jueves, 25 de septiembre de 2008

CORONARÁN A REINA DEL 58º FESTIVAL INTERNACIONAL DE PRIMAVERA

Contará con la presentación especial de Christian Agüero, un tenor de 8 años de edad cuya voz es considerada un verdadero prodigio y todo un profesional del canto lírico, calificado como el sucesor del peruano Juan Diego Flórez e incluso del propio Luciano Luciano Pavarotti

Con participación de diez soberanas extranjeras y doce bastoneras norteamericanas, S.M. Jessica Silvana Córdova Jáuregui será coronada como Reina del 58º Festival Internacional de Primavera, el lunes 29 de setiembre a las 19:30 horas (00:30) en el Teatro Municipal de Trujillo, con participación del niño tenor trujillano Christian Agüero Zavala conocido como "El Ruiseñor Peruano".

En esta ceremonia estará presentes las diez beldades representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela, las doce waripolas norteamericanas, además de la reina infantil del certamen, Illariy Carolina Ontaneda De La Puente; y la reina del Club Leo de Trujillo, Gissela Cava Acuña.

“Será un maravilloso espectáculo con la escenografía de Memo Ganoza y el desarrollo de un programa especial, cuyo complemento será la coronación de S.M. Jessica I a cargo del presidente del Club de Leones de Trujillo, Humberto Caro infantas”, destacó presidenta del comité de coronación de las reinas del 58º Festival Internacional de Primavera, Lola Fernández de Ganoza.

Señaló que la presentación de Christian Agüero, un tenor de 8 años de edad cuya voz es considerada un verdadero prodigio y todo un profesional del canto lírico, calificado como el sucesor del peruano Juan Diego Flores e incluso del propio Luciano Luciano Pavarotti, le otorgará a la ceremonia un toque diferente y tierno que encantará al público.

"Invitamos a los trujillanos a asistir a esta ceremonia porque con su contribución permitirán que el Club de Leones de Trujillo continúe con sus obras de proyección a la comunidad, porque no somos un club social, sino una institución de servicio", destacó al remarcar que lo recaudado durante el 58º Festival Internacional de Primavera será destinado a obras sociales.

PONCHE DE QUINUA GANÓ FESTIVAL GASTRONÓMICO

El segundo lugar a criterio del jurado calificador, que evaluó la presentación en base a la creatividad de las socias, el valor nutritivo y el valor económico, fue ocupado por el club de madres Sarita Colonia de la zona 1, que presentó “empanadas de quinua” y el tercer lugar fue para la “torta de quinua” del club Santa Isabel y María.

El festival gastronómico de ayer, organizado por los Programas Alimentarios de la gerencia de Desarrollo Social, con motivo del 21 aniversario del Vaso de Leche en la Municipalidad Provincial de Trujillo, de los mas de 110 platos preparados por los clubes de madres, ganó el “ponche de quinua” preparado por el club “Madre de Cristo” de la zona 8.

El segundo lugar a criterio del jurado calificador, que evaluó la presentación en base a la creatividad de las socias, el valor nutritivo y el valor económico, fue ocupado por el club de madres Sarita Colonia de la zona 1, que presentó “empanadas de quinua” y el tercer lugar fue para la “torta de quinua” del club Santa Isabel y María de la zona 4.

La socia del club de madres que elaboró el plato ganador presentado en el festival gastronómico, recibió como premio una licuadora, una olla arrocera y una plancha eléctrica, que le fue entregada por el gerente Municipal Mercedes López García en representación del alcalde César Acuña Peralta. El premio para el segundo lugar, fue una olla arrocera y una plancha eléctrica.

Mientras que la socia que ocupó el tercer puesto, recibió un hervidor, un exprimidor y una batidora eléctrica, que también le fue entregada por la gerente Municipal López García De acuerdo a las bases del concurso los ingredientes para los platos fueron quinua, leche y huevos. Este año los premios fueron para las socias participantes, antes eran para el clubes de madres.

