jueves, 12 de junio de 2008

ECUADOR DETIENE A CUATRO PERSONAS Y LAS ACUSA DE INTENTAR MATAR A CORREA

El ministro de Seguridad Interna de Ecuador ha declarado a la emisora colombiana Radio Caracol que han sido los servicios de inteligencia los que han descubierto el complot y se ha preguntado quién puede estar interesado en dañar las relaciones entre ambos países cuando están mejorando.

Quito.- La Policía Judicial de Ecuador detuvo hoy a tres ciudadanos colombianos y un ecuatoriano sospechosos de preparar "un atentado contra el presidente, Rafael Correa", según ha informado la Fiscalía ecuatoriana. Los cuatro detenidos, uno de los cuales dijo pertenecer al grupo paramilitar colombiano de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según informó el fiscal Patricio Navarrete, se encuentran en las dependencias de la Policía Judicial en Quito. A los detenidos se les han confiscado abundantes fotografías del Palacio Presidencial y un croquis de la zona de la Plaza de la Independencia.

Por su parte, el Fiscal General, Washington Pesántez, sólo dijo a los periodistas que habían sido detenidos extranjeros que habrían estado planificando un "atentado contra la seguridad del Estado". La Presidencia de Ecuador no ha ofrecido hasta el momento ninguna información ni emitido algún comentario sobre el caso. El ministro de Seguridad Interna de Ecuador ha declarado a la emisora colombiana Radio Caracol que han sido los servicios de inteligencia los que han descubierto el complot y se ha preguntado quién puede estar interesado en dañar las relaciones entre ambos países cuando están mejorando.


Las FARC acusaron a Colombia

El pasado lunes, la página de Internet de la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP) difundió un comunicado del guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez en el que acusaba al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, de tratar de asesinar a Correa y al gobernante de Venezuela, Hugo Chávez. La nota indicaba que el servicio de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia preparaba "varios grupos de sicarios que enviará a Ecuador para asesinar también a Correa", en coordinación con un general retirado ecuatoriano de apellido Aguas".

El general retirado del Ejército ecuatoriano Luis Aguas Narváez, ex comandante general del Ejército, el único general con ese apellido de las Fuerzas Amadas Ecuatorianas, negó cualquier relación con el supuesto plan de asesinato. Además, Márquez aseguró que, con el propósito de matar a Chávez, Uribe "infiltró" en Venezuela a más de 100 paramilitares por medio del servicio de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). El texto enviado por Márquez afirmaba asimismo que son falsos los ordenadores confiscados en el campamento que tenía en Ecuador el abatido número dos de las FARC, Raúl Reyes.

Acusa al Gobierno colombiano de utilizar esa historia para "fustigar" y "amenazar" a los países vecinos. Iván Márquez se reunió en noviembre de 2007 con Chávez dentro de las gestiones que llevaba a cabo el mandatario venezolano para conseguir un acuerdo humanitario entre el Gobierno colombiano y las FARC, que permitiera el canje de unos 40 secuestrados por medio millar de guerrilleros presos. Chávez consideró el domingo que "llegó la hora de que las FARC liberen a todos los retenidos" y se puso "a las órdenes" del nuevo jefe de ese grupo guerrillero colombiano, Alfonso Cano, alias de Guillermo León Saenz, para facilitar esa entrega, "a cambio de nada". (Agencias)

PRESIDENTE GARCÍA PIDE TODOS LOS PERUANOS TRABAJAR PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN

En ese marco, el jefe del Estado manifestó que su gobierno no parará hasta llevar la electricidad a más del 90 por ciento del territorio nacional, pues ello es una forma de distribuir los beneficios del crecimiento económico entre los más pobres del país.

Chepén. El presidente de la República, Alan García Pérez, convocó a los peruanos de todos los sectores y de toda condición social, a trabajar y esforzarse para aumentar la producción del país, pues de ese modo el Perú mantendrá su crecimiento económico y contará con los recursos necesarios para atender las demandas de los más pobres. “Por eso convoco a todos los peruanos, chicos y grandes, de clase media o empresarios: hay que aumentar la producción de la patria”, manifestó en un discurso pronunciado en la localidad de Huabal, distrito de Chepén, La Libertad, hasta donde llegó para inaugurar obras de electrificación.

