo desear es que las cosas se desarrollen como se tienen que desarrollar", ha asegurado Rajoy. "Pido que la gente vote y que vote pensando en sí misma y en el futuro de su país, que es España", ha afirmado en el Colegio Santa Bernardette, donde ha votado a las 11:10 de la mañana.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, también voto esta mañana, afirmando que espera que "la fiesta de la participación democrática de los ciudadanos le dé una nueva lección a la organización terrorista ETA". Llamazares, que ha votado en el en el Instituto de Educación Secundaria Joaquín Turina, en el madrileño barrio de Chamberí, ha asegurado que esta "nueva lección" a ETA servirá para demostrar que "la democracia es lo que prevalece frente a la violencia".

"Creo que eso es lo más importante en la próxima legislatura: pasar página de la crispación, pasar página de la discrepancia y de la confrontación", ha señalado en las puertas de su colegio electoral. Normalidad en la apertura de los colegios La normalidad es la tónica de esta jornada electoral. A las 10.30 de la mañana, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, han informado de los primeros datos sobre apertura de colegios electorales. (Agencias)

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...