Se prepararon los potajes torta de quinua, crema a la huancaina con quinua, pepián de quinua, tamales de quinua, cachangas de quinua, picante de quinua, queque de quinua, empanadas de quinua, ocopa de quinua, torta, y biscochos de quinua. Al iniciarse el evento gastronómico la gerente de Desarrollo Social Tania Soledad Baca Romero, saludó a las madres en nombre del alcalde.

La funcionaria los felicitó por su trabajo abnegado en la distribución del vaso de leche a los niños, les deseó un feliz aniversario, los comprometió a participar en las actividades programadas y reconoció el trabajo de la subgerente María Elena Neyra Rodríguez, de los supervisores y del alcalde. Por su parte la gerente municipal motivó a las madres continuar trabajando.

CON 20 NUEVOS COLEGIOS SE INICIA II ETAPA DE RECONSTRUCCIÓN EN EL SUR

Anuncio lo hizo viceministro Víctor Raúl Díaz Chávez al inaugurar nueva infraestructura en “Nuestra Señora de Las Mercedes”, donde el Ministerio de Educación invirtió más de 4 millones de nuevos soles y se dio empleo a 317 personas de la localidad.

Ica.- El Ministerio de Educación iniciará el próximo año la segunda etapa de la reconstrucción de colegios en el sur del país, con la edificación de otros 20 nuevos centros educativos, anunció hoy, en la ciudad de Ica, el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez. “En los próximos días vamos a licitar la construcción de 13 nuevos colegios en la zona afectada por el terremoto del año pasado en el sur del país y uno de ellos será el San Luisito de Ica”, dijo el viceministro.

Fue durante la inauguración de la amplia y moderna infraestructura del Colegio Nuestra Señora de Las Mercedes de Ica, en cuya obra se invirtió 4 millones 418 mil 249 nuevos soles y dio empleo a 317 personas de la localidad. Durante la ceremonia, Díaz Chávez aseguró que en la nueva infraestructura del Colegio de Primaria San Luisito de Ica, el Ministerio de Educación invertirá 3 millones 400 mil nuevos soles.

La obra ya cuenta con el estudio de suelos pertinente, aseguró el viceministro al tiempo de pedir paciencia a los padres de familia y profesores, porque –dijo- este tipo de construcciones, como la inaugurada hoy, no se pueden realizar de un día para otro. Esto forma parte de los 20 colegios nuevos ofrecidos en la primera etapa de la reconstrucción, favorecerá las condiciones de estudio de una población escolar de 2 mil 780 alumnos que son atendidos por 136 profesores, tanto en Educación Básica Regular como en Educación Básica Alternativa.

La nueva construcción, levantada en un área de 2 mil 627 metros cuadrados, consta de 16 aulas, talleres de tejido, telares y de cosmetología. Asimismo, de laboratorios de física y biología; aulas de cómputo, biblioteca, sala de profesores y de servicio médico dental, así como dos losas deportivas y servicios higiénicos, entre otros ambientes. El Ministerio de Educación también ha desarrollado trabajos de rehabilitación, remodelación y reforzamientos de ambientes en otra área de 2 mil 155 metros cuadrados.

De esta manera se permitirá que los escolares de Nuestra Señora de Las Mercedes abandonen las aulas provisionales que actualmente ocupan en un terreno del Instituto Nacional de Cultura. Al respecto, el director del plantel, Prof. Francisco Samuel Tovar, calificó la obra como un milagro de la Virgen y agradeció el interés del Gobierno del presidente Alan García en el propósito de darles mejores ambientes para estudiar a los niñas y niñas de Ica y de toda la zona afectada por el terremoto del año pasado.

Nuestra Señora de Las Mercedes tiene 48 años de fundado y es el primer colegio nacional de formación femenino de la región, en las áreas de industria del vestido, industria alimentaria, tejido, telares, cosmetología e informática. En la construcción de la nueva y moderna infraestructura escolar de 19 Colegios en Ica y 1 en Lima, el Estado invirtió 87 millones 697 mil 160 nuevos soles. Esta inversión permitirá que los alumnos y profesores de las escuelas de Inicial, Primaria y Secundaria de Chincha, Ica, Pisco, Palpa, San Andrés y Cañete (Lima), tengan aulas modernas, seguras y saludables.