Para ello consideró un imperativo que el Perú mantenga el crecimiento económico mostrado en los últimos años, pues de ese modo se garantiza la generación de más puestos de trabajo y se aumenta la producción. En ese marco, el jefe del Estado manifestó que su gobierno no parará hasta llevar la electricidad a más del 90 por ciento del territorio nacional, pues ello es una forma de distribuir los beneficios del crecimiento económico entre los más pobres del país. Asimismo, destacó que su gobierno está llevando la electricidad a 80 pueblos del Perú por mes, y que hasta el momento ya van 1,700 localidades beneficiadas.

“Y no vamos a parar hasta iluminar 100 mil pueblos y llevar hasta el 90 por ciento la electricidad en el Perú. La democracia y la verdadera libertad está en el acceso a los servicios sociales, a la electrificación, al agua potable y a los servicios de salud; en eso consiste la verdadera y única democracia”, dijo en su discurso tras recordar que al sumir el gobierno, la cobertura de electricidad ascendía sólo al 79 por ciento. Asimismo, el jefe del Estado garantizó que su gobierno cumplirá las metas que se ha trazado en el ámbito social, y que al finalizar su gestión, millones de peruanos pobres habrán mejorado su calidad de vida.

“Al asumir el gobierno, el país tenía más de 50 por ciento de pobres, vamos a llevarlo a menos del 30 por ciento; había 2 millones de analfabetos, vamos a reducir esa cifra a la décima parte, cuando llegamos el 40 por ciento de los peruanos no tenía agua, al finalizar el gobierno será de 12 por ciento”, subrayó. En ese sentido, el gobernante dijo que al cumplirse estas metas, el año 2011 el Perú será el doble de poderoso de lo que es ahora, pues mostrará niveles de producción superiores al de los países de la región.

También destacó que los buenos resultados obtenidos en diversos ámbitos han hecho que muchos países de la región y del mundo entero empiecen a mirar con envidia al Perú. “Me produce orgullo que los que antes nos miraban por encima del hombro, ahora ven como crecemos y como se reduce la pobreza”, subrayó En otro momento, el presidente García destacó la decisión del gobierno de Cuba de eliminar el igualitarismo respecto a los sueldos y establecer que sus ciudadanos ganarán una remuneración de acuerdo a su producción personal.

SEGAT INSTALA “FONOVERDE” PARA ATENDER DENUNCIAS SOBRE MEDIO AMBIENTE

En este número telefónico se viene atendiendo a la población respecto a la existencia de problemas de contaminación ambiental por consecuencia de desmontes, montículos de basura o maleza que serán inmediatamente erradicados, según anunció su gerente Manuel Llempén Coronel.

El "Fonoverde" es un nuevo puente de acceso a la solución de los problemas de contaminación de la ciudad y su periferia y ha sido puesto en funcionamiento a través del Servicio de de Gestión Medio Ambiental de Trujillo (SEGAT), dio a conocer su gerente Manuel Llempén Coronel. A través del teléfono 242724 se puede denunciar la existencia de montículos de basura, desmonte o maleza, para su inmediata erradicación.

En este número se viene atendiendo a la población respecto a la existencia de estos problemas, indicó, durante la inauguración del Centro Municipal de Nebulización. "Es un nuevo servicio a la comunidad donde solo se cobrará 3 soles por atención, abaratando su costo hasta en 50%. Se va a instalar un centro en cada distrito", dijo por su parte el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, al inaugurarlo.

En este Centro Municipal de Nebulización, que viene a ser el primero de naturaleza municipal en el Perú, también cuenta con un área de nutrición y funciona en la cuadra 9 de Av. España. La nebulización en un proceso curativo que consiste en la administración médica de oxigeno a pacientes que sufren de asma o de algunos males de obstrucción respiratoria en la faringe como la adenoide, entre otros.

