domingo, 26 de octubre de 2008

POBLADORES DE CANCHIS SUSPENDEN PROTESTAS TRAS ACUERDOS CON EJECUTIVO

“El diálogo fue muy productivo porque se logró la suspensión de las medidas de fuerza en estos distritos que tienen influencia directa en la concepción del proyecto hidroeléctrico Salcca Pucara. El diálogo se continuará en la PCM con presencia del Primer Ministro Yehude Simon este miércoles”, reveló Juan Manuel Figueroa.

La comisión de alto nivel integrada por el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, Juan Manuel Figueroa Quintana, el congresista de la república Oswaldo Luizar Obregón y representantes de los Sectores Energía y Minas, Vivienda y Agricultura, retornaron esta tarde a Lima luego de haber logrado la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades y dirigentes de la provincia de Canchis, así como importantes acuerdos.

Figueroa Quintana informó que hoy, al medio día, la comisión de alto nivel se reunió en la sede del rectorado de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, con los alcaldes de las municipalidades de Combapata, Checacupe y Tinta así como con los máximos dirigentes de estas localidades y de los distritos de San Pedro y San Pablo.

“El diálogo fue muy productivo porque se logró la suspensión de las medidas de fuerza en estos distritos que tienen influencia directa en la concepción del proyecto hidroeléctrico Salcca Pucara. El diálogo se continuará en la PCM con presencia del Primer Ministro Yehude Simon este miércoles. También han sido convocados los dirigentes de Sicuani y otras localidades de la provincia de Canchis”, informó Figueroa Quintana. Como se recuerda, la comisión de alto nivel llegó a Sicuani el viernes en horas de la noche.

Lamentablemente, la poca o nula predisposición para el diálogo de ciertos dirigentes no permitió el la reunión inmediato, sino hasta las cuatro de la tarde del sábado. La plataforma local, cuya responsabilidad de atención recaía en las autoridades locales de Canchis y del Gobierno Regional del Cusco, fue analizada por la comisión, habiéndose logrado dos importantes acuerdos.

El primero de ellos es el desistimiento o anulación del contrato de préstamo del JBIC será canalizado a través la municipalidad provincial de Canchis a través de su consejo municipal. La teniente alcaldesa Rosa Aguilar Callo, suscribió el acta y se comprometió a convocar inmediatamente a una sesión de Consejo. La otra demanda de la población tiene que ver con el rechazo de la población a la ejecución del proyecto hidroeléctrico Salcca Pucara.

Las poblaciones del área de influencia se encuentran en los distritos de Combapata, Tinta y Checacupe. En la tarde de hoy, los alcaldes de estas localidades y sus máximos dirigentes de base campesina y social, se reunieron con la comisión de alto nivel y suscribieron el acta, comprometiéndose a suspender sus medidas de fuerza y asistir a la invitación efectuada por el Primer Ministro para reunirse en la ciudad de Lima este miércoles, momento en el que se analizará ampliamente el tema para solucionar la problemática planteada.

TENIENTE ALCALDE DE JULCAMARCA EN HUANCAVELICA MUERE EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

La Central de Operaciones Policiales (Ceopol) informó que el accidente se suscitó a las 03:00 horas (08:00 GMT) en el en el anexo de Cahua, en la provincia huancavelicana de Angaraes. La fuente policial indicó que Flavio Bilbao Valenzuela se desempeñaba como teniente alcalde del municipio distrital de Julcamarca.

Huancavelica.- El teniente alcalde del distrito de Julcamarca, en Huancavelica, Flavio Bilbao Valenzuela (42) murió esta madrugada al despistarse y volcarse la camioneta rural en la que viajaba en el anexo de Cahua, informaron hoy fuentes policiales. La Central de Operaciones Policiales (Ceopol) informó que el accidente se suscitó a las 03:00 horas (08:00 GMT) en el en el anexo citado, ubicado en el distrito de Julcamarca, en la provincia huancavelicana de Angaraes.