ESPECIALISTA ITALIANO HARÁ MUESTRAS PARA DETERMINAR TIPOS DE PIEL Y SUS EFECTOS

La visita del especialista italiano Dr. Antonio Bettero es posible gracias al convenio de cooperación académica de investigación entre la UNT y la Universidad de Padua, y que en esta oportunidad permite la presencia de un experto en la interacción del ser humano con la cosmética.

Por primera vez en el Perú se determinará el tipo de piel de los peruanos, en este caso de los trujillanos, a través de un test especial que realizará el docente del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Padua (Italia), Dr. Antonio Bettero. El experto llega a Trujillo para dictar el Curso Internacional de “Evaluación del Perfil Energético de la Piel” que se desarrollará del 29 de setiembre al 09 de octubre en la Sección de Postgrado en Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo.

La visita del especialista italiano es posible gracias al convenio de cooperación académica de investigación entre la UNT y la Universidad de Padua, y que en esta oportunidad permite la presencia de un experto en la interacción del ser humano con la cosmética. El presidente de la comisión organizadora del curso internacional, Ramón Piminchumo Carranza, informó que el experto aplicará un test para determinar el tipo de piel de los trujillanos, algo que no se hace en Perú.

El test se aplicará a 6 grupos etarios, que van desde los 6 a 12 años, de 12 a 17 años; y así sucesivamente. “Los participantes van a aprender a manejar ese método de valoración de la piel y se espera que los equipos especiales para evaluar el tipo de piel el Dr. Bettero los deje en nuestra ciudad para uso de la Facultad Farmacia y Bioquímica”, expresó. La piel tiene ciertas características y necesario conocer cada el tipo de piel de cada persona para elaborar mejores productos para el uso del ser humano.

Piminchumo indicó que entre los factores que alteran la piel está el clima y el smog, que colaboran para que la piel se reseque y se produzca el envejecimiento de las personas y de la piel que se refleja en el exterior. En la UNT, dentro de la facultad de Farmacia y Bioquímica se lleva el curso de Tecnología de Cosméticos y que sirve para refrescar los conocimientos en ese campo. El temario comprende la valoración del límite crítico de envejecimiento cutáneo y está dirigido a farmacéuticos, biólogos, dermatólogos, químicos y profesionales afines.

TENENCIA DE HIJOS EN CASO SEPARACIÓN SERÁ COMPARTIDA POR CONYUGES

Proyecto de Ley fue sustentado por la Presidenta (e) de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, la Congresista Aprista Olga Cribilleros Shigihara y por el Presidente de la Comisión de Justicia; dicho proyecto paso al pleno del congreso con voto aprobatorio unánime en la Comisión de Justicia y por mayoría en la Comisión de la Mujer.

Con el propósito de mantener vivo el doble vínculo de paternidad y establecer la residencia de vida de los hijos, continúen ejerciendo la tenencia de sus hijos y el contacto con ellos, de forma alternada en el domicilio de cada uno de los progenitores cuando los padres se encuentran separados, señalo la congresista aprista Olga Cribilleros Shigihara. El Proyecto de Ley fue sustentado por la Presidenta (e) de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social y por el Presidente de la Comisión de Justicia; dicho proyecto paso al pleno del congreso con voto aprobatorio unánime en la Comisión de Justicia y por mayoría en la Comisión de la Mujer.

Durante su intervención en la sesión del pleno del congreso, la congresista liberteña destacó la importancia del proyecto de Ley, así mismo dijo que “Resulta vital la aprobación de este proyecto de ley, pues resulta beneficioso para los hijos ya que incorpora un régimen igualitario para los padres involucrados en un proceso de divorcio como consecuencia de una desvinculación matrimonial consensuada” expuso. Esta propuesta busca que los padres continúen ejerciendo la tenencia de sus hijos y el contacto con ellos, a fin de que luego de la ruptura el dolor no se avive aún más con una sentencia que sea tomada como una victoria o una derrota personal.