COLEGIO MÉDICO CELEBRA EL DÍA DEL PADRE CON TODA LA FAMILIA MÉDICA

“A las 13:00 horas (18:00 GMT) empezará la celebración en las instalaciones del local campestre, donde muy pronto se iniciará la ejecución de la obra con una moderna infraestructura y se podrán reencontrar diferentes promociones de médicos para departir en un “Feliz Día del Padre Médico”, reveló el Decano de la Orden.

La Junta directiva del Colegio Médico, a través de su Decano, Dr. Mario López Carranza, invita a todos los médicos, especialmente a los padres; a participar de todas las actividades que se desarrollarán el día sábado 14 de junio en homenaje al “Día del Padre de la Familia Médica”, el mismo que se desarrollará en su Centro Recreacional Institucional de la campiña de Moche.

“A las 13:00 horas (18:00 GMT) empezará la celebración en las instalaciones del local campestre, donde muy pronto se iniciará la ejecución de la obra con una moderna infraestructura y se podrán reencontrar diferentes promociones de médicos para departir en un Feliz Día del Padre Médico, asimismo un almuerzo de confraternidad donde habrá platos típicos y tradicionales de la zona, sorteos y sorpresas”, señaló.

La finalidad es integrar y confraternizar identificándose con su institución toda la familia médica, y que sientan este nuevo local como suyo, donde se realicen actividades tanto institucionales como familiares, destacando el importante rol que cumple el padre médico en la sociedad, que sin descuidar su trabajo esta permanentemente al cuidado de la familia y el desarrollo psicológico y emocional - educativo de los hijos.

Finalmente, el Decano López Carranza, dijo que en este día tan especial, debe haber una plena participación de todos los colegiados para que la reunión sea un éxito. "Somos casi 3 mil colegiados que deben sumarse a este festejo y homenaje al padre médico", concluyó.

TRANSPORTES CIERRA ESTABLECIMIENTOS DE SALUD AUTORIZADOS PARA TOMAR EXAMENES

Meléndez Aschieri añadió, que el caso del centro de salud, Centro de Especialidades Médicas Virgen del Carmen - CESMEDIC, es aún más grave, ya que en este local se encontró sólo a la cajera, brillando por su ausencia todo el staff de personal médico, incluido el administrador, quien llegó al finalizar la inspección.

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, en su tarea de fiscalización ha cerrado dos centros médicos autorizados para el servicio de toma de exámenes de aptitud psicosomática a usuarios que deseen obtener brevetes, recategorización o revalidación. “Los sancionamos por que no cumplen las normas en beneficio del usuario”, dijo el Gerente Regional, Mg. Alfredo Meléndez Aschieri.

“Estos centros tenían autorización desde el 2004 y el 2007 respectivamente. Y el 05 de mayo se realizó un operativo de control, detectando que el Policlínico Los Ángeles y el Centro de Especialidades Médicas Virgen del Carmen - CESMEDIC incurrieron en infracción al código A-20 al no mantener el staff médico completo durante el horario de atención”, señaló.

Agregó, que en el primero de los aludidos sólo estaban presentes el médico general y la psicóloga, encontrándose ausentes los médicos oftalmólogo y otorrinolaringólogo, así como el tecnólogo médico, levantándose el acta de verificación respectiva. El mencionado establecimiento y los profesionales que no estaban cumpliendo sus labores han hecho sus descargos mediante declaraciones juradas.

En las mismas, consignan que de estos tres, dos se habían ausentado a causa de algunos de sus pacientes cuya salud depende de ellos y uno por acudir a su cita médica en un hospital de EsSalud, anotó Meléndez. Sin embargo, aclaró que dichas declaraciones no están avaladas por documentos probatorios alguno, como serían los datos de los casos en concreto que atendieron con la corroboración necesaria y en el caso de la cita médica con el ticket de la cita.