La fuente policial indicó que Bilbao Valenzuela se desempeñaba como teniente alcalde del municipio distrital de Julcamarca. Producto del accidente también murió el profesor de música del colegio Jesús Nazareno de Julcamarca, Freddy Velasquez Quispe (39), natural de Puno. También resultaron heridas otras ocho personas, entre ellas dos menores de edad. Los heridos fueron trasladados al puesto de salud de Julcamarca y posteriormente al centro de salud de Ayacucho. (Andina)

IMPRESIONANTE ESPECTÁCULO BRINDARON ALUMNOS DEL COLEGIO CHAMPAGNAT

Se mostró así un espectáculo no solamente de música sino también de luces y sonidos en un escenario adecuado. Otro objetivo fue darle a todo el alumnado y publico en general un buen espectáculo estando a la altura de otros eventos ya realizados en nuestra ciudad.

Por: Liz Herrera López
(Integrante de la Red de Corresponsales Escolares de “La República”)

Con marcado éxito se desarrolló en el colegio privado mixto Marcelino Champagnat la primera noche de música champagnista con la finalidad de mostrar el trabajo y la capacitación artística de los alumnos del taller de música, se mostró así un espectáculo no solamente de música sino también de luces y sonidos en un escenario adecuado.

Otro objetivo fue darle a todo el alumnado y publico en general un buen espectáculo estando a la altura de otros eventos ya realizados en nuestra ciudad. La realización de esta actividad tomó una preparación de tres meses de arduo trabajo por parte del taller de música de los dos niveles primaria y secundaria que está bajo responsabilidad del profesor de música, José Calderón.

GRUPO 5 ESTARÁ PRESENTE EN LA FERIA PATRONAL DE CASCAS

En esta actividad denominada “Tres Orquestas en Concierto – Sensacional Noche Bailable”, el público gozará con las interpretaciones de los mejores temas del Grupo 5, “El grupo de oro del Perú” luego de su gira triunfal por Europa y Japón. Además de las orquestas Hermanos Silva, Son de mi Barrio, Bhekamz y Candela.

Cascas.- El espectacular Grupo 5 de Monsefú - Chiclayo participará en la Segunda Gran Noche Bailable de la feria patronal de Cascas en homenaje a la Santísima Virgen del Rosario de Chiquinquirá, el sábado 1 de noviembre en el estadio Municipal de esta ciudad a las 22:00 horas (03:00 GMT), compartiendo escenario con la orquesta revelación de Trujillo Son de mi Barrio y el conjunto casquino Bhekamz.

En esta actividad denominada “Tres Orquestas en Concierto – Sensacional Noche Bailable”, el público gozará con las interpretaciones de los mejores temas del Grupo 5, “El grupo de oro del Perú luego de su gira triunfal por Europa y Japón”, destacó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez.

En la Primera Gran Noche Bailable, el viernes 31 de octubre, estará presente la gran orquesta trujillana Hermanos Silva - Combinación Perfecta. El domingo 2 de noviembre será la “Tercera Gran Noche Bailable”, con la orquesta chiclayana Candela de Monsefú, estrenando nuevos éxitos y equipos, en un mano a mano con el grupo Bhekamz de Agustín González Cabrera.

Asimismo, el burgomaestre destacó la participación de las bandas de músicos “Virgen del Rosario de Chiquinquirá” de Cascas, “Nueva Juventud” de Huaranchal y “San Mateo” de Contumazá, en las noches de retreta y quema de fuegos artificiales en la plaza de Armas de Cascas y en las diferentes actividades programadas en honor a la Santísima Virgen del Rosario de Chiquinquirá.

CRISTAL GANA AL JOSÉ GÁLVEZ Y SAN MARTÍN AL AURICH DE CHICLAYO

Miguel Ximenéz volvió a ser la figura descollante del triunfo al anotar los tres tantos (8, 16 y 18 minutos) del cotejo. Si la contundencia fue el arma de los "cerveceros", la pasividad se apoderó del conjunto de la franja. La defensa dejó muchos espacios y llegaron tarde a los rebotes dentro del área visitante.