“Porque finalmente esto es considerado como una batalla cuyo trofeo resulta ser el hijo, quién en realidad es el único que pierde en este tipo de lides procesales” acotó la parlamentaria. El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad, en la sesión del día de hoy 25 de setiembre, el Proyecto de Ley Nº 199/2006-CR que modifica los artículos 81º y 84º del Código del Niño y Adolescentes e incorpora la Tenencia Compartida como figura novedosa.

AVANZAN TRABAJOS EN ALAMEDA ECOLÓGICA DEL SECTOR WICHANZAO

La gerencia de Desarrollo Social, por intermedio de la subgerencia de Participación Vecinal, canalizó la petición del comité de gestión, presidida por Sonia Juarez Solórzano y le entregó la cantidad de 812 bolsas de cemento y 26 metros cúbicos de arena gruesa.

Los trabajos de construcción de veredas perimétricas, sardineles y empedrados interiores, en lo que será de acuerdo al proyecto, una alameda ecológica, están bastante avanzados con la colaboración de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Esta alameda ecológica está ubicada en el sector Nuevo Horizonte, de Wichanzao, distrito de La Esperanza, a un costado del almacén de Pronaa y frente a la carretera Panamericana Norte y para su construcción recibió materiales de construcción de la comuna trujillana, autorizado por el alcalde César Acuña Peralta a través de la gerencia Municipal.

La gerencia de Desarrollo Social, por intermedio de la subgerencia de Participación Vecinal, canalizó la petición del comité de gestión, presidida por Sonia Juarez Solórzano y le entregó la cantidad de 812 bolsas de cemento y 26 metros cúbicos de arena gruesa. En la supervisión hecha a esta obra comunal que embellecerá esta parte de Wichanzao, los supervisores de la subgerencia de Participación Vecinal, constataron el avance físico de la obra, que también recibe el apoyo del programa estatal “Construyendo Perú”.

Asimismo, la municipalidad de La Esperanza apoyó con hormigón y afirmado del arenoso suelo. La gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero en coordinación con el subgerente de Participación Vecinal, Hernán Aquino Dionisio priorizaron la fiscalización sobre los materiales donados por la MPT, para que estos materiales adquiridos con dinero del pueblo, sean bien invertidos. Por su parte, Juarez Solórzano encargó hacer público su agradecimiento al alcalde y al subgerente, por brindarles el apoyo para esta obra y adelantó que los invitarán para el día de la inauguración.

REINAS Y BASTONERAS DEL FESTIVAL DE PRIMAVERA YA ESTÁN EN SUELO PERUANO

La delegación en pleno visitó esta mañana las instalaciones del Congreso de la República, y luego, en compañía del congresista Francisco Escudero Casquino (UPP), anunciaron la realización de ese importante certamen internacional en conferencia de prensa realizada en el “Hall de los Pasos Perdidos”.

Luego de ser recibidas el día de ayer, en el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” de la Capital de la República, las diez reinas que representan a los clubes de Leones de sus respectivos países y las doce bastoneras norteamericanas que engalanarán el 58º Festival Internacional de la Primavera de Trujillo cumplieron una recargada agenda, en la cual están incluidas el saludó a las principales autoridades del país y la visita realizada esta mañana a la sede del Congreso de la República.

Las representantes de la belleza leonística fueron recibidas la mañana de ayer por el Presidente del Club de Leones de Trujillo, Sr. Humberto Caro Infantas y las soberanas del Festival, Srta. Jessica Córdova Jáuregui (Reina del Festival); Srta. Guisela Cava Acuña (Reina del Club Leo) y la soberana Infantil, niña, Illary Carolina Ontaneda de la Puente. También estuvo presente en el recibimiento la Gerente de Marca de Cerveza “Pilsen Trujillo”, auspiciador principal del Festival, Srta. Sandra Canny.