Meléndez añadió, que el caso del centro de salud, Centro de Especialidades Médicas Virgen del Carmen - CESMEDIC, es aún más grave, ya que en este local se encontró sólo a la cajera, brillando por su ausencia todo el staff de personal médico, incluido el administrador, quien llegó al finalizar la inspección. En su defensa intentaron aludir que estaban cambiando de horario de atención y ese día se mantuvo abierto el local por tener fallas el sistema.

Refirió que ambos establecimientos han infringido el código A-20 del Decreto Supremo Nº 063-2003-MTC, que establece como falta grave no mantener el staff médico completo durante el horario de atención. Teniendo la calificación Grave se hicieron acreedores a la sanción de suspensión de la autorización otorgada, por sesenta (60) días, su cumplimiento será fiscalizado por la Gerencia.

Finalmente, Meléndez expresó que su Gerencia tiene competencia en la fiscalización a estos establecimientos de salud, que actualmente son 5, y a la imposición de sanciones y ejecución de la misma. Asimismo ordenará que la Oficina de Atención al ciudadano exhiba un comunicado informando a los usuarios sobre las suspensiones de estos dos centros médicos.

PROLONGACIONES ZELA Y GÓNZÁLEZ PRADA AHORA LLEGAN HASTA VÍA DE EVITAMIENTO

Con apoyo de 2 cargadores frontales y 4 volquetes, ayer el burgomaestre dispuso que se derriben las paredes que interrumpían la continuidad de estas vías, las que ahora permitirán descongestionar la Av. América Norte, que era usada por gran cantidad de pesados camiones que llegan diariamente al "Mercado de las Papas".

Tras aproximadamente 20 años de estar cerradas, sin que por ellas se pueda llegar a la Vía de Evitamiento -debido a la construcción de muros que cerraban el paso-, las prolongaciones Zela y Av. González Prada fueron incorporadas al sistema vial local gracias a la decisión del de la municipalidad provincial de priorizar un plan de articulación vial metropolitana.

Con apoyo de 2 cargadores frontales y 4 volquetes, ayer el burgomaestre dispuso que se derriben las paredes que interrumpían la continuidad de estas vías, las que ahora permitirán descongestionar la Av. América Norte, que era usada por gran cantidad de pesados camiones que llegan diariamente al "Mercado de las Papas". Para hacer realidad esta obra, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) pagó 109 mil 581 nuevos soles a la Inmobiliaria "El Palmo", propietaria de una vivienda ubicada en medio de la prolongación Zela.

Antes de la demolición de las paredes, Acuña Peralta entregó el cheque respectivo al administrador de la inmobiliaria. "El Palmo" cedió a la MPT, por concepto de habilitación urbana, como aportes gratuitos reglamentarios para el uso de vías, aproximadamente 24 mil m² de terreno ubicado a espaldas de Ascomapat y junto a la Villa del Contador.

Esto permitirá darle a la ciudad una nueva vía de ingreso al tránsito pesado que viene del ande, especialmente a los vehículos que trasladan carga hasta el mercado de la Asociación de Productores Mayoristas de Papa de Trujillo (Ascomapat), dijo el alcalde al intervenir ante gran cantidad de comerciantes que luego agradecieron la decisión adoptada. Adelantó que también se ha proyectado darle continuidad a las prolongaciones de las avenidas Juan Pablo II, César Vallejo y a otras importantes arterias viales.

"Este centro de comercialización de papa estuvo dormido por poco más de 20 años", dijo Marlene Chávez Bobadilla, presidenta de Ascomapat, donde al interior hay unos 300 puestos mayoristas y otros 150 fuera. En otra parte de su intervención pidió al alcalde que pronto se hagan realidad las pistas "para poder insertarse mejor al mercado o sistema económico".

A fin de contribuir a mejorar la seguridad del lugar, la dirigente, también ofreció ceder a la municipalidad provincial el uso de un ambiente para que allí se instale una base donde funcione una delegación del servicio municipal de Seguridad Ciudadana.