La celebración de Sporting Cristal, a pesar de golear 3-0 al José Gálvez, no fue del todo feliz porque el líder absoluto, San Martín también ganó en Chiclayo al Juan Aurich y evitó que los rimenses se les acerquen. Por lo que viene haciendo el conjunto chimbotano durante el certamen, pocos creían en una derrota tan abultada como la que se dio ayer en el estadio San Martín. En esta ocasión, los locales dejaron atrás el "dolor" que le significó la derrota ante los "santos" la semana anterior y se echaron a jugar.

Miguel Ximenéz volvió a ser la figura descollante del triunfo al anotar los tres tantos (8, 16 y 18 minutos) del cotejo. Si la contundencia fue el arma de los "cerveceros", la pasividad se apoderó del conjunto de la franja. La defensa dejó muchos espacios y llegaron tarde a los rebotes dentro del área visitante. Por su parte, la Universidad San Martín fecha a fecha se consolida como el equipo llamado a ser el campeón del Clausura, su "victima" de esta semana fue Juan Aurich, a quien venció 2-0 en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo y reafirmó su condición de candidato al descenso.

Los tantos de los santos fueron convertidos por Roberto Ovelar (4 minutos) y José Díaz, de penal, definió el cotejo al término del primer tiempo, a los 45 minutos. Con estos resultados, San Martín suma 39 puntos y se consolida en la punta; Cristal es segundo con 32 unidades. Por otro lado, con tres goles del brasileño Ronaille Calheira, el Sport Áncash superó (3-0) sin dificultad a un débil Universitario en Huaraz y complica las aspiraciones de los cremas en su lucha por ubicarse dentro de los siete primeros lugares. El arbitro Víctor Balta dejó a la 'U' con diez hombres.

El brasileño demostró no solo por qué fue el mejor jugador del partido sino también el goleador del campeonato, ya que fue el encargado de poner a festejar a todo el pueblo huaracino en el estadio Rosas Pampa pese a la lluvia y al fuerte viento que soplaba en Huaraz. La goleada del Sport Áncash se inició al minuto 23, continuó a los 53 y culminó a los minuto 68 con el sello de Calheira..

Los cremas sin ideas para reaccionar tuvieron que resignarse a poner la pierna fuerte para impedir que le anotaran más goles, eso llevó Víctor Balta termine expulsado. Con este triunfo, los dirigidos por Antonio Alzamendi suman 31 puntos y se instalan en la tercera casilla. En tanto, la situación de la 'U' se complica para pelear el título nacional y permanece en el décimo lugar. (Andina)

CAE EL “DOCTOR” DEL CARTEL DE TIJUANA

Nacido en Culiacán (Sinaloa) el 10 de noviembre de 1956, Eduardo Arellano asumió un puesto destacado en el cártel de Tijuana hace poco más de dos años, después de que Francisco Javier Arellano Félix, alias "El Tigrillo", fuera capturado en aguas internacionales por agentes de la Guardia Costera estadounidense.

México DF.- El Ejército mexicano ha informado este domingo de la detención de Eduardo Arellano Félix, alias “El Doctor”, presunto líder del cártel de los Arellano Félix, así como la captura de otro sicario de esa organización criminal, según informó el diario El Universal. El presunto capo de las drogas fue detenido la noche del sábado en Chapultepec junto con una de sus hijas. Arellano se identificó como Samuel Bracamontes y la hija como Alicia Bracamontes, pero fue descubierto y trasladado a Ciudad de México para pasar a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).

En otra acción, elementos militares se trasladaron a la Privada Berna número 4-D del fraccionamiento Chapultepec California, donde hallaron a gente armada. En ese lugar, los militares detuvieron, tras un enfrentamiento a tiros, a Luis Ramírez Vázquez, alias “El Güero Camarón”, de 28 años y a Estafani Benítez Villa, de 20 años, de Culiacán, Sinaloa. Los detenidos estaban en posesión de 12,100 dólares, un rifle AK-47 calibre 7,62, un rifle calibre 0,223, una pistola calibre 5,7 conocida como "matapolicías", mil cartuchos de diferentes calibres, 57 cargadores, tres chalecos antibalas y dos granadas de fragmentación.