Caro Infantas, resaltó que este año el certamen turístico tiene muchas novedades con mayor proyección a la población trujillana y a quienes nos visitaran para compartir la fiesta de las flores en esta ciudad primaveral. Por su parte la Gerente de Marca Pilsen Trujillo de Backus, mostró todo el apoyo y respaldo de la marca cervecera que identifica a esta fiesta convertida en la actividad turística más importantes del norte.
“Para ello estamos preparando uno de los mejores carros alegóricos para el Corso Leonístico que será una verdadera sorpresa y la fiesta central de la primavera Pilsen Trujillo”, adelantó la funcionaria. La delegación en pleno, que este sábado estarán arribando a piedra hora a la ciudad de Trujillo, visitó esta mañana las instalaciones del Congreso de la República y luego, en compañía del congresista Francisco Escudero Casquino, anunciaron la realización de ese importante certamen internacional en conferencia de prensa.

Las hermosas visitantes estuvieron acompañadas por el presidente del Club de Leones de Trujillo, quien detalló que el Festival de la Primavera -que cumple 58 años- se desarrollará entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre junto con la realización de numerosas actividades culturales y desfiles, motivo por el cual hizo extensiva la invitación a todos los turistas nacionales y extranjeros para que visiten la también denominada “Capital Internacional de la Primavera”.

La delegación visitante esta compuesta por:

Reinas Extranjeras:
  • Srta. Daniela Estefanía Mo (Bolivia)
  • Srta. Josimara Santos Cardoso (Brasil)
  • Srta. Katherine Lucia Hernàndez Sierra (Colombia)
  • Srta. Thanya Román Mora (Ecuador)
  • Srta. Jasmin Metso (EEUU)
  • Srta. Fernanda Vega Trujillo (México)
  • Srta. Ambar Zambrano Cárdenas (Panamá)
  • Srta. María Belén Franco Domaniczky (Paraguay)
  • Srta. Ximena Badiha Echevarria Da Silva (Uruguay)
  • Srta. Geraldine Antonieta Aular Pachano (Venezuela)

Bastoneras norteamericanas:
  • Srta. Jacqueline Stare (Maryland)
  • Srta. Harlie Dale (Virginia)
  • Srta. Jamie Saffran (Florida)
  • Srta. Tara Vozzola (Florida)
  • Srta. Sasha Saltzman (Illinois)
  • Srta. Jessica Klein (Ohio)
  • Srta. Kayse Friedman
  • Srta. Whitney Vandenraadt (New York)
  • Srta. Heather Campbell (Pensylvania)
  • Srta. Merri Francis Campbell (Pensylvania)
  • Srta. Leann Campbell (Pensylvania)
  • Srta. Dana Zeno (Illinois)

chaperonas:
Melva Fehr
Margarita Krohommer

DIALOGAN CON POBLADORES AFECTADOS EN CONSTRUCCION DE VIA AGALLPAMPA – JULCAN

La problemática se da producto del ensanchamiento de vía a 6.6 mts. de ancho y el aumento de los radios de curvatura, lo cual ha producido realizar nuevos trazos en la carretera, cumpliendo así, con las normas de seguridad que exige el Ministerio de transportes y Comunicaciones.

Luego de un diálogo alturado y participativo entre el comité de inspección y supervisión de los trabajos de ejecución de la carretera Agallpampa – Julcán, integrado por el Gerente Regional de Infraestructura Ing. Álvaro Bazán Cabellos y la Subgerente de Obras Ing. Susanita Tantalean Regalado, con los moradores cuyos terrenos y viviendas se han visto afectadas con la ejecución de dicha vía; se llevó a tomar importantes acuerdos que beneficiarán a ambas partes. La problemática se da producto del ensanchamiento de vía a 6.6 mts. de ancho y el aumento de los radios de curvatura, lo cual ha producido realizar nuevos trazos en la carretera, cumpliendo así, con las normas de seguridad que exige el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Estas modificaciones han afectado a los pobladores que tienen tierras de cultivo y sus hogares cerca o junto a la carretera actual, invadiendo algunos metros de sus propiedades. Al respecto, el Gerente Regional de Infraestructura y la Sub. Gerente de Obras dialogaron con la totalidad de pobladores cuyas propiedades se han visto afectados, acordando elaborar un acta en donde se empadrone a cada uno de ellos, con documentos de propiedad legal y describiendo la cantidad de metros afectados, para que, luego de la evaluación respectiva, en el mas breve plazo ellas puedan ser reubicadas o retribuidas económicamente, según el acta correspondiente.