ESPECTACULAR CONCIERTO BRINDARON EL CORO DE LA UNI Y OST EN LA UNT

Muchos estudiantes dejaron los cuadernos por un momento para alimentarse del arte y llenar sus almas con melodías como “El réquiem” y “La Siciliana” de Gabriel Fauré y “La Traviata” de Guiseppe Verdi; pero, donde más aplausos recibió, fue con las rapsodias andinas de Manuel Pérez Acha

Los acordes de “La Traviata” de Guiseppe Verdi se dejaron escuchar en la fusión de voces e instrumentos, fruto de la más importante visita cultural a la Ciudad Universitaria, en la impecable presentación del Coro Polifónico de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Orquesta Sinfónica de Trujillo (OST), en el Teatrín de Humanidades de la Universidad Nacional de Trujillo. Fue ocasión de volver a ver en acción al renombrado maestro nacional José Carlos Santos Ormeño, quien dirigió ambos grupos de artistas que hicieron gala de sus mejores talentos ante un auditorio compuesto por alumnos, docentes y autoridades de la UNT.

Muchos estudiantes dejaron los cuadernos por un momento para alimentarse del arte y llenar sus almas con melodías como “El réquiem” y “La Siciliana” de Gabriel Fauré y “La Traviata” de Guiseppe Verdi. Pero donde más aplausos arrancó, fue con las rapsodias andinas de Manuel Pérez Acha, donde las coplas cajarmaquinas dieron ganas de iniciar esa danza en pleno Teatrín de Humanidades. El vicerrector administrativo, Dr. Orlando Velásquez Benites, agradeció la presencia de tan connotado director artístico Santos Ormeño.

Asimismo, de los muchachos de la UNI y los músicos de la Orquesta Sinfónica de Trujillo, que sufrieron la lamentable perdida de uno de sus más importantes valores, el maestro Jorge Vascones. La presencia de tal grupo artístico fue posible gracias a las coordinaciones de las Oficinas de Proyección Social y de Relaciones e Información de la UNT, que contactaron con los responsables de la presencia del Coro en Trujillo, que viene también para un evento programado por el Centro de Promoción Cultural.

A lo largo de su trayectoria el Coro UNI ha participado en diferentes ceremonias protocolares, como el otorgamiento del grado de Doctor Honoris Causa al Escritor Peruano Mario Vargas Llosa, ha actuado con la Orquesta Sinfónica Nacional en el estreno de la Sinfonía Fúnebre y Triunfal de Héctor Berilos, bajo la dirección de su actual Director: Maestro José Carlos Santos Ormeño. “Siempre que vengo a Trujillo soy infinitamente feliz, porque a mí me gusta la ciudad y me reciben muy bien”, fueron las primeras palabras del maestro Santos, a su retorno a Trujillo, luego de una larga temporada.

Tiene 45 años dedicados a la música. Ha vivido 10 años en Chile, un año en Colombia. El renombrado músico ha sido director de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y la Orquesta Sinfónica de Trujillo. Últimamente ha grabado la Sinfonía Nº 7 de Antón Bruckner con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo el auspicio de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Y desde el año 2002 hasta la actualidad tiene a cargo la dirección General del Coro Polifónico de la Universidad Nacional de Ingeniería y es director titular de la Banda Sinfónica de la Escuela Técnica del Ejército de Lima.

RENDIRÁN HOMENAJE AL AMAUTA JOSÉ CARLOS MARIATEGUI EN EL DISTRITO EL PORVENIR

Se realizará el viernes 13 en el centro educativo que lleva su nombre y participarán como invitados especiales el ex Congresista Javier Diez Canseco Cisneros, la directora del Centro de Asesorìa Laboral del Perú (CEDAL) Aída García Naranjo y el presidente del Movimiento Nueva Izquierda, Oscar Felipe Ventura.