“El Güero Camarón” fue identificado como integrante de una de las células del cártel de los Arellano Félix. Las detenciones se produjeron al realizar militares y policías federales un registro en una vivienda en la zona de la delegación La Mesa en Tijuana, donde vivía con el nombre de Samuel Bracamontes junto con su hija Alicia. Inicialmente no se supo la identidad de los capturados, pero esta mañana la SSP y el Ejército confirmaron que se trataba de Eduardo Arellano Félix, hermano de Benjamín y Francisco Javier Arellano, ambos arrestados en los últimos años y entregados a EEUU, y de Ramón Arellano, fallecido en 2002.

Nacido en Culiacán (Sinaloa) el 10 de noviembre de 1956, Eduardo Arellano asumió un puesto destacado en el cártel de Tijuana hace poco más de dos años, después de que Francisco Javier Arellano Félix, alias "El Tigrillo", fuera capturado en aguas internacionales por agentes de la Guardia Costera estadounidense. Se presume que el cártel lo encabezaban el ahora detenido junto con su sobrino Fernando Sánchez Arellano, hijo de Enenedina Arellano, hermana de "El Doctor". Por él, el DEA ofrece desde 2003 una recompensa de hasta 5 millones de dólares.

Las autoridades estadounidenses consideran que el presunto narcotraficante era una de las piezas clave en la red de importación y distribución de cocaína y marihuana hacia EEUU y que está implicado en actividades de lavado de dinero. El pasado viernes fue también detenido Ricardo Estrada Pérez, alias "El Pollo", por soldados del Ejército en el municipio de Rosarito, en el norte de México. La ciudad Tijuana y la vecina Rosarito han sido en las últimas semanas escenario de una ola de asesinatos atribuidos al crimen organizado. (Agencias)

CRISIS FINANCIERA DEBATIRÍAN EN TRUJILLO MINISTROS DE ECONOMÍA DE APEC

“Justamente en ese sentido estamos trabajando para que los líderes (de APEC) puedan firmar un acuerdo final al respecto”, precisó Vicecanciller Gonzalo Gutiérrez. Aclaró, sin embargo, que serán los líderes de las 21 economías de la APEC quienes darán a conocer algún pronunciamiento sobre la crisis internacional.

Los ministros de Finanzas del Asia Pacífico abordarían en Trujillo los efectos de la crisis financiera internacional y enviarán sus conclusiones a la Cumbre de líderes de la APEC, que se realizará en noviembre en Lima, dijo el vicecanciller Gonzalo Gutiérrez. Opinó que es ineludible tratar el tema de la crisis financiera mundial y que la reunión de ministros de Finanzas de APEC en Trujillo será un precedente interesante a la cita de líderes de dicho foro económico.

“Es probable que las conclusiones que saquen de ahí (de la reunión en Trujillo) los ministros de Finanzas, haga que se trasladen, se manejen, se filtren hacia la reunión de líderes de APEC en noviembre”, dijo Gutiérrez. Indicó que sobre el particular el grupo de trabajo que tiene a su cargo la preparación del foro de la APEC viene trabajando la posibilidad de que se emita un documento o pronunciamiento sobre la materia.

“Justamente en ese sentido estamos trabajando para que los líderes (de APEC) puedan firmar un acuerdo final al respecto”, precisó Gutiérrez. Aclaró, sin embargo, que serán los líderes de las 21 economías de la APEC quienes darán a conocer algún pronunciamiento sobre la crisis internacional. “No nosotros, pero lo vamos a incluir en agenda de todas maneras”.