Los funcionarios a su vez informaron de los beneficios económicos que la ejecución y culminación de esta importante obra, traería a los pobladores de de los caseríos de: La Florida, Lluín, Campo Bello, Mache, Santa Rosa y Santa Cruz; quienes en suma agrupan a un total de 123 familias y que a futuro traerá desarrollo comercial, dinamizando el transporte de sus productos y abriendo nuevos mercados, con una vía que les brinde seguridad y rapidez.

Los pobladores se manifestaron abiertos al diálogo y se comprometieron a contribuir para que la empresa contratista continúe con los trabajos, para ello pidieron mantener una comunicación constante con las autoridades regionales y de los municipios de Mache y Agallpampa; de manera que en lo mas breve se presente el acta correspondiente y evitar así, problemas a futuro.

MUNICIPALIDAD, VECINOS Y EMPRESA RECUPERAN ÁREAS VERDES EN CASA GRANDE

“Como habitantes de esta zona debemos colaborar porque estos trabajos nos benefician a nosotros mismos. Mi compromiso es apoyar en todo momento que hay agua, entre cinco de la tarde y siete de la noche. El desarrollo de Casa Grande como distrito es tarea de todos”, señaló el vecino Reinaldo Cabellos Briones.

Casa Grande.- Una ejemplar iniciativa se ha puesto en marcha en el distrito de Casa Grande. Los vecinos organizados y personal de la comuna azucarera, contando con el apoyo logístico de la empresa agroindustrial Casa Grande, vienen trabajando en la recuperación de áreas verdes en el sector Terraplén de la tercera etapa de la urbanización Miguel Grau. Trabajadores ediles, pertenecientes al área de parchado de pistas, apoyan en los trabajos tanto en este sector como en el parque Santa Teresita de la urbanización Miguel Grau.

“La empresa Casa Grande apoya con la parte logística y el compromiso de los vecinos es que apoyen en el mantenimiento de las áreas verdes”, señalaron funcionarios de la comuna. Los trabajos no sólo implican el sembrado de grass en casi ciento cincuenta metros, sino también el desarenado del sector así como el pintado de las bermas, lo cual mejora el ornato de esta importante vía y eleva la calidad de vida

Uno de los vecinos más involucrados en estas labores es Reinaldo Cabellos Briones (71), a quien se le puede ver, todas las tardes, preocupado por el mantenimiento de las áreas verdes. “Como habitantes de esta zona debemos colaborar porque estos trabajos nos benefician a nosotros mismos. Mi compromiso es apoyar en todo momento que hay agua, entre cinco de la tarde y siete de la noche. El desarrollo de Casa Grande como distrito es tarea de todos”, señaló Cabellos Briones.

Por su parte, María Gómez, también residente en el sector, destacó la importancia de las áreas verdes. “Por este sector hay mucha tierra que el viento lleva al interior de nuestras viviendas, esperamos que con esta acción, mejoren nuestra condiciones de vida”, acotó.

ALCALDE DE SINSICAP RESPONDE A SUS DETRACTORES POLÍTICOS

“Lo que yo percibo es un resentimiento político por parte de algunos señores que participaron en las últimas elecciones y perdieron, ellos conformaron un comité de revocatoria aduciendo que no se está haciendo obras, pero la población les dio la espalda”, afirmó el alcalde de Sinsicap, Santos Abercio Reyes Pascual.