En homenaje al nacimiento del “Amauta” José Carlos Mariátegui, y en el marco de las celebraciones por las bodas de oro de la institución educativa (I.E.) Nº 80824, José Carlos Mariátegui, del distrito El Porvenir, se realizará, el viernes 13, a las 10.00 horas (15:00 GMT), en las instalaciones del mismo plantel, el V Encuentro Interinstitucional con los centros educativos de la provincia de Trujillo que llevan su nombre, para estimular en los participantes el interés sobre la vida, obra y vigencia del pensamiento Mariateguista.

El ex congresista de la República, Dr. Javier Diez Canseco Cisneros, dicernirá sobre la vida del gran pensador y político peruano. A este encuentro, asistirán las I.E. Nº 80041, de La Esperanza; 81005, de Trujillo; y 80824, de El Porvenir: todas con el mismo nombre de José Carlos Mariátegui. “Lo que buscamos es intercambiar experiencias y lograr la confraternidad mariateguista en los alumnos de todos los centro educativos que llevan su nombre”, señaló el director de la I.E. N º 82844, Isaías Idrogo Díaz.

Asimismo, a este acto, asistirán la directora del Centro de Asesoría Laboral de Perú (CEDAL), Dra. Aída García Naranjo, y el presidente del Movimiento Nueva Izquierda de La Libertad, Óscar Felipe Ventura, quienes acompañarán a Diez Canseco en su ponencia sobre la vida, obra y vigencia de uno de los pensadores más destacados de todos los tiempos en América Latina. La inauguración del evento estará a cargo del Director del plantel educativo Nº 808224 de El Porvenir.

“Este encuentro mariateguísta es importante, porque beneficiará a la formación de nuestros educandos y comunidad, los alumnos se encuentran muy entusiasmados por saber más sobre la vida de este ilustre peruano, y ellos, también, formarán parte del desarrollo del programa, porque participarán con sus ponencias sobre el Amauta”, puntualizó Idrogo Díaz.

RECUPERAN MUROS EN PELIGRO DE COLAPSO EN CIUDADELA DE CHAN CHAN

El proceso de elaboración de réplicas considera varias etapas, entre ellas el registro de los motivos representados en cada muro; reproducción a escala en barro, modulación de acuerdo a las necesidades del ensamblaje y moldes en látex siliconado, los que son vaciados en fibra de vidrio.

Muros de casi diez metros de altura que protegen las estructuras internas del Palacio de Ñikan, ex Tschudi, en la ciudadela de barro de Chan Chan (La Libertad), son recuperados por especialistas frente al peligro de colapso en que se encontraban por efectos del tiempo y el clima. La Unidad Ejecutora 110, a cargo del proyecto de conservación puesto en marcha en marzo pasado, informó que los trabajos se ejecutan en los muros perimétricos sur y este, en el primero de los cuales se culminó casi toda su protección.

En el segundo, se continúa con el desmontaje de las partes mayormente afectadas para proceder luego con su reestructuración y finalizar con la parte del enlucido, especie de tarrajeo de los muros. Las autoridades locales tienen previsto que las acciones de conservación de los muros perimetrales del único conjunto amurallado expuesto al turismo concluyan a finales de agosto próximo.

De otro lado, se indicó que los relieves, cubiertos con el fin de evitar que las lluvias los destruyan, serán expuestos a los visitantes en réplicas de fibra de vidrio. El proceso de elaboración de réplicas considera varias etapas, entre ellas el registro de los motivos representados en cada muro; reproducción a escala en barro, modulación de acuerdo a las necesidades del ensamblaje y moldes en látex siliconado, los que son vaciados en fibra de vidrio.

“La experiencia más próxima del uso de la fibra de vidrio en centros arqueológicos es la Tumba Real del Señor de Sipán en Lambayeque. Esa misma tecnología se utilizó en las cuevas de Altamira España, donde encontraron las primeras pinturas rupestres, también se empleó en la reproducción de la chullpa de Sillustani en Puno”, señaló Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110.