“El tema ineludiblemente va a formar parte de la agenda de las conversaciones de los líderes de APEC. Es impensable que se reúnan los líderes de las 21 economías del Asia Pacífico y no se hable de la crisis financiera”, insistió Gutiérrez. Confirmó asimismo lo declarado por el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, acerca de que el tema relacionado a la crisis económica internacional será puesto en agenda de la cumbre del Foro Económico Asia Pacífico, que se realizará en el Perú en noviembre próximo.

POLICÍA COLOMBIANA ASESTA UN DURO GOLPE AL NARCOTRÁFICO

Incautó 10.5 toneladas de cocaína que iban a ser trasladadas a México, vía puerto de Veracruz, en donde su precio en el mercado negro alcanza entre 150 a 200 millones de dólares (120 a 157 millones de euros), según lo reveló el director de policía de Bogota Oscar Naranjo.

La Policía colombiana se ha incautado hoy de 10,5 toneladas de cocaína que iban a ser enviadas desde la ciudad caribeña de Barranquilla al puerto mexicano de Veracruz y cuyo coste en el mercado se sitúa entre los 150 y 200 millones de dólares (entre unos 120 y 157 millones de euros). Se trata del alijo más grande decomisado por este país, según las autoridades. El director de la Policía, Óscar Naranjo, ha señalado en una rueda de prensa que la droga ha sido hallada en dos contenedores que iban a ser transportados en un camión de carga al puerto de Barranquilla, al norte del país. En el operativo han sido detenidas tres personas.

Las drogas halladas en esta Operación Veracruz pertenecían al narcotraficante Daniel “El Loco” Barrera, y estaban escondidos en cajas de madera que contenían plastilina. "Es un golpe estructural a esa banda criminal que lidera El loco Barrera'", ha señalado el oficial. Naranjo ha precisado que hombres infiltrados de la Policía Judicial (Dijín) llevaban siguiendo desde hace seis meses a los encargados de tratar este cargamento, que llegó procedente de los llanos orientales de Colombia.
El cargamento más grande
"Hombres de la policía antinarcóticos, después de seis meses de seguimiento, lograron incautarse del cargamento más grande de cocaína en la lucha contra el narcotráfico de 10,5 toneladas, camufladas en un cargamento con destino a Veracruz", ha indicado en un comunicado de la Policía. En lo que va de 2008, las autoridades colombianas se han incautado de unas 105 toneladas de drogas ilegales. La producción de cocaína en Colombia se mantuvo por encima de las 600 toneladas en 2007, dijo el pasado 9 de octubre en Bogotá el jefe antidrogas estadounidense, John Walters.

De acuerdo con Walters, desde 2001, cuando se registró una cifra récord de 900 toneladas anuales producidas, hasta 2007, hubo una disminución del 24%, mientras que entre el año pasado y 2006 la variación no fue significativa. Además, la ONU ha indicado en su informe anual, presentado en julio pasado, que Colombia registró un aumento del 27% en las siembras de hoja de coca, al pasar de 78,000 hectáreas en 2006 a 99,000 el año pasado. (Agencias)

LA LIBERTAD FORMA PARTE DEL CIRCUITO TURISTICO NORORIENTAL

Refirió, que han iniciado talleres de concientización turística del CTN, en Amazonas el 17 y 18 de octubre; continuarán en Cajamarca 23 y 24 de octubre; Lambayeque 6 y 8 de noviembre y La Libertad el 27 y 28 de noviembre en el Hotel Gran Marques.

El Circuito Turístico Nororiental (CTN) está conformado por los departamentos de La Libertad, Cajamarca, Lambayeque y Amazonas, cuyo proyecto se propone consolidar el desarrollo del destino. Elevar la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas, diseñando y comercializando productos, contribuyendo a fortalecer la gestión del sector, como sumatoria de elementos que definen el destino turístico CTN Perú, informó la Gerente de este organismo, Miriam Gayoso Paredes.