El alcalde distrital reelecto de Sinsicap, Sr. Santos Abercio Reyes Pascual salió al frente de las denuncias en su contra, promovidas –al parecer- por personas interesadas en desestabilizar la gestión y poner trabas en el camino, pues atrás de estás denuncias estarían involucrados los contendores políticos que perdieron las últimas elecciones; sin embargo, afirmó que seguirá firme en su objetivo de sacar adelante a su pueblo, pues no puede defraudar la confianza de quienes creyeron en él.

“Mis detractores hablan de dolo y de prepotencia, pero esto no se ajusta ala verdad pues nosotros desde el primer día dispusimos una política de puertas abiertas, para todos los ciudadanos sin excepción; por lo tanto no se me puede acusar de prepotente. Lo que yo percibo es un resentimiento político por parte de algunos señores que participaron en las últimas elecciones y perdieron, ellos conformaron un comité de revocatoria aduciendo que no se está haciendo obras, pero la población les dio la espalda”, afirmó.

Sobre este punto, dijo que de ser ciertas estas afirmaciones tendenciosas de sus detractores no habría sido reelecto por el pueblo, pues este ya es su segundo periodo consecutivo. “Ellos aducen por ejemplo que hasta la fecha no se ejecutado los proyectos de agua potable y alcantarillado, lo cual tampoco se ciñe a la verdad, pues lo cierto es que durante el periodo anterior ya se han culminado tres proyectos de agua en la cuenca de San Ignacio – Sinsicap que están próximas a inaugurarse”, aclaró.
Asimismo, reveló que durante ese periodo también se han concluido cuatro puentes, que son: Puente Yerba Buena, Puente San Jorge, Puente Vista Alegre y Puente Manyall, cada uno de ellos con una inversión de aproximadamente 120,000 nuevos soles. En lo que respecta a la cuenca de Parrapós afirmó que ya tienen dos obras ejecutadas, una es la construcción de una Posta Medica y la otra el mejoramiento del sistema de agua potable, mientras que en la cuenca de Llaguén se ha concluido el sistema de alcantarillado del centro poblado, se ha mejorado las vías de comunicación y aún se encuentra en ejecución la carretera de Miragón.

La autoridad edil precisó que todas estas obras han sido ejecutadas con el presupuesto del canon minero del 2007, que fue de aproximadamente 2 millones 400,000 nuevos soles. “Con este presupuesto hemos culminado cinco obras de agua potable: una en el caserío de Cuchango, que está liquidándose y luego se procederá a la inauguración; otra en el caserío de San Miguel, que ya ha sido inaugurada; en los caseríos de Lipidal y Parrapós , que están avanzadas en un 98% y una última obra de alcantarillado en centro poblado menor de Llaguén que también está culminada”, detalló la autoridad edil.

También reveló que están gestionando ante el programa “Agua para Todos” el mejoramiento integral de agua y alcantarillado del centro poblado de San Ignacio y del distrito de Sinsicap, en el primer caso dijo que el Ministerio de Vivienda ya aprobó el expediente técnico y ha dispuesto el desembolso de 40,000 nuevos soles para la ejecución de la obra, mientras que en lo que corresponde a Sinsicap aún se está gestionando el presupuesto para el expediente técnico; asimismo, reveló que se está solicitando ante el Ministerio de Energía y Minas la electrificación Llaguén y sus caseríos, cuyo costo asciende a más de 2 millones de nuevos soles.

“Nos tiene sin cuidado las denuncias de nuestros detractores, porque estamos trabajando de una manera ordenada y coherente, pero sobre todo de una manera ética. Sabemos que tras de estas denuncias están un ex alcalde que fue derrotado en las últimas elecciones y está acompañado por los miembros de un comité de revocatoria que no tuvo respaldo por parte de la población (no alcanzaron ni el 1% de las firmas requeridas), incluso uno de sus componentes es un personaje que tiene una denuncia penal por violación y se encuentra con libertad condicional; por lo tanto, nosotros los estamos denunciando por calumnia y difamación”, aseguró.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...