La réplica en fibra tiene muchas ventajas sobre otros materiales, permitiendo así que el visitante interprete en su verdadera dimensión las audiencias decoradas del palacio Ñikan en Tschudi, añadió. Esta alternativa, la cual se espera concluir a fines de agosto, reemplazará al tradicional uso de banquetas (muros de contención hechos en adobes para proteger los frisos originales) que no permitían apreciar los frisos

GOBIERNO PUSO EN MARCHA SISTEMA DE ELECTRIFICACIÓN PARA 34 LOCALIDADES DE PIURA

El jefe de Estado, Alan García, viajó esta mañana a Piura con el fin de inaugurar las obras, pero el mal tiempo impidió que pueda llegar hasta la mencionada localidad. Pese a ello, se puso en marcha el sistema de electrificación que permitirá impulsar el desarrollo socioeconómico del norte del país.

Piura.- En el marco de la "Semana de la Electrificación", el Gobierno puso hoy en marcha las obras de energía eléctrica en favor de 34 localidades de la región Piura, que fueron ejecutadas con una inversión de 2 millones 860 mil nuevos soles. Dichas obras benefician a 1,024 viviendas y benefician a 5 mil 118 habitantes de esa zona del país. La puesta en marcha del sistema eléctrico se realizó en el poblado de Potrerillo, distrito de Las Lomas, provincia de Ayabaca.

El jefe de Estado, Alan García Pérez, viajó esta mañana a Piura con el fin de inaugurar las obras, pero el mal tiempo impidió que pueda llegar hasta la mencionada localidad. Pese a ello, se puso en marcha el sistema de electrificación que permitirá impulsar el desarrollo socioeconómico del norte del país. El dignatario aprovechó su estancia para hacer un recorrido por la ciudad de Piura y verificar la marcha de los proyectos de desarrollo que viene ejecutando el Poder Ejecutivo.

En estos momentos, el Jefe de Estado y el ministro de Energía, Juan Valdivia, se encuentran en la región La Libertad para inaugurar obras de electrificación. Ayer, García Pérez inició la "Semana de la Electrificación" inaugurando diversas obras en las regiones de Huancavelica y Junín. En Huancavelica, puso en marcha el sistema de electrificación para 29 centros poblados; mientras que en Junín hizo lo propio en favor de 10 pueblos.

SUPERVISAN OBRAS DE “CONSTRUYENDO PERÚ” EN DISTRITO DE CHICAMA

“Veo una gran preocupación de la alcaldesa por generar obras y empleo en su comunidad. Puedo afirmar que en el 90% las cosas están caminando bien. Estamos coordinando con la alcaldesa para seguir impulsando nuevos proyectos en la próxima convocatoria a realizarse en el mes de agosto”, afirmó Arias Quezada.

El administrador zonal del programa de emergencia social productivo “Construyendo Perú” en La Libertad, Eco. Moisés Arias Quezada, en compañía de la alcaldesa distrital de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, supervisaron las obras que se realizan en el distrito de Chicama con fondos de este programa estatal. Ellos verificaron no sólo el avance y desarrollo de las obras sino también las condiciones en las que labora el personal que las ejecuta.

Asimismo, realizaron las recomendaciones para mejorar la seguridad en el trabajo, informando además las prestaciones del seguro a las que tienen derecho. “Veo una gran preocupación de la alcaldesa por generar obras y empleo en su comunidad. Puedo afirmar que en el 90% las cosas están caminando bien. Estamos coordinando con ella para seguir impulsando nuevos proyectos en la próxima convocatoria a realizarse en el mes de agosto, como por ejemplo la ampliación del centro médico de Sausal”, señaló Arias Quezada.

Por su parte, la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, agradeció la presencia del jefe zonal de “Construyendo Perú” en Chicama y en el centro poblado Sausal, lo que le permite verificar in situ las carencias y necesidades de este populoso distrito de la provincia de la provincia de Ascope. “Sausal no solamente necesita generar trabajo, sino también el desarrollo de obras importantes. Gracias a esta oportunidad que nos da el gobierno podemos hacer realidad las obras que necesita el distrito”, expresó la autoridad edil.