Refirió, que han iniciado talleres de concientización turística del CTN, en Amazonas el 17 y 18 de octubre; continuarán en Cajamarca 23 y 24 de octubre; Lambayeque 6 y 8 de noviembre y La Libertad el 27 y 28 de noviembre en el Hotel Gran Marques. Los temas son aviturismo, termalismo, turismo y medio ambiente, gestión del sector turismo y la calidad en el servicio turístico. El Programa está dirigido por la Especialista Angélica Arriola, a quién acompaña un staff de reconocidos profesionales, especialistas en la temática.

Los órganos que financian son el Banco Interamericano de Desarrollo BID, Minera Yanacocha y las unidades ejecutoras son la Asociación Los Andes de Cajamarca, Fondo Empleo y la Cámara Regional de Turismo de Cajamarca (Caretur). Dijo que para el desarrollo del Programa se tomaron como referencia los Manuales y Guías especializados que cuenta el Proyecto Buenas Prácticas para un Turismo Sostenible, Calidad de los Servicios y la Guía para la Gestión de Atractivos Frágiles del CTN.

“Es por tanto, nuestra preocupación que empresas que brindan servicios turísticos mejoren su calidad en la medida que asistan a este tipo de talleres y apliquen las normas de calidad antes mencionadas”, afirmó la Gerente del Proyecto, Miriam Gayoso Paredes. Puntualizó, que la finalidad es elevar la competitividad de las agencias de viajes, establecimientos de hospedaje y restaurantes del CTN.

Favorecer su comercialización en mercados internacionales a través del otorgamiento de un sello distintivo que reconozca la adopción voluntaria y progresiva de buenas prácticas en turismo sostenible y calidad de los servicios. Esto implica acciones de capacitación, asistencia técnica, evaluación y certificación de empresas turísticas del Circuito Turístico Nororiental.

Las empresas que participen en el Programa y alcancen el Sello CTN tendrán derecho a participar en la comercialización conjunta de las empresas del Circuito que realizará el Proyecto CTN en los mercados internacionales y a su inclusión en alianzas internacionales en turismo sostenible, que les permitan acogerse luego a iniciativas de certificación nacionales e internacionales.

CELEBRAN FIESTAS PATRONALES DE SAN JUDAS TADEO

El martes 28 a las cinco de la tarde se llevará a cabo la procesión de San Judas Tadeo, por las principales calles de Trujillo, donde recibirá el homenaje de instituciones y fieles católicos. El recorrido será: Pizarro, Diego de Almagro, Ayacucho, Junín, Gamarra, Independencia y Bolognesi.

Este lunes 27 continúan las fiestas patronales de San Judas Tadeo, el santo de los casos imposibles y desesperados, patrón del trabajo y del periodismo en el Perú, con una gran verbena y, el martes 28 se realizará la procesión por las principales calles trujillanas. Todos los años, la festividad está a cargo de la Parroquia San Pedro Mártir, los Padres Dominicos y el Apostolado de Damas y Caballeros de San Judas Tadeo.

El lunes 27, a las nueve de la noche se realizará la gran verbena católica tadeista, con la participación de destacados grupos musicales católicos de la localidad; luego la chocolatada tadeista y el abrazo de confraternidad. El martes 28, día central de la festividad, desde las tres de la tarde se realizará una solmene misa en honor y gloria al apóstol San Judas Tadeo, concelebrada por los padres de comunidad dominica.

A las cinco de la tarde se llevará a cabo la procesión de San Judas Tadeo, por las principales calles de Trujillo, donde recibirá el homenaje de instituciones y fieles católicos. El recorrido será: Pizarro, Diego de Almagro, Ayacucho, Junín, Gamarra, Independencia y Bolognesi. Finalmente, el miércoles 29 se celebrará una solemne misa de acción de gracias dedicada a todos aquellos que con su apoyo hicieron posible la realización de estas fiestas patronales.

Los organizadores invitan a todos los ciudadanos para que acudan a está festividad en honor al apóstol San Judas Tadeo, imagen que es venerada en el Templo Santo Domingo de Guzmán por haber predicado por el mundo el evangelio de la Salvación, conservando y defendiendo la fe cristiana.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...