REFORESTARÁN 500 HECTAREAS DE EUCALIPTO EN OTUZCO Y JULCÁN

Programa Sierra Exportadora y Gobierno Regional ejecutarán Plan Forestal en La Libertad, Empresa Tableros Peruanos entregó semillas e insumos para iniciar desarrollar cultivo de eucalipto. Bosques permitirán captar 3 mil TM de carbono al año, señaló el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier.

Otuzco.- De manera conjunta el Programa Sierra Exportadora, el Gobierno Regional de La Libertad y la empresa Tableros Peruanos S.A., iniciaron un plan de reforestación de 500 hectáreas de eucalipto que serán cultivadas por agricultores en las provincias andinas de Otuzco y Julcán y generarán una producción a mediano plazo de 100 mil toneladas de madera que permitirán mejores ingresos para los campesinos.

En un acto simbólico, el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier; el gerente general de Sierra Exportadora, Jorge López de Castilla y el representante de la empresa Tableros Peruanos, Rolando Gilardi, hicieron entrega a los agricultores de estas provincias de los insumos y semillas para el cultivo de eucalipto, donados por la referida empresa.

“Este es un proyecto emblemático porque une al Estado, a través de Sierra Exportadora y el Gobierno Regional, a la empresa privada y a los agricultores para desarrollar un programa de arborización con eucaliptos que permitirá abastecer de pulpa de madera a la empresa generando mejores ingresos para los agricultores”, destacó la primera autoridad regional.

Asimismo manifestó que el Gobierno Regional ha firmado un convenio con Sierra Exportadora para la ejecución de un Plan Forestal en La Libertad. “De los 2 millones 500 mil hectáreas que posee la región, por lo menos 300 mil hectáreas poseen actitud forestal que puede desarrollarse, pero para lograrlo hay que organizar al agricultor de manera asociativa con la finalidad de mantener el cultivo y generarle utilidades”, manifestó el presidente regional.
Según informó el gerente general de Sierra Exportadora, Jorge López de Castilla, en términos ambientales la reforestación de 500 hectáreas en el futuro, significará una contribución en la captación anual de 3 mil toneladas de carbono. Asimismo se estima una captación anual de 1.5 millones de m3 de agua de lluvias, lo que evitará perder anualmente 49 mil toneladas de suelo por la erosión, habrá producción de oxigeno, se crearán condiciones para el ecoturismo, la apicultura, repoblamiento de flora y fauna silvestre y se emplearán terrenos eriazos.

Sostuvo además que la proyección es cultivar 2 mil hectáreas de eucalipto en Otuzco y Julcán, a través del convenio sostenido con Tableros Peruanos con la finalidad de beneficiar a 3,000 agricultores debidamente organizados. Existe también la posibilidad de desarrollar otras 2 mil hectáreas con la empresa Trupal, agregó el alto funcionario.

“Se trabaja con organizaciones de agricultores a los que se les entrega las semillas, insumos y bolsas para el cultivo de los plantones en viveros y se les da la asistencia técnica para luego realizar el transplante a las áreas de cultivo de los mismos agricultores. En Otuzco se instalarán 8 viveros y en Julcán 6”, detalló. Sobre el cultivo de eucalipto precisó que su etapa de auge se da a partir de los siete años, pero desde el tercer año puede comenzar a generar ingresos de 1500 nuevos soles de utilidad liquida por hectárea para el agricultor.

De esta manera, el programa se cultivo de eucalipto se constituye en un producto alternativo y con mayor rentabilidad que la papa la cual producen mayoritariamente los agricultores de la zona. Terminada la actividad en Otuzco el presidente regional se trasladó hasta la planta de Tableros Peruanos, ubicada en el distrito de Laredo, con la finalidad de conocer el proceso productivo de la empresa que comparará la producción de madera de eucalipto de Otuzco y Julcán.

Según manifestó Raúl Berríos Tapia, Gerente General de Tableros Peruanos, actualmente esta empresa no logra cubrir la demanda existente en el mercado nacional la cual es creciente, por lo que requieren incrementar su producción abasteciéndose de madera producida en el ande liberteño.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...